Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 23 de noviembre a las 11:00 de la mañana.

doctora, mi situacion es la siguiente, tengo mi pareja de hace 10 años he tratado de no serle infiel pero es algo que no se, puedo durar hasta 5 meses sin hacelo. yo creo que esto es una enfermedad, porque me gusta hacerlo a pesar de que amo a mi pareja, no se si es por herencia porque mi padre es muy mujeriego, pero mi madre no. ayudeme con esto porque ya no quiero volver a caer en lo mismo.

Hola Maris. Realmente la conducta que describes, puede destruir tu relación de pareja y también te hace sentir mal contigo misma. El hecho de que hayas tratado de detener esa situación y no puedas frenar el impulso, sugiere que necesitas ayuda para lograrlo. Es una oportunidad de alcanzar el control que deseas y cuidar tu relación.

Mi esposo tiene dos Nino con su matrimonio anterior y en 2014 la fiscalia se lo quito a la Madre por maltrato y vive con nosotros desde entonces. No tenian educacion,ni higiene nada por Ella los dejaba solos todo el dia hasta 11 y 12 de la noche la hembra habla mentira y roba el varon todo lo contrario pero es agresivo tienen 8 y 10 la hembra.la hembra tenia q cuidar a sus dos hermanito y hacer todo como grande. La preguNa es como debemos corregirlos y ayudarlos ellos son obedientes y muy inteligentes pero tienen muchos problemas

Hola Karetd. Lo primero que quiero hacer es felicitarte por darles a estos niños, la oportunidad de recuperarse por los abusos sufridos, en un contexto familiar más sano. Las conductas que señalas son algunas de las consecuencias del maltrato físico y psicológico y se requiere mucha paciencia, afecto y un sistema de disciplina que incluya firmeza, aceptación y evite todo tipo de violencia. Si tu esposo y tú se unen en esta tarea, los niños irán mejorando su conducta de forma progresiva, hasta alcanzar su desarrollo adecuado. Tu papel es fundamental en este proceso y seguro te sentirás muy bien contigo por aceptar ese reto.

Usted cree que si tengo intimidad frecuente con mi novio no va a querer casarse conmigo, por que se cansará?

Hola Virginia. Es difícil responder a esa pregunta. El que una relación termine depende de muchos factores, no solo de si tienen o no relaciones sexuales. Si te sientes insegura, probablemente hay algo más que te está inquietando en la relación, y lo mejor sería definir qué es y enfrentarlo con tu pareja. Igualmente, si no te sientes cómoda con la frecuencia o con el hecho de tener relaciones sexuales, necesitas hablarlo con él.

Hola estimada Tengo un bebe de 2 años, le gusta andar sin ropa el día entero, en la casa no ve a nadie así. Le ponemos la ropa y su pamper y no dura nada con ella puesta, salimos a la calle e inmediatamente llegamos a la casa se quita toda la ropa. Es esto normal? Que puedo hacer para que el niño se quede con su ropa puesta. Gracias!

Hola Rosa. Es un niño muy pequeño, de forma que lo más importante es no ver esto como algo grave, si no como un aprendizaje que se está produciendo. Puedes tratar mostrando firmeza cuando trata de desvestirse, distrayendo su atención hacia otras cosas que le resulten interesantes o poniendo alguna consecuencia, como alejarlo un poco ( solo 2 minutos), quitarle juguetes o no dejarle hacer algo que le guste, cuando se desvista y por supuesto volver a vestirlo cada vez.

No se que hacer, que me recomienda para una depresión que no me deja tranquila. Por más que hago no se me quita y me pasan tantas cosas feas por la cabeza. Tengo una niña de 3 años y me duele que tenga que lidiar con mis arranques y mi estado de animo tan variante.

Hola Carolina. No depende de tu voluntad eliminar la depresión. De acuerdo con lo que me dices, creo que es urgente que busques ayuda profesional. Esos pensamientos suelen ser muy peligrosos y tu estado de ánimo, como dices, tambiénb afecta a tu hija. Por todas esas razones, necesitas hacer una cita con un psiquiatra, para que valore tu estado y determine si necesitas algún medicamento, que te ayude a estabilizarte. Posponer esa atención, puede agravar tus síntomas.

BUENOS DIAS BENDICIONES EN MI FAMILI.A SE ESTA DANDO EL SIGUIENTE CASO : HAY 4 VARONES Y UNA NIÑA Y NOS HEMOS DADO CUENTA QUE UNO DE LOS NIÑOS QUE TIENE 8 AÑOS LE GUSTA ESTAR A SOLA CON LA NIÑA DE 3 AÑOS DE HECHO SE TRANCO CON ELLA EN UN DE LOS CUARTOS HACE UNOS DIAS , CUANDO LO DESCUBRIERON SE PUSO NERVIOSO , LA MADRE DEL VARON DICE QUE LA NIÑA PROVOCA LAS SITUACIOES QUE DEBEMOS HACER , COMO DEBEMOS MANEJAR ESTE CASO .

Hola Emily. Durante su crecimiento, los niños suelen mostrar curiosidad por la sexualidad propia y de otros niños y en la mayoría de los casos, sólo se requiere una adecuada supervisión, por parte de los adultos, para asegurarse de que no pasa nada preocupante. En otros casos, puede que un niño muestre una conducta sexualizada ( insistencia en ver o tocar a otros o toques constantes a sus propios genitales, comentarios o conductas que no se corresponden con la edad, por ejemplo) Esto puede ser uno de los indicadores de que dicho niño puede haber sido o estar siendo molestado sexualmente y que podría estar repitiedo con otros esa conducta. Por supuesto, para hacer un diagnóstico, se requiere explorar el contexto y evaluar a los niños, por lo que no puedo decir cual es la situación en el caso que me describes. Lo único que puedo plantearte es que tomen estas ideas en cuenta para manejar la situación y proteger a ambos niños. Para empezar, creo conveniente supervisar de cerca, y evitar que jueguen aislados o encerrados.

Hola Doctora, reconozco que estoy en una relación toxica, que me engaña, me miente mucho, quiero salir de esa relación, pero siempre que lo intento caigo de nuevo en lo mismo. ayúdeme por favor.

Hola Sara. Cuando estamos en ese punto, lo mejor es buscar ayuda para fortalecer tus recursos y mejorar tus posibilidades de salir. Trata de ver a un terapeuta que te apoye en ese proceso.

Buenos días, tengo una niña de 5 años y me pide permiso hasta para ir al baño, debo bañarla, vestirla y asistir la en todo, quiero saber si ya tiene edad de ser más independiente... Gracias

Hola Ramona. Si, probablemente puede hacer más cosas por sí misma. Observa y poco a poco, puedes ir dándole más independencia.

bendiciones doctora para usted y los sullos. mi cuestion es la siguiente tengo un mes separada de mi esposo, por k el piensa que siempre tiene la razon aun que este equivocado, hasta el punto que nos separamos, tenemos tres niños de 6,4,2 años el de 6 esta comiendo inpursivamente sera por esa situacion, el es un hombre muy bueno pero cuando las cosas le salen mal tiene un Genio fatal y me trata mal, buen padre, responsable y atento pero su actitud lo daña todo y no quiero que mis hijos se vean afectados por su aucencia en casa pero tampoco con su precensia y su mal humor, estamos en proceso de darnos un tiempo,pero a la ves tengo miedo k en ese proceso el encuentre otra persona,por que ya yo se que no lo podria perdonar y aun que lo haga las cosas ya no serian igual, me gustaria que tomaramos terapia, pero el sige disiendo que la que necesita terapia soy yo ojo es una persona agresiva

Hola. Es difícil la decisión que estás tomando, pero me parece que tienes claro que no quieres vivir con violencia. Las reacciones de los niños pueden ser variadas. Es importante darles la mayor seguridad que puedas y que no pierdan el contacto con su padre, si él se controla frente a ellos. Creo que te haría bien buscar ayuda, para manejar la situación.

Tags relacionados