Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 7 de diciembre a las 11:00 de la mañana.

Hola Doctora, quiero saber que puedo hacer para olvidar a alguien, que ya luego de 4 años termino la relación y aun no he podido estar con alguien mas.

Hola Alfonsina. El que no hayas podido tener otra relación, no significa necesariamente que sigas queriendo a tu ex pareja. Sin embargo, si sigues pensando en esa persona, es conveniente que revises si se trata más de dependencia que de amor. Para tratar de manejarlo, necesitarías reenfocarte, fortalecer las áreas de tu vida que lo requieran ( Familia, trabajo, amigos, intereses personales..) Cuando dependemos de alguien de forma que ese sentimiento afecta nuestro desarrollo y nuestra capacidad para avanzar sin esa persona, es pertinente buscar ayuda y explorar los factores que nos hacen dependientes.

Dra. soy una persona alcoholica de fin de semana, que palabras de aliento puede darme en este momento tan dificil. Tambien le informo que he intentado buscar ayuda por que mi problema es por por depresion y cuando tomo se me olvida todo lo que me deprime, cual profesional me recomienda, estoy en santiago? Gracias.

Hola Sandra. El hecho de admitir que tienes una dependencia del alcohol y estar dispuesta a enfrentarla, es una actitud muy valiente. Indica que tienes recursos personales para salir adelante. Lo más recomendable sería que te atendiera un especialista en adicciones y tener además la opinión de un psiquiatra, para tratar la depresión. Iniciando por una consulta con el psiquiatra ( En Santiago hay muy buenos), él o ella te pueden orientar sobre el profesional o institución para el tratamiento de la adicción. Si te parece bien, puedes hacer contacto con Fundación Fénix, en Santo Domingo, para ver si te refieren a alguien en tu ciudad. Espero que todo salga bien.

BUENAS TARDES DIOS LE SIGA BENDICIENDO : ME VOY A CASAR Y DESDE HACE UNOS DIAS TENGO UNA PROFUNDA PENA ME PREOCUPAN COSAS COMO DEJAR A MIS PADRES SOLOS SIEMPRE QUE LO PIENSO LLORO MUCHO .

Gracias, Cristal. Cuando vamos a hacer un cambio importante en nuestras vidas es esperable algún grado de nostalgia y tristeza por lo que dejamos atrás. Sin embargo, tus sentimientos parecen estar más asociados a la culpabilidad. Recuerda que lo que corresponde en tu etapa de desarrollo es la independencia y tomar las decisiones que consideres, incluyendo formar tu propia familia. No dejas de ser buena hija por eso, y seguirás prestando atención a tus padres, pero de otra forma. Felicitaciones por tu matrimonio.

Dra. como tratar con una persona bipolar?

Hola Josefa. Lo más importante es que sea tratado por un especialista. Este profesional te puede orientar sobre el manejo, dependiendo de las características del caso.

SALUDO DR ,MI CASO ES TENGO DOS AÑOS SEPARADA Y YA SALIO LA SETENCIA DEL DIVORCIO PERO MI EX NO ENTIENDE QUE YA LO NUESTRO TERMINO DICE QUE SIEMPRE SE VA A METER EN MI VIDA ,EL SUPO DE ALGUIEN QUE NADA ENAMORADO DE MI Y HIZO SHOW GRANDISIMO E INCLUSO ESE SEÑOR ES CASADO Y EL LLAMO A LA ESPOSA PARA CONTARLE QUE SU ESPOSO ANDA DETRAS DE MI,EL TIENE UNA ORDEN DE ALEGAMIENTO DE MI POR VIOLENCIA LE HE DEJADO TODO HASTA LA CASA Y SIGUE MOLESTANDO PERO EL SI TIENE DERECHO A SER LO QUE QUIERA PORQUE EL TIENE UNA PERSONA CONQUIEN SALE Y YO NO LE RECLAMO NADA PORQ YA NO ME INTERESA.COMO PUEDO MANEJAR ESTA SITUACION ESTOY DESESPERADA ,ADEMAS VIVIMOS EN EL MISMO LUGAR Y CERCA TENEMOS 4 HIJOS.GRACIAS

Hola María. Es fundamental que tengas claro el hecho de que estás en peligro. Necesitas cuidarte. Ver con quien cuentas para que te apoye y apoyarte en los procedimientos legales que ya iniciaste.

buen día, dra,. tengo una situación con mi hijo el actualmente se encuentra con una indecisión sexual dice que le agradan tanto las niñas como los niños el tiene 14 años y es algo que no se que hacer, lo lleve a la psicologa y el se lo confeso pero no sabe que yo lo se y tambien se lo dijo a su papa pero no ha tenido la confianza de decirmelo a mi digame que puedo hacer ante esta dificil situacion

Hola Antonia. Es importante que él sepa que estás a su lado, sin importar lo que suceda.

Buenas tardes, doctora como puedo manejar mi ira, me molesto mucho con mi madre porque ella solo le interesa lo económico, tengo dos niños trabajo y ella es quien me lo cuida, se que ella no es la madre solo me lo cuida para trabajar por 3 horas y media porque ellos están en la escuela hasta la cuatro de la tarde y aun así me llama mucho o me escribe para saber por donde voy de camino a la casa es muy estresante no se por que ella es así conmigo no soy de las hijas que sale y deja sus hijos para salir de bonche, pero hay veces que tengo deseos de salir hasta tomar un café y no puedo porque no quiere quedarse con los niños y eso me duele porque no soy mala hija pero me molesta que para situaciones económicas si se acuerda que soy su hija, que consejo me puede dar para lidiar con esto. saludos.

Hola Mari. No es fácil trabajar y criar a los hijos al mismo tiempo y es muy importante contar con ayuda. Probablemente tanto tú como tu madre tienen razón. Tú tienes derecho a poder tarbajar más tranquila y descansar, y tu madre a no ser responsable de sus nietos, si no lo desea. Lo mejor sería que pudieran llegar a un acuerdo sobre los tiempos y las tareas que cada una realizará con los niños, sabiendo que eres tú la responsable de criarlos. A algunas madres en tu situación, les ha resultado contratar a alguien para que se ocupe de los cuidados y la abuela de supervisar.

Hace un año y cuatro meses murió mi suegra, desde ese tiempo he notado que mi niña de siete años cambió su rostro, se le nota triste, cuando estamos orando ella y otra hija de 4 años le piden a Dios cosas para la difunta... Me apena ver mi hija de esa manera, ¿que puedo hacer? Por favor, necesito ayuda para ayudar a mi niñas, principalmente la mayor.

Hola Francisco. Sería conveniente que la viera un psicólogo, especialmente porque ya hace un tiempo de la muerte. Habría que explorar cómo está manejando el duelo, cómo ha internalizado la pérdida de la abuela y entonces darles a ustedes los padres, algunas orientaciones para ayudarla.

HOLA DOCTORA, HACE UNOS MESES HE CONOCIDO UN HOMBRE PERO ES CASADO Y SIMEPRE YO DECIA QUE NI LOCA LE ASIA CASO A HOMBRE CON ESA SITUACION, PERO LO QUE PASA ES QUE DURE 18 AÑOS CASADA CON MUCHAS INFIDELIDADES Y VIOLENCIA Y EL TRATO CON ESTE HOMBRE ME HE IDO ENAMORANDO DE LE PERO QUIERO TERMINAR YA QUE SOLO SON DOS MESES QUE ESTAMOS Y NO SE COMO HACER PARA QUE EL NO ME BUSQUE MAS YA QUE EL INSISTE PERO YO SIENTO QUE NO MERESCO ESTAR EN UNA RELACION ASI,AUNQUE A LA VEZ SIENTO QUE TAMPOCO QUIERO COMPROMISO DE LO MAL QUE FUE EN MI MATRIMONIO

Hola Manuela. Entiendo que esta relación está llenando algunas de tus necesidades de afecto y buen trato, que no se cumplieron en tu matrimonio. Sin embargo, como bien dices, probablemente por su condición de casado, no podrá ser la pareja que necesitas y de nuevo es probable que te sientas decepcionada. A esto, hay que agregarle lo complicada que suele ser una relación de tres y el sufrimiento que provoca en todos los involucrados.

Tags relacionados