Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Ray Loriga

Estuvo con nosotros ...

Ray Loriga

Ray Loriga

Listín Diario invita a sus lectores a participar con sus preguntas al escritor español Ray Loriga, quien se encuentra en el país invitado por Librería Cuesta para poner en circulación su novela “Rendición”. El encuentro será en vivo este martes 21 de noviembre a las 10.30 am.

Su novela, escrita con pulcritud se mueve entre el humor y el drama, es considerada como un cuadro social donde salen a la luz los profundos abismos que envuelven al ser humano en la sociedad moderna, a todas luces burocrática e injusta donde palabras como solidaridad, piedad, oportunidades y libertad de creación y pensamiento son vedadas.

¿Desaparecerá el libro impreso?

Sinceramente, no lo creo. Los libros han resistido a todos los cambios y progresos técnicos. Libro digital y de papel srán compatibles.

¿Según su criterio, qué se debe hacer para fomentar el hábito de lectura en un mundo donde parece este haberse perdido?

Dificil asunto. La lectura es una pasión no una obligación. En cualquier caso pienso que antes leían pocos y mucho, y ahora leen otros nuevos pocos y también mucho.

saludos, RAY quiero saber de que trata tu novela ya que soy amante a la lectura.. Gracias de ante mano !!!!

Va de gente normal, en situaciones extraordinarias. Una familia de campo que tras perder su pais una guerra deben exiliarse en un mundo nuevo, aparentemente perfecto que después puede no serlo.

Ante todo, muchos saludos del público lector dominicano por esta visita al país que de seguro no pasará inadvertida. He notado en su novela que los personajes caen vencidos, y a fin de cuentas se vuelven pesimistas. ¿Esto tiene que ver con el mundo de hoy, claro, en forma de parábola?

GRACIAS A TODOS VOSOTROS. El mundo de hoy no dista en cuanto a rendiciones y derrotas del mundo de antes, solo queda resistir.

¿Cuál de sus libros a parte de Rendición tiene un gran significado para usted?

El primero, LO PEOR DE TODO, Porque el primero publicado nunca se olvida, todos tienen significado para mi durante estos 25 años de publicación, pero destacaría , por ejemplo TOKIO YA NO NOS QUIERE

Se respira en las páginas de Rendición, entre broma y seriedad una advertencia, un tanto kafkiana? ¿Cree que es tan terrible el nivel de involución del poder en el mundo de ahora?

Quizas la advertencia vaya en la direción de mantenerse alerta de las aplastantes decisiones nacidas del consenso de lo ajeno.

Buenos días, Ray. Usted ha construido una novela que en su 90 por ciento está escrita sin diálogos y donde predominan la primera persona del singular y del plural. ¿Le fue difícil acudir esta técnica?

Dificil es siempre, pero la técnica que aquí empleo me parecio la adecuada para esta historia, ya que invito al lector a entrar en el monologo interior de un hombre que nos descibe su mundo, sus cambiantes circustancias, sus miedos, anhelos y pesares.

Usted ha incursionado indistintamente en la música (el rock), el cine y la literatura. Que le ha movido a ello. ¿Su rebeldía? ¿Su afán de superación cultural constante? ¿Su ojo clínico?

Mis trabajos esenciales Literatura y Cine, nacen de mis dos más grandes pasiones, y supongo también de cierta inquietud y curiosidad. La música en general me encanta, no sólo el Rock, pero ahí he sido más expectador que otra cosa.

¿Qué recuerdos guarda de su trabajo con Pedro Almodóvar?

Trabajar de tan joven con un genio y maestro de su tamaño fue una suerte y una bendición. Aun somos buenos amigos y mi admiración por el cada día es más grande.

Tags relacionados