Listin Diario Logo
10 de diciembre 2018, actualizado a las 05:31 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC30ºC

ENCUENTROS DIGITALES

Lunes, 23 de Abril 2018
Estuvo con nosotros ...
Rafaela Burgos
La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 23 de abril a las 11:00 de la mañana..
1

Buenos Dias Tengo una niña de 4 años, ella vive conmigo, su padre, su tio y su abuela quien es que la cuida cuando mi esposo y yo estamos en el trabajo, vivimos en un sector donde no ahy mucho niños por lo que se pasa el dia del colegio a la casa con la abuela, practicamente solo tiene amigos en el colegio, a pesar de que tiene una amiga por la casa, que la visita algunos dia de la semana en la tardes, ahora bien, cuando la niña va a la casa que ya se va, ella se pone isterica, se pone a llorar, dice que no quiere que ella se valla, y practicamente hace un escandalo, yo siempre le explico que todos tienen una casa y que cada quien vive y duerme en su casa, pero ella no comprende, estoy llegando al punto de que no permitire que se reuna con la niña a jugar porque siempre se altera demasiado, usted cree que es conveniente que la lleve a un psicologo, no entiendo porque se pone asi, de igual manera, ella de repente se queda mirando profundo la profesora del colegio tambien me lo dice, pero no entiendo en motivo, me podria ayudar a darme posibles razones del porque la niña actua de esa manera. Gracias y saludos

Hola josefa. Para los niños es muy importante poder relacionarse con otros niños y el hecho de que tu niña proteste o haga una rabieta cuando se va su amiguita indica que lo pasa bien con ella, que en esos momentos se llena esa necesidad y no quiere que se termine. Cuando la amiga se va, se frustra su deseo de seguir jugando. Frente a su reacción, no es necesario quitarle esa visita. Más bien puede ser conveniente crear otros espacios de socialización, además de ese. Reunirla con primos, compañeros del colegio y otros niños en algunas actividades, para ampliar su círculo de pares. Cuando ocurre la rabieta, es importante ser firme, sin mostrar agresividad. No es necesario explicarle cada vez todos los detalles de por qué la amiguita debe irse. Es mejor darle tiempo a que se le pase el enojo sin darle mucha atención y luego retomar su rutina sin enfocar el tema.
2

Buen día Doctora!! Después de casi 14 años de matrimonio con muchos problemas donde mis padres querian a mi pareja ahora tengo una situación por que el niño mas pequeño de casi 3 años le dijo a sus abuelos que el papá le toca la nalguita, siempre hemos tenido problemas por que usa unos juegos que no son apropiados para nosotros, ademas de que anda desnudo en la casa donde hay una niña de casi 10 años. ha tenido muchas mujeres y muchas otras actitudes que me ponen a pensar que tiene un problema. Ahora mis padres me dicen que lo saque de la casa o ellos van a resolver y no quiero hacerle daño. No se que hacer. Gracias

Hola. El abuso sexual ocurre más cerca de lo que creemos y es cometido casi siempre por personas cercanas, figuras de autoridad, a quienes los niños les tienen confianza y sienten que deben obedecer. Por éstas y otras razones, los niiños suelen callar lo que ocurre. Cuando los niños, a pesar de lo difícil que es hablar de ésto, dicen que han sido molestados sexualmente es muy importante creerles y protegerlos. Otras veces la familia puede observar conductas que indican que puede estar ocurriendo una situación de abuso sexual (como los juegos o la exposición que describes), Cuando se sospecha o hay confirmación de ésto, se requiere tomar acciones urgentes para darles protección a todos los niños que pueden estar siendo víctimas.
3

buenos dias doctora un placer, mi niña de 4 años se toca mucho en su partecita siempre la encuentro en silencio en la habitación y con una muñeca debajo de la blusa como simulando una embarazada , que tendría que hacer estoy desesperada y me asusta esa conducta , gracias de ante mano

Hola Lucía. Es frecuente que los niños tengan curiosidad sexual y muchas veces se toquen como forma de exploración de sus genitales. Sin embargo, cuando esta conducta es tan repetitiva que llama la atención, o el niño muestra conductas sexualizadas que no son acordes con la edad, puede estar indicando que está siendo molestado sexualmente por alguien o que ha sido expuesto a alguna escena o contenido sexual. No significa necesariamente que haya ocurrido, pero se debe sospechar y explorar para proteger a la niña. En estos casos, es conveniente buscar ayuda profesional, para realizar una evaluación apropiada.
4

Buen día Dra. Cómo superar la ansiedad ante todo es como si no pudiera controlar la mente.

Hola Abigail. Para ofrecerte alternativas efectivas para el manejo de la ansiedad, se requiere conocer las fuentes que la están provocando, además de otros factores del contexto, porque en cada caso pueden ser diferentes. Para eso es importante recibir atención profesional. Mientras buscas ayuda, puedes practicar ejercicios de respiración, intentar tener un tiempo para hacer algo que que guste, que sea gratificante para tí y realizar algún ejercicio físico. Todo esto puede ser de ayuda, pero no sustituye un proceso terapéutico.
5

Buenos dias Doctora. Tengo problemas con mi pareja, a causa de que trabajo y estudio, paso poco tiempo en la casa y no puedo atenderlo como es debido y el no me entiende, usted cree que deberíamos tomar terapia de pareja ya que también tenemos un niño de 2 años.

Hola Franchesca. Podría ser conveniente. Muchas veces, los desacuerdos por el tema tiempo, están vinculados a otras necesidades no satisfechas, que no se han identificado. Asistiendo a terapia puede evaluarse la relación de forma integral, ambos pueden plantear sus necesidades y llegar a acuerdos sobre diversos aspectos de la relación.
6

Saludos Doctora! Hace algunos meses terminé con mi pareja de un año de noviazgo, fue una relación en la cual yo hice muchos sacrificios y esfuerzos para que se concretaran todos nuestros planes juntos pero no fue así. Hace unas le propuse que como las cosas no funcionaron para avanzar, podíamos tener encuentros ocasionales sexualmente pues todavía me gusta y estoy consciente de que nada formal se concretaría entre nosotros. Este se negó diciéndome que eso me daría la libertad de tener mas parejas y que el no toleraría eso. Me enojé mucho pues no se decide a formar un hogar conmigo pero tampoco quiere que ¨pasemos el momento¨. Acaso es una actitud egoísta hacia mi o mi propuesta es muy ¨liberal¨ para un hombre aceptarla?

Hola Mechy. Pueden ser ambas cosas y probablemente hay otras explicaciones a la reacción de tu pareja. Sin embargo, más que sus motivos para no formalizar o negarse a tener encuentros casuales, creo que es importante que revises tus propias expectativas acerca de esta relación.
7

Buenos dis Dra. Tengo 7 años de casada los cuales he disfrutado poco, mi pareja es una persona muy poco responsable en cuanto a la economia se refiere, no paga las cuentas, no paga la casa, bueno hasta el punto de que siempre lo estan notificando y me arrastra a mi sobre el problema. hace poco tuvimos un percance tan grande que le dije que se fuera de la casa y solo se fue por un dia. Bueno lo estamos intentando de nuevo pero tengo tanta rabia dentro de mi que aunque lo quiera el amor por el no me sale. Me siento ahogada, desmotivada, y un monton de cosas

Hola María. Es una situación difícil la que describes. Es importante que analices si hay posibilidad de llegar a un acuerdo con tu esposo, donde él se comprometa con su responsabilidad económica frente a la familia. Los temas financieros no resueltos, van dañando la relación y comoi bien dices, producen desmotivación y pérdida de la admiración hacia la pareja.
8

Hola Dra. Mi esposo ronca de una forma insoportable, casi todas las noches me tengo que ir de la cama, me he puesto guapa con por largo tiempo, he hablado a las buenas y a las malas y no busca ayuda. No se que hacer!!. Aveces pienso que solo piensa en el y que le importo. Que me recomienda? Gracias por su ayuda.

Hola Ana. Los ronquidos no son algo que las personas deciden. Es posible que tu esposo necesite ser atendido por un especialista. En concreto, sería conveniente que viera a un otorrinolaringólogo. Es quien puede evaluar su caso y darle el tratamiento adecuado, o referirlo a otro especialista si es necesario.
9

Buenas. Que crees tengo una relación de unos meses. Nos llevamos bien pero el problema es que vivimos a 1 hora de distancia. Y el no se decide visitarme porque no le gusta salir fuera según el. Cuando nos vemos es porque yo voy. Siempre me dice un día de estos y nunca llega. No se pero creo que así esto no funcionará? Que me aconseja en esta situación. Gracias

Hola Altagracia. Si esta relación es sostenible o no, depende de si estás dispuesta aceptar esas condiciones, o si pueden legar a un acuerdo intermedio, donde ambos cedan y no solo tú.
10

Hola querida Dra. Soy madre de tres y esposa, (16,13 y 4) años, me estreso muchísimo, porque soy muy perfeccinista, en la casa no me gustan los regueros y desorden, ademas el de 13, es super conteston, y el pequeño un poco malcriado. Como manejo la situación, a veces me siento sin fuerzas para seguir. Saludos!

Hola Rosa. Cuando se está criando es difícil mantener un orden total. A menudo tenemos que dejar de intentar controlar todo, para tener mejor calidad de vida y no crear tensión permanente en el ambiente del hogar. Para manejar tu estrés, también es importante que puedas sacar algo de tiempo para tí. Con relación a la conducta de los niños, es importante establecer límites, sin corregir todo el tiempo y darle espacio a los momentos de disfrute conn los hijos.
11

Bueno día doctora que la paz de Dios llene su vida, mi pregunta es la siguiente. Que opinas usted del sexo oral en la pareja.

Hola Miguel. Gracias. Creo que está bien y puede ser muy gratificante, siempre que los dos estén de acuerdo.
12

Buenos dias Doctora. Que debo hacer como esposo si mi esposa anda detras de un hombre que tuvo en tiempos atras, cuando no me conocia. Ya que las cosas, aunque ella dice que no lo ha visto mas, no se corresponden con lo que yo he hecho por ella.

Hola Esteban. No se cuales son las situaciones concretas que te hacen pensar que tu esposa puede estar interesada en otra persona, pero es importante ser reflexivo. La desconfianza y los celos son complicados y pueden convencernos de que lo que creemos es la verdad, aunque no lo sea. Por otro lado, cuando entendemos que una relación no nos hace bien, podemos tomar la decisión de no continuar.
13

Saludos ! tengo una niña de 11 años que me esta dando problemas en la escuela con la atencion, es muy distraida, no copia todas las tareas y clases asignadas y casi nunca lleva tareas para realizar a la casa, lo que me preocupa es lo siguiente aveces cuando hace algo indebido y le reprochamos se que da como en el aire, no reacciona y siento que por mas castigo (quitarle las cosas que mas le gustan) que le pongamos le da igual ya no sabemos que hacer con esto. le agradecería que me de una mano.

Hola Sarah. Sería conveniente que tu niña fuer aevaluada por un psicólogo especialista en aprendizaje, para determinar qué ocurre y cómo ayudarla.

DESPEDIDA

Gracias a todos por sus preguntas. Nos reencontraremos el próximo lunes. Saludos. Rafaela Burgos CEDIC