Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 18 de septiembre a las 11:00 de la mañana.

Buenos dias Doctora, tengo 2 hijos, uno de 10 y otra de 5, el padre de mis hijos y yo nunca hemos vividos juntos, pero siempre el le da seguimiento a los niños y cumple con sus responsabilidades, tanto en lo economico como en lo de su comportamiento y lo visita diario si esta en la ciudad, quisiera saber si el que nosotros no hemos vividos junto pueda afectar el desarrollo de lo niños?

Hola Yajaira. Lo ideal es que los niños crezcan con ambos padres, en una familia donde tanto la relación de pareja como el rol de los padres sean sanos, basados en el afecto y el respeto mutuo. Son estas, entre otras, las condiciones que determinan que una familia sea funcional. Cuando la relación entre los padres no es posible, se debe garantizar que la relación de cada uno con los hijios sea cercana (excepto cuando se demuestre que la cercanía con uno o ambos padres representa riesgo para los niños) afectuosa, que los padres cumplan con su papel de soporte, responsables del bienestar y guía de los niños. Esto implica también que la relación entre los padres separados o divorciados sea armónica y respetuosa, para poder tomar las mejores decisiones y dar un buen ejemplo a sus hijos. Si esto se cumple, su desarrollo muy probablemente será sano, aunque no hayan vivido con papà y mamá.

Distinguida, tengo un niño de 8 años y cuando no esta en presencia mia el muestra un comportamiento totalmente opuesto a lo que el hace delante de mi y tomando en cuanta que no se le ha dado ese ejemplo de conducta. le pega a sus compañeros, dice palabras obscenas, es respondon e irrespeuoso con los mayores, las quejas de la maestra no cesan. Sera que lo tengo muy reprimido? Que puedo hacer?

Hola Ana. Puede haber muchos factores involucrados en la conducta del niño, de modo que es difícil darte una respuesta precisa. Para iniciar podrías revisar el sistema de disciplina que estás utilizando. Como dices, un factor podría ser que esté obedeciendo por miedo, cuando estás presente y no esté realmente internalizando las reglas. Esto es frecuente cuando se utilizan los regaños constantes ( boches, insultos, amenazas), o el castigo físico, que muchos padres confunden con disciplina. Provoca en el niño una obediencia por temosr al regaño, al castigo o a los golpes, además de muchas otras consecuencias físicas y emocionales. El exceso de exigencia es también un elemento frecuente en padres muy estrictos y puede generar conductas inadecuadas, como forma de rebeldía. Como te dije al principio, es difícil saber cuál es la situación sin conocer el caso, pero una disciplina basada en el reconocimiento y el establecimiento de consecuencias que no impliquen daño psicológico ni físico es fundamental en la crianza de todos los niños. Si la situación no mejora con estas pautas, lo más iindicado es buscar ayuda para que te apoyen profesionalmente en el proceso. Ser padre y madre es la tarea más importante que realizamos y la mayoría de nosotros no recibe entrenamiento para llevarla a cabo.

Buenos días Dra. Cómo superar un divorcio, al reconocer que estaba casada con un psicópata, alguien que carece de sentimientos, y de responsabilidad por sus acciones, y de seguir con esa relación, cuáles hubiesen sido las consecuencias.

Hola Adele. Si como dices, saliste de una relación nociva, sabes que estaba en riesgo tu salud emocional y puede ser que también tu seguridad. Darse cuenta de que es necesario poner límites suele ser difícil, pero cuando lo haces, como en tu caso, es el inicio de una etapa donde necesitas reenfocarte en tus metas personales, en tu rol de madre si tienes hijos y apoyarte en las personas en quienes confías. Esos son elementos fundamentales para seguir adelante.

Como logro salir de las penas por muerte de mi esposo por 52 años y cinco de morir...

Hola Carmen. Sentir pena por la pérdida de tu esposo de tantos años es normal. Sin embargo, si después de 5 años, tu tristeza te impide funcionar en el día a día, observas que no logras adaptarte a la realidad de que él ya no está contigo o sientes que no vas evolucionando hacia la mejoría, lo más indicado es que busques ayuda profesional.

DOCTORA BUENOS DIAS QUIERO SABER QUE MANERA PUEDO LIDIAR PARA CONTROLAR EL ENOJARME TAN RAPIDO PUEDE DECIRSE IRA O EXPLOTAR RAPIDO, PORQUE AFECTA MIS RELACIONES Y CON MIS PADRES Y AMIGOS

Hola. Lo que describes es una dificultad con el autocontrol. Como dices, puede dañar a las personas (a quien la experimenta y a quenes son víctimas de los arranques de ira ), pero también daña las relaciones. Para aprender a autocontrolarse hay que hacer cambios significativos en actitudes y conductas. Por ejemplo, en cómo percibes a las personas que te rodean, reconocer sus derechos, entender que no puedes controlar todo a tu alrededor, aceptar que los demás puedan pensar y actuar en desacuerdo contigo, entre muchos otros aspectos. Sin embargo, lo más recomendable es que un profesional explore cuáles son en tu caso los factores más determinantes y en terapia, aprendas a manejarlos de forma más sana.

Buenos dias Lic., necesito orientacion. Tengo una pareja que no es el padre de mi hijo de 11 años, que pasa que me escucho teniendo relaciones sexuales y el piensa que mi pareja me estaba dando golpes la cual no es asi. Como puedo explicarle a el de una manera que entienda del tema de la sexualidad entre un hombre y una mujer y que saque de su cabeza que no era golpes que me daba sino que durante el coito la mujer se excita. Gracias,

Hola Carolina. Es muy frecuente que los niños interpreten como un acto de violencia las relaciones sexuales, cuando son expuestos a esta experiencia. Debe cuidarse la privacidad para evitar esta exposición. En tu caso, es muy importante hablar con el niño. Como primer paso es mejor preguntarle qué sabe él sobre las relaciones sexuales y entonces aclarar sus dudas. Es muy probable que ya tenga alguna información al respecto. Dado el incidente y la manera en que él lo vivió, es necesario explicar que no se trata de provocarle daño a nadie, si no de hacer sentir bien a ambos miembros de la pareja. También establecer con claridad que debe ser una relación reservada para los adultos, donde ambos estén de acuerdo. Por supuesto, es fundamental que el niño no vuelva a ser testigo.

Hola, Dra. un placer saludarle. Tengo una niña de 2 años la cual no se esta tranquila ni un segundo y ultimamente le ha dado por pegarle a su hermanita de 8 años, digame como puedo bajarle un poco la adrenalina, ella esta en el colegio y pense que con eso iba a llegar cansada y mas tranquila, pero no ha resultado, que me recomienda?

Hola Laura. Distraerla cuando aparece la conducta, orientando su atención hacia otra actividad, suele ser efectivo en estas edades. También establecer algunas consecuencias cuando golpea. Por ejemplo hablarle con fiirmeza( pero sin agresividad), retirarla del lugar donde desea estar por 3 o 4 minutos, o quitarle algún juguete que tenga en ese momento.

Tags relacionados