Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 09 de mayo a las 11:00 de la mañana.

hola doctora mi hija de 11 años ha mencionado varias veces que se quiere morir ante esta situación que debemos hacer

Hola Pepe. Ante una idea suicida expresada o un intento de suicidio, es urgente buscar ayuda psiquiátrica. En el caso de adolescentes, los riesgos aumentan. Te recomiendo hacer una cita con un psiquiatra del área infantil y adolescente y llevarla cuanto antes.

hola , hace unos meses comenze a sufrir de ataques de panico, me sudaban las manos, dolor en el pecho,y sensacion de mareo y desmayo, fui a consultar una sicologa, me refirio para siquiatria, para que me mediquen, no quiero tomar medicamentos para la ansiedad, busque opiniones y me dijeron que escuchara musica de relajacion, que hiziera actividad fisica, entre otras cosas,,, y si supiera que con esas tecnicas el ataque se a desaparecido, cuando siento que me va a dar uno , le digo a mi mente tranquila no pasada nada y desaparece, ¿ crees usted que me pueda seguir manejando asi, o tengo que tomar medicamentos para la ansiedad?

Hola Patri. Si esos métodos te están funcionando, los puedes seguir usando. Si mas adelante aumenta la ansiedad y no puedes manejarla, puede ser que tengas que considerar volver a que te indiquen algún medicamento.

Buen día Dra. ¿Qué usted me recomienda para fortalecer la confianza en mí misma, pues soy muy dependiente de mi esposo, y por eso frecuentemente me siento ofendida por el, pues a veces me habla muy mal. ¿Me podría recomendar algún libro que me pueda ayudar?

Hola Lesly. La seguridad en ti misma es fundamental para ser más independiente y que te afecten menos las opiniones de otros. Puedes intentar mejorarla, organizando tus metas, definir cuáles áreas de tu vida requieren mejorar, fortaleciendo tus recursos para tomar decisiones como poe ejemplo, valorar los riesgos, reconocer tus miedos ( a equivocarte, a la crítica, entre otros). Si no logras sentirte esto por tí misma, lo mejor es buscar ayuda profesional para que te apoye en este proceso.

Buenos Dias, doctora tengo mas de 12 años casada, somos una pareja jovenes de 32 años, aveces cuando tenemos problemas le doy la apcion a mi esposo de dejarnos y el se torna violento,,, siento que si asi quiziera yo divorciarme de el no podria, porque el cambia totalmente su personalidad tranquila y cariñoso, por una de un hombre violento y quizas hasta maltratador. Que podria yo hacer

Hola Juana. No es recomendable que ante cualquier conflicto se hable de separación, como primera alternativa. Sin embargo, entiendo que te asuste la reacción de tu pareja, ante la posibilidad de separase de tí. Podría ser un indicador que hay que tomar en serio. Si consideras que está teniendo comportamientos violentos, lo mejor es que busquen ayuda. El terapeuta podría definir si necesitan terapia de pareja o terapia individual, con distintos terapeutas, dado el componente de violencia que describes.

doctora, que puedo hacer para poder manejar mi fobia a los aviones, tengo que viajar en unos meses conmis hijos y no loo puedo manejar, podria tomarme algun tranquilizante.. porque leer, o escuchar musica me pone aun mas nerviosa

Hola Lisi. Si ya probaste las opciones de relajación y otras, lo mejor sería que vayas a terapia, para que te traten con los métodos específicos para el manejo de las fobias. La medicación, si fuera necesaria, debe ser indicada y supervisada por un médico. en tu caso, por un psiquiatra. Como faltan unos meses para tu viaje, es conveniente que hagas una consulta ahora, para ver si te da tiempo para atender ese síntoma y poder disfrutar junto a tus hijos.

hola, doctora una pregunta,, cual usted le daria el primer lugar, la razon o el amor, el caso seria, a quien piensas y con quien quieres estar es tu amante, pero el que te garantiza estabilidad emocional y tranquilidad es tu esposo,

Hola Nidia. Es difícil tu pregunta, porque cada persona tiene unas condiciones y una historia distintas y por tanto su realidad es diferente. En general, lo más sano suele ser valorar lo que nos hace bien y no le hace daño a otros. En un caso como el que explicas, creo importante tomar en cuenta las consecuencias de cada opción, para la persona involucrada de forma directa y para otras personas que puedan verse afectadas. En resumen, que los sentimientos son muy importantes, pero es conveniente tratar de ser realistas y escuchar lo que nos dice la razòn.

saludos doctora, como puede una pareja superar la infidelidad, cuando esta ha sido recurrente en un periodo de tiempo, el alega que no sabe que esta provocando buscar de estos encuentros casuales, y dice que eso va a cambiar. Realmente no estoy segura de que esto pueda superarse sin ayuda, sobre todo porque esta actualmente en situaciones de mucha presión en todos los aspectos, incluyendo mi continua persecucion por este tema.

Hola Yamel. Si, es posible, pero depende de la disposición de ambos. De quien ha sido infiel para realmernte cambiar y ganar la confianza de su pareja y de quien ha sufrido la traición, para dejarse sanar y eventualmente pedonar. Tienes razón, en la mayoría de los casos, es más fácil con ayuda profesional, porque las heridas pueden permanecer en el tiempo, impidiendo superar el trauma.

QUE DEBO O PUEDO HACER MI HIJA TIENE 11 ANOS Y ESTA SUMAMENTE APEGADA A MI. ES NORMAL

Hola Haydee. No se las razones por las que consideras que está apegada en exceso, pero a los 11, lo mas frecuente es que ya el chico o chica se esté interesando más por los amigos, los grupos y comience a tratar de ser m´pas independiente de la familia.

Tengo 27 anos. Hombre. Tengo una practica diaria de masturbarme en la manana y en la noche. Aparte del exhibicionismo. Que me recomienda, por que a esta edad no lo creo normal

Hola Daniel. Dado que estás preocupado y sobre todo, porque está el componente de exhibicionismo, lo más recomendable es que busques ayuda profesional, para manejar tu sexualidad.

Muy Buenos días dra. Qué me aconseja para controlar la ira con mis hijos, pues tienen 1 y tres años y son muy inquietos, cosa que me hace perder mucho la paciencia, les hablo muy mal y luego me arrepiento.

Hola Alma. Puedes intentar mejorar tu auto control, parea no hacerle daño a tus hijos. Cuando sientas que puedes explotar, trata de retirarte, irte a otra habitación, respirar profundo unas 20 veces, lavarte la car con agua fría, o hacer cualquier cosa que te tranquilice. Luego puedes volver y segura que resolverás la situación de forma más efectiva y sin riesgo para tus niños. Lo principal es NO darte permiso de agredirlos ni verbal ni físicamente.

Hola Doctora! Tengo una tía mayor de 60 años quien frecuentemente presenta depresión, llora callada y se pone triste sin motivo. Que me recomienda?

Hola Paula. Es frecuente la depresión a estas edades. Es muy importante ponerle atención, evitar que se aisle o se sienta muy sola, mostrarle afecto, tomarla en cuenta en el contexto d ela familia. Si es posible, estimular que tenga una red de relaciones con otros adultos. Si los síntomas se mantienen, es conveniente que la vea un psiquiatra, para hacer el diagnóstico y tratamiento correspondiente.

Mi esposo me insulta y me agrede verbalmente, tanto a mi como a mi hijo, tome la decision de irme de la casa con mi hijo, pues el se estaba tornando muy agresivo y me sentia acorralada, y panico, siento que me libere pero sufro tambien, que debo hacer

Hola Yocasta. Eres muy valiente y tomaste una decisión que no es fácil de enfrentar, pero estás protegiendo tu seguridad y la de tu hijo. Ahora estás probablemente en el duelo natural, por la ruptura y por todo lo que probablemente viviste. Enfocarte en tu vida de ahora, en tus planes y en recuperarse tanto tú como tu hijo, es un proceso que puede tomar algún tiempo, pero más adelante te sentirás mejor. Es muy importante que tengas el apoyo de quienes te quieren, en este momento.

Tags relacionados