Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 07 de mayo a las 11:00 de la mañana.

Buenos días, cómo le hago saber a mi esposo que ya no lo amo?. Le he dicho en bastantes ocasiones que no siento nada por él, le he pedido el divorcio varias veces pero siempre tiene una justificación para que sigamos juntos y yo ya siento que vivo por obligación. No quiero herirlo porque ha sido un buen padre y buen esposo, por eso quiero que lo comprenda sin terminar la relación de mala manera pero se aferra a algo que hace mucho acabó de mi parte. Mi decisión solo se trata de nosotros, no es porque me interese alguien más. Tenemos más de 18 años casados y 4 hijos.

Hola Rosa. Suele ser difícil para quien está enamorado y no desea terminar una relación, entender que el otro no siente lo mismo. En estas circunstancias es difícil que todo termine sin resentimientos, dolor o reacciones, pero en muchos casos, esa etapa poco a poco va dando paso a la aceptación. Si como dices, estás segura de que no quieres a tu pareja y estás decidida a terminar, puede que necesites dar algunos pasos concretos en esa dirección e informale, de forma que él pueda ver que no se trata de una reacción momentánea, que la ruptura es inminente y que tendrá que respetar tu decisión.

Buenos dias Dra. para ver si me puede ayudar , tengo dos hijos con mi pareja , pero el es una persona muy agresiva , un dia amanece bien y otro dia mal , quiero separarme de el pero tengo mucho miedo porque no se como lo tomaria , pero tampoco me ayuda con los gastpos de los niños soy la que cubro todos los gastos el vive solo para el , para su carro y sus ropas y no quiere aceptar ningun tipo de responsabilidad , que me aconseja

Hola Luisa. Tienes razón cuando expresas tu miedo a la forma en que podría reaccionar tu pareja. Cuando existe una situación de violencia, la decisión de la mujer de terminar la relación suele aumentar el riesgo de ser agredida y en muchos casos también los niños podrían estar en peligro. En estas condiciones, es fundamental que tengas el apoyo de personas cercanas( familia, amigos), que puedan darte protección. Buscar ayuda en las instituciones que trabajan con violencia contra la mujer es muy importante. Puedes consultar con las especialistas del Ministerio de la mujer o asistir al PACAM para una consulta y ellas podrán darte pautas sobre cómo manejar esto de forma más segura. No dejes que pase el tiempo sin dar los pasos más urgentes para protegerte.

Que libro leer o que pautas tomar en cuenta para ser asertivo, quiero ser asertivo al comunicarme?

Hola Lino. Como sabes, la asertividad te permite defender tus derechos, poner límites, sin culpa y sin violentar los derechos de otros. Es parte de las habilidades sociales que todos necesitamos para relacionarnos y por supuesto está relacionada con la autoestima y la inteligencia emocional y social. Algunos aspectos vinculados a esta habilidad que pueden servirte como pautas son: Toma en cuenta lo que sientes o lo que piensas sobre cualquier situación, antes de responder a ella. Las personas poco asertivas suelen responder en función de lo que otros esperan, por temor a la desaprobación o a que los demás se sientan mal y no se detienen a consultar consigo mismos, sobre sus propios deseos, motivaciones u opiniones. Practica el decir NO, algunas veces durante el día. Si somos poco asertivos nos encontramos con frecuencia diciendo SI, cuando en realidad queremos decir No y luego nos sentimos molestos por no haber dicho lo que en verdad deseábamos. Como ves, ambas estrategias están relacionadas entre si. No olvides que cuando no establecemos límites, puede pasar que los demás entiendan que siempre pueden dirigirnos o hasta utilizarnos y eso genera malestar, que luego puede salir como explosiones. La escasa sertividad se manifiesta entonces como agresividad. Seguro encontrarás material en internet sobre el tema., incluyendo algunos libros de autores reconocidos.

Buen día Dra. Cuáles son las señales o caracteristicas de un hombre impotente?

Hola Lucía. La disfunción eréctil suele presentarse con signos muy observables, como la dificultad para lograr una erección o para mantenerla y sostener una realción sexual satisfactoria.

Buenos dias Doctor, Tengo una nieta de 3 anos que le tiene un pánico en exceso a los truenos y desde que empieza la lluvia se pone histérica porque ella empieza a presentir que empezara a tronar, como podemos manejar esa fobia con ella. Gracias anticipadas.

Hola Rafael. Muchos niños se asustan con las tormentas elécticas. En algunos casos está relacionado con alguna experiencia vivida por el niño, pero muchas veces es aprendido por observar a alguien cercano que muestra este tipo de conducta o parecida. Es importante hacer que se sienta segura cuando esto ocurre, no regañarla por su miedo y evitar que la familia se adelante a su reacción, que se hable entre los adultos de ésto, para no generar que la conducta se fije.

BUENAS DIAS DOCTORA, SOY UNA PERSONA MUY ANALITICA Y OBSERVADORA, PUEDO DEDUCIR CUANDO ME HABLAN MENTIRA O QUIEREN ENGAÑARME, Y SIMPLEMENTE NO LO PUEDO EVITAR Y LLEGO AL PUNTO DE SENTIRME MUY MAL PORQUE LO QUE PUEDO DEDUCIR POR LOS ACTOS DE LOS DEMAS SIEMPRE RESULTA VERDAD, SIEMPRE ESTOY RODEADA DE PERSONAS QUE ME QUIEREN HACER DAÑO, SOY UN PERSONA MUY AUTENTICA SIEMPRE QUE HAGO ALGO ME GUSTA HACERLO BIEN Y SALGO VICTORIOSA EN TODO LO QUE ME PROPONGO, TAMBIEN ENTRO EN LA INCOGNITA DE QUE LE CAIGO MUY BIEN A PERSONAS QUE NO USAN MALICIA NI ENVIDIA, AVECES PIENSO QUE POR RAZON DE QUE SOY UNA PERSONA QUE EMPATICA CON LOS DEMAS.

Hola Juana. Aunque ser cauteloso en las relaciones es una necesidad, mantener una actitud vigilante y desconfiar continuamente de de casi todas las personas con las que interactuamos es agotador y puede que no nos permita relajarnos y establecer vínculos fuertes con personas que sí lo merecen.

BUENOS DIA EN MARZO DEL 2017 MURIO MI TERCER HIJO DE TANSO 4 MESES DE NACIDO Y A LOS DIEZ MESE MUERE MI MAMA EL DETALLE ES Q MI HIJO DE 7 AÑO DESDE ENTONCE A ESTADO MUY DISTANTE Y SOLO ME HABLA DE QUIEN ES EL PRÓXIMO EN MORIR Y DE CUALQUIER RAZGUÑO ME DICE Q SE ESTA MURIENDO ESTA MUY DISTRAIDO EN CLASES CREES Q TENGO Q LLEVARLO A AYUDA PSICOLÓGICA

Hola Adri. Es frecuente que los niños reaccionen así, cuando han vivido pérdidas tan cercanas. Tu hijo está lidiando con el doble duelo por la pérdida de dos personas muy significativas. Lo más importante es escucharlo, cada vez que necesite hablar sobre sus temores y aprovechar para explicarle que no todas las enfermedades son graves. Si esto se prolonga en el tiempo, puede ser conveninete que lo vea un profesional.

buenas tardes mi pregunta es como enseñarle a mi esposo tener responsabilidad en un hogar y como el puede aprender a valorarme como esposa.

Hola María. Es muy difícil responderte porque no hay una fórmula o instrucciones para lograr que alguien cambie. Se trata de un proceso que depende de muchos factores en cada caso. Solo puedo decirte que una parte de la respuesta podría estar en la manera en que tu reaccionas a su falta de responsabilidad y a su desvalorización hacia ti. Por ejemplo, si cuando él no asume sus responsabilidades tu lo haces por él y para él no hay consecuencias por esa conducta, se fortalece esa manera inadecuada de actuar. Lo mismo puede aplicarse al trato hacia ti. Cuando alguien nos trata mal o no no nos valora, como explicas, es importante analizar qué hacemos frente a esa conducta( lo aceptamos, establecemos límites claros sobre la manera en esperamos nos traten, expresamos lo que sentimos al respecto, etc)

Tags relacionados