Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 12 de junio a las 11:00 de la mañana.

Como puedo controlar los celos?

Hola Carlos. En general, los celos están relacionados con la inseguridad en uno mismo y el temor a perder a la persona que nos interesa y también con conductas aprendidas, que nos inducen a mostrarnos posesivos, a actuar como si fuéramos dueños de nuetra pareja. Con frecuencia representan un sìntoma de problemas psicológicos, que hay que tratar. Mejorando la autoestima, aprendiendo que los demás no tienen que amarnos por fuerza y que las relaciones tienen que basarse en el respeto de los derechos de cada miembro, aunque no estemos de acuerdo, son pasos importantes para controlarlos. Si estás preocupado por esta conducta, es recomendable que busques ayuda profesional. Vale la pena trabajar esta conducta porque los celos provocan mucho sufrimiento a todos, llegando a ser peligrosos en muchos casos.

es normal que una adolecente de 15 años tome conducta un poco extraña, como mantenerse encerrada en su cuarto ,hablar poco y cuando lo hace toma actitud ofensiva,comer poco. Que me recomendaría ya que siendo su tía me preocupa un poco por la edad que tiene?

Hola rosanna. Es frecuente que los adolescentes se aislen un poco, quedándose en su habitación por horas, especialmente cuando sus intereses principales son el grupo, la tecnología y el contacto con sus amigos a traves de las redes, la música, entre otros. Es importante sin embargo, cuidar de que esto no sea excesivo, que afecte el desenvolvimiento normal de las rutinas, las responsabilidades y el espacio de compartir con los demás miembros de la familia. Por los datos que nos das, parecería que la joven, además presenta otros cambios en su conducta, como dificultades en el apetito, irritabilidad. Me parece recomendable que consulten con un psicólogo, para evaluar si hay algo que deba ser tratado. Tienes razón al decir que la edad es un elemento a tomar en cuenta. Lo mejor es buscarle ayuda en este momento.

BUENOS DÍAS DRA. BURGOS QUIERA SABER TENGO UN SOBRINO DE 4 AñO Y EL TEMPERAMENTO DE EL ES MUY AGRESIVO Y FUERTE Y NO RESPETA A SU MADRE EL HACE LAS COSAS DE MALDAD Y DE BURLA . QUIERO SABER SI HAY QUE TRATARLO CON UN ESPECIALISTA. GRACIAS ANTE MANO.

Hola Rosangel. Antes de pensar en que pueda haber algún problema en el niño, es conveniente evaluar cómo actúan los adultos a cargo de la crianza. Muchas veces estas conductas se relacionan con lo que hacemos las figuras de autoridad. Por ejemplo, si utilizan castigo físico o regaños agresivos, si dan órdenes todo el tiempo, si participan muchas personas en las reglas, y se desautizan entre si, si se dan instrucciones y luego no se hace nada para que el niño las cumpla, o no hay consecuencias cuando tiene una conducta inadecuada, entre muchos otros factores. Lo mejor es observar primero cómo están manejando el sistema de disciplina y mejorar lo que sea necesario, especialmente aumentar las frases de reconocimiento a la buena conducta y establecer límites adecuados a la edad. Si no observan dificultades en estas áreas o aún con estos cambios mantenidos durante un buen tiempo no hay mejoría, consultar a un profesinal puede ser conveniente.

Buenos dias DRA. HACE UN MES MI HERMANA ACABA DE SUFRIR LA PERDIDA DE SU PROMETIDO EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO,A RAIZ DE ESO COMO ES NORMAL ESTA MUY DEPRIMIDA ,ME GUSTARIA SABER COMO AYUDARLA O SACARLA DE ESE ESTADO

Hola Ramona. como dices, es normal que tu hermana esté triste, porque es una pérdida muy reciente y está viviendo un duelo. Lo mejor es darle tiempo y apoyo sin abrumarla, sin presionarla para que se muestre animada, porque esto no ayuda. Acompañarla cuando ella lo permita, que sepa que están pendientes de ella, dándole el espacio para expresar su pena, es importante. También conviene observar si se produce cualquier cambio conductual que les resulte llamativo, en cuyo caso, si lo consideran necesario, buscar ayuda con un terapeuta especializado en duelo.

Buenos días Licenciada. Tengo un novio maravilloso, quien tiene una hija de 4 años muy simpática y linda. Sin embargo, siempre he soñado con una familia propia, es decir, donde los hijos sean de el y mios, y no de una tercera persona. Ese pensamiento, junto con que mi novio le da prioridad a su hija en todo momento (llegando a decir "primero Dios, luego mi hija y luego tu), me hacen sentir desencantada y triste. Intento ver por encima de todo eso, y pienso en mis deseos de ya formar familia, y como el sería un excelente padre, pero el que me tenga un escalón por debajo de su hija me hace sentir inferior. A veces lo veo como un egoísmo de mi parte, pero a veces recuerdo una frase de mi madre que dice que la pareja debe ocupar el primer lugar ya que los hijos se van de la casa, y uno se queda con su esposo/a por siempre. Es egoísmo, o debería externar mi preocupación?

Hola Yani. Me parece que hablar sobre lo que te preocupa con tu novio es necesario. Puede ser que te quiera enviar el mensaje de que su rol de padre es fundamental en su vida y esto es bueno, pero cuando se crea una rivalidad entre la nueva pareja y los hijos surgen dificultades. Muchas parejas que vienen de relaciones anteriores, con hijos, requieren ajustes para manejar el rol y el espacio de cada miembro (el tiempo del hijo y el tiempo de la pareja, puede ser difícil de conciliar, si no se toman algunas cosas en cuenta) Es importante evitar que se establezca una competencia entre tu y la niña, por el cariño de tu pareja. Son amores distintos y hablar sobre ésto, o buscar ayuda si creen que no lo están solucionando, es recomendable para cuidar la relación.

Mi esposo tuvo un hijo hace 9 años y todavía lo siento como el primer día , no a querido ponerse de acuerdo para que yo sepa lo que le aportara como hijo, todo lo quiere hacer por su cuenta , no me valen diálogos , creo que esta relación terminara. Aconséjeme

Hola Esmeralda. Superar una infidelidad requiere esfuerzo de los dos. Probablemente hay más cosas que te molestan, además de que él no te de participación en lo relativo al niño. Puede ser conveniente dejar pasar un tiempo y luego, tener una conversación a profundidad, donde le expreses cómo te sientes y cuáles son tus condiciones para continuar.

Bueno dia DR, es normal que una mujer aun estando casada tenga la necesidad de masturbarse.

Hola Miguel. Puede ser, depende de las características individuales, el apetito sexual de la persona, además de el nivel de satisfacción sexual. Es importante hablar de ello, especialmente si a la pareja le inquieta esa conducta de su compañera o compañero y aclarar lo que cada uno siente al respecto, además de ver si hay algún cambio que hacer en la vida sexual de la pareja.

Tags relacionados