Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Ruth Alexandra Lockward (Sandy)

Estuvo con nosotros ...

Ruth Alexandra Lockward (Sandy)

Ruth Alexandra Lockward (Sandy)

Avatar del Listín Diario
Ruth Alexandra Lockward (Sandy)Santo Domingo

La directora general de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) , doctora Ruth Alexandra Lockward (Sandy) estará este miércoles a partir de las 11:00 de la mañana respondiendo preguntas a los lectores.

Dra. Ruth Alexandra Lockward (Sandy) Se matriculó de la carrera de medicina en la Universidad Iberoamericana de Santo Domingo. Paralelamente a sus estudios desarrolló una amplia carrera en los medios de comunicación, teniendo a su cargo la conducción de importantes programas de panel y compartiendo esa responsabilidad con destacadas figuras del periodismo dominicano.

En 1996 asume el cargo de viceministra de prensa del primer gobierno de Leonel Fernández, teniendo a su cargo el diseño e implementación de la política audiovisual del gobierno, incluyendo la instalación del primer estudio de televisión en el Palacio, designado en honor al fallecido Orlando Martínez.

En el año 2000 se retira a la vida privada retomando el curso de su carrera como médico, con énfasis en gastos en salud, seguridad social y política farmacéutica. Miembro del equipo de trabajo del presidente Danilo Medina Sánchez, es designada como directora general de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) en octubre de 2014.

He escuchado a algunas personas quejarse de que el registro de una patente se lleva demasiado tiempo. De ser cierto, ¿a qué debe esa situación?

Buenos días señor Castro. Existen diferentes tipos de Patentes, y toman plazos distintos dependiendo del grado de complejidad del invento. Una Patente muy compleja puede tomar hasta 4 años aun en las oficinas más ágiles, en países desarrollados. Una Patente menos compleja puede salir hasta en un año.

Hola Alexandra, espero que esté bien, que promedio de empresas nuevas se crean cada año? Gracias

Buenos días Nelson, gracias por su pregunta. En la ONAPI se registran un promedio de veinticuatro mil Nombres Comerciales. El Nombre Comercial es el primer paso para crear una compañía. Algunos sacan el Nombre Comercial, pero no continúan en las gestiones del RNC, por lo que el registro de compañías constutuídas puede diferir del número de Nombres solicitados. Saludos, Sandy Lockward

Donde puedo encontrar los servicios que ofrece la ONAPI?

Buenos días Raúl. En la página Web de la ONAPI, puede encontrar todos los servicios que ofrecemos. www.onapi.gob.do. Si desea información sobre el apoyo que ofrecemos a los inventores, debe contactar al Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación, CATI, en el teléfono 829 249 7739 Ext. 2005. Saludos, Sandy Lockward

Es usted casada?

Buenos días Rafael. Sí, felizmente casada con el licenciado Juan Manuel Berroa. Saludos, Sandy Lockward.

Hola doctora, que recomiendan ustedes hacer cuando voy a registrar un nombre pero ya esta registrado por otra persona.

Buenos días Lissett. La mejor recomendación es elegir otro Nombre. El Nombre o Signo Distintivo es importantísimo para el mercadeo, es un valor igual al título de una casa. Mientras más diferente es, más distintivo es, y más único para identificar los productos o servicios que usted provee. No le aconsejamos iniciando, entablar reclamos o litis judiciales por Marcas o Nombres nuevos. Mejor inicie su proyecto con un Nombre que sea sólo suyo. Saludos, Sandy Lockward.

Buenos días. Mi pregunta es la siguiente: si el registro de un nombre ya está vencido otra persona podria solicitarlo?

Buenos días Judith. Sí, otra persona puede solicitarlo, si tiene más de seis meses de vencido, pues existe un período de gracia de seis meses para la renovación. Saludos, Sandy Lockward

Hola, me puede explicar cuáles son los pasos para registrar el nombre de una empresa?

Buenos días Quiqui. 1. Entre a www.onapi.gob.do. 2. Entre a la sección Signos Distintivos. 3. Allí encontrará todos los pasos a seguir, y si desea puede solicitarlo en línea en la plataforma e-serpi, que es Solicitud de Registro Digital. Sólo necesita tener una tarjeta de crédito. Tip: En la misma página busque la Base de Datos de Signos Distintivos. Digite el Nombre que desea registrar, a ver si hay alguno parecido. En este caso asegúrese de que su Nombre no sea muy parecido a otro para evitar que su solicitud sea objetada. Si necesita asistencia con operador, llame a nuestro Call Center al 809 567 7474. Saludos, Sandy Lockward

Saludos, Que visión tiene la ONAPI para el año 2016?

Buenos días Carlos. Para este año tenemos importantísimas actividades de promoción de la Propiedad Industrial. Estamos muy emocionados porque en apenas tres días cierra nuestro Concurso de Innovación con Tecnología Apropiada, patrocinado por KIPO y OMPI. Voy a pasar el teclado a Narcis para que les cuente un poco como va eso. Buen día, soy Narcis Tejada, del Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación, CATI de ONAPI. La Competencia de Tecnología Apropiada tiene por objetivo buscar innovaciones que resuelvan problemas en el sector Agroindustrial. Ya hemos recibido veinte proyectos, y con expectativa de recibir más. De vuelta Sandy Lockward. También para este año, tendremos nuestro segundo Seminario para Jueces, el primero fue todo un éxito. Junto con la Unión Europea, a través del proyecto IPICA, y en colaboración con INTEC, preparamos un anteproyecto para dar impulso a la investigación y la transferencia del conocimiento en el país. Tenemos tres nuevos CATIs periféricos a instalar, uno en el Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal, y dos en PUCMM. Seguimos con la Academia de Propiedad Intelectual, formando a maestros y profesores universitarios para que sean agentes de innovación. Los planes son muchos, manténgase en sintonía. Saludos, Sandy Lockward.

Como se maneja el tema de las franquicias en el país? Es decir por ejemplo si cocacola quiere venir al país en caso de que no estuviera.

Buenos días Emilio. Los convenios o contratos de representación de agentes comerciales o representantes en el extranjero, no son regulados por ONAPI. Usualmente son convenios privados entre las partes. Ahora bien, todos estos convenios involucran el uso de un Signo Distintivo, sea Marca o Nombre Comercial, y las partes deberán convenir entre sí quien será la persona autorizada para ir a ONAPI y efectuar el registro. ONAPI requiere los poderes legales imprescindibles antes de hacer el registro en el país, de Marcas famosas en el extranjero. Saludos, Sandy Lockward.

¿El nombre Comercial se registra en conjunto con la siglas? o ¿Es necesario registrar las siglas por separado?

Buenos días Miguel. Debe registrar el Nombre Comercial con todas las siglas que lo integran. Saludos, Sandy Lockward.

Hola, Cual es el costo de registrar una patente?

Buenos días Juan. Hay dos tipos de Patentes: De Invención y Modelo de Utilidad. Hay cuatro pagos que se realizan en cada caso. La Patente de Invención, por ejemplo, se contenplan cuatro pagos: Al momento de la solicitud, al momento de la publicación, cuando se analiza el fondo y cuando se publica la concesión. En total la inversión ronda los 30 mil pesos, pero los nacionales pueden solicitar descuentos de hasta un 90% en todos estos pagos. Para ver nuestra tarifa de servicios, favor entrar a la página www.onapi.gob.do. Saludos, Sandy Lockward.

Las patentes extinguen si no le dan uso?

Buenos días Luisa. La Patente es un título de exclusividad asociado al tiempo, no al uso. Duran 20 años a partir de la solicitud, en caso de ser concedida. Saludos, Sandy Lockward

Hola, quiero saber si los nombres de las personas se pueden registrar, al igual como pasa en otros países.

Buenos días María Alejandra. Depende. Si es nombre y apellido de una persona, solamente lo puede registrar el titular. De lo contrario, requeriría autorización del titular del Nombre. Con los apellidos sólo, ocurre diferente. Un apellido cuando se usa como Marca, deviene en un Signo y deja de poseer los atributos de apellido. Vale decir, tiene prioridad quien primero lo registra o demuestra uso en el mercado. Saludos, Sandy Lockward

El sector púbico tambien necesita registrar patentes solo es el privado?

Buenos días Christian. Las Patentes son títulos de exclusividad que se conceden a los inventores o a aquellos que contratan los inventores, por un período de tiempo. Independientemente que la entidad contratante sea un Estado, una Universidad o una Empresa, toda innovación para beneficiarse de título de Patente, debe seguir los procedimientos establecidos en la Ley 20-00. Saludos, Sandy Lockward.

si en el registro Mercantil esta registrado el Gerente, que debo hacer para sacarlo del registro mercantil

Buenas tardes Emilio. ONAPI no es la responsable del Registro Mercantil, sino sólo del Nombre Comercial. Para obtener detalles de como hacer cambios al Registro Mercantil, debe dirigirse a la Cámara de Comercio y Producción de la provincia de que se trate. Saludos, Sandy Lockward