Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

María Altagracia Brea

Estuvo con nosotros ...

María Altagracia Brea

María Altagracia Brea

Avatar del Listín Diario
María Altagracia BreaSanto Domingo

La dermatóloga María Altagracia Brea estará en línea respondiendo preguntas a los lectores este martes 19 de enero a partir de las 10:30 de la mañana.

La dermatóloga María Altagracia Brea tiene una experiencia de 30 años de ejercicio. Es doctora en Medicina egresada de la UASD. Realizó especialidades en Medicina interna, Bacteriología, Dermatología y Cirugía de piel,Cosmiatria y Gerencia Moderna de Salud. Asimismo, ha realizado estudios especializados en San Salvador, Costa Rica, España y Chile.

Es miembro del Colegio Médico Dominicano, de la Sociedad Dominicana de Dermatología, del Colegio Ibero latinoamericano de Dermatología y miembro de número de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Dermatología.

Miembro del Staff de la Clinica Independencia, con oficina en los consultorios anexos ubicados en el Primer Nivel, teléfono 809-221-7651.

buenos dias doctora, como me aclaro la entrepierna que la tengo muy oscura.

Hola buen día, regularmente sucede por obesidad,por la fricción de ambas piernas, en otras ocasiones es racial,el aclarado va a depender de la causa.

por que la piel se merececa nose si es por el frios

Depende Benjamín, edad, alimentación,jabón de baño, rutina diaria, si bebe o nó agua suficiente(hidratación). la herencia tambien juega un papel importantísimo.

buenas doctora, mi pregunta es que le puedo poner a un niño de 3 años con la piel reseca? y que me puedo poner yo una joven de 24 años con la cara grasosa, en espera de su respuesta, feliz resto del día...

Buenas Alfonsina, a menos que no haya una predisposición genética (sea que uno o ambos padres tengan la condición), normalmente esa resequedad es causada por los jabones de baño, la alimentacion y la poca ingesta de agua.tambien alguna condicón alérgica, puede causarla. No es ético que algún otro médico o yo indique medicamentos por esta via, lo siento.

hace unos años empecé con una especie de rash en el entrepiernas. Con el pasar el tiempo el mismo fue llegando a los gluteos y el mismo, aunque por tiempo "se calma", nunca desaparece y me tiene esa zona no muy estética. Qué podría ser? Qué tratamiento llevar?

Si este rash como usted lo llama se acompaña de picazón , entonces estamos posiblemente frente a una Tiña Inguinal o Cruris.la extension a glúteos tambien habla de esta posible enfermedad. Pero la confirmación diagnóstica se completa con el exámen clínico y el exámen micológico. El tratamiento solamente debe ser indicad por un(A)Dermatólogo .

Buenos dias. Sufro de queloide en la cabeza desde que tengo 17 años, ya tengo 32 y aun continúa. Me han recetado demosona en crema y me han inyectado cada queloide de cortisona. Pero aún no se elimina eso y estoy desesperado. Que debo hacer

Buenos Días, debe usted saber que los queloides son producto de una condición genética, racial,o sea que le seguiran saliendo cada vez que tenga usted alguna herida en su piel.En muchos casos donde hay mucha resistencia a la extracción, deben extraerse y aplicar dosis mínimas de Radioterapia para inhibir el crecimiento de estos.Consulte su Dermatologo para orientación y tratamiento final.

Buenos Dias, tengo una Berruga casi en la espalda, alguien me dio algo para que se me callera, Duofilm, despues que me puse varias veces, me dege de untar , y ahora esta que no puedo dormir del lado de la Berriga por que me duele y se ve como al Rojo vivo, que me Aconseja

Las verrugas deben en muchos casos eliminarse por electrólisis,es en este caso lo mejor para usted.

buenos dias dra. Brea, tengo 42 anos me salen en la piel de la cabeza una escamas blanca y no se que hacer.

Sr. Sánchez, se pueden hacer varios diagnósticos en este caso , a saber: Caspa, Dermatítis Seborreica, Psoriasis del cuero cabelludo , pero no lo estoy mirando, no puedo inventar.que debe hacer? consulte a un especialista para que lo ayude.

Buenos días,doctora me ha salido una mancha oscura en mi brazo derecho desde el codo hasta la mano ?que pudo haber provacado eso?

Habrá que preguntarle si estuvo expuesto al sol,sea en la playa o en el día a día, y si antes de la exposición solar, se aplicó perfume , colonia para después de afeitar o de olor simplemente, o también si manipuló, ingirió o exprimió limon o algún otro cítrico. Se produce una reacción en la piel en algunas personas , esta toma una coloracion marrón parduzca, de forma irregular, que desaparece con el tiempo (pocas semanas), sin tratamiento.

buenos dias hola dotora podria indicarme los riesgos de la neurofibromatosis ya que tengo un niño de 3 años que le diagnosticaron esa enfermedad.saludos y gracias

Bueno Días Norma: sabe usted que esta es una enfermedad hereditaria de cualquiera de los padres,en algunos pacientes las manchas cafe con leche son el unico sígno, en otros , principalmente en niños hay hiperactividad y deficit de atencion , en otros dificultad para el habla y en algunos hay que proporcionar educación especializada,en otros la aparición de múltiples tumores en la piel es un signo que aarma a los pacientes y sus padres , estos son regularmente blandos y depresibles pueden ser unicos o multiples.Pero regularmente es una enfermedad que cursa sin mayores problemas, solo con las manchas en la piel.

buenos dias Dra., mis preguntas son las siguientes: 1) que puedo hacer con unos paños negros que me salen desde niña y ya soy mayor de edad y no se me quitan, 2) esas manchas de la cara realmente desaparecen con cremas, pues desde que tengo 25 años me salen y tratamientos van y tratamientos vienen y no se me quitan, 3) las verrugas por que salen. muchas gracias

Los paños en la cara y en cualquier otra parte del cuerpo deben ser tratados por lo menos por dos meses , esto sin abandonar el tratamiento y eliminando factores que puedan predisponer su aparición, como humedad hacinamiento . En cuanto a la segunda pregunta el tratamiento para el Melasma es largo y en muchas ocasiones frustrante, si le voy a aconsejar el uso constante de protectores solares con alto factor de proteccion léase 50 o más. Y a la tercera le responderé su aparición es debido a la herencia.y he dicho en varias ocasiones que el predisponente es un factor racial.

Quiero saver porque tengo una mancha asia rededor del cuello y k puedo usar

Marcelina, es un placer para mí el poder ayudarle, pero no la estoy mirando,es mejor para un mejor desempeño,el que te pueda ver en consulta .

Buenos días doctora Brea, Que producto me recomienda para el brote constante del acne en la cara?, uso Zudenina y Glicolic Classic para las manchas que me han dejado.

Bueno María, no me habla del producto que usa para limpiar su cara,que es vital para el tratamiento, ni me habla tampoco de si este tratamiento está vigilado por un Dermatólogo, la Zudenina es u producto que resuelv , ahora talvés usted necesita algun producto más fuerte, pero no sé , pues no lo estoy viendo. La proteccion solar , es vital en el tratamiento antimanchas.

Desde hace un tiempo tengo una gran resequedad cerca de las comisuras de los labios que se esta extendiendo cada vez mas en el rostro, a que podria deberse esto y que puedo hacer?

No me dice su edad, pero algunos de estos síntomas pueden confundirse con una micosis oral , me habla de que se está extendiendo a la piel del rostro y em confunde un poco , hay varias alternativas para el tratamiento , pero debe iniciar con una visita al dentista a ver si alguna pieza dentaria está en mal estado y hay que cambiarla, si amerita una profilaxis dentaria o si hay una micosis y habría que hacer un examen micológico para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento.

Buenos dias Dra. soy un dominicano que vive en madrid, por lo tanto a qui ya es de tarde, pero mi pregunta es la siguiente.,..Resulta que tengo una gran mancha en la piel, en un lado del rostro espeficamente, es de color diria que medio verde y en ocasiones seme nota mas y en otra menos, eso dependiendo la temperatura a que se debe y cuales serian los medicamentos recomendables? Gracias. un saludo.

Gracias por seguirme, desde cuando tiene esa mancha es una pregunta de rigor,tendría que hacerle varias preguntas que me ayudarían con el diagnóstico,y sobre todo ver la mancha, la variación con respecto a la temperatura es interesante.No se ni que decirte, me gustaría ayudarte. te recomiendo primero protección solar.

Buen dia Dra. Mi pregunta es y nose si realmente es algo dermatologico, yo no sudo practicamente y siempre las axilas uelen mal y si la toco con fuerza me duele algo dentro(ambas) uso y cambio el desodorante pero nada, ya tengo 27 años y siempre es lo mismo, nose si debo asistir a un dermatologo o que especialista debo dirigirme. Es algo muy incomodo porque pareciera como si no tengo higiene y se no es asi.

Esos síntomas ameritan un exámen médico, esa cosas no pueden tratarse así, le aconsejo visitar un profesional y con su ayuda procurar la cura definitiva.

Buen dia Dra.Brea. tengo psoriasis en el cuero cabelludo, codos y uña ningun tratamiento me ha ayudado que puedo hacer?

Puede estar seguro que existe traatmiento para esta enfermedad, contamos con shampoos, lociones cremas y unguentos ,ansiolíticos y los tratamientos biológicos que son las nuevas terapias en el tratmiento, si le aconsejo no dejar que la enfermedad progrese sola, déjese ayudar de un especialista.

Tengo dos nietos que al nacer tenian la bilirubina alta y los sometieron a baños de luces ultravioletas. Segun han ido creciendo les ha salido una irritacion en varias partes del cuerpo, que se les enrojece y les causa mucha picazon, los hemos llebado al medico y les dicen que es resequedad y les recetan Eucerin como unica medicina, que usted nos puede recomendar?

no me dice la edad de los niños pero el tratamiento que usan es muy bueno, añadale un jabón hidratante y no ser muy agresivos con el baño y el secado .agua ,frutas , seguimiento por un profesional.

Tengo picazón en todo el cuerpo más en las piernas glúteos y en la piel del glande y me salen bolitas por así decirlo, luego se secan y luego me vuelve la comezón. A que se debe eso??

La picazón puede deberse a muchas cosas, pero las (llamadas bolitas) de que habla,en el glande , pueden ser signos de un Herpes genital , diría yo,(no lo estoy viendo),. este es el dilema que tengo con esta columna, no puedo ni debo recetar nada por estos medios y no puedo categóricamente dar un diagnóstico sin ver al paciente, esa es la Dermatología , una especialidad donde la principal arma es la visión.

Saludo Dra. Brea Para eliminar unos hongos de las uñas de los pies, mi padre de 65 años se ha puesto de todo lo que venden en farmacias, cremas, pomadas, ampoyas y pastilla y la verdad no he visto efecto alguno. bueno el fregaba con jabon azul creo que ese fue un factor ya hace de eso muchos años, se curo la de las manos pero las uñas de los pies se le han torcido esto usted conoce y me podria recomendar algun producto

Conozco esta situación , a lo largo de mi carrera de médico y luego de especialista de la piel , he visto cientos de casos de automedicación , principalmente aqui en Rep. Dominicana, aunque fuera de aqui,aunque digan lo contrario no todo el mundo tiene acceso a los servicios de salud y muchos también se automedican, principalmente inmigrantes. En este caso, es lo que ha pasado con su padre,los hongos que aparecen en las uñas tanto de las manos como de los pies, son muy resistentes a los medicamentos indicados por un médico y el exito de este se obtiene ,con la constancia y el seguimiento. mi recomendación es consultar a un profesional.

Tags relacionados