Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 4 de abril a las 11:00 de la mañana.

hola como estas tengo una inquietud mi esposo me fue infiel yo lo tome con calma el pesaba que yo iva amorir pero no fue haci fui fuerte saque una fuerza mayor ala k ya poseia lo tome con calma no pregunte kien es por nada me hise la indiferente hasta que si vi que el tenia problema con esa persona yo continuo trankilia sin preguntar como k nada ha pasado pero veo k ya no sale mucho esta como mas trankilito k debo de hacer ya que el esta mas calmado

Hola Marisol. Has mostrado mucha valentía. Ahora podría ser un buen momento para conversar con tu esposo, sobre la relación de ustedes, ver qué puede hacer cada uno, para mejorarla.

BUEN DIA mi pregunta es cuando una pareja dura aproximadamente un mes sin tener contacto sexual es porque hay ya una infidelidad ........gracias

Hola María. La baja frecuencia en las relaciones sexuales puede deberse a muchos factores. No necesariamente tiene que estar motivada en una infidelidad.

comencé a salir con alguien recientemente, es la primera vez que paso por este proceso, ya que antes solo tuve una pareja pero fue algo de niños, nunca pasé por el proceso de "salir antes de y conocernos mejor" y la verdad no se muy bien como conducirme, ya que no somos novios, solo nos estamos conociendo, pero no se si debo buscarle o invitarle yo tambien a salir. por igual nos hemos besado en varias ocasiones, pero no se si esta bien que pase tan siquiera eso (aunque entiendo que es algo natural que puede pasar) ya que de verdad no quiero que se convierta en solo algo pasajero.

Hola Indhira. Es una etapa muy bonita de la relación,, porque les permite ir conociéndose de forma gradual. No hay unas reglas rígidas para manejarse, si no que cada pareja, de acuerdo a las características de cada uno, va descubriendo lo que es apropiado para sí mismo y para el otro. Lo importante es que puedan expresar lo que sienten y piensan, que si suge un desacuerdo puedan hablar al respecto. Es importante mantener espectativas realistas y adecuadas a la etapa.

Hola doctora, me gustaria que me diera algun consejo de como manejar la ira, ya que aun pasan los acontecimiento me quedo pensando en como solucionar las cosas de Buena o mala manera. Y normalmente quiero algun tipo de venganza.

Hola Indhira. Una regla básica es no tomar ninguna acción, si estamos enojados. Esto, por supuesto no es fácil y requiere que practiquemos el auto control que aprendamos a decir lo que nos molesta, sin faltar el respeto al otro, para evitar acumular enojo. Otra estrategia es identificar en detalle, las consecuencias que tendría la conducta. Por ejemplo: qué pasaría si te dejas llevar por los deseos de venganza? Cómo puede afectar tu vida y la de otros, no dominar esos arranques de ira?

Estoy conociendo a alguien nuevo, esta persona me gusta seriamente pero resulta que tuve algo con un primo suyo hace un tiempo. Lo que pasó con su primo no fue nada importante ni llego lo suficientemente lejos para ser relevante, sin embargo esta persona si me interesa mucho. comenzamos a salir y no se si decirle lo que paso con su primo o no, tengo miego de que se entere por el y piense erroneamente o que termine alejándose, esto porque su primo tambien podria mal interpretar que ahora me guste esta persona.No se si simplemente, ya que no fue algo realmente importante, olvidarme de eso, o contarselo. Que me recomienda?

Hola Camila. Es algo que solo tú puedes decidir, dado que sabes cómo es esta relación y conoces a la persona con la que estás saliendo. Sin embargo, como biuen dices, es cuestión de tiempo, para que esta persona se entere de lo ocurrido con su primo, de forma que podría ser mejor hablarlo.

hola doctora como puedo dejar de masturbarme lo hago desde que tengo 12 años y tengo 35 y no he podido dejar de hacerlos que implicaciones me trae esto a mi salud física y sexual hasta estando casado lo hago y después de tener relaciones quiero dejar de hacer eso

Hola Pepe. Dependiendo de numerosas condiciones, como la frecuencia con que te masturbas, los efectos emocionales y en tus relaciones de pareja, pueden ser varios, por lo que explicas, lo que puedo recomendarte es que busques ayuda profesional. El terapeuta tendría que explorar muchos otros datos, para determinar si hay un problema o no.

buenas tardes dra: bendiciones para usted. Mi pregunta es que puedo hacer tengo una relación de pareja con un narcisista y no se que hacer, oriente me por favor .. Gracias!!

Hola. Vivir con un narcicista requiere que tengas muy claro que su capacidad empática es mínima. Lo que significa que tendrás que ser muy firme para poner límites y defender tus derechos.

Que hacer para que mi pareja se olvide del sexo oral y solo quiera pene lo digo porque, se molesta si duro mucho, se molesta mucho cuando lo hacemos pero si es oral todo bien

Es necesario que hablen de ésto y le expliques lo que quieres. También ella podrá decirte por qué prefiere el sexo oral a la penetración. En general, se debe a que la estimulación es más directa.

Perdi un embarazo de 39+2 semanas. Todo estaba normal, hasta que fui a mi consulta de la semana y el bebe no tenia latidos, me hicieron una cesarea, la niña se enredo con el condon umbilical y murio afixiada. No encuentro consuelo para el dolor que siento por la perdida y no he dejado de llorar desde ese dia 02/02/2016. Nadie entiende como me siento. Que puedo hacer para superar la perdida?

Hola Danay Es muy importante que busques ayuda profesional para manejar la depresión. Habla con algún familiar o amiga, que pueda apoyarte para esto, porque es peligroso que sigas sin tratamiento.

Muy Buenos días Doctora. soy una persona sumamente depresiva,nada me llena, cuando quiero algo y lo consigo me doy cuenta que en realidad quiero otra cosa y nunca estoy conforme, no me gustan las redes sociales, no tengo celular,siento que nadie me quiere, vivo en casa de mi padre, y mi madre falleció hace 5 meses y ese vacío de no tenerla me hace pensar que ella no esta muerta, tengo 2 hijos Y ultimamente me ha dado con ver imagenes de suicidio y hasta he llegado a pensar que esa seria mi solución de verdad estoy desesperada y quiero morir, que usted me aconseja estimada, su ayuda es eminente en estos momentos, Gracias.

Hola Evangelina. Es urgente que hagas una cita con un psiquiatra. La depresión es una enfermedad y necesita tratamiento. Si no lo recibes, el peligro de que te hagas daño va aumentando.

buen día,dra, mi pregunta es la siguiente, el papa de mi hijo y yo no estamos juntos, el ya tiene otra pareja, el se ha desentendido del nino, por asi decirlo, ya no comparte con el bebe, se pierde todos los eventos , digase cumplenos, bautizo, todo,porque la persona con quien esta no quiere que este serca de mi,cosa que hace mucho el y yo no estamos, como le hago enterden que una cosa no tiene que ver con la otra , para que este con su hijo,yo ni hablo ,ni lo busco, ni le reclamo nada , porque ya estoy cansada de hablar lo mismo,entonces el me reclama despues que hago las cosas que porque no le avise,y eso ha hecho que no sepa nada del nino, y que no quiera saber nada de el

Hola Angela. Tu papel es informarle y dejarle el espacio para que él pueda acercarse a su hijo, si lo desea. No puedes hacerlo por él, pero para el bienestar del niño, es muy importante que tenga contacto con el padre.

Muy buenas tarde doctora, un placer saludarle, mi problema es el siguiente o el de siempre, mi esposo de que no tiene dinero, ni trabajo se pone violento y me humilla, me hace sentir al menos aun que la que trabaje sea yo, y eso lo hace delante de mis hijos hasta me agrede físicamente, mi hijo de solo 6 años se interpuso y Melo maltrato, he llegado a la planificación de mudarme y llevarme mis hijos lejos de él, es un animal pero peor soy yo que vivo con él , para que mis hijos no se críen sin padre, pero sabe que prefiero que se críen así sin padre a que me salgan violentos, él es bipolar en un momento está bien y de repente cambia de humos, que meda miedo imagine a mis hijos, ayuda no me pida que le diga que busquemos ayuda, porque dice que yo soy la que necesito que estoy loca, que él es la cabeza de la casa que se hace lo que él diga, trabajo y no dispongo ni de mi dinero, él me dice cuando está tranquilo que me ama que me quiere a su familia, pero esa relación no la quiero es toxica y mis hijos son los que van a salir perjudicados en el futuro yo muerta ellos huérfanos o violento. OJO no soy una mujer que toma, que comparte con sus amistades solo trabajo y cuido mis hijos porque hasta mi vida social la controla, tuve que eliminar hasta mi Facebook. Dios me ayude a tomar el control de mi vida.

Hola. Estás siendo víctima de violencia de varios tipos y también tus hijos. Es muy probable que la situación vaya empeorando. Lo más importante es que garantices la seguridad tuya y de ellos.

hola doctora, me informan en el colegio que mi hijo amenaza a otro niño con golpearlo, y ese niño no quiere ir al colegio por esto. me siento mal , porque no estoy criando a mi hijo violento, y no se como manejar la situacion, sera que el otro niño es muy ñoño? sera que mi hijo es violento? pienso reunirme mañana con el niño agreddido y sus padres para que mi hijo me explique y que le pida disculpa a este niño, que me aconseja?

Hola Anny. Lo que explicas es una situación de bullying, en la cual tu niño parece estar acosando al otro. No es¨ ñoñería¨. Es muy importante eso que vas a hacer, de reunirte con los padres de la víctima. En estos casos, las dos familias deben actuar junto con la escuela, para detener el problema.

Espero que se encuentre bien y es un placer saludarle. Mi inquietud es la siguiente: tengo unos mellizos niña y niño de 16 meses, ellos tienen una buena realcion entre ellos, ambos muy cariñosos y despiertos el problema esta que el niño cada vez que salimos y ve las personas en la calle se pone a llorar (pere mucho que llora) no le gusta que nadie extraño se le acerque ni lo toque igual si va visita a la casa, aunque el la haya visto antes, hasta que no se van no deja de llorar, no socializa con nadie mas que no seamos sus padre sus hermanitas (tengo otra niña de 4 años) y sus abuelos, ni a los tios quiere. Estoy muy preocupada con esta situacion, ellos no van a nursery, ni a la escuela, tanto mi esposo como yo trabajamos y ellos se quedan en la casa con mi mama. Le agradezco de antemano su colaboracion.

Hola Erika. Sería conveniente que hablaras con el pediatra sobre eso, para ver si él considera que debes hacer una consulta con un psicólogo.

Buenos días Dra. mi pregunta es sobre que puede empujar a un niÑo de 11 aÑos a suicidarse, esto es alarmante al menos yo pienso que un niÑo a esa edad no deberia tener esos tipos de pensamientos.

Hola Tristemente, cada vez son más pequeños los niños que hablan o intentan suicidarse. En muchos casos, está relacionado con situaciones de maltrato en la familia, la escuela u otros contextos.

Tags relacionados