Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 19 de febrero a las 11:00 de la mañana.

Buen día Doctora, puedo comenzar a sufrir depresión post parto, 8 meses, 1 año, dos años,después, de mi bb morir al nacer..ya hace 8 meses..pero emocionalmente no me siento bien..aun sigo muy mtriste..y mostrando mi cara sonriente y chistes al mundo..tratando de hacer mi vida normal..pero en realidad me estoyi muriendo por dentro.. al cierto tiempo se puede transformar en algun otro tipo de depresión..como es eso?

Hola Duti. Aunque es más frecuente que este cuadro se presente próximo al parto, también puede ocurrir más tarde. En tu caso está presente la pérdida de tu hijo o hija, que en sí misma ya supone un duelo, que en muchos casos resulta difícil de superar. Es necesario que busques ayuda profesional lo antes posible. Consultar con un psiquiatra te permitirá tener el diagnóstico preciso y lo que es más importante, recibir el tratamiento que necesitas. Es muy importante también que tengas el apoyo de tu pareja, si la tienes y de tu familia, para enfrentar esta situación.

Buenos días Dra. Que palabras decir a una niña de 5 años que es medo tímida, sin embargo muy inteligente, cómo incentivarla a que sea menos temerosa a equivocarse y convencerla de lo muy inteligente que es.

Hola Anny. Para darle más seguridad, es importante evitar las críticas, no destacar los errores, que vea que se puede equivocar y volver a intentarlo. Además, utilizar el reconocimiento cuando hace un esfuerzo, aunque no logre lo que se esperaba, dándole además espacio para explorar, inventar, crear, sin que los adultos intervengan, a menos que sea necesario. Esto es, evitar la sobreprotección, las correcciones constantes y las exigencias que a veces podrían estar por encima de la edad.

Hola, He notado quedentro de mi mente me proyecto a hacer muchas cosas que al final no hago no se porque. Siempre busco una justificacion para no hacerlo, o por tiempo o por dinero pero en vdd cuando se quiere se puede. Cuales cosas debo plantearme para siempre terminar o empeza algo? Como puede setearme objetivos de vida? Gracias!!!

Hola María. Muchos de los obstáculos para realizar los planes, tienen que ver con la forma en que planificamos, con las expectativas que tenemos y con patrones de conducta repetitivos, que nos sabotean. Enfrentar esto con efectividad requiere realizar cambios importantes en nuestras creencias, nuestra visión de nosotros mismos, de nuestras relaciones y nuestro estilo de vida. En general, este es un proceso que suele necesitar apoyo profesional, para que el cambio sea duradero. A modo de pautas concretas iniciales, puedes comenzar por identificar en qué áreas de tu vida necesitas hacer cambios o iniciar acciones para mejorarlas. Luego especifica una acción que consideres prioritaria para cada área y establece los pasos necesarios para llevarla a cabo y las fechas en que lo harás. Es fundamental que lleves una agenda diaria y que hagas tu mejor esfuerzo por cumplir con los pequeños pasos planeados, para que te sirva de guía y de evaluación de tus progresos. Esta estrategia requiere que fortalezcas tu confianza en tus capacidades y tomes algunos riesgos, venciendo el temor al fracaso y la tendencia al desaliento y a la inercia, cosas que a menudo resultan un desafío, pero hay que intentarlo.

Buenas Dra. Mi pregunta es tengo un niño de 6 años el cual es muy introvertido. No le gusta jugar con otros niños a menos que sea con una tablet o celular, cuando decide jugar corretea por poco tiempo y luego se va adentro a ver TV. dice que los niños hacen mucho ruido segun el y tampoco le gusta el colegio. Debe mi hijo recibir terapias para sociabilizar mas? no es que no sea sociable pero no lo veo igual que otros niños.

Hola Aimee. La primera recomendación sería reducir el tiempo de exposición a las pantallas, de forma significativa. El exceso de tv u otros equipos electrónicos, tiene múltiples consecuencias en el desarrollo de los niños, siendo el área social una de las más afectadas. La interacción con otros niños requiere una serie de habilidades y aprendizajes necesarios, que el niño puede estar evitando, refugiándose en el mundo virtual o simplemente viendo tv de forma pasiva.

Buenas Dra. Me casé con un extrangero y él desea que me vaya a su país, pero yo no quiero y se lo he dicho y eso nos ha traído problemas. Eso me tiene desencantada de esta relación.

Hola Kenia. Es difícil construir una relación de pareja, cuando están en desacuerdo en algo tan fundamental, como el lugar donde vivirán. Es importante conversarlo a profundidad y ver si existen alternativas intermedias, si pueden darse la oportunidad para probar una opción detrminada a ver si resulta, entre otras posibilidades de acuerdo.

me siento atraido por mi mismo sexo y no se que hacer me siento confudido

Hola Amauris. No me dices tu edad, si estás soltero o no, pero ante la procupación que describes, es importante que converses con alguna persona de tu confianza, que te pueda apoyar en este momento.

El deficit de atención con hiperactividad y anciedad detectado en un niño de 8 años... si recibe terapia y tratamiento clinico se cura?

Hola Laura. Con el tratamiento adecuado, por el tiempo necesario, se consigue un buen funcionamiento del niño.

Buenos dias Me gustaria saber por que me enfado cuando, me quedan mal, no soporto que me digan te recogojo a tal hora o haremos tal cosa, luego no sucede, o simplemente no me dan una respuesta considerable a tiempo. Mi pareja no entiende que simplente no tolero esa forma y me saca de mis cabales, enfuresco. Gracias de Antemano.

Hola Maribel. Es entendible que te moleste cuando no te cumplen una promesa o hay un cambio de planes sin explicación. Sin embargo, es conveniente revisar la forma en que reaccionamos ante los imprevistos. Establecer con firmeza, pero con respeto, que nos disgusta tal conducta es más efectivo que explotar y agredir verbalmente a los demás. En muchos casos, funcionamos con rigidez y no aceptamos que los otros no ven las cosas como nosotros y esto además de hacernos sufrir, puede convertir un momento agradable en un conflicto y dañar nuestras relaciones.

Buenos días Doctora, Estoy muy triste e indignada, mi esposo y yo tenemos 14 años juntos donde hemos procreado tres hijos, pero me he dado cuenta que mi pareja no me da el trato que yo espero, siento que es indiferente y muchas veces egoísta, me e endeudado para ayudarlo hasta el punto de dejar mis metas a un lado para cederle paso a el, trabajo y todos mis ingresos se gastan en la casa, el también trabaja pero no esta percibiendo lo suficiente, por ende tengo que ayudar económicamente, pero lo que me resulta mas difícil es que el no valora el sacrificio que hago y me enfada que se la pasa con un celular conectado a las redes o acostado viendo tv y no se digna en ayudarme con los niños ni mucho menos con los quehaceres de la casa, aparte de que se expresa como un machista y todo es una burla o un relajo, se lo e expresado y dice que va a mejorar pero realmente no es así.

Hola Juana. Entiendo que estás muy sobrecargada y no sientes que tu esposo es consciente de eso. Es importante hablar de esto con calma, no cuando ocurre un evento, para que ambos puedan expresar como se sienten al respecto y puedan poner algunas reglas concretas, por ejemplo para el trabajo en la casa, que ayuden a mejorar las cosas.

Hola Dra. tengo una niña de 8 años y se que es pequeña pero me gustaría que aprenda a recojer su habitación que sepa que si se quita un zapato este tiene su lugar, ella lo hace uno o dos días y luego vuelve con lo mismo, que me recomienda

Hola Alba. Como dices, es pequeña, por lo que tendrás que recordarle estas tareas cada día. Si le dices palabras de estímulo, lo haces como un juego, donde ambas se diviertan y reconoces cada pequeño esfuerzo que ella haga, lograrás que quiera cumplir estas reglas.

fui acosada sexualmente por un esposo de una tia desde que tenia 11 años hasta los 14 a tal punto que llego a tocarme en muchas ocaciones aunque no hubo penetracion..Esta situación pense que no me habia afectado tanto hasta ahora que tengo 25 años y cuando estoy con mi pareja aveces me la quito de encima y no quiero sexo porque cada ves que me toca pienso en lo de mi niñez..esta situacion me esta afectando bastante no puedo dejar de pensar en eso y deprimirme.

Hola Yenny. Ese es uno de los efectos del abuso sexual vivido en la infancia o adolescencia. Lo más recomendable es que busques ayuda profesional, para tratasr esta experiencia traumática, superarla y poder seguir con tu vida.

HOLA DOCTORA MI HIJO DE 6 ANOS, TIENE UN TEMPERAMENTO FUERTE ,CUANO LE HABLO NO SE QUEDA CALLADO LE REPITOS LAS COSAS MUCHAS VECES PRA Q NO LA AGA Y SE QUEDA COMO Q NO ES CON EL, M DICE Q LE PELEO POR LO ERRORES D SU HERMANITA,HASTA A VECES M DICE NO SE PORQ TENGO HERMANITA,,OSEA Q AGO DIGAME COMO LO AYUDO

Hola Yajaira. Puede ser que el manejo de la disciplina no sea el adecuado. Por una parte, es importante ser firmes, no aceptar el irrespeto, pero sin maltratar al niño con golpes o con palabras. Además, parece que tu hijo está sintiendo celos de su hermanita, por lo que es importante que le dediques algún tiempo solo a él, que evites llamarle la atención constantemente y que le muestres afecto.

Hola Doctora, Mi hija de 10 años me dice que cuando piensa en el amor, piensa en una mujer, que le atraen mujeres bonitas. Le dije que eso podia ser pasajero. Que me recomienda?

Hola Gisela. Tu respuesta ha sido la correcta. Lo que puedes hacer es escucharla, sin sobredimensionar sus comentarios.

Buen dia Dra. tenemos un problema en la familia actualmente con una jovencita de 14 años recien cumplidos, la cual vive actualmente con sus abuelos paternos, manifiesta conductas muy disimiles dependiendo con quienes este junta, si es con sus amiguitas de colegio muy desinhibida, alegre y entusiasta, cuando esta con su familia es otra persona, respondona, desobediente, y se vuelve muy reservada. no es aplicada y lo mas dificil que no es responsable con sus deberes.

Hola Damarys. Es difícil saber qué pasa con la joven, sin conocer detalles del caso. En ocasiones, la conducta que describes puede ser una expresión de que los niños o adolescentes no se sienten a gusto, que algo les preocupa y no lo pueden expresar con palabras.

Buenas tardes Dra. Burgos, cree usted que una relación de pareja pueda durar, o llegar a consolidarse bien siendo uno de los dos mucho mayor que el otro, aclarando que ambos son adultos pero con una diferencia de edad bien marca. Gracias y pase buenas tarde y linda semana.

Hola Marlene. La amplia diferencia de edad suele ser un desafío en una relación de pareja, implica una constante búsqueda de balance y mucho respeto mutuo, debido a los intereses y necesidaes propios de la etapa de cada uno, pero no se puede asegurar si una pareja con estas características será más o menos exitosa que otra donde no se dan estas condiciones. Cada pareja es una realidad diferente. Lo importante es que identifiquen las áreas en las que es necesario poner más atención.

Como manejarme en esta situacion que me afecta mucho. Como hacer para demostrar que soy una mujer adulta, sin lastimar a los que aun me consideran una niña, esto me ha afectado tanto que aveces termino actuando conmo una niña, siendo ya una cuarentona.Gracias de antemano.

Hola. Es un desafío personal el no permitir que las etiquetas tomen el control de nuestra vida. Para que los demás te traten con respeto, como adulta, es fundamental que te muestres como tal en todo momento. Con frecuencia estos cambios requieren ayuda profesional, para que sean consistentes.

Tags relacionados