Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 31 de octubre a las 11:00 de la mañana.

Buenos dias Doctora, tengo una cuestionante, llevo cinco años de casada, y siento que estoy más sola que acompañada, es decir, mi esposo es una persona de poco hablar, no expresa sus emociones, he conversado con el del tema, pero siempre soy yo quien habla, no conozco sus proyectos futuros, nada, y la única que esta saliendo adelante soy yo, cada vez que se presenta un problema de cualquier indole, lo termino resolviendo yo, porque el nunca tiene una idea de como solucionarlo, siempre le doy ideas de como salir adelante, de que haga algo que le guste, para que le pueda sacar provecho en el mañana, y sólo me dice que pronto, y en eso pasa el tiempo y nada, he conversado con él un sin numero de veces, realmente a veces me siento frustrada con tantas cosas, todo soy yo, y realmente siento que ya no puedo con tantas cargas emocionales, económicas, laborales, y para colmo sentirme sola en el matrimonio, agrdezco sus sugerencias al respecto.

Hola Lina. Por lo que explicas parece existir una dinámica rígidamente complementaria en tu matrimonio. Es cuando los roles de cada uno se mantienen fijos, sin alternarse. casi siempre es el mismo miembro quien enfrenta o toma decisiones y el otro se mantiene más pasivo. Un resultado puede ser que quien está a cargo se sienta sobrecargado y quien se involucra menos, se sienta descalificado, se paralice. En estos casos, lo mejor es buscar ayuda con un terapeuta de pareja, para encontrar los factores que están en la base de esta relación y negociar roles nuevos, que sean más satisfactorios para ambos. Es posible que uno de los dos esté mas claro de que hay un problema, mientras el otro no lo ve igual. En estos casos, puede comenzar la terapia quien es más consciente de la situación y luego involucar a la pareja.

Buenos días Dra. tengo una niña de dos años y medio, es bien gordita, siento que es ansiosa con la comida, al punto que si no le doy lo que quiere se pone insoportable, y quiere comer a toda hora, siento que esto le ha afectado la conducta, que usted me sugiere para manejar su conducta en esta parte, pues no le doy todo lo que quiere, pues se que esto no le hace bien por salud. Gracias por su valioso aporte.

Hola Lesly. En estos primeros años se están estructurando los hábitos de todo tipo, incluyendo los de alimentación. Es muy importante que los padres establezcan y se mantengan firmes en lo que que debe comer cada niño (tipo de alimentos, frecuencia, cantidades), para tener una alimentación saludable, como con todos los demás límites. Es recomendable que hables con su pediatra al repecto y sigas sus instrucciones, aunque la niña proteste.

que debo hacer para superar una infidelidad

Hola Diana. La superación de una infidelidad depende mucho de factores como el tipo de relación de la pareja, si fue un evento único o repetitivo, con quien ocurrió la infidelidad, cómo se enteró el cónyuge traicionado, cómo ha reaccionado el cónyuge que fue infiel, quienes participan y muchos otros. Es por eso que no hay una respuesta única y lo más indicado es que acudan a terapia, para que conociendo los detalles de su experiencia y de la relación, el terapeuta pueda apoyarles en el proceso. Es importante hacerlo pronto, porque cuando esas heridas no se curan adecuadamente, pueden dañar el vínculo marital y la confianza, de forma significativa y a veces irreversible. Además, es una oportunidad para mejorar la relación en general.

Buenos días Dra. tengo una niña de dos años, que está definiendo su carácter, es muy fuerte y siempre se quiere imponer, tanto que me hace perder mucho la paciencia, porque solo quiere hacer lo que ella diga, por favor dígame cómo usted me sugiere actuar, ante tales situaciones. Muchas gracias.

Hola Leidy. Esos intentos de imponerse son normales a esas edades, porque los niños están comenzando a entenderse como individuos diferentes de su madre. Lo importante es el manejo que se le dé a la conducta. Por un lado, no es conveniente limitar en exceso sus intentos de independencia, porque son necesarios para crecer y ganar seguridad, pero cuando lo que el niño quiere es perjudicial o peligroso, entonces hay que controlar la conducta. Los adultos deben mostrarse firmes pero cariñosos, para que el niño sepa que no puede hacer todo lo que desea, pero que al mismo tiempo se le ama y se le comprende. Por supuesto, hay que eliminar todo tipo de maltrato, como gritarle, pegarle u otros castigos dañinos para el desarrollo.

Hola Dra. Soy muy dependiente de mi esposo, para todas las tomas de decisiones lo involucro, sin embargo la mayoría de las veces salgo afectada, pues no encuentro en el la respuesta que busco, que usted me recomienda, para trabajar mi auto dependencia??? Cómo ser una mujer de firmes decisiones, sin tener que consultar tanto???

Hola Sheyla. La clave es mejorar tu seguridad en tí misma. Aprender a confiar en tu juicio y perder parte del miedo a equivocarte, o necesidad de aprobación, que pueden estar en el fondo de la conducta dependiente que describes. Esto puede ser difícil de lograr, porque con frecuencia se relaciona con la historia de las personas y en el matrimonio, es probable que también se relacione con el tipo de dinámica que tienen, por lo que suele indicarse un proceso terapéutico.

Hola Buenos días, Mi inquietud es la siguiente, tengo una niña de 4 años la cúal estaba jugando con una primita, pero el juego era que eran novios y estaban un encima de la otra, cuando vi la acción me sorprendi bastante y claro les dije que eso no eran juegos para niñas. Pero realmente estoy muy consternada con la situación.

Hola Virginia. Entiendo tu preocupacion. En la mayoría de los casos, esta conducta está relacionada con la curiosidad sexual natural de los niños en algunas etapas. otras veces, puede ser un indicador de que los niños han sido expuestos ( de forma indirecta, porque han visto a adultos teniendo sexo o por los medios de comunicación), o porque hayan sido molestados sexualmente, de forma diracta, por alguien de más edad. Por la conducta que describes, es importante que observes si pudo haber pasado algo de ésto en el entorno de alguna de las niñas. Si se mantienen las sospechas es conveniente realizar una exploración con un especialista en estos temas.

Buen dia Lic. Esperando en Dios se encuentre bien, solo expresarle que estoy recien graduada de Psicologia y ya siento que quiero ejercer mi carrera, trabajo en algo que es muuuy opuesto a lo que estudie, a mi vocacion y raiz de esto me siento mal, depresiva y un tanto desesperada, es tanto asi que he pensado dejar mi trabajo y ver si hasta sin un sueldo logro trabajar en mi area.

Hola Michell. Es lo que muchos recién graduados enfrentan. Lograr el primer empleo en el área de formación, puede tomar tiempo. No te desanimes. En psicología es indispensable que tengas maestría, por lo que puedes ir definiendo tu área de interés, e iniciando esta formación, mientras continúas buscando. Tienes razón al pensar en un trabajo voluntario para comenzar. Esto suele dar a los jóvenes profesionales una experiencia que es muy bien valorada luego por los potenciales empleadores y constituye muchas veces, la puerta de entrada para el ejercicio profesional. Deseo que tengas mucha suerte, colega.

Budnis dias dr. Quiero saber si la epilepsia causa tambien ataques de ira y equizofrenia. gracias. Tenga busn dia!

Hola Aleyda. La agresividad puede estar presente en el cuadro. La esquizofrenia es otra entidad clínica. Si hay un paciente epiléptico en tu familia, es muy importante que consultes con su neurólogo y aclares todas las dudas que puedas tener.

buenos dais DR, QUIERO SABER ALGUNAS TECNICAS PARA MANEJAR UN VACIO QUE SIENTO QUE NADA ME GUSTA ,DONDE VIVO ME SIENTO MAL QUE ES CON MI MADRE PERO ES UNA CASA QUE NO HAY PRIVACIDA,SOY DIVORCIADA MADRE DE CUATRO HIJOS Y LA CUAL TUVE QUE DEJAR MI CASA AS MI EX. A VECES ME SIENTO DESESPERADA Y PARA COLMO TENGO UNA RELACION CON UN HOMBRE CASADO LO CUAL M,E INVOLUCRE DESPUES DE MI DIVORCIO LO CUAL TAMBIEN ME DA MUCHO ESTRES, NECESITO UNA ORIENTACION SOLO ME DAN GANAS DE ESTAR ACOSTADA PERO CUANDO ESTOY CON ESA PERSONA TODO LO SIENTO BIEN Y AMADA COMO HAGO PARA PODER LLEVAR UN EQUILIBRIO EN MI VIDA,VIO EN UNA CONSTANTE VACIO E INTRANKILIDAD HAY NOCHE QUE NO DUERMO, TAMBIEN ME FUI A NY CON LA IDEA DE QUEDARME POR LA CONSTANTE AMENAZA DE MI EX POR LOS BIENES ECONOMICO LO CUAL QUE TUVE QUE RETORNAR POR MIS HIJOS SIENTO QUE TODO LO QUE HAGO NADA ME SALE BIEN QUIERO SENTIR Y BUSCARLE ALTERNATIVA A MI VIDA, TENGO 38 AÑOS Y MI MADRE VIVE RECLAMANDO POR LA RELACION QUE TENGO CON ESA PERSONA. GRACIAS

Hola María. Por lo que comentas, me parece que necesitas atención profesional. Todos esos síntomas podrían estar indicando una depresión que es urgente atender primero, para que tengas la energía necesaria para enfrentar todos los desafíos que tienes en tu vida. A pesar de que ahora te sientes como si no hubiera salida, luego de que tu estado de ánimo mejore, verás cómo podrás manejar las cosas de forma más efectiva. Te recomiendo que hagas una cita con un psiquiatra, para mejorar esos síntomas y luego podrás ir resolviendo uno por uno los otros temas. No puedes hacerlo todo a la vez.

Que debo de hacer para evitar las discusiones delante de los hijo con el esposo

Hola. Lo primero sería controlarte tú, para no reaccionar cuando los niños están presentes y buscar otro momento más apropiado para discutir los temas de pareja. Sin embargo, no controlas las reacciones de tu pareja, por lo que esto no siempre es fácil. Puede ayudar el hablar sobre esto en un momento en que no haya conflicto entre ustedes, para tratar de llegar a un acuerdo.

Buenos dias doctora Tengo una relacion de ocho meses con un extrangero, el dice que necesita timpo para entonces hablar de casarce conmigo yo en particular le estoy dando un ano para entonces decirle que yo espero de nuestra relacion, que usted me aconsejas doctora si decirle que nos casemos, que me aga papeles para que viajemos juntos, que vivamos en un lugar donde yo pueda trabajar a la verdad doctora que ya estoy deseperada porque no veo como ningun futuro con el, yo soy dominicana el es americano pero tiene un cultura muy diferente a la mia de vivir, le gusta vivir como aislado de las demas persona cree todo el que se le acerca es solo por aprovecharse de el y eso no es asi, no le gusta que trabaje , ni que estudie me dice que pork no lo hice antes que pork lo quiero hacer ahora. me siento como estancada doctora que usted me aconsejaria, ya usted cree que tenemos tiempo para yo exigirle responsabilidades o no. bendiciones

Hola Rosalva. Al margen de si él se compromete o no, parece que la manera en que él te trata no te satisface o te preocupa. Creo que antes de plantear una convivencia, necesitas estar segura de que este es el tipo de relación de pareja que deseas para tí. Me parece que ya te sientes limitada por la manera en que se maneja la relación y no se esperas que si sea diferente cuando vivan juntos. En general, lo que suele pasar es que aumenta el control con la convivencia.

BUENOS DIAS DOCTORA. ME PRODRIA RECOMENDAR UN CENTRO EN SANTIAGO PARA TOMAR TERAPIA PARA PROBLEMAS DE ANSIEDAD. MIL GRACIAS DE ANTEMANO

Hola María. Puedes contactar a la Lic. Rosario Corominas, en la Clínica Corominas.

Tags relacionados