Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 19 de junio a las 11:00 de la mañana.

Buenos días Dra, recomiéndeme actividades para hacer con mi niña en las vacaciones, tiene 4 años y siento que debo fortalecer su personalidad ella copia mucho de la amiguitas y no le gusta hacer cosas nuevas como que todo le da miedo.

Hola Anerys. Las vacaciones son un momento excelente para esos fines. Puedes estimular su seguridad mediante juegos y actividades diversas. Por ejemplo asignándole pequeñas tareas en casa, que sean interesantes y fáciles de realizar para ella. Puede ser que te ayude en la preparacion de un postre, que organice utencilios segun su forma o su uso, juntas pueden organizar o embellecer un área como su habitacion o área de juegos, etc. Lo importante es que ella sienta que confias en su capacidad y que reciba de ti comentarios de reconocimiento a lo que hace y no críticas. Además, permitirle elegir entre dos o tres opciones ( por ejemplo, al vestirse, al comprar un helado, un juguete), aumenta su autoconfianza. Estas estrategias además fortalecen la comunicacion y la relación madre-hija. Los juegos al aire libre también pueden ser muy útiles para disminuir el temor a lo nuevo. Al principio puedes acompañarla, introducirla en la actividad y poco a poco le vas dando espacio para que ella realice la acción, siempre tomando en cuenta su edad y si es con otros niños, aún mejor, pues se mejoran sus habilidades sociales.

Doc: hace unos días termine la relación con mi novio por el motivo de la falta de planificación de parte de el para nosotros disfrutar de un tiempo de pareja juntos y por qué cuando debíamos vernos si su mamá o su hija les decían que les lleve a alguna parte El entonces escogía salir con ellas y cancelaba nuestra cita, el caso es que el es un muy buen hombre y en 3 años de relación que tenemos, mi única queja es esa, ya en una ocasión terminamos por lo mismo y el reconoce que debe mejorar esta parte pero en esta segundo ocasión yo me desespere y le dije que no me buscara más. El caso es que quiero buscarlo para tener una reconciliación y quiero usted me aconseje cómo debo acercarme de nuevo a el sin que yo m vea como la que está muy necesitada de su cariño.

Hola Paloma. No me dices si él ha hecho algún intento de acercamineto después de terminar la relación. Dado que tu lo decidiste por las razones que explicas, es importante que tengas en cuenta que esas razones probablemente seguirán presentes, a menos que él esté convencido de que se necesitan cambios, para poder continuar la relación y pueda expresar también si algo le molesta. Es posible que si inician una reconciliación, sin haber pasado por un periodo de negociación acerca de lo que cada uno espera del otro, vuelvan a producirse situaciones como las que describes. Aún cuando haya un acuerdo y ambos estén dispuestos a hacer esfuerzos, muchas veces es difícil cambiar algunos patrones de conducta, pero esto facilita el que puedan ir acercándose a lo que los dos necesitan para sentirse mejor en la relación.

Doctora, que usted me recomienda para ser mas independiente y no depender mucho de mi esposo me hace daño cunado me ofended por cosas como pedirle una ayuda

Hola Rosa. La dependencia está muy vinculada a la inseguridad. Por eso es importante que tomes en cuenta tus capacidades, tus recursos personales y comiences a utilizarlos. Esto puede ser una recomendación difícil de poner en práctica, precisamente porque es lo que no se te hace fácil de lograr, Es por eso que lo más recomendable es que busques ayuda profesional. En un proceso terapéutico te pueden apoyar para alcanzar ese propósito.

Buenos días: me podría ayudar con una madre y un padre tóxico, mi mama vive comparando mi vida con la de las demás personas diciendo por ejemplo, me dice que fulano tiene una casa y yo no y que filano hizo esto o aquello y que yo estoy atrás, y mi papá cada vez que puede me reclama que el me pago la universidad y que el gasto mucho dinero en criarme, esto me afecta mucho en mi autoestima y lo peor es que no vivo con ellos pero ellos se pasan más tiempo en mi casa que en la de ellos

Hola Vilma. Establecer límites es todo un desafío, sobre todo cuando se trata de personas tan significativas para nosotros. Sin embargo, es necesario para que los demás puedan tratarte mejor. Esto comienza por decir lo que piensas, informar cuando algo te molesta y evitar la dependencia. Todo esto, debe hacerse con mucho respeto, sin perder el control y siendo muy coherente con tus acciones. especialmente tratándose de tus padres y otros familiares, hay que cuidar de no dañar la relación, con reacciones que no solucionan el problema. En cuanto a tu propio proceso de desarrollo, es importante que revises si necesitas hacer algun cambio y lo hagas si lo consideras necesario.

Buenos dias doctora, tengo un niño de 5 años que el tiene dias que esta muy contento y tiene otro dias que esta muy triste . A que se debe esto?

Hola María. No es posible respondertecon precisión. Los cambios en el estado de ánimo en todas las edades pueden tener explicaciones muy variadas. Con los niños, a veces son reacciones momentáneas a eventos de la vida dfiaria, pero otras veces se relacionan con situaciones que hay que atender, especialmente si estos cambios son frecuentes y duraderos. Solo te diria que observes si hay algún factor en la familia o la escuela, que pudiera estar influyendo, que hables con el niño sobre lo que le pone triste y si esto continúa, consultar a un terapeuta, para estar seguros de lo que le afecta y tratarlo.

Saludos Dra., Que consejos les puede usted dar a una futura pareja que piensa formalizar su relación en la unión del matrimonio? Cuales podrían ser esos consejos para tener un matrimonio duradero y de calidad? Gracias.

Hola Karina. No hay recetas únicas, cada pareja puede necesitar condiciones diferentes, dependiendo de su realidad particular. Si tengo que mencionar algunos aspectos muy generales, te diría que como en cualquier relación, es vital mantener el respeto mutuo, construir una manera de comunicarse que sea positiva, evitando las críticas constantes, la descalificación y por supuesto la violencia verbal. Otros aspectos importantes son demostrarse el afecto, apoyarse mutuamente en lo emocional y en los aspectos prácticos, realizar actividades frecuentes de disfrute en pareja, así como mantener o desarrollar espacios de independencia sanos, que no afecten la relación.

Buenos días Dra. Cómo puedo vencer la ansiedad ante cualquier cosa. Necesito Pasos para superarla.

Hola Beatríz. Primero es importante identificar lo que te produce ansiedad y entender por qué. Muchas veces está relacionada con temores de los que no somos conscientes, o con el deseo de controlar todo lo que pasa alrededor nuestro. Puede ayudar el realizar ejercicios de respiración cuando se sienten los primeros síntomas. Si lo quieres probar, puedes buscar información sobre estos ejercicios en alguna páginas de internet, avaladas por profesionales reconocidos. Cuando los niveles de ansiedad son muy altos y afectan la vida diaria, lo más recomendable es buscar ayuda profesional.

Buenas tardes Doctora, durante muchos años de mi vida hacia lo que querían los demas y fracase muchas veces hasta que busque ayuda psicológica y espiritual para empoderarme. He logrado muchas metas en todos los ámbitos de mi vida pero debido a eso he ganado rivales gratuitos y la verdad quisiera encontrar la manera de evitar ciertas reacciones .

Hola Rihana. Un riesgo de tomar decisiones es que algunas personas no estén de acuerdo, pero hay que correrlo. esto es especialmente cierto cuando se ha tenido una actitud complaciente en el pasado. Podrías revisar si es conveniente hacer cambios en la manera en que te comunicas, seguir siendo firme en tus decisiones, pero evitar enfrentamientos innecesarios y no desacartar la opinión de otros sin antes analizarla.

Buena tardes Dra. Como se puede superar la ansiedad que me genera estar donde hay muchas personas y me produce mucho sudor facial.

Hola Ramón. Si este síntoma ha aumentado o ya te está limitando el funcionamiento social o laboral, puede ser un indicador de alguna condición y sería recomendable tratarlo. lo mejor es que vayas a consulta con un psicólogo clínico.

piendo dia y noche en un amor, que hace meses paso, para mi era la mujer de mi vida, ella me hacia pensar que yo tambien lo era, pero ella es rico y yo soy pobre no podia llevar el nivel de vida al igual que ella, apesar que era mayor que yo, pero yo la amo, ella dudo de mi apesar de que nunca le di motivo, pero se que todo es que no tengo el nivel de vida como ella. como supero esta situacion por favor.

Hola Marcos. Las rupturas suelen ser dolorosas, especialmente para la persona que se siente abandonada. Es momento de enfocarte en tí, en tus intereses, tus proyectos. Darte tiempo para que esas heridas vayan sanando, pero mientras tanto, poner en primer lugar las cosas que te confirmas cuanto vales, sin que esta valoración personal dependa de que alguien esté a tu lado. Puede ayudarte en esta etapa, evitar todo contacto con tu ex y apoyarte en tu familia y amigos.

buenos días ,Dr. burgos vivo confundida ,no soy buena para la toma de decisiones tengo miedo a seguir cometiendo errores, soy una madre de 4 hijos divorciada vivo en la casa de mi madre, hay alguien enamorado de mi por muchos tiempo y quiere ayudarme en todo con mis hijos ,el problema es que no estoy enamorada de el pero es una persona muy preocupada por todo lo que me pasa, mi familia me dicen que con el trato luego me enamoro no se que hacer ,porque la verdad no es fácil lo que estoy pasando el padre de mis hijos me ayuda muy poco económicamente, me divorcie por violencia y lo cual perdí todo ósea en el sentido de casa ya que tuve que dejársela.no se que hacer hay día que me siento muy mal.

Hola María. Es una decisión que solo tú puedes tomar. Nadie puede decirte que hacer en este aspecto. eres tú la que tendrá que enfrentar las consecuencias de una decisión u otra. Pensar en cómo será tu vida si te unes a esta persona y cómo será si no lo haces, puede ser un punto de partida. También es importante que confíes más en tí, en tu capacidad para salir adelante. Como explicas que saliste de una relación violenta, es probable que tu seguridad en tí misma esté afectada, pero la puedes recuperar con ayuda profesional y entonces tendrás mejores condiciones emocionales para decidir lo que entiendas es mejor para tí.

HOla Dra. un aplacer saludarla, tengo un matrimonio de 11 años, ultimamente he tenido ciertas diferencia con mi pareja, lo primero es que me has diagnosticado que tengo el virus de Papiloma Humano, (aclaración solo he tenido relaciones con mi esposa en toda mi vida sexual activa) y he tenido que estar realizandome un sin numero de procedimientos, y el ni siquiera pregunta como te sientes cual es el próximo paso, lo cual me incomoda sobre manera, porque entiendo que este es un problema de dos?, creo que esto esta afectando mi matrimonio ya que me he desenfocado y he pensado hasta terminar con el mismos, me gustaría saber su opinión? Gracias

Hola Anabella. Terminar un matrimonio es una decisión importante, que debe ser bien meditada y si hay condiciones, intentar resolver las diferencias de las que hablas, podría ser el primer paso. Es conveniente que puedas expresr a tu pareja cómo te sientes,, qué necesitas para poder seguir en la relación y ojalá él esté en disposición de esforzarse también para mejorar el matrimonio.

Tags relacionados