Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 25 de abril a las 11:30 de la mañana.

Buenos días Doctora, que técnica me recomienda para subir mi autoestima y encontrar ese motivo para ver la vida de una manera diferente a la que yo la visualizo. Gracias......

Hola Pamela. Es muy importante determinar si estás deprimida o tienes periodos de depresión. Si es así, lo mejor sería buscar ayuda profesional. La autoestima está relacionada con como nos sentimos con nosotros, pero también con la manera en que nos tratan los demás, especialmente en niños y adolescentes y en perosnas que son víctimas de malos tratos. En general, mejorar el nivel de autoestima no solo depende de hacer algo de forma individual, si no de cambiar algunas circunstancias de nuestra vida que pueden estar afectándola y para eso, con frecuencia necesitamos acompañamiento. Aún así, podemos tratar de sentirnos mejor, identificando nuestras cualidades, logros y fortalezas y evitando que el temor a equivocarnos nos paralice.

Hola, mi esposo esta sufriendo de unos celos enfermizos, me cela con un amigo en comun y con cualquier otra persona. El insiste que me interesa nuestro amigo y no es asi, le molesta que siempre ayudo a mis amigos y dice que no le doy prioridad a el, pero siento que no es asi....es una tortura , como puedo manejar esto.

Hola María. Cuando una persona experimenta celos patológicos, como la situación que describes, las razones, las evidencias o las explicaciones no logran que esta idea cambie. Es una idea obsesiva, síntoma de problemas psicológicos, que no depende de tí modificar. Nada que hagas o que no hagas, puede convencerlo de que no es cierto lo que piensa. En cambio, la desconfianza suele ir aumentando e incluyendo a otras personas. Tu esposo necesita ayuda profesional y tú necesitas cuidarte porque esta conducta puede evolucionar hacia la violencia. Es importante que busques ayuda, para que te orienten de forma concreta y profunda, sobre los pasos a seguir.

Buenos dias Dra. Burgos. mi caso es que hace un año mi pareja y yo, novios en ese entonces ya habiamos planeado casarnos para finales de este año, y estabamos preparandonos para eso. resulta que en eso yo quede embarazada y aunque yo no estaba trabajando, solo estudiando mi familia estaba muy feliz. mi suegra sin embargo me trato como si yo fuese una aprovechada que se queria meter a su casa (cosa estupida porque y tengo casa propia) y hasta le dijo a mi pareja que el era una decepcion constante. paso meses asi, que no queria saber de mi y mi bebe, le molestaba que mi pareja me visitara, el siempre fue a las ecos conmigo y eso le molestaba sobremanera. en el proceso el perdio el trabajo y en lo que tardo para conseguir otro fue un infierno. en los ultimos meses cambio un poco su actitud, y siempre le llevaba cosas para la niña, pero eran cosas que al parecer compraba de medio uso porque las ropitas siempre estaban manchadas y desgastadas. despues que la bebe nacio, una niña preciosa, sana y muy inteligente y agil se la pasa posteando fotos en fb y alardeando que la niña es igual que ella. me molesta porque todas las complicaciones y momentos dificiles los tuve que sobre llevar sola y en los asuntos economicos si mi pareja no podia, mi familia respondio sin titubear y ahora ella quiere parecer la mejor abuela del mundo y ni disculpas por todo lo que dijo.

Hola Katheryn. Entiendo que estés molesta por la actitud de tu suegra y me parece que más adelante, cuando las cosas se tranquilicen más, sería conveniente que hablaras con ella, sobre como te sientes. Sin embargo, es muy importante que lo que pasó no afecte a tu hija y que pueda tener una buena relación con su abuela paterna, sin que los resentimientos entre los adultos interfieran. Muchas situaciones como esta, que al principio fueron muy difíciles, donde las personas no siempre reaccionan de forma adecuada, luego se transforman en relaciones mucho más positivas o por lo menos respetuosas, especialmente cuando los adultos ponen como prioridad, el bienestar de los niños.

Buen dia Doctora. Actualmente estoy en medio de un rompimiento con mi novio(el cual es casado) y la verdad es que estoy destrozada, no tengo los recursos para ir a terapia, por lo que le solicito me oriente de como puedo manejar esta situacion, porque la verdad, aunque lo quiero mucho, no voy a poner mi dignidad por el piso buscandolo. Quiero que me ayude a canalizar esta situacion porque la verdad estoy loca por volver con el. Ayudeme a poder valorarme y hacer que me olvide del mismo. Cualquier consejo es bueno. Gracias de antemano.

Hola Sol. Estás mostrando mucha valentía. Lo más importante es que mantengas presentes los motivos por los que decidiste terminar. Cuando el impulso de volver sea muy fuerte, recuerda que lo estás haciendo porque entiendes que esa relación no es lo que quieres para tu vida. Además, intenta enfocarte en proyectos personales, cosas nuevas que no lo incluyan. Comenzar a abrir espacios de crecimiento ( personal, profesional, social..), que te ayuden a aumentar tu seguridad y a mantener los límites frente a tu ex pareja. Mientras más tiempo pase, te será más fácil. Que todo vaya bien.

Buenos Días, Dra., espero se encuentre bien, mi pregunta es la siguiente: En un trabajo que estuve una vez me hicieron una evaluaciones para una posición en los resultados la psicóloga me pregunta que me había pasado que me había marcado tanto y fue el suicidio de mi padre, me dijo que tenía que tener cuidado porque eso podría ser hereditario y me gustaría saber si mis hijas pueden tener eso y que puedo hacer para prevenirlo. Gracias anticipada,

Hola Melissa. Si, es un factor de riesgo. Sin emabrgo, el que se manifieste o no, va a depender de muchos otros factores biológicos y del contexto. Es difícil decirte con exactitud lo que habría que hacer, porque no es posible controlar todas las variables, pero algunas de las cosas que me parecen más importantes es que tus hijas crezcan en un ambiente familiar afectuoso, con buen trato, donde la disciplina sea firme, pero no rígida. Donde no haya violencia psicológica, física o sexual y donde se les apoye y acompañe, estando atentos a sus necesidades, sin sobreprotegerlas. Un ambiente de confianza, con límites claros, pero sobre todo que ofrezca seguridad y fortalezca su autoestima.

Me gustaría saber qué puedo hacer con mi esposo, ya que he notado que en la intimidad el eyacula de una vez y a veces ni siquiera yo he empezado a emocionarme, esto ya está pasando con demasiada frecuencia

Hola Margarita. Es necesario que hables con él, explicando lo que notas y cómo te sientes, sin atacarlo o juzgarlo. Puede ser que si dedican más tiempo a los juegos sexuales y las caricias, mejore la situación. Si no ocurre así,, es conveniente que asistan a la consulta de un sexólogo.

Dra es normal k un niño de tres años siempre este jugando y tocandose su pene

Hola Stephanie. Que se toque ocasionalmente es esperable. Si la frecuencia es muy alta o lo hace en cualquier lugar, hay que explorar para ver si ha ocurrido algo que lo ha sobreestimulado.

Como dejar de involucrarme sentimentalmente, cada vez que entro en una relacion, me involucro sentimentalmente y al final la que sale perdiendo soy yo. Es posible entablar una relacion con alguien sin que tenga que enamorarme, por lo menos el primer año

Hola Susy. Es difícil que no surjan sentimientos, si estás en una relación. Estar alerta para darte cuenta de si quieres profundizar o no, con esa persona y si consideras que no es lo que quieres, establecer límites antes de que se cree un vínculo, podría ser una opción.

Buenos dias, tengo dos hijas de 7 y 15 años, y me preocupa como la homosexualidad esta cada vez mas vista como algo normal en la sociedad, mi pregunta es, como tratar el tema con mis hijas, pues no quisiera decirles que eso no es nada, si considero que a Dios no le gusta eso.

Hola Rafaela. Cada familia tiene el derecho de tratar estos temas con sus hijos, de acuerdo a sus valores y perspectivas, siempre que se evite generar rechazo o actitudes de discriminación hacia las personas; enseñándoles el respeto a los que no piensan como nosotros.

Buen día Dra Burgos, quisiera preguntar lo siguiente: quisiera saber como debo manejar la relación de un hijo cuya madre intenta hacerme la vida imposible? el tiene 6 años pero la madre se niega a que yo comparta tiempo con el, pero no cesa en su intención de buscar dinero y vivir una vida acomodada a costa de mi trabajo.

Hola Manuel. Lo más conveniente es que los padres puedan ponerse de acuerdo en relación al contacto del hijo con quien no está en casa. Cuando eso no es posible, quien se siente perjudicado puede recurrir al sistema legal, para que desde allí se establezcan las condiciones y ambos se comprometan a cumplirlas. Puedes informarte acudiendo a la fiscalía o a los tribunales de niños, niñas y adolescentes.

Buenas tardes doctora, mi situación es la siguiente, llevo 6 años de casada la relación entre mi esposo y yo era buena no habían celos de ningunas de las dos partes pero hace mes y medio me dijo que saldría con unos amigos que quedaron en tomarse unos tragos sociales esa noche llegó un poco mas tardes de lo normal y me lo encontré extraño pero luego me entero de que nunca hubieron amigos en esa reunión sino amigas hablamos del tema por que fui yo quien se lo preguntó no porque él tomara la iniciativa me dijo que solos eran amigas pero no le creí, si hubiese sido así porque ocultármelo. desde entonces no creo en él ha creado una total desconfianza y hasta el llegado al punto de mostrarle celos, cosa que yo no hacia antes. necesito de su orientación ya que no se como olvidar esa mentira. Gracias.

Hola Clara. Si es una primera experiencia, y estás dispuesta perdonar, trata de que este error no dañe toda tu relación. Es importante que busquen un acuerdo, que dejes pasar un tiempo y observes si él está cumpliendo. Convertirte en una persona insegura y desconfiada no va a mejorar la situación.

saludos Dra .Burgos,mi problema es el siguiente ,tengo un poco mas de 20 años con mi esposo, hasta hace unos años todo era una maravilla para muchos la pareja perfecta, el siempre fue cariñoso y atento conmigo, desde hace casi dos años todo cambio, se ha ido alejando pasa mucho tiempo en su celular o en la computadora largas horas, poco sexo para no decir que casi nulo,y cuando lo hacemos es solo por unos minutos, le he preguntado si es que no quiere estar conmigo y me dice que no sabe, por mi parte lo sigo tratando igual , lo atiendo y me ocupo de el como siempre lo he hecho pero esta situación me tiene desesperada que hago ? estoy pensando en dejarlo quizás eso es lo que el espera. gracias por su atención

Hola Karina. Antes de tomar una decisión, es importante que hables con él, le digas cómo te sientes y veas cual es su reacción. Si aún hay disposición de ambos para mejorar las cosas, es conveniente que traten. Si no pueden solos, pueden buscar ayuda profesional.

Buenos días Doctora, es cierto que la menopausia trae consigo cambios drástico de conducta en la mujer incluyendo enfermedades de varios tipos y una supuesta ola de calor que las mujeres no pueden soportar,todavía no es mi caso pero me aterra de solo pensarlo.

Hola Isabella. Si, hay muchas manifestaciones en esa etapa, debido a los cambios hormonales, pero con el acompañamiento de tu ginecólogo, lo podrás manejar.

Tags relacionados