Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 27 de noviembre a las 11:00 de la mañana.

Buenos dias. Mi esposo es residente de estados unidos y en febrero del 2018 piensa ir aplicar para la cuidadania, a esta fecha ya tendra 4 años y medios. En mi caso tengo visa de paseo reciente y viaje en agostode este año, que de hecho fue mi primera entrada y solo dure 21 un dia como asi le dije al consul. actualmente mi esposo vino al pais en octubre y se va a mediado de diciembre de este año y no podra volver hasta que termine el proceso que estimo sera en un año. Mi pregunta es ¿ que tiempo puedo pasar con el alla sin ningun problema ya que la distancia nos afecta muchisimo a los dos ? Espero con ansia su respuesta. De antemano muchisimas gracias...

Hola Esther. Me parece que tu consulta está dirigida a un experto en temas migratorios. Puedes reenviarla el miércoles a la Dra. Morel.

Buenos días; yo me separé, y mi ex me busca para arreglar la situación; siempre él me muestra ese interésM; núnca ha sido violento, y siempre ante cualquier problema buscaba la forma de arreglarlo. Pero aveces no cumplía con sus responsabiidades conmigo; Cuáles pueden ser las razones por las cuales él lo sigue haciendo, es decir, no darse por vencido en cuanto a mí? Gracias.

Hola Pilar. Es difícil saber cuáles son las razones por las que tu ex pareja no acepta la ruptura. En algunos casos existe un alto grado de dependencia, actitud posesiva o la negación a aceptar que la mujer sea quien dé por terminada la relación. Sin embargo, tu tienes el derecho de no volver, aunque él lo quiera. No se trata solo de qué es lo que él desea. Tus deseos y tus motivos para terminar también cuentan. Por otra parte, es importante que evalúes si cuando dices que no ha sido violento, te refieres a la violencia física. Hay muchas otras manifestaciones de tipo psicológico, que deben ser tomadas en cuenta, porque muchas veces terminan en agresión física severa y hasta en feminicidio. Conductas dirigidas a controlar todos los pasos, horarios y decisiones de la pareja, celos, manipulación, insultos, amenazas, son parte del cuadro de la violencia contra la mujer, que constituyen señales de alerta.

Saludos, Dra. tengo un niño de tres años, que es muy gordito, en los últimos días he notado que no ha participado en actividades del colegio y me ha dicho que no puede bailar o hacer otras cosas porque es muy gordo, me preocupa que alguien, quizás su maestra le haya dicho eso. ¿Cómo puedo yo ayudarlo para que esto no le afecte? pues no me gustaría que le traiga problemas de autoestima. Deme sus recomendaciones por favor.

Hola Dennis. Tal como dices, es importante hablar con la escuela, para determinar si el niño ha tenido alguna experiencia donde le hayan hecho sentir discriminado por su peso o si se está produciendo algún tipo de acoso por parte de compañeros. Cuanto antes se atiendan estas situaciones posibles, mejor manejo se les podrá dar desde la escuela y la familia, para detener cualquier conducta que pueda provocarle daño. Ya en el plano de la salud, si consideras que el niño está en sobrepeso, es conveniente que hables con su pediatra al respecto.

Buenos días Dra. Mi padre es Diabetico y tiene ciertas complicaciones cardíacas, he notado que está un poco depresivo, al punto que me ha hablado hasta de la muerte, yo soy muy muy apegada a el y no se que decirle. el siempre ha sido muy fuerte, pero ya tiene 77 años. Qué le digo? como puedo yo animarlo?

Hola María. Lo más indicado es que tu padre sea visto por un psiquiatra, para que en coordinación con los otros especialistas que le atienden, determine si es necesario medicarle y te dé a ti herramientas para manejarte frente a su estado de ánimo. Mientras, es muy importante mantener la supervisión, acompañarle y darle apoyo y afecto. Esto siempre es necesario, pero el tratamiento de la depresión con un profesional no debe faltar.

Buenas tardes, me podria recomendar un psicologo que me ayude con la caustrofobia, y los ataques de panico, gracias.

Hola Celia. Si ya tienes un diagnóstico, significa que has sido vista por algún profesional de la conducta. Lo mejor es que esa misma persona te trate o te refiera a un psicólogo clínico, de forma que tengas una continuidad en el proceso.

Doctora, tengo miedo de salir a la calle, pienso que no podria superar la muerte de algun familiar muy cercano ami. todo me da miedo, que puedo hacer

Hola Lili. Cuando recibimos información frecuente sobre hechos violentos, o vivimos situaciones de inseguridad, nos sentimos en peligro y suele aumentar la ansiedad. Es importante aprender a manejarla, para evitar que se afecten áreas sensibles de nuestra vida. Es cierto que debemos tomar medidas de protección básicas, pero también aceptar que no todo lo podemos controlar ni predecir. Cuando aumenta la ansiedad, los ejercicios de respiración pueden ayudar, así como algún ejercicio físico, siempre que no haya un impedimento médico. Tratar de llevar una rutina que incluya el trabajo o estudios, tiempo con familiares y amigos, la práctica de algún pasatiempo, proyectos que nos entusiasmen, entre otros aspectos, es fundamental para mantener el balance emocional y la mejor calidad de vida posible.

Buenas Tardes Licda. Actualmente tengo una relación de 6 años de noviazgo con mi pareja, estamos pensando dar el siguiente paso y casarnos, yo estoy segura de casarme con el pero siento que el cada día posterga mas la situación lo he hablado infinitas veces con el y aun seguimos en la misma situación a tal punto que aunque lo ame estoy iniciando de desencantarme y me siento decepcionada, en este caso cual seria la mejor solución?.

Hola Gloria. Solo tú puedes decidir qué es lo mejor para tí. Por lo que dices, tu pareja y tú no se sienten de la misma forma respecto al matrimonio. Mientras tú estás lista, él parece no estarlo y tendrás que evaluar si esperar es una opción para tí, o si no estás dispuesta.

Tags relacionados