Listin Diario Logo
17 de diciembre 2018, actualizado a las 01:05 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC30ºC

ENCUENTROS DIGITALES

Lunes, 8 de Enero 2018
Estuvo con nosotros ...
Rafaela Burgos
La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 18 de diciembre a las 11:00 de la mañana..
1

Buenos días. Resulta que en mi lugar de trabajo existen compañeros un tanto dadores de opiniones con respecto a lo que yo tengo que hacer; hasta en mi horario de almuerzo se ponen a decirme que debo tener hijos, se ponen a señalar que a quién le dejaré lo mío, a quién cualgo en mis redes sociales, si cambio de lugar ya se preguntan que por qué, bueno me siento incómoda, pues yo no tengo el tiempo de hacer lo mismo con ellos, no es mi problema. Por qué pasa esto? Gracias

Hola Lourdes. Muchas personas se sienten con el derecho de opinar sobre las decisiones que entienden deberían tomar los demás. En general se debe a que estàn convencidas de que su ¨consejo¨ serà beneficioso para esa persona y en muchos casos, las personas no se dan cuenta de que están siendo directivas. Sin embargo, esta conducta indica que quien intenta dirigir entiende que tiene toda la verdad y que la otra persona ¨necesita¨que le digan què hacer. Esto resulta irrespetuoso, aunque haya buena intención. Es conveniente enfrentar esa conducta de forma asertiva, estableciendo límites con firmeza y amabilidad.
2

Saludos doctora, estoy en planes de boda con mi novio, y estoy segura de casarme, pero me da miedo el cambio y la responsabilidad que implica. Nunca he tenido tanta responsabilidad y menos en asuntos del hogar. Quiero ser una buena esposa, qué me recomienda??

Hola Paola. Es perfectamente normal el temor que sientes. Los cambios suelen provocar miedo, en especial un cambio como pasar de la soltería y de vivir con los padres, a estar casada y gestionar el propio hogar, tal como dices. Las habilidades para hacerlo se van desarrollando progresivamente , a medida que se presentan las situaciones que ambos deberán resolver. Lo importante es que se apoyen mutuamente, que puedan comunicar sus inquietudes y confíen en sus recursos personales para darle forma a su propio proyecto de familia. Es una etapa de consolidación de la pareja y mucho aprendizaje, pero seguro que todo saldrá bien.
3

Hola Dra. Burgos. Mí esposo siempre busca el lado amable cuando algo no sale bien o hemos discutido por él mismo. Pero aveces siento que no hace el más mínimo esfuerzo por hacer algo que yo le sugiero por beneficio mutuo. Es como si no quisiera hacer eso, si le diera trabajo realizarlo. Y otras cosas la hace sin problemas como cuando yo le digo que no hablemos por un tiempo. Qué pasa con él?

Hola Salma. Es difícil saber què pasa con tu esposo, a partir de esta información. Si lo que te preocupa es que entiendes que no está prestando atención a tus opiniones, lo más indicado es que le expliques cómo te hace sentir su conducta. Esto te permitirá también saber cómo se siente èl al respecto. En algunos casos, la forma en que expresamos una idea o sugerencia, puede generar reacciones de resistencia u oposición en los otros.
4

buenos dias dra. de que manera mi esposo y yo podemos corregir a nuestro hijo de 2 años? ya que mi esposo es ma permisible que yo con el bebe al momento de corregirlo no me hace caso

Hola Franchesca. Lo más recomendable es que se pongan de acuerdo en què conductas corregir y también en la forma de hacerlo, para que el niño vea consistencia y coherencia entre ustedes. A esa edad suele ser suficiente con decir NO con firmeza, cuando toca algo que no debe o cualquier otra conducta. Pueden retirarlo de la situación que consideren inadecuada para èl y distraer su atención hacia otra actividad. Es muy importante en esta y cualquier edad, no castigarlo con golpes, no amenazarlo con pegarle, ni gritarle.
5

Saludos, Tengo una situación en la casa, tengo una hija antes que mi actual matrimonio, la niña cuando esta de vacaciones en la casa tiende ser desobediente, en algunas cosas pero mi esposa la corrige constante incluso en persecución, donde quiera que esta hay la corrige y se esta tornando incomodo por que mi esposa no quiere que opine cuando ella la corrige y la niña ya no quiere ir a la casa, Como manejo esa situación, mi hija no se siente apoyada y mi esposa piensa que yo la voy a mal criar?

Hola Luis. Es frecuente la situación que describes. Lo màs importante es que converses con tu esposa, hacièndole saber que entiendes su preocupación y su cuidado a la niña, para que puedan ponerse de acuerdo en còmo manejar la disciplina. Luego es fundamental que disminuyan las correcciones y para esto, puede ser necesario que tù asumas la mayor parte de las reglas, mientras tu esposa se convierte en tu apoyo.
6

Buenos días, Sabemos que no es sano seguir enamorada de alguien cuando esa relación hace años terminó y sabiendo aun mas que esa persona es feliz sin nosotros, que podría ayudar a olvidar? se puede vivir con ese sentimiento? cabe destacar que estoy feliz por que es feliz...pero y yo?...Gracias

Hola Providencia. Pensar en tì implica seguir con tu vida aunque ese sentimiento continùe presente en tì. Desarrollar tus planes, te ayuda a ir desprendièndote de forma gradual.
7

Buen dia Doctora, mi hijo de 4 .5 años, el cual se cree que es grande y hasta me ha preguntado que si el puede salir con sus amigos,no quiere ir a la escuela, le digo que debe estudiar, hay que aprender etc..que mas puedo decirle para estimularlo? es un a nueva escuela desde Septiembre, gracias

Hola Dudu. Querer ser grande es positivo. Somos los adultos quienes tenemos la responsabilidad de guiar de acuerdo a la etapa a cada niño. Creo que lo estás haciendo muy bien y solo agregaría que lo estimules a jugar, que es la mejor forma de aprender.
8

Saludos Dra. Mi esposo y yo hemos tenido inconvenientes porque el es muy del medio, yo no, le encanta bailar y cantar, mientras que yo no sé mucho, me enoja que aunque no me lo dice siento que no le gusta bailar conmigo, y se pone muy airoso cuando otras féminas le dicen que el baila muy bien, no le puedo negar que esto me afecta mucho y me enojo tanto que no quiero ni hablarle, al punto que esto afecta mi autoestima. que puedo hacer para que esto no me afecte tanto?? pues ahora hasta evito estar en grupos sociales por el mismo motivo

Hola Anny. Dado que sientes que no tienes las destrezas que quisieras para el baile, podrías contemplar aprender. Esto parece superficial, pero compartir momentos de disfrute y diversión en pareja, es un factor que contribuye a fortalecer el vínculo. Puesto que es una actividad que tu esposo disfruta tanto y a tì no te disgusta, podría ser muy positivo que lo compartieran.
9

buenos días, como criar niñas con una sana autoestima y con personalidad definida, en el mundo de hoy día, en el que existe tanta maldad, bulling y hasta maltratos en las escuelas.

Hola Carmen. La autoestima se desarrolla principalmente en casa. Una disciplina sana, flexible, el afecto expresado, los reconocimientos de parte de los adultos importantes, evitar la sobreprotección, pero dar apoyo cuando lo creemos necesario y por supuesto ausencia de malos tratos emocionales o físicos, son factores decisivos en este proceso.
10

Buenos días, me he casado con un extrangero, y nunca me he querido ir a su país, por algunas razones, eso ha desesperado a mi marido y hasta molestado, y ha traido problemas, no me vale hablar del asunto con él. Qué me recomienda.

Hola Elsa. Es claro que no están de acuerdo en ese punto, pero no se si han explorado alguna solución intermedia. Lo cierto es que nadie puede decirte què hacer y solo tù conoces tus razones y puedes decidir què quieres en tu vida.
11

Doctora, como corregir a un niño de 4 años, que es muy fuerte de carácter y muy determinado, como hacerle entender que los limites no los pone el, pero sin intimidarlo para no afectar el desarrollo de su carácter, porque pienso que es bueno que sepa lo que quiere

Hola Carla. Tienes razón Es importante que no lesiones su seguridad. La clave es la forma en que se le corrige. Los límites deben ser firmes, pero establecidos sin agresividad. Hacer cumplir las reglas manteniendo el autocontrol y permitir las conductas que no sean inadecuadas, es decir no corregir todo el tiempo. Si a esto le incorporamos frases de reconocimiento cuando muestra conductas adecuadas , cuando es perseverante o tiene éxito en lo que se propone, se crea un clima muy positivo para la crianza.
12

Buenos Días Dra. Mi Pregunta es ,como controlar mis celos asía mi pareja , ya que el me a dado motivos, y que se a perdido un poco la confianza. GRACIAS

Hola Paula. Aclarar esas dudas con tu pareja es el inicio y llegar a cuerdos sobre lo que necesitas para reconstruir la confianza en èl. Luego de eso, esforzarte por no dejar que los celos dominen tu vida. Aumentar tu seguridad es importante.

DESPEDIDA

Gracias a todos por sus preguntas. Nos reencontraremos el próximo lunes. Rafaela Burgos CEDIC