Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 14 de mayo a las 11:00 de la mañana.

doctara que usted opina de la homosexualida ? como la ve usted?por soy asi pero siento que me ahogo ya que nadie sabe de mi condicion y soy cristiano

Hola Rey. Por lo que dices, estás muy angustiado y experimentando un conflicto entre tus creencias y tu orientación sexual. Me parece muy importante que busques el apoyo de alguien en quien confíes y con quien puedas hablar sobre cómo te sientes, sin ser juzgado.

Buen dia Dra. Quisiera hacerle una pregunta. Tengo una amiga la cual se ha casado, pero su esposo nunca la ha tocado, evita todo contacto con ella y llevan años de esa manera, cuales son las caracteristicas de un hombre impotente y si cabria la posibilidad de que este hombre supiera de su problema y nunca se lo informara a ella. Gracias.

Hola Martha. Es difícil saber lo que ocurre con la pareja de tu amiga. Ese rechazo a la intimidad sexual puede estar relacionado con diferentes situaciones o experiencias, que solo él puede explicar. No sabemos si ella está dispuesta a enfrentar esto, pero lo más conveniente es que lo hablen y luego buscar ayuda profesional, si ambos están de acuerdo en tratar de consolidar su relación.

MUY BUENOS DIA DOCTORA NECESITO SU AYUDA CON MI HIJA ES TOTALMENTE ADICTA AL CELULAR YA VAN DOS VECES QUE SE LO QUITAN EN LA ESCUELA Y ES TENIDO QUE IR A TOMAR QUE IR Y NO SE IMAGINA LO MAN QUE ME SIENTO CADA VES QUE TENGO QUE IR A SU ESCUELA A FIRMAN UN ACUERDO .. Y CUANDO ESTA EN LA CASA SE DUERME CON EN TELEFONO DOCTORA QUE HAGA NO QUIERO LLEGAR A SER ALGO QUE ME TENGA QUE ARRESPENTIR TENER QUE DARLE PORQUE YA TIENE 15 AÑOS DIGAME

Hola Teresa. El manejo de la tecnología por parte de los jóvenes puede llegar a ser un problema si no se establecen límites. Quienes tienen la autoridad para ésto son los padres y los educadores. En este sentido, tienes todo el derecho de tomar el teléfono y guardarlo durante un tiempo, debido a que tu hija no está mostrando autocontrol y responsabilidad para manejar este dispositivo. Una vez que se cumpla el plazo que determines, podrías entregárselo de nuevo, con condiciones. Si esas condiciones no se cumplen, puedes retirarlo por más tiempo. Es lo que se llama aplicar consecuencias. Esto es más efectivo que gritarle y por supuesto, NUNCA debería usarse el castigo físico, que solo provoca problemas adicionales y no ayuda a que los niños y adolescentes mejoren.

Mi pregunta es como afecta un niño ser criados por personas que no son ni su madre ni su padre

Hola. Lo ideal es que los niños sean criados en su familia y que esta familia les provea lo que necesitan en cuanto a cuidados, protección y afecto. Sin embargo, a veces los padres naturales no pueden hacerse cargo y otras personas asumen ese rol. Si quien sustituye al padre o la madre biológicos desempeña el papel de madre o padre de forma adecuada, ofreciendo seguridad, atención y cariño, no suele haber mayores problemas, dado que se establece un vínculo afectivo seguro y estas figuras sustitutas pasan a ser las figuras paterna o materna. En muchos casos, los problemas ocurren debido a que un niño o niña pasa por distintos hogares o personas a lo largo de su vida, sin que ninguna de estas personas se consolide como madre o padre sustituto en el plano afectivo.

buenos días doctora. es normal que me sienta muy desmotivada, sentimiento de vacío e infelicidad? ya complete algunas metas y me hicieron muy feliz cuando consigo lo que quiero pero ahora que sigue? como encontrar alguna dirección en mi vida? porque estoy desorientada. tengo 21 años y tengo miedo que el tiempo pase y no hacer nada con mi vida.

Hola Jen. Sería importante saber qué te hace sentir desalentada. A veces está relacionado con el hecho de tener expectativas exageradas sobre lo que deberíamos haber logrado en una etapa, o somos muy exigentes y siempre nos parece poco lo que hacemos o nos estamos comparando con otras personas que entendemos han logrado mucho más. En algunos casos puede que la opinión de otros nos esté condicionando, ya sea porque recibimos críticas o porque esperamos el reconocimiento o aprobación de figuras que son importantes para nosotros. A los 21, tienes bastante tiempo para lograr tus metas, pero es más conveniente ir paso a paso. Tratar de enfocarte y perseverar en lo que entiendes es tu objetivo, pero sabiendo que no puedes controlarlo todo y que a veces hay que volver a empezar.

Por qué disminuye la atracción sexual después de una traición?

Hola Mariana. La traición es dolorosa y provoca un sentimiento de decepción y desconfianza hacia la persona que nos lastimó. Es entendible que en esas circunstancias disminuya la motivación a tener un acercamiento sexual con dicha persona, dado que la expresión de la sexualidad en la pareja implica entrega.

Hola, tengo una relacion con una joven que tiene un niño de 4 años, se me hace dificil ganarme al niño ya que el es timido y yo soy apatico, la madre me ha dado un mes para que mejore mi situacion porque ella me ve como un potente padre del niño pero siento que no avanzo, la pregunta es como puedo mejorar en este aspecto?

Hola Luis. Creo que esos procesos no pueden forzarse. Un niño necesita ser bien tratado y cuidado por los adultos que le rodean y si eso sucede, es muy probable que se desarrollen vínculos afectivos con dichos adultos, especialmente a edades tempranas. Sin embargo, no se puede garantizar ni presionar el surgimiento de ese vínculo y mucho menos asumir que dará en un plazo. Lo más sano es que la relación se vaya dando de forma natural y si eventualmente llegas a constituir una figura paterna para el hijo de tu pareja, sea al ritmo del niño, mientras, tu papel es darle un buen trato.

Doctora estoy embarazada mi pareja y yo no estamos bien pasan dias y no hablamos el no se preocupa por el embarazo ni nada eso puede afectar mi bb

Hola Rosario. El sentirte poco cuidada o ignorada afecta tu estado de ánimo y esto podría tener algún tipo de impacto en tu bebé, aunque no necesariamente tiene que ser así. Es muy importante que busques el apoyo de otras personas significativas para ti, como familliares o amigos, de forma que no dependas solo de la atención de tu pareja y te ayuden a sentirte acompañada y cuidada.

Buenos dias Doctora. Tengo un hijo de 24 años, pero siento que para su edad no tiene enfoque ni dirección. Está estudiando, pero pasa sus materias en apenas el límite. Quiero saber técnicas o consejos para ayudarlo a que se enfoque mejor, a que encuentre el sentido a su futuro. Gracias

Hola. Dado que tu hijo es un adulto, lo más importante sería saber cómo se siente él con su rendimiento académico y sus metas. Es difícil inyectarle motivación a otros, aunque sepamos que lo necesitan. Podrías conversar con él, sin tratar de dirigirlo, e intentar conocer cómo se siente al respecto y preguntarle si puedes apoyarle en algo. Enfocar sus capacidades, sus esfuerzos o las cosas que hace mejor, es fundamental y tiene efectos positivos, al contrario de las críticas o sermones.

Tags relacionados