Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 30 de julio a las 11:30 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Buenos días estimada Dra. mi pregunta va dirigida de la siguiente manera: Puede un hombre saber o reconocer dentro de sí mismo si es impotente teniendo más de 28 años de edad.

Hola Gisela. Si, cuando existe la disfunción eréctil, el hombre puede percatarse de que que no logra la erección o no puede mantenerla, durante un tiempo suficiente para que la relación sexual sea satisfactoria.

Buenos días Dra. tengo un niño de 4 años que es muy gordito, en los últimos días ha estado muy ansioso y además es de carácter muy fuerte. Que usted me aconseja, cómo manejarlo o hacerlo entender que comer tanto no es lo mejor para el y que además la que impone las reglas soy yo.

Hola Anny. Ambas cosas deopenden de cómo manejes la autoridad, las reglas y lo segura y firme que te muestres al hacerlo. Un niño de esa edad no decide cuánto come. Lo esperable es que prefiera comer lo que más le gusta, pero no simpre será lo que conviene. Son llos adultos los que tienen la responsabilidad de suministrarle la alimentación adecuada. Esto requiere tener información sobre cómo debería alimentarse un niño en esa etapa y buscar modos de introducir los alimentossaludables, evitar tener en casa los que no le hacen bien, establecer reglas sobre horarios y cantidades de comida, etc. Sería recomendable que hablaras con su pediatra para que te oriente, pero una vez que tengas la información, es determinante que tomes el control en ese aspecto. Para ésto es muy importante que no te bases en castigos, en regaños fuertes ni en agresión física.

Buenos Dias Tengo 25 años soy professional, tengo una familia estable, tengo salud,pero tengo un gran problema, y es mi preparacion, siempre he trabajado desde los 18 años y me veo muy fustrada de que todas las posiciones buenas de una empresa son via relaciones y que la profesiones no valen la pena, actualmente estoy en una posicion de cajera, y veo como supervisores no son graduados de la Universidad y por el simple hecho de ser recomendado estan en la posicion, de verdad que para mi es fustrante de noche no puedo dormir, y lo peor de todo es que busco trabajo en mi area, piden muchos años de experiencia laboral y no solo eso aveces los sueldos son menores a mi propio sueldo actual, estoy en el punto que creo que tengo problema psicologico, ya que desde niña me indicaron que las personas que estudian eran las personas que podrian dirigir una empresa, podrian tener Buenos salaries y ahora me doy cuenta que era todo una mentira y estoy totalmente bloquiada.

Hola gina. Es verdad que esas prácticas que describes son injustas y pueden ser muy frustrantes. Sin embargo, permitir que el pesimismo y el desaliento se adueñen de tí no te va a ayudar a avanzar. Puede que no hayas logrado todo lo que te propones en tu carrera, pero también es conveniente valorar los logros, aunque sean pequeños. Para abrirse camino es determinante la actitud, además de la preparación. Es fundamental que valores tu carrera y decidas si necesitas fortalecerla, que confíes en tus capacidades, que insistas en lo que deseas, con perseverancia pero también con paciencia, evitando entrar en ese círculo de tristeza y baja estima, que te paraliza. Si entiendes que no tienes energía para enfrentar ese desafío en este momento, puede ser conveniente que busques ayuda profesional.

Buenos días dra. tengo 34 años, soy única hija y vengo de una familiacon unos padres muy conservadores y sobreprotectores, por lo que durante mi niñez - juventud no me permitieron hacer casi nada, porque según ellos todo significaba un peligro o algo que una niña decente no podía hacer, hoy tengo autoestima muy baja y no me gusta socializar en grupos, porque como no se hacer de nada (ni bailar, cantar, montar bicicleta, hacer ningún deporte) me siento la más bruta e insegura de todos, lo que me ha traído problemas con mi esposo. mi pregunta es: ¿Estoy yo a tiempo de cambiar? siento que me cortaron las alas y ya no se volar, que usted me recomienda? debo yo buscar ayuda?

Hola Ana. Por supuesto que estás a tiempo. Antes decidían tus padres, pero ahora decides tú. Si no estás de acuerdo con esas reglas, no te hace felíz ese estilo de vida y no le haces daño a nadie, puedes decidir vivir una vida distinta a la que tus padres entendían que era la adecuada para tí. Se trata de que asumas el control de tu vida y comiences a aprender habilidades que no desarrollaste, pero no significa que no tengas las capacidad para aprenderlas. Esas alas que dices te cortaron pueden crecer de nuevo con fuerza, solo hay que atreverse y vencer el miedo. Si lo intentas y ves que por tí misma es muy difícil, buscar ayuda profesional puede ser muy positivo. Exitos.

buen dia doctora, que usted me puede decir de una persona, que se la pase diciendole a la otra, yo siento que tu no me quiere, yo siento que tu piensa en esto en lo otro, osea que siempre esta pensando por uno. gracias, me intereza mucho saber su opinion. que dios la bendiga

Hola Luz. Es difícil saber lo que pasa, con tan poca información. Creo entender que te parece que esa persona está demasiado pendiente de alguien, al punto de intentar saber qué piensa. Si es así, puede estar relacionado con que se siente inseguro o insegura en esa relación (conn razón o sin ella), que existen rasgos de inseguridad en él o ella como persona y no cree que le pueden amar, puede que exista desconfianza en los demás, temor a ser abandonado o abandonada, que la relación esté basada en la dependencia emocional, entre muchos otros factores posibles.

buenos dias Dra. desde que el papa del hijo mio nos dejamos, cuando el niño tenia 6 meses, el se ha desentendido del niño, ahora el quiere verlo, el niño tiene 3 años, nunca le ha dado nada ,el lo busca cuando el puedo y se acuerda que que existe el niño ahora tiene una pareja y ella le ha dicho que busque a su hijo, cosas que las otras no hicieron, al contrario, yo no quiero porque el no ah dado nada al niño , el nino no sabe como quien dice quien es su papa, y el dice que viene con la mujer que tiene y yo le dije que no, el dice que yo lo que ando es en otra cosa que lo que ando es atras de el,cosa que no es ya que ni contacto con el eh tenido durante todo este tiempo,otra cosa es imposible yo hablarle es como es una series de cosas que me llevan a no querer saber y es imponible que yo pueda hablar con el, no nos ponemos de acuerdo en nada, ayudeme a ver como puedo hablar con el que el entienda que lo importante aqui es el nino y que el no malinterprete que no quiero que venga con su mujer.

Hola Angela. Quienes tienen que mostrar que el niño es lo más importante son ambos padres. Lo que es conveniente para el niño es que su padre participe en su vida, que pueda relacionarse con él de la mejor manera que sea posible, sin importar lo que haya pasado entre sus padres como pareja. El hecho de que el padre no haya sido responsable en lo económico y no lo haya buscado antes, no está bien y es natural que eso te duela, pero mantener la distancia cuando ahora el padre intenta acercarse, no es justo para tu hijo. En este momento, parece que tú pudes decidir si tu hijo tendrá una relación con su padre o no. No es importante si el padre tiene otra pareja o si ustedes no han podido entenderse antes. El niño debe estar por encima de todo eso. Es conveniente que revises los motivos por los que no aceptas este acercamiento. Muchas veces hay heridas, resentimientos u otras razones que son difíciles de superar, pero es necesario que los temas no resueltos de los adultos no les lleven a tomar decisiones que perjudiquen a los hijos.

BUENOS DÍAS MI PREGUNTAS ES ESTOY PASANDO POR UN PROCESO YA MUY FEO DON YA HAY VIOLENCIA DE PARTE DE MI ESPOSO HACIA MI ,QUE USTED ME RECOMIENDA DOCTORA ES MEJOR SEPARARNOS.

Hola Sofía. Lo más importante es que la violencia se detenga y que te protejas cuanto antes. Poner distancia entre tú y el agresor es el primer paso para evitar que aumente el peligro y ocurra algo peor.

Doctora, tengo 34 años y anteriormente mantenía una erección muy fuerte, ahora mis erecciones son el termino popular "aguada" a veces tengo k esperar un buen momento para tener una erección. Que me recomendaría?

Hola Alberto. Es necesario que vayas a la consulta de un médico sexólogo.

Hola dra. Como puedo tratar la ansiedad depresiva?

Hola Oscar. Para un tratamiento debes acudir a la consuklta de un psicólogo clínico o psiquiatra. Es allí donde determinarán tu diagnóstico y el tratamiento adecuado.

buen dia. Que hacer cuando mi bebe de 9 meses hace una rabieta, se tira para atrás y tira todo al piso.

Hola Mercy. Puede colocarlo en un lugar donde no se haga daño y no ponerle atencióin hasta que se le pase la rabieta, manteniéndolo en observación.

Saludos tengo una pareja que le molesta todo lo que hago. Dice que soy muy aburrido y que siempre tengo la cara de enojado. Ya no se que hacer en este caso.

Hola Juan. Es conveniente que conversen con calma sobre su insatisfacción y trates de entender cómo se siente y qué esperea ella de la relación.

dra querida dra como se controla el hambre emocional cuando estoy triste o frustrada por algo me quiero comer todo me he aislado siento que no le importo a nadie

Hola Hilda. Sería recomendable que buscaras ayuda profesional. Lo que describes suele estar relacionado con baja estima, inseguridad y otros factores, que necesitas trabajar.

Tags relacionados