Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 04 de diciembre a las 11:00 de la mañana.

Saludos cordiales, mi pregunta es El hablar mentiras constantemente sin medida, es una enfermedad? O como se considera esta condicion? Una persona dentro de la familia tiene este problema y lo peor es que sus hijos estan adoptando el habito de hacer lo mismo frecuentemente... No sabemos como manejar la situación.

Hola Patry. Como dices, en general suele ser un mal hábito, con el cual la persona en ciertas circunstancias busca aceptación, reconocimiento, u otro beneficio, o evitar una consecuencia. En algunos casos, se puede hablar de mentira patológica o compulsiva ( mitomanía), donde la persona dice constantemente mentiras, que no parecen tener ningún objetivo y a menudo crea explicaciones y argumentos basados en fantasías, que se relacionan más con sus deseos y con la forma en que quiere ser visto por los demás, que con la realidad.

Saludos Dra. Mi niño de tres años es muy gordito y en los últimos días, me ha dicho que sus amiguitos le dicen que es muy gordo, a lo que el me contesta, ¨verdad que no soy gordo?, yo como madre le digo no no eres gordo, eres mi muñeco hermoso, pero no se si esa sea la respuesta correcta, pues la realidad es que si es gordito, que piensa usted que debo decirle? para que esto no le afecte su autoestima? Cual debe ser mi respuesta? Debo decirle que vamos a empezar a tratarlo medicamente. Gracias anticipadas.

Hola Anny. Que bueno que estás iniciando el proceso de atender el peso de tu niño, para cuidar su salud. En relación a tu pregunta, lo mejor es no decir algo que no se corresponde con la verdad. Es más conveniente decirle que él es lindo, inteligente, sin importar si está más gordito que que sius compañeros. Es un buen momento para destacar sus cualidades y enseñarle que la apariencia de las personas no es lo que debe importarnos. Por supuesto, por su corta edad, tendrás que buscar las palabras, ejemplos y hasta historias o cuentos que te permitan transmitir el mensaje. Por otro lado, es importante hablar con la escuela, porque también los compañeros pueden ser ayudados a que aprendan sobre ésto. Así detenemos situaciones de acoso que inician temprano en los grupos de niños y niñas.

buen dia dra mi pregunta es cuando una relacion se acaba de 12 anos es y una de las parte cede y deja el orgullo y busca esa persona y esa persona un dia se muestra un dia bn y otro dia como indiferente es mejor dejar todo como esta o no hacerle sentir al otro que le importa gracias

Hola Martha. La relación de pareja requiere que ambos estén dispuestos a construirla. Por eso no es posible, cuando uno de los dos no está tan interesado. Este desinterés puede expresarse de forma directa ( diciendo claramente que no desea la relación), o indirecta, mediante actitudes y conductas que el otro interpreta como tal. En muchos, si el mensaje no resulta claro, puede ser conveniente abordar el tema de forma abierta, para saber qué decisión tomar.

Buen dia Doctora, mi bb de 4.5 años, me pide dinero para comprar en la escuela, todo esto porque sus amiguitos llevan dinero y compra..el lleva su buena merienda para la mañana y la tarde, es de muy buen comer gracias a Dios. de vez en cuando le doy 5 pesos para una paleta..porque me da cosa que el sienta envidia con los demas niños, pero lo que pago es que no le doy el dinero directamente a el sino a la profesora..porque entiendo que a su edad aun no debe tomarle amor al dinero..que hago? aque edad puede el ya comenzar a manejar dinero..

Hola Dudu. Me parece que sería bueno que hablaras con la maestra sobre el tema, para que tengas claro cómo se maneja esto en el grupo de tu hijo. En general, si es una costumbre aceptada por la escuela y los otros niños lo hacen sin problemas, puede ser conveniente darle una pequeña cantidad, como lo estás haciendo, pero mejor investigar.

Buenos dias Dras!Mis padres tiene 26 años de casado en ese transcurso de ese tiempo mi padre tuvo una niña en cual la niña tiene 8año se crio con su abuelos pero su abuela quien la atendia murio su madre no la puede tener consigo por que labora hasta tarde y la pareja de su madre .mi padre no lo siento muy confiable para dejarla con su madre.el caso es que la niña mi padre tuvo que llevarla para su casa pero mi madre este rutundamente negada de que la niña no puede estar en la casa de ellos por que mi padre le fallo como mujer.Mi padre esta hciendo lo possible para que mi madre se sienta bien con el y aceptando el error que cometio en esos tiempo.Pero mi madre ve como mi padre trata a su niña cosa que no hizo con nosotro .Necesito que me ayude doctora por que esta situacion esta acando con mi familia soy la Hermana mayor y somos 4 en total .Muchas gracias por anticipacion

Hola Angelina. Es entendible que tu madre esté herida por la infidelidad y es posible que necesite más tiempo para aceptar a la niña. Probablemente el hecho de que le hayan impuesto su presencia en su casa no haya ayudado a este proceso. Dado que ya es un hecho, lo más recomendable es que busquen ayuda como familia, para acompañar a tu madre a tratar de superar esa experiencia y poder perdonar a tu padre y a todos para manejar la situación de forma que la niña no resulte afectada.

Buen dia doctora. Mi problema es el siguiente, quiero muchisimo a mi novio, tenemos 1 año saliendo. es el tipo de "hombre perfecto" que todas las mujeres estamos buscando, pero todavia pienso mucho en mi ex novio, ya que fue una relacion muy intensa en un tiempo muy muy corto y la ruptura fue muy dramatica y dificil de superar. a veces creo que no lo he superado del todo,ya que pienso mucho en todo lo que pasamos y que a veces me gustaria que mi relacion actual fuera como esa aun asi sabiendo que ninguna relacion es igual a otra. a veces creo que sigo enamorada de el y no de mi novio actual, pero otras veces no. que me sugiere hacer?

Hola Lisbeth. Nadie puede decirte qué hacer. Es una decisión solo tuya y es importante que aclares tus sentimientos hacia tu ex y tu pareja actual. Al tomarla es importante que valores todos los elementos que están en juego.

Buenas dias dra.Tengo una relacion de 8 años con mis pareja en el cual tuvimos dos hijos.toda en la relacion esta bien cuando nos mudamos juntos nos mudamos cerca de su madre el fin doctora que su madre queria que hiciera lo que ella queria que yo hiciera ,no es mala persona para mi vida personal siempre esta enmedio de nosotros dos como pareje no podia ir visita a mi casa .cualquier problema que tenia con mis esposo que es su hijo queria ella resolver.en fin doctora este año entro con muchos problema en mi casa todos los dias discutiamos por cualquier cosa el es un hombre muy sumiso no es malo me ayudab en todo y todo lo que necesitaba,un dia lllego a casa l se quedo con los niños por que estaba libre .cuando llegue vi algo que no me gusto le hable muy mal en el cual es me also la voy y por el hablarme alto le di dos galletas hombre al fin me choco a la pared olcandome.yo me fui por un tiempo donde mis padre con mis hijos .quiero que me de algun consejo doctora de como tartar ese situcion ya quen o quiere que mis hijo se crien lejos de su padre .gracias

Hola Cari. Más urgente que la relación con la madre de tu esposo es el hecho de la conducta violenta entre ustedes y que es dañina siempre. Ningún miembro de la pareja tiene derecho a agredir al otro de forma verbal ni física, ni sexual. por lo que explicas, entre ustedes estaba presente la agresión verbal y además ocurrió un episodio de violencia física iniciado por ti. Esta manera de relacionarse puede ser muy peligrosa y sería conveniente que buscaran ayuda profesional.

Es normal que un niño de 4 años invente tanta mentiras e historias falsas

Hola Manuel. La fantasía es parte del desarrollo infantil. Lo que pueden hacer los padres es explicarle la diferencia entre sus historias y la realidad, cuando se refiere a temas que afecten su cotidianidad o se entienda que generan un parendizaje no adecuado. Si se tratas de historias que no implican cambiar los hechos cotidianos con un objetivo identificable, en general solo indican que el niño tiene mucha imaginación y se da permiso de expresarla.

Hola doctora, soy una persona que vivo con un extrangero lo cual tenemos casi dos anos viviendo juntos, pero no estoy por seguir con el porque no veo ningu futuro en el me dices que no se va a casar por ahora, k si yo quiero papeles para viajar que me lo agan mis padres, le gusta vivir aislado, solo no le gusta visitar a nadie asi me quieres tener ami tambien no le gusta k le visiten tampoco.yo vengo de una familia grande y unida no me he podido acostumbrar a es esta vida k a el le gusta llevar mi padre me pidio el es ciudadano americano pienso irme cuando me salgan mis documento pork no veo futuro con mi pareja doctora, aveces me dices tantas cosas fea como yo soy el k paga todos aqui y tu no paga nada me dice busca trabajo k no quiero verte todo el dia en la casa.k usted me aconsejaria.

Hola Rosaura. Solo tú puedes decidir lo que quieres o no quieres en tu vida. Lo que describes indica que tu pareja utiliza la violencia psicológica y sería conveniente que analizaras cómo te sientes al ser tratada de esa manera.

doctora, soy, una persona k soy muy sencible todo me hace sentir mal lloro con muchas facilidad por todo como las emociones. reconocimiento, cumpleano, boda, despedida, problemas de familia, cuando escucho los canticos de la iglesia, todos los k tengas k ver con sentimientos sea mio de familia o de otras personas me dan ganas de llorar como puedo superar eso doctora

Hola Rosa. Ser sensible no es un problema a superar es una cualidad que indica que eres capaz de sentir emociones y expresarlas. También indica que eres una persona empática, que te importa lo que sienten los demás.

Mi papá es un machista, manipulador que se victimiza y no hace nada para mejorar. Ya esa situación nos tiene hastiados como familia y mas aun a mi madre quien es quien se enfrenta directamente a esto. Hemos utilizado el dialogo en todas sus etapas, igual hemos tratado de hacerle entender ciertas cosas a las cuales el no les da importancia. Ya de mi parte como hijo no se que hacer. Agradecido de su respuesta.

Hola Juan. Es posible que algunas conductas que nos afectan de las personas, estén siendo alimentadas por algo que hacemos o no hacemos nosotros mismos. No significa que los demás sean los responsables de la conducta que describes en tu padre, si no que sería conveniente revisar qué hacen los demás cuando él se muestra de esta forma. puede ser que al analizarlo, decidan actuar de forma diferente frente a él. Creo que les convendría iniciar una terapia familiar, aunque tu padre no esté dispuesto al principio.

Buen Día Dra. Quisiera saber si es posible que una niña de 13 años pueda caer en una fuerte depresión, en la casa hay serios problemas de todas las clases, no se que hacer? que debo hacer

Hola Rosa. Si, es muy frecuente la depresión en niños y adolescentes, especialmente cuando hay conflictos en la familia u otras situaciones. Cuando se observan síntomas de depresión es muy importante buscar ayuda, dado el alto riesgo de suicidio en estas edades.

Usted entiende que el trastorno obsesivo compulsivo puede estar relacionado o provenir de otra situación de salud.

Hola Lucía. Si, puede haber otras condiciones vinculadas al TOC. Lo mejor es buscar ayuda profesional, para que se evalúen las condiciones particulares del caso y se realice el diagnóstico y el tratamiento apropiados.

Tags relacionados