Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 15 de enero a las 11:00 de la mañana.

mi hijo de 4.5 años, es muy inquieto, habla mucho, muchisimoo, pregunta mucho..es curioso, inteligentisimo..brinca, jode, es regueroso, etc. bla bla bla..de verdad me saca de quisio, eso es normal? o la que tiene problemas soy yo..de verdad me pone histerica.. debo hacerle una evaluacion psicologica?

Hola Dudu. Un niño activo, curioso, que pregunta y juega, está indicando que va bien en su desarrollo y en general se requiere que los adultos aceptemos que en un ambiente donde hay niños probablemente va a ser frecuente el ruido, un poco de desorden en la casa, demandas de atención, entre otras cosas propias de la etapa en que una familia está criando. Sin embargo, cuando este nivel de actividad se percibe excesivo, haciendo muy difícil que el niño pueda concentrarse en una acción o mantenerse un rato sentado, realizando una tarea o siguiendo instrucciones, o si su alto nivel de actividad afecta el desenvolvimiento en el aula, entre muchos otros indicadores, podría pensarse en que dicha conducta requiere atención profesional. En estos casos, hablar con la escuela, para conocer la opiniòn de los maestros es un primer paso y luego es conveniente buscar ayuda con un especialista para realizar el diagnóstico apropiado de forma oportuna.

Buenos dias, cuanto puede afectar a un niño no criarse con su padre?

Hola Bileisy. El padre es fundamental en el desarrollo de los niños y por supuesto, lo mejor es que exista una relación sana con el padre, aunque los padres no vivan juntos. Sin embargo, cómo va a afectar la ausencia de esta figura, dependerá de muchos factores, que hay que evaluar en cada caso. Por ejemplo a què edad se pierde el contacto, què tipo de relación se estableció antes, quiénes conforman el contexto del niño y cómo se habla del padre en este contexto y si hay una figura paterna sustituta o no.

Cuales son los sintomas o caracteristicas que suele tener un individuo para saber que esta pasando por una Depresion.?

Hola Francisco. Uno de los primeros síntomas es la pérdida de interés en las cosas que antes le atraían o le interesaban, expresado como ausencia de entusiasmo, incapacidad para disfrutar. Otros son la tristeza, la falta de energía, cambios en el patrón de sueño, con dificultad para quedarse dormido o tendencia a despertar en la madrugada, cambios en el apetito, irritabilidad, aislamiento, también pueden aparecer pensamientos ligados al deseo de morir, de desaparecer, e incluso intentos de suicidio. En algunos casos, los síntomas no son tan evidentes, por lo que si se sospecha que puede existir una depresión, lo indicado es que la persona reciba atención profesional para determinar si éste es el diagnóstico y seguir el tratamiento pertinente.

Buen día, doctora por favor recomiende me un especialista, para tratar mi claustrofobia, y ansiedad, si me pudiera dar el numero telefónico se lo agradeciera.

Hola Cintia. Puedes llamar al Instituto de la familia 909 534 5336.

Doctora, como tengo un viaje que se aproxima, y creo que no podre aguantar estar en un avion, ya que la ultima vez que estube pase un mal momento con las turbulencias, y tengo mucho temor, el viaje es de negociooo, no se que hacer.

Hola Marisol. Es recomendable que consultes con un psicólogo clínico para que te ayude a manejar los niveles de ansiedad que te está provocando el volar. Estas fobias se superan con el tratamiento adecuado, pero requiere algo de tiempo, de forma que lo mejor es que te atiendas cuanto antes, para ver si puedes enfrentar tu viaje.

Hola, doctora hace 2 años tenia problemas con mi esposo el me fue infiel con una compañera de trabajo de el y yoo que lo tenia en un altar por asi decir me decpecione de el y comenze a tener mas confianza con un compañero y yo tambien fui infiel, pero me reprocho siempre lo que hize y tengo mucho remordimiento de conciencia, , no se si decirlelo a mi esposo hooo noo,

Hola Yadira. Es una decisión difícil, que solo tú puedes tomar. Debes evaluar los beneficios y los riesgos de decir esto a tu esposo. Lo más importante es que estás arrepentida y es un buen momento para fortalecer la relación con tu pareja y superar juntos, esa crisis.

Doctora, tuve un amante hace unos años, lo tengo blokeado de todas mis redes, las personas dicen que eso es una actitud infantil, que cuando uno no le interesa una persona no hay porque tenerla blokeada, que crree usted

Hola Laura. Cada persona decide cómo establece los límites que considera necesarios, sin provocar daños a otros. Si entiendes que esto es lo que te garantiza enviar un mensaje claro sobre que que ese capítulo está cerrado para tí, estás en tu derecho.

Hola, Dra quiero saber que puedo hacer para controlar mis celos, cada vez que tengo una pareja lo dejo y es porque no confio en nada de lo que me dicen y mejor decido terminar, se que la estoy mal soy yo, quiero saber que puedo hacer, gracias!

Hola Fonsi. Los celos tienen una base de inseguridad y desconfianza, que debe ser tratada. Lo más recomendable es que busques ayuda profesional para identificar los factores que han propiciado ésto y poder superarlo.

cómo saber cuando un hombre te ama;

Hola Teresa. Es complicado, dado que las manifestaciones son tan variadas como las personas. Podríamos decir que hay algunas conductas que están presentes en el acto de amar, como son la capacidad de entrega, la preocupación porque la persona amada esté bien, el respeto, la admiración y el buen trato a esa persona, manteniendo al mismo tiempo el respeto a uno mismo. También es posible identificar algunas conductas que se confunden con amor, entre las que podemos señalar el querer controlar al otro, la actitud posesiva, los celos, el autoritarismo y la sobre protección, que irrespetan y limitan el desarrollo y la autoestima de la persona a la que van dirigida.

Mi parejay yo hemos tenido muchas discusiones ultimamente, quiere que nos demos un tiempo, o que nos separemos, dice que hace mucho se siente así, por otro lado me dice que me quiere y cuando queiro terminar se asusta. Me ha dicho que ya ni físicamente se siente bien conmigo pues he subido de peso.. Qué debo hacer, mi alma se rompe.... el dice que me quiere pero que lo nuestro ya no funciona..

Hola. Entiendo que es muy doloroso enfrentar esta solicitud de tu pareja. Sin embargo, cuando una persona decide que no quiere continuar la relación, el otro no tiene otra alternativa que respetar esa decisión. En muchos casos, donde se han acumulado insatisfacciones y desacuerdos no resueltos, lo más conveniente es asistir a terapia, como una vía para ver si hay alguna posibilidad de recuperar el vínculo, realizando algunos cambios y buscando acuerdos, o para manejar la separación de forma sana, si no es posible continuar como pareja.

Hola doctora Hay una persona que me irrita mucho porque está enamorada de mi novio y es amiga de nuestros amigos. Es inevitable verla, pero me molesta hasta la relación que tiene con mis amigos, me irrita y me dan celos.

Hola Soraya. Es una situación que puede llegar a ser muy incómoda y lo primero sería saber cómo estás tan segura de que está enamorada? existe la posibilidad de que estés interpretando características personales de la joven, como enamoramiento? En cualquier caso, lo más importante es qué hace tu novio frente esa persona. Si la conducta de él es correcta, podrás manejarlo con más tranquilidad. En algunos casos, podría ser necesario establecer algunos límites si consideras que te están faltando el respeto.

pues no doctora, no creo que mi hijo necesite ayuda..por que a parte de lo normal..si sigue las instrucciones y se concentra bien..gracias

De acuerdo. Entonces es cuestión de darle espacio para crear, preguntar y jugar, estableciendo los límites necesarios para que desarrolle las habilidades de autocontrol y orden, de acuerdo a su edad.

Tags relacionados