Listin Diario Logo
22 de noviembre 2018, actualizado a las 01:31 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC26ºC

ENCUENTROS DIGITALES

Lunes, 4 de Junio 2018
Estuvo con nosotros ...
Rafaela Burgos
La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 04 de junio a las 11:00 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes..
1

Hole Dra. Fíjese soy de las personas que cuando tienen una situación dificil, ya sea de pareja o de mis pensamientos, me preocupo en demasía, pues solo pienso que hay una sola forma de resolverlas, provocándome mucho estrés, aveces hasta me deprimo pues aunque trato de hacer las cosas bien, estas me han salido muy mal, como el caso de mi pareja, no tuve una buena elección, y eso me ha provocado daños emocionales, me parece que soy muy rígida conmigo misma, intento quedarme en las situaciones aunque ellas me hagan mucho daño, no sé a qué se debe esto. Gracias

Hola María. En tu explicación mencionas algunos elementos que pueden estar relacionados con lo que te preocupa. La creeencia irracional que muchos tenemos acerca de que hay sólo una forma de hacer las cosas y que debemos encontrarla, provoca mucho sufrimiento, debido a que nos enfocamos en una solución, sin permitirnos probar otras, que pueden ser más accesibles o más factibles para nuestro caso. La verdad es que en la mayoría de los casos hay varias opciones para enfrentar un hecho o una decisión. Otro factor podría ser la alta exigencia;Cuando no nos permitimos equivocarnos, cada error se convierte en un foco de culpa que nos afecta a largo plazo. La verdad es que en muchas de las situaciones que enfrentamos, no tenemos el control de todas las variables, por lo que los resultados no dependen totalmente de nosotros.
2

ME GUSTARIA SONREIR MAS. Y SER FELIZ CON LO QUE TENGO NO CON LO PUEDA TENER. PERO ME GUSTA PENSAR SI NO DESEO TENER ALGO NUNCA LO TENDRE.

Hola Michel. La meta es poder conciliar ambas cosas. Disfrutar lo que tenemos nos hace felices, nos permite apreciar lo que nos rodea, lo que está bien en nuestras vidas y sobre todo, las cosas más importantes, como las relaciones, la familia, los amigos, la naturaleza. Si hacemos un inventario, seguro que encontramos muchas razones para estar satisfechos y alegres. Sin embargo, muchas veces entendemos que esta actitud positiva, es sinónimo de conformismo y que debemos estar continuamente estresados para poder alcanzar nuestros objetivos de mejoría. No es así. Lo más importante para alcanzar las metas es tenerlas claras y definir los pasos para tratar de llegar a ellas, con perseverancia, con esfuerzo, pero también con entusiasmo. Si estamos angustiados la mayor parte del tiempo, es más difícil.
3

Buenos días Dra: He notado que mi esposo me ha ocultado cosas, como regalos que ha recibido de amigas, y a mi me miente diciéndome que lo recibió de parte de otra persona, o simplemente no me dice nada...entonces si yo me doy cuenta y le pregunto, se enoja conmigo y nunca acepta la mentira. ¿Cómo debo yo actuar en tales casos? ¿Es normal que los hombres oculten o mientan en tales situaciones?

Hola Anny. La mentira afecta las relaciones. Es importante que lo hables con tu esposo, pero puede ser más efectivo si no te refieres sólo a los eventos, donde sientes que él te ha mentido, si no a lo que sientes cuando él te miente. Cómo estas situaciones afectan tu confianza en él y en la relación y lo que necesitas para sentirte mejor y volver a confiar.
4

Muy buenos días Dra. Mi niña de 5 años ahora cambiará de colegio, he notado que está muy apegada a sus actuales amiguitos y profesoras, cómo puedo yo tratarla o que debo decirle para que esto no me le afecte emocionalmente? pues me preocupa porque ella es un poco tímida y muy sentimental.

Hola María. Es normal que los niños reaccionen cuando deben separarse del grupo con el que se sienten vinculados. Si es una decisión tomada, es importante explicarle lo que va a ocurrir, sin mostrar que ésto es un problema. Decirlo con tiempo suficiente, para que ella pueda despedirse progresivamente de sus amigos, al tiempo que lo asimila. Puede ser de ayuda hablar con la escuela de la que va a salir, para realizar alguna actividad sencilla, como compartir una merienda, o invitar a algunos niños a casa, antes de terminar el año escolar. También es importante que conozca la nueva escuela y tenga algún acercamiento, antes de iniciar.
5

Buenos días, mi niña de 4 años es muy muy fuerte de carácter, siempre quiere que se haga lo que ella diga y en casi todo lleva la contraria, trato de poner límites claros, pero es muy difícil, porque ella es muy fuerte e insistente, cómo debo yo actuar ante tales escenas de rebeldía?

Hola Antonia. A los 4 años, tu niña no puede tener más poder que tú, aunque sea tan fuerte como dices. Ella debe sentir que las figuras de autoridad están seguras ejerciendo su rol y no que le temen a sus reacciones. El hacer que se cumplan las reglas sin tener que gritarle o usar el castigo físico, es fundamental para construir su seguridad y su capacidad para relacionarse con los demás. En este sentido es necesario decidir cuáles reglas son importantes y cuáles no.
6

que debo hacer para evitar discusiones frente a mis hijos a veces sin algún motivo

Hola Luisa. Ya estás haciendo algo. Te estás cuestionando esa conducta. Lo siguiente es fortalecer tu autocontrol, para detenerte antes de hacer lo que ya sabes que es perjudicial para tus hijos.
7

Doctora estoy burrida de mi marido

Hola Reyna. Como no formulas ninguna pregunta, solo puedo decirte que debe ser difícil sentirse así.
8

Yo quiero saber si ese hombreve que tengo es de 50 y yo de 22 me esta controlando el me dice que estudie y que no trabaje el me lo va a dar todo pero que yo tengo dos niña y a mi no me gusta que me controlen mi vida yo quiero hecha hacia delante con mis niña sin tener que depender de ningún hombre porque yo me deje del padre de mis niña ahora no quiero que el quiera hacer con migo lo que el quiere porque el es un hombre soltero hace mucho tiempo y el no me gusta sólo estoy con el porque me ayuda.

Hola Paola. Nadie puede decirte qué hacer ni saber lo que va a ocurrir con tu relación, pero creo que tienes las cosas muy claras. Sabes lo que quieres y lo que no quieres.
9

Hola Dra, esero que se encuentre muy bien tengo un matrimonio de 10 años con dos hijos, y estoy pasando por un momento algo incomodo, mi esposo no ayuda en la casa, no importa que me vea apurada, el simplemente dice que no puede, ni siquiera puede ayudar con la tareas de lo sniños, yo trabajo y me siento muy agotada porque cuando lleguo hay empieza mi otro trabajo, ya lo hemos conversado sin que hasta el momento vea resultado, he pensado hasta en dejar las cosas así y el que coja su camino ya, otra cosa que he notado es que cuando digo las cosas a mi no me hace caso otra persona viene y le dice lo mismo y si esta perfect. Por favor me podría orientar. Gracias.

Hola Beatríz. Es posible que estés repitiendo o quejándote con frecuencia y eso puede hacer que tu esposo no te esté prestando la atención que necesitas en este tema. Podrías intentar tomar algunas acciones concretas, en lugar de solo hablarlo. Por ejemplo, podrías decidir cuáles tareas necesitan ser manejadas por tí, e informarle que no podrás realizar las otras. Eso puede implicar que algunas cosas se atrasen o no salgan como esperas, pero generalmente favorece que los demás asuman algunas responsabilidades.
10

hola doctora, tengo dos anos con mi pareja, el es extranjero, yo dominicana, no me hablas de hacerme viaje, ni de casarnos, cuando le hablo de eso siempre se molesta, me dice k todas las dominicana lo que le gustan es que el le agan viaje y no regresan, yo soy profesional, ni siquiera quieres comprar nada aqui solo le gusta vivir amueblado yo diria que es por no comprar trate del hogar, yo soy pedida por mi papa no se que hacer doctora si irme y quedarme alla pork no veo ningun futuro con el, no se que hacer, el vino de retirada pensionado. que usted me recomendaria.

Hola Rosalva. Si tu objetivo es vivir en el extranjero, entonces es importante que hagas lo que dependa de tí para lograrlo. Por lo que explicas, ese no es el objetivo de tu pareja.
11

Buenos Días Dra, ante todo gracias por su colaboración en la sociedad. Le escribo porque he tenido 3 tenido momentos difíciles a nivel sentimental y eso ha provocado que pierda la fé de tener a alguien a mi lado que sea transparente, veo a mi alrededor que se valora lo artificial , muchas personas que dicen ser amigos al final no lo son principalmente si estás creciendo, esto me tiene decepcionada, que me recomienda

Hola Rosanna. Gracias a tí. Siempre existe la posibilidad de encontrarnos con personas que nos decepcionan. Sin embargo, eso no significa que todas nuestras relaciones vayan a terminar de esa manera. Es importante tomar precauciones y evitar lanzarnos a confiar en alguien demasiado pronto, o esperar que todos sean como quisiéramos, pero esto no debe cegarnos a la bondad, que también está a nuestro alrededor. Desconfiar de todo el mundo nos hace sufrir tanto como confiar en exceso o a destiempo.
12

Saludos Dra. Mi esposo aproximadamente a los 21 enfrentaba una situacion dificil en su vida esto ocasiono que el comenzara a fumar cigarrillos constanmente segun el lo relajan. Cuand nos conosimos hace tres años prometio dejarlo pero relmente veo que el ya no puede controlarlo mientras estamos juntos nunca lo hce pero cuando va al trabajo siempre que yo no este lo hce y si no puede dormir de maddugada me dice que tiene que slir al patio o a su carro porque no puede dormir pero se que necesecita fumar para relajarse yesto me preocupa por muchas razones espe ialmente por su slud fisica yemocional y por los hijos que tendremoos he leido mucho y esto es veneno el tabaco. Que puedo hcer para ayudar a mi esposo? Como puedo convertitme en un apoyo y motivacion para que sea mas faciil dejarlo?

Hola Diana. Entiendo tu preocupación. Es difícil que una persona con una adicción cambie dicho hábito como resultado de las observaciones o llamados de atención. En muchos casos, se produce un efecto contrario, especialmente si quien hace los comentarios es un familiar o la pareja. Lo más recomendable es que tu esposo buscara ayuda dejar de fumar, pero esto requeriría que él estuviera dispuesto. En algunos casos, una visita al médico, cuando aparece algún prblema de salud, puede ser un punto de partida para tomar la decisión. Sin embargo, por lo que dices, al menos él está respetando el derecho del resto de la familia a vivir en un ambiente libre de humo y proteger a los demás de los efectos nocivos del cigarrillo. Esa es el área donde sí tienes todo el derecho a exigir que no contamine el aire. No así en su decisión de fumar, aunque todos sabemos lo peligroso de éste hábito.
13

buenas tardes, tengo un hijo de 11 año de edad y es el numero 2 de tres, sus hermanas son de edades 9 y 13 años respectivamente. el problema es que el niño es muy agresivo con ellas y es muy rebelde, yo lo controlo y o castigo quitandole las cosas que mas les gustas y poniéndole tareas de la casa. ¿ que me recomendaría usted que haga para ver si el puede mejorar su forma de convivir con sus hermanas?

Hola Diana. Podría ser conveniente evaluar si el niño puede estar sintiéndose excluído, poco atendido o etiquetado por su conducta. Esto podría aumentar la agresividad con las hermanas y podría dar lugar a que ellas también lo culpen de cada situación, usando la etiqueta que los adultos han validado. También es importante conocer cómo es su relación con el padre y la relación en la pareja de los padres. Por otro lado, observa lo que hacen los adultos cuando los hermanos pelean. Por ejemplo, si tienden a culparlo de todos los conflictos, o a no dar espacio para que ellos se pongan de acuerdo. Con frecuencia, cuando intervenimos en exceso, se hace más difícil para los niños desarrollar los vínculos naturales entre hermanos.
14

Buenas Dra. MI hijo de 6 años es un caso, es tan timido que no le gusta jugar con otros niños, solo quiere estar en la computadora. Ya he visto varias veces que niños hasta mas pequeños que el saben defenderse. El ejemplo mas cercano es este fin de semana estuvo con un grupo de niños y me lo golpearon y le llamaban tonto a pesar de que ellos eran mas pequeños que el. No quisiera que tenga mi mismo sufrimiento de no ser aceptado por otros, quiero que aprenda a sociabilizar, a defenderse, a dejar un poco esa timidez, en pocas palabras no quiero que crezca estancado y que no eche para alante.

Hola Aimee. Para comenzar, podrías controlar el tiempo que el niño está expuesto a la tecnología, para favorecer que busque más otro tipo de juego. Cuando un niño se muestra especialmente tímido, puede estrar necesitando mejorar su seguridad y su autoestima. Puedes tratar de ayudarlo usando el reconocimiento cada vez que hace algo bien o se esfiuerza, comentando con otros, en su presencia, sobre las cosas que él logra y aprovechando algunas oportunidades para que tome pequeñas decisiones ( por ej. qué ropa ponerse, elegir una actividad fuera de casa) o permitiendo que resuelva situaciones de acuerdo a su edad. Aunque tus temores son válidos, sobreprotegerlo o tenerle pena no le ayuda. Más bien aumenta el problema.
15

Buenas Tardes doctora, tengo catorce años con mi pareja y cada vez siento que se enfoca mas en sus redes sociales y en su celular, no veo entusiasmo en hablar de los temas de importancia que afectan nuestra familia, cuando llegamos a casa siempre se conecta a un jo.....dio celular y me presta muy poca atención aparte de que siento que habla con personas que afectan nuestra relación, ya se lo eh dicho y quiere hacerme ver como si fuera una tonta que solo molesta y no lo deja concentrar con su otra familia llamada cell. Que usted opina a esta situación?

Hola Juana. Ciertamente el uso indiscriminado de la tecnología puede afectar severamente las relaciones familiares. Dado que ya lo han hablado, podrías dejar pasar un poco de tiempo y convocarle a una conversación, donde no hables de ningún incidente en particular, si no de lo que estás sintiendo respecto de su conducta. Es importante que también hables de lo que él hace bien, no sólo del problema que te preocupa y que trates de llegar a un acuerdo razonable sobre este tema ( por ej. en qué momentos te molesta menos que él use el celular).
16

Hola buenas tardes, Necesito un consejo urgente mi pareja la cual llevamos juntos 13 años viviendo entre casa 6 años y un año que duramos separados y decidí hace 7 meses volver a vivir con él porque el insistían en volver y que las cosas iban hacer diferente, en esta relación hubo cuernos desconfianza irrespeto me vive echando cosas en cara al igual yo a él, llega tarde de la noche según el trabajando para ayudarme con mi situación económica que está bastante complicada en estos momentos, no hay respecto yo estoy confundida porque no quiero tampoco volver a casa de mis padres como ya hice una vez, necesito estar con una persona que me represente que me sienta protegida y ni siquiera tengo hijos con esta persona se me está pasando los años y quiero tener mis hijos siento que tengo mi vida un desastre y ni siquiera tengo una persona para desahogar mis problemas, cuando trato de hablar con una amiga lo que me empieza hablar de los problemas de ella, y me siento sin ganas de nada. Me pongo a veces me pongo hablar con mi pareja y no entiende lo que le digo o no sé si es que no se me expreso lo suficientemente clara. Un consejo por favor. Muchas gracias.

Hola Ashly. Me parece que te ayudaría hablar con un profesional. Tomar decisiones importantes puede ser difícil, si nos encontramos en medio de muchos frentes y en tu caso percibo presiones y preocupaciones desde diferentes puntos.

DESPEDIDA

Gracias a todos, por sus preguntas. Nos reencontraremos el próximo lunes. Saludos. Rafaela Burgos. CEDIC