Listin Diario Logo
17 de diciembre 2018, actualizado a las 03:11 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC30ºC

ENCUENTROS DIGITALES

Lunes, 10 de Septiembre 2018
Estuvo con nosotros ...
Rafaela Burgos
La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 10 de septiembre a las 11:30 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes..
1

Buenas Dra., estoy presentando problemas con mi esposa, desde hace un tiempo mas o menos 1 año ella a cambiado completamente en el ámbito sentimental y sexual, no veo indicios de alguna situación que tenga, enfermedad o algo que la incomode. la busco siempre, trato de crear esa situación de romanticismo propia de una pareja, pero no la veo cómoda, no siento la misma mujer. le e preguntado a su hermana ya que son muy unidas y ella me dice que no notado nada extraño, que puedo hacer. un dato no tenemos hijos aun, ni esta en gestación ni nada. realmente no entiendo que tendrá...

Hola Freddy. Lo más ndicado es que converse con su esposa. Muchas veces nos cuesta dar el primer paso para aclarar situaciones que afectan las relaciones, pero sólo ella puede explicar lo que le sucede. Hablar con su pareja sobre esas conductas que señala, sin juzgarla y evitando que se sienta atacada, es el primer paso para que ambos encuentren soluciones.
2

Saludos doctora, tengo un problema y entiendo que es serio. mi esposo y yo tenemos 5 años de casados, como hombre no puedo quejarme en nada es atento, detallista, siempre busca la forma de hacerme reír siempre. nunca le dije nada pero no me siento segura de mi en el acto sexual, el lo da todo en la intimidad yo me siento insegura de mi. el es fogoso trata de hacer cosas nuevas para mi, pero siento como si no soy suficiente mujer. me molesta y tengo miedo que otra mujer le de lo que yo no puedo, no se que hacer lloro y me siento incomoda. el le encanta praticarme sexo oral, siento placer pero no estoy cómoda, es lo mismo en todo... ayudeme por favor, no quiero que mi pareja se sienta como si lo repudio.

Hola Emely. Dado que según explicas, tus temores y tu inseguridad están más relacionados con aspectos individuales, lo más recomendable es que busques ayuda para identificar lo que pasa y aumentar tu confianza en tí misma. Es importante que atiendas esto, debido a que lo que sientes afecta la manera en que te relacionas con tu pareja, pudiendo generar malestar y dañar la vida sexual, que según describes, tiene muchas fortalezas.
3

Buenos días Dra. Siento que mi niña de 5 años es muy insegura, por ejemplo, estudia baile, se que le gusta, pero siempre que va a clases, llega quejándose, me dice que la clase es muy fuerte y que ella no puede hacerlo, que sus amiguitas lo hacen mejor ect...tarto de motivarla, pero la siento muy negativa, además a veces esta jugando y por cualquier cosa que no le guste, se aisla y no quiere ni hablar? que hago ante estos casos, es que quiesiera ayudarla me preocupa y hasta enoja cuando se pone asi, pero ser que mi rol de madre es ayudar a formar esa personalidad

Hola Anlly. En esa etapa los niños están descubriendo sus intereses y sus capacidades y muchas veces se sienten algo inseguros. Puedes ayudarla estimulando sus esfuerzos, diciéndole lo que hace bien, evitando corregir en exceso, sobreprotegerla o exigirle demasiado. El destacar los errores o las debilidades disminuye la seguridad. Todo esto como parte de lo cotidiano, no solo en cuanto a la danza. Cuando se queja de lo difícil que es una clase, lo mejor es que se sienta entendida, no regañarla por expresarlo, sino hacerle saber que entiendes que a veces es difícil.
4

Buenos días Dra. resulta que tengo un familiar cercano que se pone enojada por cualquier cosa, sea lo más mínimo, deja hasta de hablar por horas o días, no sé a qué se debe y cómo tratarla? Gracias

Hola Gisela. Muchas personas son hipersensibles, o se frustran con facilidad y no saben cómo expresarlo con palabras, por lo que lo manifiestan con conductas de retirada o agresividad directa. Si es una persona de confianza, podrías intentar decirle lo que te preocupa, sin criticarla, pero manifestando lo que observas y dejándole saber que si lo desea pude hablar sobre eso. Por otro lado, lo más conveniente cuando se observa esta conducta es darle a esa persona en espacio que necesita para recuperarse, sin insistir en ese momento.
5

Hole Dra. Resulta que es muy fácil para mí estresarme por cosas que ya pasaron o imaginarme lo peor, aveces siento que puede darme algo o que mí salud se vea afectada; vivo en temor constante. Es como una guerra con mis pensamientos;

Hola Ross. La tendencia a la anticipación y a visualizar como reales las expectativas más catastróficas, provoca mucha angustia, tal como describes. El sufrimiento es tan real como si las situaciones negativas estuvieran ocurriendo. En estos casos es necesario recibir atención por parte de un profesional de la conducta. Existen herramientas terapèticas que pueden ayudarte.
6

Buen día estimada; Resulta que me ví envuelta en una relación de matrimonio, donde siento que solo fui utilizada para beneficiar a otras personas, donde los tratos buenos que recibí fue antes del matrimonio; ya luego todo cambió; y sólo recibí amenazas, insultos. Pero soy una persona muy emotiva y siento que al dejarlo, he hecho mal, pero es que sentía que no se aportaría a mí persona la seguridad emocional que toda persona necesita; he seguido con mi vida, pero aveces ese evento me viene muy recurrente en mi mente, y no me gusta.

Hola Laura. Probablemente, aunque dices estar segura de que hiciste lo que era necesraio para tu bienestar, sientes algo de culpa o de inseguridad. En muchos casos esto se relaciona con la misma naturaleza de la relación. Una relación violenta provoca daños emocionales significativos, que tardan en sanar, aun cuando la relación haya terminado. A veces se mezclan la duda sobre la propia percepción y la capacidad para confiar en uno mismo, entre muchos otros sentimientos. Si esto continúa, es conveniente que tengas acompañamiento profesional, para apoyarte en la superación de esa experiencia.
7

Buenos días doctora , mi pregunta es tengo un año y 6 meses pedida por mi esposo residente en estados unidos no me a llegado el papel de derecho a visa me gustaría saber qué tiempo me puede llegar y de ahí en que tiempo me llega la preavisa gracias !!

Hola Luisanna. Debes hacer tu pregunta a los expertos en temas migratorios.
8

Hola Dra. Dios le bendiga como actuar antes una infedelidad. Revise el cell de mi esposo y vi que él es el relambio en varias conversaciones con diferentes mujeres, tenemos un niño de 4 años y estoy en espera de un bebe y aún así esta en busca, lo hecho de la casa y no se va... que puedo hacer?

Hola Lucía. Gracias. Es difícil enfrentar esto en cualquier etapa. Más aún estando embarazada. Nadie puede decirte qué hacer, porque solo tú puedes determinar cómo manejarlo. Sin embargo, en este momento, por tu embarazo, es prioridad que te cuides. De igual manera, siempre es riesgoso tomar decisiones tan importantes de forma impulsiva.
9

Hola dra. Hace un año que mi hermano murio y desde entonces estoy que todo se me olvida no retengo nada ¿ que podria ser?

Hola Niberkis Ouede que estés lidiando con el duelo prolongado, pero probablemente se deba además a otros factores. Evalúa si hay otros síntomas por ejemplo problemas del sueño, cambios en la rutina, aumento del estrés por presiones laborales o familiares, entre otros.
10

Hola Dra. Tengo un niño de 4 años y quiere ser autoritario, pelea con sus primos, amiguitos si no hacen lo que el diga y no se queda manoteado. El niño es cariño pero tiene ese detalle

Hola Dahiana. Dado que es un niño pequeño, es importante no etiquetarlo. El está aprendiando cómo comportarse y para que lo aprenda bien es importante no ceder ante su conducta agresiva y no darle atención especial cuando se comporta así. Por otra parte, conviene darle reconocimiento cuando lo hace bien.
11

Tengo un bebé de 2 años y esta muy malcriado llora por todo y no quiere asistir al colegio y llora todas las mañanas por no ir no se que a ser y le soy sinsera no le tengo pasiencia que ago

Hola Ana. Lo más importante es prcisamente educar con paciencia. Tienes un niño pequeño y necesita afecto y firmeza, pero no agresividad. Cuando llora pero sabes que no está pasandole nada, puedes intentar distraerlo con otra actividad y a veces puedes dejarlo llorar un rato, sin prestarle atención directa, pero asegurándote de que puedas verlo y que el te vea, que no sienta que lo abandonas. Por las mañanas, lo mejor es entretenerlo de forma que le resulte divertido ir a la escuela, porque se está adaptando y lo esperable es que le sea defícil separarse de tí. Ahora necesita más que nada afecto y seguridad.
12

Buenos dias, como tratar a una persona que siempre habla de que todo estaria mejor sin ella. que es una carga para la familia, y no hace nada bien.

Hola Luna. Esos comentarios parecen estar expresando que existe una depresión con ideas de suicidio. Esto debe ser tomado en serio y lo indicado es buscar ayuda profesional cuanto antes. A veces no prestamos atención a señales de peligro de suicidio, porque creemos que la persona no es capáz de llevar a cabo esta acción, pero la frecuencia de casos de personas que se suicidan o que lo intentan es muy alta y la atención a los indicadores y la respuesta a tiempo son fundamentales para prevenirlo.

DESPEDIDA

Gracias a todos por sus preguntas. Nos reencontraremos el ppróximo lunes. Saludos. Rafaela Burgos. CEDIC