Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 14 de diciembre a las 11:00 de la mañana.

Hola Doctora, quiero saber como me orienta, es que luego de 3 años y 3 meses deje a mi pareja la cual tengo un hijo con el y luego de eso no he tenido mas romance ni mucho menos he tenido relaciones Sexuales, pero tampoco siento ese deseo o esa necesidad de estar con un hombre.

Hola Alfonsina. Conocer a alguien que te interese e iniciar una relación, es algo que puede surgir en cualquier momento, pero no es algo que tenga que suceder en un tiempo establecido. No es un problema el no sentir la necesidad de involucrarte emocional o sexualmente con una pareja. Probablemente estás llenando tu vida con muchos otros intereses, y en este momento no te hace falta una relación.

Doctor le fui infiel a mi novia ella descrubrio la infidelidad quiere perdonarme pero tiene dudas como puedo hacerle ver que eso no va a volver a pasar

Hola Pepe. La infidelidad provoca un sentimiento de desconfianza, de haber sido traicionado y por tanto, mucho temor a volver a vivir esa experiencia. Para recuperar la confianza de tu novia es fundamental que seas transparente y honesto en todo lo que digas y hagas, en adelante. Cualquier mentira por pequeña que sea, puede generar dudas y dañar el proceso de curación de esa herida emocional en tu pareja.

hola Dios la bendiga tengo dos niñas una de 10 años la cual le respeto mucho su privacidad y una de 4 años cuando van a mi casa la pequeña me exige que yo la bañe lo hacia hasta que oí en un programa que los hombres no deben bañar a sus hijas aunque sean pequeñitas digame que tiene esto de malo o si es normal

Hola Pepe. El padre que participa o que está al cuidado de sus hijos, necesariamente tiene que realizar tareas como el baño, la alimentación, entre otras. Tanto si es el padre, como si es la madre, o cualquier otro adulto, lo importante es que no se pase la línea entre el cuidado y lo que podría ser una caricia sexualizada. En cualquier caso, es conveniente entrenar a los niños para que aprendan a asearse sus partes privadas ellos mismos, desde temprano. Ya a los 4 años, tu hija puede hacerlo, bajo supervisión.

hola doctora, aveces pienso demasiado las cosas antes de actuar,como puedo dejar de hacer esto?

Hola Fran. La reflexión y el valorar bien las decisiones es muy positivo, porque evita actuar de forma impulsiva y muchas veces nos protege de enfrentar consecuancias negativas de nuestros actos. Sin embargo, cuando la indecisión es constante, se relaciona más con la inseguridad, el temor a equivocarnos, aún en cosas pequeñas. Esto puede impedirnos avanzar y alcanzar nuestras metas. Es importante mejorar el nivel de seguridad personal, para lo que a menudo se requiere ayuda. En los casos más leves, se puede tratar de evaluar con la mayor objetividad posible, cuàles son las verdaderas repercusiones de una decisión, para identificar cuáles son de verdad serias y cuáles más bien triviales o menos significativas. Probar realizando algunas acciones menos significativas, sin detenernos mucho, puede ayudar.

Saludos Sra. Burgos, me gustaría saber su opinión sobre el impacto que tiene la tecnología en la relación de la familia, considera usted que los avances tecnológicos ayudan o le hacen daño a la misma?

La tecnología es una herramineta útil y puede ser muy positiva. Es el mal uso que a veces le damos, lo que puede ser perjudicial. Conductas de dependencia a la tecnología, por ejemplo, pueden aislar al individuo de su contexto social y afectar la comunicación familiar.

Cuando mi hijo de 10 años hace algo malo y me dice con sinceridad lo q hizo, si lo castigo ¿no estoy sembrando desconfianza en él al castigarlo por decirme la verdad de lo malo q hizo??

En estos casos, es importante reconocer la valentía y honestidad mostradas al decir la verdad. Sin emabrgo, en muchos casos, se hace necesraio aplicar alguna consecuancia, que si se diferencia claramente de un castigo, no provoca confución. Por ejemplo- El niño admite que no ha realizado una tarea asignada, en lugar de mentir y decir que no tiene tarea. Se reconoce el hecho de haber dicho la verdad y se le felicita por ello, pero la consecuencia es que hay que hacer la tarea pendiente. En algunos casos, puede no ser necesario establecer consecuencias y más bien conviene destacar la honestidad.

Dios le siga bendiciendo Doctora, como manejar la situación de un adolescente de 15 años que es muy agresivo sobre todo en su forma de hablar y luego cuando quiere algo cambia su tono de voz hablando mas suave. Gracias

Lo primero es que no reciba en casa, ejemplos de agresividad. Y luego, establecer algunas consecuencias cuando trata mal a las personas. Puede ser no ceder ante sus peticiones.

Tags relacionados