Listin Diario Logo
09 de diciembre 2018, actualizado a las 03:11 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC30ºC

ENCUENTROS DIGITALES

Lunes, 23 de Julio 2018
Estuvo con nosotros ...
Rafaela Burgos
La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 23 de julio a las 11:30 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes..
1

Buenos dias Dra, termine hace dos meses con mi novio y siento mucho rencor porque me mintio e incluso estuvo con otra persona siento que ni puedo verlo, que debo de hacer para sacar ese rencor que llevo porque siento que me esta afectando.

Hola Yessica. Los sentimientos que estás experimentando son propios de la experiencia que describes. Cuando nos sentimos traicionados, engañados, se produce una herida emocional y toma tiempo en sanar. Para fortalecer la capacidad de superar el dolor, que se mezcla con la rabia y la tristeza, es muy importante que no personalices lo ocurrido. La conducta de tu ex pareja es una decisión suya. No significa que tú vales menos. Además, en la medida en que continúas enfocada en lo ocurrido, sigues dándole a él el poder de hacerte daño ( sin que él lo sepa, sigue afectando tu estado emocional y tu vida). Una alternativa es ir involucrándote en cosas que sean de tu interés y que posiblemente no haces desde hace tiempo, reconectar con las personas que te quieren, pasar tiempo con amigos y familliares, redescubrir la persona que eras, antes de esta situación o de la relación.
2

Buen día Dra. A qué se debe que los amigos de mi anterior esposo, dejan de hablarme o escribirme, sabiendo ellos las cosas incorrectas que éste me ha hecho. De hecho algunos insisten en que yo vuelva a relacionarme con él; sin embargo no me apoyaron cuando les solicité ayuda, uno de ellos, el que más me ha dejado de escribir o hablarme, en una ocasión le solicité sugerencias de que me dijera de las cosas extrañas que yo veía en mi anterior esposo, ya que era su amigo y a los 6 meses me contestó, y no para decirme nada al respecto. Y yo trato de ser muy amable con ellos, pero siento algo en estos.

Hola Tina. Es frecuente esta respuesta de los amigos, cuando se termina una relación de pareja. Ocurre en general, porque hay un vínculo basado en la lealtad, donde los amigos de cada miembro de dicha pareja sienten que tienen que tomar partido y apoyar a quien era su amigo primero y no a la ex pareja, a quien conocieron a través de él o ella. Aún cuando los amigos de tu ex puedan ver los errores que él haya cometido en la relación, se les hace muy difícil ponerse de tu lado y mantener la relación contigo, dado que su lealtad está con él y eso no significa que no sean buenas personas, solo que son su red de apoyo. Es un derecho que tienen. Conviene que busques apoyo en tu propia red de familiares y amigos y no esperar que juzguen quien tuvo más culpa en la ruptura, sino compartir esta nueva etapa con quienes te quieren, para seguir adelante.
3

que hacer cuando tu pareja no tiene un dialogo contigo

Hola Eridania. Es difícil dartre una respuesta. Depende de si es su estilo de personalidad ( poco comunicativo, poco expresivo...), o si habla con todos, menos contigo, o si antes era más expresivo y ha pasado algo que lo ha hecho cambiar. En resumen, creo que necesitas evaluar estos aspectos y otros que puedas identificar, pero sobre todo, me parece que es fundamental que tu pareja sepa cómo te sientes.
4

esta correcto que tu pareja quiera revisar tu celular ?

Hola Feliciana. No es correcto, a menos que tú quieras compartir una información específica con él y seas tú quien le muestre dicha información. La privacidad es un derecho y como tal, debe ser respetado. La conducta de revisar el teléfono de la pareja se relaciona con la desconfianza y los celos, pero sobre todo el deseo de controlar a la pareja. Estas conductas constituyen maniefestaciones de violencia psicológica en la pareja.
5

Buenos días. Gracias por su aporte a la sociedad dominicana. Fíjese Dra. hace un tiempo tomé la decisión de dejar mi esposo, pues fue una relación llena de sorpresas amargas, como ejem. él se valió de hablar de su vida de manera exagerada, a fin de ganar mi respeto, ponía a hablar persona a favor suyo, mientras él hacía esa llamada como conferencia, escuchando todo lo que yo hablaba con esas personas, y él en su casa escuchando. Luego de la boda nada de lo que dijo era así, y lo fuí descubriendo, ni siquiera quise irme a su país, pero a veces me siento culpable, pues creo que a pesar de todo yo tenía que irme a cumplir con mis compromisos de esposa, pero tuve muchas dudas, insatisfacción y una falta de apoyo de su parte que no puedo explicar. ya lo dejé pero no ha sido fácil. Necesito Ayuda, pues solo perdí mí tiempo. Además todo lo que me dijo mi hermana acerca de él lo ví todo, ya que a ella no le gustaba ese hombre para mí, y no le hice nada de caso a ella.

Hola Ivelisse. Tienes derecho a no continuar una relación, si entiendes que te hace daño. El hecho de que no lo hicieras antes no significa que seas culpable. Posiblemente te tomaste el tiempo que necesitabas para tomar una decisión más pensada y no solo a partir de la opinión de tu hermana. Hacemos las cosas cuando estamos listos para manejarlas.
6

Buen día Doctora, mi hijo de 5 años se llevó el nintendo escondido al colegio, ,le llame la atención, me pidió perdón, me dijo que no lo volvía a hacer, y al otro día se lo volvió a llevar, lo deje de castigo una semana sin el nintendo. debo alarmarme? es normal a esa edad? debi ponerle un castigo mas riguroso? o es parte del proceso de crecimiento..gracias

Hola Dudu. No me parece nada grave. Los niños buscan hacer aquello que les gusta. El castigo no tiene que ser ni demasido largo ni excesivamente severo para que funcione. Podías dejarlo 2 días sin usar el equipo y luego decirle que vas probar si ya él es reponsable para cumplir la regla de no llevarlo a la escuela. Si vuelve a pasar, entonces aumentas el tiempo unos 3 días. Así tiene un carácter de consecuencia y funciona mejor.
7

Hola, me puede recomendar un libro para padres sobre manejo de adolescents?

Hola Bienvenida. Puedo pensar a ver cuál te recomiendo. ahiora no tengo un título que pueda mencionarte.
8

Buenas Doctora,adelantándome a los acontecimientos, estoy embarazada de 5 meses. en arDiciembre doy a luz, como debo manejalr el tema de los celos con mi hijo de 5 años..gracias

Puedes involucrarlo en cosas sencillas relacionadas con el bebé, buscar libros de cuentos sobre tener un hermanito o hermanita, entre otras ideas. lo más importante es que al nacer el bebé, tu hijo mayor sienta que no lo dejan de lado, que tienes algún tiempo para él solo y que sigue siendo importante para sus padres, a pesar de que estén ocupados con el nuevo hermanito.
9

Buenos Días Dra, Un Placer para mi poder intelectual con usted, Mi pregunta es : Que tanto daño le hace a un niño / adolecente hablarle mal de su padre y de la familia de su padre por parte de la madre ?? Muchas Gracias Dra que tenga usted muy buen dia

Hola Jhon. Un gusto para mí también. Le hace mucho daño, porque lesiona la imagen paterna. Lo mejor es que el padre se involucre, sea responsable y esté presente en la vida de sus hijos. Así el niño se forma una imagen sana de su padre. Si el padre no hace bien su rol, de forma natural, el niño lo percibe, pero esto se agrava cuando los adultos le transmiten opiniones negativas.
10

Buenos Dias Dra. Tengo un niño de 10 años que tiene mucho miedo,aun duerme con migo, y me dice que tiene miedo. que puedo hacer?

Hola Yajaira. Lo más recomendable es que vayas a un teraputa, para investigar qué le está provocando ese miedo. Los temores de los niños pueden tener distintos orígenes y significados.
11

Dra tengo una hija que nunca supe que la tenía fue de una relación informal en mi adolescencia hoy tiene 23 años, que la madre de ella nunca me dijo. Mi ex sus madre formó un matrimonio cuando estaba en cinta y nunca se lo dijo a su actual esposo hoy ya mi ex lo confiesa a secreto que la más grande no es del matrimonio incluso a mi madre, es una familia profecional. Que debo hacer por mi hija no me conoces como padre como puedo enfrenta eso.

Hola Enrique. Es una situacióin compleja, que requiere conocer a profundidad los distintos elementos que la componen, para darte una opoinión profesional. Lo más indicado es que busques ayuda para manejarla.
12

Hola doctora, mi nombre es maria, soy profesional, me mantengo, tengo un trabajo estable y todo, mi inquetud es, porque no siento esa necesidad de afiliacion , osea de tener un novio, una familia etc.

Hola María. No me dices tu edad. Una posibilidad es que aún no haya llegado el momento o la persona que te produzca ese interés. También es importante que no te generes una presión interna o una reacción a la presión social para tener pareja y familia. No todos tenemos que tener como prioridad estar casados y ser madre o padre. Estos roles son una responsabilidad y deben ser asumidos por decisión propia, cuando nos sentimos preparados para ello. El hecho de alguien no se sienta así, no significa que esté mal.
13

Buenas Dra. El gagueo en un niño de 6 años (casi 7) es normal? como debo tratarlo? pues me desespera cuando me empieza a gaguear y le digo que no me hable hasta que deje de hacerlo. esto se trata con sicologos o con pediatra?

Hola Aimee. Estos casos los trata un terapeuta del lenguaje. Es importante buscarle ayuda y no presionarlo, porque aumenta su ansiedad y se agrava el problema.
14

buenas tardes he notado que he dejado de sentir cariño por las personas, no quiero a nadie, ni siquiera a mis hijos, antes yo no era así y sé que no es normal, me gustaría saber si sabe de algún caso que le haya pasado esto a alguien más.

Hola Olga. Es poco probable que hayas dejado de querer a personas tan significativas como tus hijos. Puede que estés pasando por un período de depresión, donde una manifestación puede ser esa sensación de que lo que antes nos importaba y nos entusiasmaba, ahora no nos importa. Te sugiero buscar ayuda profesional.

DESPEDIDA

Gracias a todos por sus preguntas. Nos reencontraremos el próximo lunes. Saludos, Rafaela Burgos CEDIC