Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 29 de agosto a las 11:00 de la mañana.

Buenas tardes, vivo con mi madre ella tiene 65 años, mi padre murio, somos dos hermanos de madre y 4 hermanos que ella crio, ellos no la ayundan economicamente ningunos, solo tengo ayuda de una señora que es su amiga, tiene 60 años y esta pensionada, vive con nosotros tambien su nieto, ella es muy reguerosa, no hace oficios, es antihigienica para decirlo todo, su nieto no le tiene cuidados, siempre deja que se orine en la cama. estoy cansado de hablar con ella con respecto a la higiene, ella dice que esta enferma y que no puede hacer nada, ni si quiera cojer una escoba, que hago me estoy volviendo loco..

Hola Francisco. La que describes es una situación difícil. Según entiendo, tienes dificultades para que las personas que viven contigo asuman responsabilidades tanto económicas como en el manejo del hogar. Son pocos datos para darte una opinión apropiada a tu caso. Por ejemplo, no se quien está a cargo, quien tiene autoridad para establecer reglas a los que conviven. es tu madre o tú? Si es ella, tendrías que hablarle y llegar a un acuerdo para definir los roles y las obligaciones de cada uno, especialmente si todos son adultos, como parece. Si tú eres el responsable de la familia, entonces te corresponde exigir que cada persona asuma tareas y responsabilidades y en caso d e no cumplirlas, tendrías que tomar las medidas que entiendas. Es importante, que cuando estamos insatisfechos con una situación, evaluemos qué es lo que a nosotros nos corresponde hacer, especialmente cuando nos afecta de forma directa. Estas decisiones no siempre son fáciles y puede que los demás se sientan molestos, pero es cuestión de buscar el balance, donde se respeten los derechos y se cumplan los deberes de todos.

Buenos días Doctora, me gustaría saber cuáles son los indicios que muestra un niño hiperactivo y cómo se puede tratar.

Hola Elizabeth. Las manifestaciones conductuales pueden variar, en dependencia de numerosos factores, especialmente el tipo de condición que presente el niño. Son frecuentes la impulsividad, irritabilidad, dificultad para concentrarse o para enfocarse en una tarea, dificultad para seguir instrucciones, dificultades en la relación con otros niños, tendencia a frustrase con facilidad,problemas escolares, entre muchas otras. Lo recomendable es que lo vea un especialista y haga un diagnóstico apropiado, para determinar el tipo de tratamineto que se requiere. Suele incluir en muchos casos, medicación, terapia conductual e intervención con los padres y con la escuela; pero es el profesional que lo atienda quien tendría que determinar el tipo de abordaje pertinente al caso.

Buen dia Doctora. Soy una madre soltera de 26 años y por razones ajenas a mi voluntad tuve que quedarme viviendo en casa de mi madre con mi hija luego de dar a luz. Actualmente mi beba tiene dos años y mi madre me ayuda a cuidarla pero hace unos meses mi madre me ha expresado que somos una carga para ella aun yo ayudandola economicamente pero cuando intente poner a la beba en un horario extendido que la cuidaran para que la carga para mi madre fuera menos ella se nego, alega que lo que debo es darle mas dinero cosa que no esta dentro de mis posibilidades pues la ayuda que recibo del padre es infima. He pensado en mudarme pues ni hablando con mi madre ella entra en razon pero viviendo sola mis gastos igual aumentaran. Cual usted cree que es la actitud que debo tomar frente a los reclamos de mi madre?

Hola Mercedes. Es una decisión que solo tú puedes tomar. Es importante que consideres si hay posibilidad de llegar a algún acuerdo con tu madre, o si crees que las diferencias entre las dos,, sobre el cuidado de la niña pueden perjudicar a tu hija o provocar en tí un estrés que te sea difícil de manejar. Todo esto para ver las ventajas y desventajas de vivir con ella o vivir sola con tu niña.

Buenos Días, Sra. la felicito por su trabajo, lo hace excelente. Mi pregunta es la siguiente: Tengo un matrimonio que ha tenido sus alta y bajas con infidelidad de por medio, la cual es su momento impacto hasta el punto de casi llegar a una separación, luego de eso decidi personar y continuar adelante, pero nuevamente he descubirto algo y esta vez estoy decidida a dejar todo, aunque se que es algo que afectara grandemente a mis hijos, soy una persona independiete a nivel economico osea no dependo de el para susistir, usted que consejo me puede dar. Gracias.

Hola Graciela. Muchas gracias por tus palabras. La infidelidad suele provocar mucho dolor y es esperable que quien ha vivido una experiencia así y como en tu caso, ha tratado de superarlo, tenga miedo de volver a vivir algo parecido. De otro lado, terminar un matrimonio es algo que merece ser sopesado, analizado y ser el fruto de una profunda reflexión. Una infidelidad no tiene necesariamente que romper un matrimonio, pero puede hacerlo, porque rompe la confianza y daña el vínculo. sus efectos dependen del tipo de infidelidad, de la disposición de quien ha sido infiel, para no repetir la conducta y ganarse la confianza de su pareja, pero también de la capacidad de la pareja para perdonar y permitir que le ¨curen¨ las heridas. Todo esto es importante ponerlo en contexto en tu caso, dado que es una situación repetida. Podría ayudarte hablar con un terapeuta para clarificar mejor lo que estás enfrentando.

Buenos días dra. Tengo un hermano de 14 años, soy mayor que el, el últimamente esta muy rebelde y no quiere hacer nada, mi madre está en una condicion especial de que hay que realizarle todo porque está invalida y el no quiere hacerlo, siempre pelea, yo quiero en ocasiones castigarlo pero mis abuelos me dicen que no y mi madre tampoco, el no quiere hacer nada mas que ver videos en you tube, para hacer los mandados mis abuelos tienen que pagarle, que puedo hacer yo para que el cambie su actitud y que mis abuelos entiendan de que hay que prohibirle cosas. Espero su respuesta

Hola Elvis. Aunque me parece que tienes mucha razón en estar preocupado sobre la conducta de tu hermano, la realidad es que las figuras de autoridad son tus abuelos. Lo mejor que puedes hacer es sostener una conversación en serio con ellos y plantear tu opinión sobre ésto, focalizando tanto los efectos en la convivencia, como en la crianza del chico.

Como se maneja la ira?

Hola María Trabajndo con decisión en mejorar el autocontrol, además de identificar lo que detona la ira. En la mayoría de los casos, esto es más fácil cuando se busca ayuda.

Buenos Dias Doctora. Es correcto darse una oportunidad con un hombre que encaja en lo que busco para una relacion, aunque no este totalmente segura de que este enemorada. Puede llegar ese enemoramiento con el trato y la cercania. He tenido malas experiencias. pues me he enamorado y siento que no vale la pena solo que te guste y te hagan sentir mariposas, pues en la vida real eso acaba y si te ilusionas al final sufres mas. Solo quiero una persona para compartir y que nos apoyemos. no quiero ese amor que arrebata la conciencia pues me ha hecho llorar lagrimas de sangre. Mil Gracias por su consejo, lo aprecio mucho

Hola Altagracia. Creo que tienes tu respuesta. Es válido intentarlo, si estás segura de que quieres hacerlo y tienes la madurez para comprometerte aunque no estés viviendo la etapa de enamoramiento. Hay muchos elementos que pueden unir a la pareja, aunque siempre es necesario que haya o se desarrolle algún sentimiento.

Hola Dra. Soy una mujer de 40 años y no tengo hijos, quiero tener un bebe, y quiero saber si a la edad de los 40 es muy riezgoso para procrear,gracias.

Hola Rosa. Creo que te convendría consultar a un ginecobstetra.

DR.BUEN DIA,QUISIERA QUE ME DE ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA NO PENSAR TANTO EN UNA PERSONA, ME SIENTO UNA TRISTEZA ENORME QUE SIENTO QUE HASTA EL CORAZON ME DUELE,ESA PERSONA DURE UN AÑO LO QUE PASA QUE ES CASADO Y NO QUIERO SEGUIR EN ESA RELACION PORQ YO MERESCO ALGO MEJOR QUE ESA MIGAJA QUE RECIBO ,PERO LO AMO Y CUANDO VEO SUS LLMADA QUIERO HABLAR CON EL PERO ME RESISTO A TOMARSELA,SIENTO ESA NECESIDAD DE HABLAR CON EL .QUIERO SENTIRME MEJOR Y NO ESTA TRSITEZA QUE SIENTO.GRACIAS

Hola María. Eres muy valiente por tratar de mantenerte firme frente a lo que quieres en tu vida, a pesar de lo que sientes. Lo más importante es que crees un plan de vida donde él no tenga ningún rol. No es algo fácil, pero puedes ayudarte enfocandote en tus metas personales, tus proyectos y apoyándote en las personas en quienes confías.

Buenas Tardes, quisiera saber si seria necesario que a mi hija de 5 años me la vea un sicologo, la situación es la siguiente: veo que ella tiene su autoestima baja, se fija mucho en su primita de 6 años, dice que la prima es mas bonita, que yo supuestamente la amo mas y se pasa mucho tiempo comparandose pero poniendose por debajo, si a alguien querido por ella se le acerca cualquier niño ella se aisla, yo trato de que ella tenga confianza en si misma, le digo que es hermosa, que todos la amamos, pero no se si sera cosas que ella sienta de verdad o es para llamar la atencion, algunas personas me dicen que es una etapa, que se le pasara, que me aconseja usted?

Hola Bellaniris. Si crees que ya estás haciendo lo que puedes y no mejora la situación, es conveniente ambas vayan a terapia, para prevenir que se afecte su desarrollo.

Hola Dra. gracias por sus aportes a traves de este medio. mi inquietud es la siguiente. tengo un matrimonio estable, que, como todos tenemos altas y bajas, sin embargo le he sido infiel a mi esposo con una persona con la que tuve una relacion antes de casarme. honestamente, considero a mi esposo un buen hombre, en la intimidad tambien nos llevamos bien y a pesar de que peleamos con cierta frecuencia, ambos estamos claros del amor que sentimos el uno por el otro. lo que yo no entiendo es POR QUE si me siento satisfecha en todos los ambitos del matrimonio, tengo esa tendencia a buscar a esa persona que estuvo en mi pasado, que no amo y que ni siquiera imagino mi vida junto a el. debo confesar que el sexo es muy placentero con el, mas no mejor que el que tengo con mi esposo. es un asunto de disfrutar la planificacion para vernos, conversar y la adrenalina que provocan estos encuentros, los cuales no me hacen sentir culpable ni remordimiento a pesar de que se que no es correcto y que las consecuencias de que se sepa puedan ser nefastas para mi y mi hijo.

Hola Johany. Es frecuente que con los años, el matrimonio se vuelva más rutinario. Puede ser que estés buscando esa excitación en relaciones extramaritales. Es altamanete peligroso, porque pone en riesgo la relación estable que tienes y que por lo que dices, no quieres perder. Es probablemente es el momento de revisar tu matrimonio y entre los dos, fortalecer lo que sea necesario.

Tags relacionados