Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Yadira Morel

Estuvo con nosotros ...

Yadira Morel

Yadira Morel

La doctora Yadira Morel, especialista en temas migratorios, estará el miércoles 09 de marzo, a las 04:30 de la tarde, respondiendo las preguntas de los lectores de listindiario.com.

Yadira Morel publica en el Listín Diario impreso la columna “Yadira Morel Responde”. Es graduada en Derecho en Nova University de Fort Lauderdale, en La Florida, y tiene una maestría en estudios Legales Internacionales en New York University. Además, es Licenciada en Derecho, “Cum Laude”, de la Universidad Católica Madre y Maestra.

Recibió un Certificado de reconocimiento de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, por el aporte en la campaña publicitaria “Los viajes Ilegales son viajes a la muerte” y la Medalla al Mérito de la Mujer, otorgada por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaria de Estado de la Mujer, en el año 2003.

AVISOS IMPORTANTES:

Queridos lectores, en las últimas semanas está circulando en las redes sociales que en el futuro próximo los dominicanos podrán viajar a los EEUU sin visa, ESTA INFORMACIÓN ES TOTALMENTE FALSA.

Estimada Dra. Morel: Mi inquietud es la siguiente: Por qué el consulado americano cuando niega una visa no da explicación de qué motivó no otorgar la visa, sé que es un derecho que le compete, pero deben decirle a la persona no se le otorga por esto, esto y aquello. Más te entregan un volante diciéndote que la decisión es inapelable. Como solicitante creo, que tenemos derecho a saber el por qué de la causa. Gracias por su atención.

Como regla general la razón por la que más se niega la visa es por la sección 214b y me consta por experiencia personal que la mayoría de los cónsules le entregan esa ley por escrito, pero ante la negación, la insatisfacción es tal que no lo leen y lo tiran al piso, he sabido recoger hasta 10 volantes del piso, pero ellos sí le explican la razon. Además la visa no es un derecho, es un privilegio y no tienen que explicarle nada a nadie.

Buenas tardes Dra. Morel. la suiente es que le puede pasar a una persona cuando el consul le pregunta que si, su esposa a viajado a Boston y el dice que no, siendo verdad? Gracias

Mentir en el consulado americano es fraude y las consecuencias del mismo son graves.

Hola Doctora, me case en diciembre 2015, tengo visa de paseo, pero mi esposo no, en que tiempo seria recommendable solicitarla?

Su esposo puede solicitar la visa en cualquier momento, ya que su visado no le sirve de aval.

saludos, Dra, si piden una persona soltera siendo casada, y pasan diez anos, no se le cuenta ese tiempo que paso cuando se hace la petición de nuevo, gracias y bendiciones

Si el peticionario solo puede pedir hijos solteros y el hijo está casado eso es fraude migratorio y puede impedir que la persona puedda viajar en el futuro.

Buenas tardes, doctora mi pregunta es, la esposa tiene visa y salio hace un mes de paseo para estados unidos podría el esposo solicitar visa estando ella haya.

No se lo recomiendo.

Buenas.tardes. Es posible que. dos esposos mayores de 60 cambien su residencia por visa de paseó indiqueme el procesó por favor.

Sí, es posible.

Buenas Doctora, mi pregunta es la siguiente: hace dos años solicite visa de no migrante y me fué rechazada, en el formulario puse que mi estatus era soltera pero en realidad vivo en unión libre hace 21 años y tengo 3 hijos. para una nueva solicitud y llenando mi estatus como unión libre, puedo llevar aparte de los míos los documentos y matricula, carta de trabajo de mi compañero que demuestren solvencia? y con que frecuencia en un año se puede viajar a EU con visa múltiple y el intervalo de tiempo entre un viaje y otro. Muchas gracias estimada doctora

La unión libre cuando hay hijos se reconoce y una persona soltera es una persona que no tiene pareja y si puedes llevar toda la documentación de tu pareja y la tuya en una nueva solicitud de visa.

Buenas Tardes Dra. Mi esposo y yo tenemos visa de paseo por 10 aÑos, tengo dos niños de 6 y 11 años de un matrimonio anterior, quisiera ir a solicitarle visa a ellos ,el padre de mis hijos se desentendio de los niÑos hace un tiempo y yo tengo la guarda y custodia de ellos. mi esposo puede acompañarnos? ya que el es quien tiene mayor capacidad economica, o puedo sustentar mi solicitud con los ingresos de el tambien??

Los niños deben ir acompañados de sus padres biológicos, si el padre no esta disponible para asistir a la entrevista, puede dar una autorización. No debes confundir la guarda y custodia de ellos, que es lo que tu tienes, con perdida de autoridad parental.

Saludos Doctora, mi pregunta es la siguiente, estoy casada con un residente permanente, el ya sometió los papeles para solicitarme la residencia, durante el tiempo de espera yo puedo solicitar visa de paseo para visitarlo o es mejor esperar el curso del proceso?

Sí, puedes hacer la solicitud.

hola doctora, mi pregunta es la siguiente, soy madre soltera de tres niños de edades (4,6 y 8 años) de un matrimonio anterior, mi novio es residente permanente y nos vamos a casar, en cuanto el someta la petición de residencia mis hijos van incluidos o el tiene que hacer la petición por cada? uno de ellos

Sí, los hijos están incluidos en la petición.

Buenas tardes doctora, mi hermano ciudadano americano, me pidió hace 3 años cuanto se tardara.

Están recibiendo la residencia los que fueron pedidos antes del primero de julio del 2003. Esas peticiones duran apróximadamente 13 años.

Buenas tardes Dra. en dias pasado fui como representante de un grupo de softball, al entrevistarme como dirigente el consul determino que yo estaba cobrando por ese visado a los jugadores, me cancelaron mi visa de 10 años que recientemente habian dado y me entregaron un papel en el cual señalaron que yo tenia negocios de trata de blanca. mi pregunta es la siguiente: puedo iniciar un proceso para demostrar que todo eso es falso? o debo pedir un perdon?.

Es muy difícil poder demostrar lo contrario, al igual que obtener un perdón.

buenas tardes doctora, mi pregunta es la siguiente, es cierto que si aprueban la ley de inmigración de Obama la espera de petición familiar durarían menos tiempo que actualmente, mas o menos la petición de esposa residente a su esposo cuanto seria la espera?

Cuál Ley de Obama?

Buenas tardes Doctora Morel mi pregunta es la siguiente: mi pareja tiene pasaporte diplomático y el mio no me fue dado ya que vivimos en UNIÓN LIBRE(hace 20 años, con dos hijos) y debemos estar casados para esos fines . quiero saber si al momento de solicitar mi visa de paseo puedo llevar los documentos que demuestren solvencia de mi compañero(carta de trabajo, matricula , títulos, pasaporte etc). orienteme por favor

Puedes llevarlo.

buenas tardes DRA mi pregunta es cuanto tiempo se toma una solicitud de padre ciudadano a hijo y si el hijo arrastra la familia completa en la peticion por el padre gracias,,,

Hijos solteros menores de 21 años apróximadamente un año, hijos mayores de 21 años solteros siete años e hijos casados 12 años. En estas dos últimas categorías los hijos arrastran sus hijos menores de 21 años.

Buenas tardes doctora hoy fue mandado a la nvc mi paquete de aplicacion para que me sea ortogada la cita cuanto tiempo usted cree que se demoren en darme una fecha para mi cita ya que mi esposo es ciudadano americano? y crees usten que afecte a mi peticion un caso que tuvo mi esoso en el 2012 en ese entonces con su antigua esposa la cual le fue negada ya que ella no supo contestar bien a las pregunta y por eso le fue negada la residencia

Las citas llegan cuando llegan y no me siento cómoda pronosticando los tiempos.

mi padre solicita visa de paseo con mi madre y mi hermano menor.soy mayor el llevara mi certificado de nacimiento me podrian dar la visa tambien a mi o solo al menor.ademas tengo un bebe.

No, para nada, todo el que solicita una visa debe estar presente en el consulado, menos los niños menores de 8 años.

BUENAS TARDES DRA. PIENSO IR AL CONSULADO PARA BUSCAR VISA, SOY CASADO, CASA PROPIA, BUEN TRABAJO, MI UNICA HIJA CUMPLE 18 AÑOS EL PROXIMO JULIO Y ME GUSTARIA LLEVARLA, PUES SI PASA DE ESA EDAD TENDRA QUE IR SOLA, CREE QUE ES FACTIBLE SI VAMOS LOS DOS ANTES DEL CUMPLEAÑOS.?, GRACIAS

No se lo recomiendo, pues ambos padres deben de tener la visa y ella es el mayor vínculo que usted tiene en el país.

Saludos Dra. Bendiciones para usted. Soy un joven de 35 años. Mi pregunta es: Mi padre es ciudadano americano, y me hizo la peticion en febrero del 2011, hasta el momento no he recibido ninguna notificacion o carta. Es eso Normal o es que tarda mas tiempo? algnas personas me dicen que eso ya deberia estar en proceso, Cual es su opinion >? . Muchisimas Gracias.

No, no es normal. El caso, si tu padre te pidió debio estar en proceso en el Centro Nacional de Visa.

Bunas tardes doctora , quisiera saber si un menor de edad que va a viajar por primera ves con residencia a los estados unidos necesita algún permiso , El niño viajará en compañía de ambos padres.

No necesita un permiso.

Mi petición es de una hermana en 205-3-5 que tiempo me falta muchas gracias

Estan recibiendo las residencias los hermanos que fueron pedidos antes del primero de julio del 2003.

Saludos Dra. Obtuve mi visado de paseo a traves de un Permiso especial, waiver, dado a que en el pasado fui victima de un confuso hecho consular donde fui tachada de intentar conseguir Visa a traves de una relación falsa. Luego de varios intentos en vano de conseguir visa de paseo, gracias a Dios un consul decidió revisar mi caso y obtuve la visa o permiso especial, pero me dieron 1 año con entradas multiples. Mis Preguntas son las sigtes: Cual es el procedimiento para renovar ese tipo de Visado ??, y cuando es el momento adecuado para hacerlo, antes de vencerse este permiso o despues de haberse vencido ??

Puedes renovar esa visa en cualquier momento desde su vencimiento hasta 4 años después.

Buenas tarde mi pregunta es cual año estan trabajando en la solicitud de hermano y por favor mi caso es marzo 205 qué tiempo puede faltar. gracias

Estan recibiendo las residencias los hermanos que fueron pedidos antes del primero de julio del 2003.

buenas tardes: Estimada yadira quiciera saber, tengo una pareja de union libre y tengo dos nenes con el de 4 y 9 anos tengo un trabajo estable y tengo una casa pero quiero solicitar visa para eeuu y quisiera ir con ellos?

No te recomiendo que lleves los niños, es el vínculo más fuerte que tienes en el país, por lo cual recomiendo que los padres soliciten visa y después la de sus hijos.

BUENAS TARDES DRA: MI ESPOSA FUE PEDIDA POR SU PADRE EN EL 2010 HIJA DE RESIDENTE SOLTERA, NOSOTROS NOS CASAMOS EL ANO PASADO Y ELLA ENVIO UNA CARTA A NVC DICIENDO QUE YA NO LE INTEREZA LA PETICIONCON TODO LOS ANEXOS, ACTA DE MATRIMONIO, ACTA DE NACIMIENTO DE NUESTRA HIJA. MI PREGUTAN ES QUE SI PUEDO IR A SOLICITARLE LA VISA A ELLA Y A LA NINA, YO TENGO VISA Y QUE PROBABILIDADES HAY.

Sí puedes.

DRA. buenas tardes, yo tengo visa y quiero ir a buscarle visa a mi esposa y hija, ademas tengo buena posicion economica, neg. y buenos ingresos mensuales, que posibilidades hay que le otorguen la visa a mi esposa y a mi hija. saludos,

Depende del cónsul.

Que puedo hacer para evitar que cada ves que viaje a los Estados Unidos me envíen al cuarto para una revisión extra solo por tener un nombre muy común? "José Alberto López Vialet"

Llenar y envíar un REDRESS FORM.

Fui a solicitar visa para a asistir a un entrenamiento, pero sucede que el mismo ha sido cancelado. Me otorgaron 10 años, puedo viajar a donde desee o debo hacer entrada a donde indique en la solicitud?

Como regla general, las visas con propósitos definidos son otorgadas por 3 meses con una entrada y especifican una anotación para asistir a tal o cual evento, como el cónsul te otorgó 10 años pero indica el evento hay una incoherencia, debes de asistir a ese lugar o ir al consulado a indicarle que el evento fue cancelado, lo mas probable es que te cancelen la visa y vuelvas a solicitar una de paseo.

Buenas Tardes Dra. Morel Quiero saber si para la cita en el consulado puedo llevar mi reporte de AFP de lo que tengo acumulado hasta el momento.Es para visa de paseo Gracias

No, para nada.

Buenas tardes doctora. Hace 10 años, siendo menor en custodia de mis abuelos y mi madre ilegal en EEUU, me negaron la visa, pero actualmente ella tiene todos sus papeles en orden al igual que mis hermanas(residentes y ciudadana). Hace unos días fui con mi esposo a solicitar visa pero el cónsul no quedo convencido con unos datos del negocio que administra, nos la negaron; el dice que no ve estabilidad de pareja, que mas adelante podíamos volver porque si calificábamos. El asunto es que tengo una niña fuera del matrimonio, su padre ira a buscarle visa para verano, ve la posibilidad que yo pueda volver sola(sin mi esposo)a solicitarla en esa fecha?

Es tu decisión. Los requisitos de una visa de paseo son: demostrarle al cónsul que tienes lazos familiares y económicos que te atan al país tales como; tu esposo, tus hijos, tu trabajo, casa o apartamento, vehículo de motor, cuentas de ahorro o certificados a plazo fijo.

Tags relacionados