Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Yadira Morel

Estuvo con nosotros ...

Yadira Morel

Yadira Morel

La doctora Yadira Morel, especialista en temas migratorios, estará el miércoles 18 de mayo, a las 04:30 de la tarde, respondiendo las preguntas de los lectores de listindiario.com.

Yadira Morel publica en el Listín Diario impreso la columna “Yadira Morel Responde”. Es graduada en Derecho en Nova University de Fort Lauderdale, en La Florida, y tiene una maestría en estudios Legales Internacionales en New York University. Además, es Licenciada en Derecho, “Cum Laude”, de la Universidad Católica Madre y Maestra.

Recibió un Certificado de reconocimiento de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, por el aporte en la campaña publicitaria “Los viajes Ilegales son viajes a la muerte” y la Medalla al Mérito de la Mujer, otorgada por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaria de Estado de la Mujer, en el año 2003.

AVISOS IMPORTANTES:

Queridos lectores, en las últimas semanas está circulando en las redes sociales que en el futuro próximo los dominicanos podrán viajar a los EEUU sin visa, ESTA INFORMACIÓN ES TOTALMENTE FALSA.

Buenas tardes Dra. Mi siguiente pregunta es: Mi novio es Americano ya tenemos 9 meses de relación nos conocimos por la vía de mi madre que reside en los E.E.U.U Queremos casarnos, pero es que él nunca ha hecho entrada al país y esta será su primera vez. En si quiero saber si es recomendable casarnos de una vez o que haga la entrada y después me solicite como novia, la verdad estoy muy confundida él cree que es que no me quiero casar y le estuve explicando que como novia seria más rápido el proceso . Por favor dígame cómo podemos hacer para que el proceso no se tome tanto tiempo. Bendiciones Y mil gracias anticipada.

No es conveniente hacer un proceso migratorio casandote con una persona que nunca habías visto en la primera visita que él hace al país.

Estoy pedido por mi padre en Noviembre de 2011, bajo la categoria F2B, Actualmente están trabajando la fecha 22OCT09, Podría decirme que tiempo estimado le queda a mi caso? Yo tento visa de turismo,. pudiera irme y esperar un cambio de estatus alla?

Del 2009 al 2011 son 2 años, por consiguiente no puedes irte a EEUU con tu visa de paseo ya que la misma solo te permite una estadía legal de 6 meses y estarías año y medio ilegal, lo cual no permitiría que te otorguen la residencia.

Buenas tardes dra. Soy Ciudadano americano por mis padres, ya que nací en RD y nunca he vivido en USA. No obstante esas consideraciones, puedo pedir en residencia a mi esposa ya con la intención de irnos a vivir a USA? gracias...

Sí puedes, solo va a requerir de un garante que es una persona que debe tener 3 declaraciones de impuestos, las cuales tu no tienes por no haber trabajado en Estados Unidos. Este garante le asegura al gobierno americano que esa persona no se convertirá en carga pública durante los primeros 5 años de residir en el país.

HOLA, QUE TIPO DE DOCUMENTO HAY QUE LLEVAR PARA UNA CITA, PARA VISA DE PASEO. GRACIAS

Los requisitos de una visa de paseo son: demostrarle al cónsul que tienes lazos familiares y económicos que te atan al país tales como; tu esposo, tus hijos, tu trabajo, casa o apartamento, vehículo de motor, cuentas de ahorro o certificados a plazo fijo.

Estoy pedido por mi Padre en Noviembre de 2011, en la Categoria FB2, actualmente están trabajando 01SEP09 y tengo visa de turista puedo ir a USA y esperar la residencia alla, haciendo un ajuste de estatus.

La visa de turista solamente te permite estar legal en EEUU por 6 meses, a tu caso le faltan dos años para que te entreguen la residencia lo cual significa que no podrías obtener la residencia.

Doctora gracias por sus informaciones, llene el formulario y puse mi fecha de viaje cuando programe la cita la que estaba disponible era una fecha despues de la fecha que puse de viaje.. en que me puede afectar....

No te afecta.

Tengo una hija de 29 anios ,soltera que vive en Dominicana , Yo vivo en EEUU soy ciudadano Americano. Mi pregunta es: Que debo hacer para pedirla y cuanto tiempo llevaria el proceso?

SOlo tienes que hacer la solicitud de residencia enviando el formulario I-130 y el procedimiento está durando apróximadamente 8 años.

Doctora morel, saludos. mi padre residente americano tiene una empresa de transporte en estados unidos constituida legalmente, el desea hacerme una solicitud de trabajo para ayudarlo con la administración ya que soy administradora profesional.. deseo saber si el puede hacerme una peticion de trabajo aunque sea mi padre y mi posible empleador....

No puede hacer la petición por que es tu padre y el departamento de trabajo no permite que se soliciten familiares.

Si un padre fue pedido por su padre, este incluye a toda su familia e hijos menores de edad, pero se da el caso de que ya hay uno mayor de edad, puede este asistir al momento de la cita igual, aunque cuando fue solicitado el padre de este, el era menor de edad y ya no lo es ? Gracias

La ley de protección del menor solo protege a los hijos de ciudadanos americanos que siendo pedidos como menores se tratan como tal aun después de cumplir la mayoría de edad que son 21 años.

Hola doctora Que tiempo actualmente esta durando la petición de hermanos ciudadanos. Gracias.

Están recibiendo las residencias los hermanos que fueron pedidos antes del 22 de julio del 2003, lo cual quiere decir que dura 13 años.

Saludos Doctora, Mi hija tiene 17 años y es Ciudadana Americana. Yo tengo visado desde niña siempre por 10 años, actualemente se vence en el 2022. Mi hija quiere estudiar en una universidad de Estados Unidos, pero no me gustaría que se fuera sola, podría yo aplicar para ajuste de estatus o optar por una visa de estudiante para poder quedarme en Estados Unidos legalmente con ella hasta que tenga 21 años? Gracias por sus atenciones.

Su hija solo puede hacerle la residencia después de cumplir 21 años.

Buenas tardes Dra: mi hija tiene visa de residencia IR2, su primer viaje en julio del otro año y regreso al pais porque estaba inscrita en la escuela, Yo tambien tengo visa de residente CR1, hice mi primer viaje en marzo de este año y regrese , porque pensamos irnos a vivir en la 3 semana de junio.Aun no nos a llegado la Residencia alla .La pregunta es en el pasaporte dice que tenemos un año para regresar a E.U, O NECESITAMOS CARTA DE RUTAS.Muchas gracias

No, con el sello que tienen en el pasaporte pueden viajar antes del año.

Buenas tardes Dra. Morel, mi pregunta es la siguiente:Como afectaría si cambio mi peinado entrar a los Estados Unidos, es decir, en la foto de la visa, mi cédula y mi licencia de conducir tengo un afro, en la foto del pasarte tengo el pelo laceado, si me lo vuelvo a lacear me afectaría?

No le afecta para nada.

dra. yo quiero residir en estados unidos con mi familia, cuales serian los requisitos necesarios para esto. aclarándole que no tenemos residencia, si visado

La visa es para pasear en los EEUU no para residir, lo cual requiere de una residencia o visas de trabajo.

Dra. Yadira Morel quiero saber si uno viaja por primera vez y solo dura 15 y regresa al pais sin la tarjeta de residencia puede tener problemas para volver a entrar.

Tienes un año para reingresar a los Estados Unidos después de tu primera entrada.

Saludos Dra, Morel mi pregunta es en que año están trabajando los hijos solteros de padre ciudadanos ya que fui pedida en el 2011 y aun no he recibido aceptación

Veintidos de noviembre del 2008

Saludos doctora. Mi padre ciudadano americano me pidio en el 2009 junto a mi esposo e hijos, quiero saber cuantos nos falta en el proceso?, y si es verdad que si mis hijos pasan de 21 año el dia de la cita le niegan el visado.? Gracias.

Están recibiendo las residencias las personas que en tu categoría fueron pedidas antes del 1 de diciembre del 2004 y es correcto, si tus hijos en ese momento son mayores de 21 años no están incluidos en el caso.

buenas tardes Dr. mi pregunta es la siguente mi hija es categoria f2b fecha de prioridad 14 Mayo 2014. se que actualmente estan trabajando 1 noviembre 2014. ya se envio todo los documentos pero ellos escribieron diciendo que no han recibido el afidavit de su caso. tengo constancia que el abogado lo envió. pero ellos no lo han recibido. el abogado me dice que tenemos que esperar a finales de este mes porque puede ser que este en las oficinas pero no lo han revisado. quería saber si es cierto esto. y si todo esta bien en que tiempo le asignan la cita. saludos.

Llame directamente al Centro Nacional de Visa con su número de caso y ellos le darán la información correcta.

Hola doctora mi madre esta pedida con toda la familia por mi abuelo ciudadano americano. Al momento de los papeles era menor, ya ahora pase de los 21 años, mi pregunta es, la edad influira al momento del visado a mi. Y por que año van trabajando?

Sí influye, los mayores de 21 años no están incluidos.

es obligatoria la presencia de un padre que pidió la residencia a su hija de 15 años estar el día de la entrevista consular. o puede la madre acompañarla si esta no es la que esta haciendo la solicitud.

No es necesaria la presencia del padre.

Buenas tardes Dra., mi pregunta es que el año entrande 2017, cumplo los 7 años pedida por mi padre ciudadano, soy mayor de edad, y inquietud es saber cuando comienzan a pedirme los ultimos documentos o completar mi expediente, gracias

Están recibiendo las residencias las personas que fueron pedidas antes del 22 de noviembre del 2008.

Buenas Tardes Doctora, mi esposo tiene visa de trabajo y fue a sacarle visa a sus niños para vacacionar, se la negaron el consul le dijo que con esa visa no puede ortorgarle la de los niños, que solicite una de paseo... mi pregunta es que tiempo luego de el solicitar la visa de paseo puede solicitar le la delos niños? y si el tiene que salir con esa visa para poder solicitar le?. Gracias de ante mano!

Puede ir en cualquier momento.

buenas tardes distinguida Yadira. pregunta: Que debo hacer para renovar la visa de paseo y la de mi esposa que vence en este año? Y en que tiempo debo hacerlo antes del dia de vencimiento de la misma.?

Puedes renovarla 60 días antes o dentro de los 4 años después de su vencimiento.

Saludos: Doctora gracias por la orientación que nos brinda a todos. Mi pregunta es la Siguiente: Mi esposo y yo tenemos visa y el a viajado dos veces yo solo una, tenemos dos niños una de 11 y 8 años los cuales pensamos solicitarle visa cre usted que el señor cónsul la apruebe. Gracias

Como regla general los niños menores de edad que ambos padres tienen visa, le otorgan el visado.

SALUDOS DRA. ES VALIDO EL SELLO ESTAMPADO EN LETRAS PEQUEÑAS QUE TIENE LA VISA DE RESIDENCIA EN EL PASAPORTE, DONDE DICE QUE TENGO UN AÑO PARA REGRESAR A E.U, DESPUES DE HACER MI PRIMERA ENTRADA EN LOS 6 MESES QUE LE DAN A LA VISA. GRACIAS

Sí, es correcto.

Buenas tardes Dra. Morel, cada que tiempo debe usarse la viisa? Gracias

No tienes que usarla si no lo consideras.

Hace aproximadamente un mes mi esposo el cual es ciudadano inició el proceso de petición, me preguntaba si.. Es posible solicitar una visa de paseo para asistir a su acto de graduación el siguiente mes? Gracias anticipadas!

Claro que puedes solicitarla.

Buenas tardes Dra.Yadira,el caso es el siguiente:una persona de 24 años de edad con visa de paseo va a estados unidos,dura con un familiar un mes y medio,luego viaja con ese familiar a corea y pasa alla tres meses,luego vuelve a estados unidos y pasa dos semanas mas en estados unidos y regresa a republica dominicana.Tendria esa persona algun problema cuando vuelva a viajar a Estados Unidos?

No necesariamente.

Buenas Tardes Dra. ante todo felicidades por sus logros y desearle que siga cosechando éxitos. mi cuestión es la siguiente: soy viuda de ciudadano americano fallecido hace año y cuatro meses. vivimos cinco años en unión libre y 9 meses casados legalmente antes de su muerte . tuvimos una hija de cuatro años a la cual el le hizo ciudadana antes de morir. Sometí una auto petición como viuda de ciudadano, pero hace poco inicie una nueva relación y quede embarazada, tengo un mes de embarazo y no vivo con el padre de mi criatura. Solo estoy en espera de mi cita consular... Podria mi estado de embarazo afectar mi caso?

Claro que lo afecta y la ley de viuda solo aplica si tenía más de dos años de casado.

Doctora, tengo visa B1/ B2 por 10 años ,si en febrero fui a estados unidos por 2 días pos asunto de trabajo, puedo regresar en junio por 10 días de vacaciones? cuantas veces al año puedo utilizar la visa ?

Claro que si.

Tags relacionados