Listin Diario Logo
21 de octubre 2019, actualizado a las 08:14 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter

ENCUENTROS DIGITALES

Viernes, 6 de Noviembre 2015
Estuvo con nosotros ...
Rosanna López Abreu
La psicóloga y educadora Rosanna López estará en línea con los lectores de listindiario.com este viernes 6 de noviembre a las 11 de la mañana.

López es una de las oradoras del Tercer Foro Comprensión Lectora que tendrá lugar el jueves 26 de noviembre organizado por la revista infantil Zun Zun que edita la editorial Loro y dirige la periodista Isabel López. El foro tiene como tema central: “Comprensión lectora y rendimiento escolar: sentando las bases en la Educación Inicial”

Rosanna López se graduó de psicología en el año 1991. Inició como educadora en un colegio Montessori, donde afirma se enamoró de esa filosofía. En el 2002 estudió educación Montessori. En ese entonces, hizo Montessori primaria y luego, en el 2009, obtuvo su diploma en educación inicial Montessori, en el Centro de entrenamiento Montessori de Santo Domingo con aval de la American Montessori Society (AMS). También obtuvo diploma en Maestría en Terapia Familiar de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el 2005. En el 2007 se certificó en Administración de Centros Educativos en INTEC.

Desde el 2002 hasta el 2009 trabajó como terapeuta de aprendizaje de niños con necesidades especiales. En noviembre del 2006 abrió un centro de terapia.

Para en enero del 2007 abría las puertas como colegio Montessori de inclusión educativa. Luego, en el siguiente año escolar, decidió trabajar solo con niños con necesidades especiales. En el 2008 se casa en segundas nupcias y emigra a Estados Unidos, donde ha trabajado como maestra de español, y lleva tres años trabajando como maestra Montessori en Bergen Lafayette Montessori School.

Es oriunda de La Vega y tiene dos hijos.
.
1

Buen día Sra. Rosanna Lopez. Quisiera que me diera un consejo porque acabé una relacion con mi pareja, teniamos 4 años de noviasgo y lo malo de todo es que labora para la misma empresa donde trabajo y cada vez que la veo me afecta verla.

Buenos Dias Jose Hernandez, lo mas simple que puedo decirte es que el tiempo hará su trabajo. Es decir deja fluir. Pero terapéuticamente hablando debes cerrar este ciclo. Lo más probable es que estes pasando por un duelo por tanto debes vivir este proceso. Deja salir tus setimientos. Si no te haz despedido te recomiendo que lo hagas. No necesariamente tienes que hacerlo personalmente. Una técnica que utilizo en los procesos de sanación de relaciones es escribir una carta de despedida. En esta carta le dices todo lo que quizás no tuviste oportunidad de decir, reconoce tus errores, (aprende tu lección) y termina despidiéndole con amor y deseándole toda la felicidad que se merece. Cuando te encuentres con ella en el trabajo salúdale con afecto. Y de nuevo deja fluir, y agradece por el tiempo que estuvieron juntos, por la oportunidad de amar y ser amado.
2

hola,tengo una nina de 6 anos me separe de su papa y ahora la ella esta rebelde cree que sea por la separacion

Hola Mairelys, lo mas probable es que tu hija este reaccionando a la separación. Como ella no sabe expresar sus emociones y sentimientos, lo hace de esta forma. Te recomiendo que tanto tu como el padre le hagan sentir que ustedes como padres no se han separado, que ella cuenta con ustedes. Para que ella integre esto debe ver y sentir que ustedes se respetan como seres humanos, que estan unidos en su educacion, lo cual implica que deben ponerse de acuerdo en como educarla y no desautorizarse mutuamente. Tambien en la medida de lo posible traten de compartir algunos momentos juntos. Gracias.
3

¿compresnión lectora y apreder de memoria no es lo mismo, verdad?

Hola Adalgisa Mena, la memoria es importante en la comprensión, no es lo mismo. Tu puedes recitar de memoria un texto entero, sin comprenderlo. Tu comprendes cuando puedes explicar con tus palabras el contenido de ese texto, cuando puedes hacer análisis, sintésis, inferencias, comparaciones es porque haz comprendido el mensaje que el texto esta transmitiendol. Gracias, y te esperamos en el Foro¡¡
4

Como ayudamos a los niños a ser mejores lectores?

Hola Elsa, Gracias por tu pregunta. Te motivo a que asistas al Foro, alla podrás interactuar con las panelistas. Sugerencias para que los niños y niñas sean mejores lectores 1. Enseñar con el ejemplo. Padres y madres deben leer y disfrutar leyendo. 2. Hacer de la lectura un hábito. Leer todos los dias por lo menos quince minutos antes de dormir, u otro momento del día. 3.Hacer de este momento especial, que el niño-a lo asocie a afecto, cariño, atención. 4. Leerle con entonaciones adecuadas, dramatizar la lectura. 5. Siempre tener libros, que el.-ella tenga su biblioteca, 6. Llevarle a comprar sus libros. Literatura auténtica, no figuras de Disney y otros cartoons. 7. Eliminar o limitar la tv, ipad, video juegos, celulares, etc. Te esperamos en el Foro¡¡¡
5

Necesito saber si el comportamiento de una niña de 12 años considerado muy imperativo, y si es bueno dejarle ser lo que ellos quieran con relación, algún deporte o arte, esto a la vez siento es muy rebelde y solo le gusta cantar canciones esas que no deben ni oirse en las radio. Siento que los valores de hoy se han ido todos al zafacon, la comunicacion televisiva es lo que mas esta haciendo daño hoy en dia a los niños, igual aquellos adultos que tienen las mentes debiles, dejadose llevar de cosas que no son para bien...Mi pregunta es normal la rebeldia de una niña de doce años, que no vive con su padre y que hoy desea irse con el.?

Hola Mercedes, gracias por tu pregunta. La rebeldia en la adolescencia es normal. Dejarle hacer lo que quieran no. Para guiarles estan los padres, no la televisión ni otros medios, menos los medios de hoy. Siempre les sugiero a los padres NO A LA TV, no a los celulares sin control, no a los videos juegos. Enséñale a ser crítica, ayúdale a hacer consciencia de que está siendo manipulada por los medios. Ejerce tu deber de cuidar a tu hija no dejes que los medios te la pierdan. Si ella tiene algun talento en arte o deporte ayúdale a desarrollarlo. En relación a que vaya a vivir con su padre, no puedo darte una respuesta directa para ti pues no tengo mas detalles. Si el padre es adecuado, si cumple con su rol de padre adecuadamente, es bueno que este presente en su vida, pues a esta edad ella necesita de la figura paterna que representa la disciplina, de la figura paterna que le modele la pareja adecuada, en este sentido si ves que ella quiere irse con su papá porque está sintiendo necesidad de su presencia dejala que se vaya, repito si es un padre adecuado, pero si lo esta haciendo para manipularte o porque el padre le permite hacer lo que quiera te recomiendo que no lo hagas si haber aclarado y puesto límites y reglas claras con ella y con el papá. Gracias.
6

Buenos dias dra. cual es su opinion acerca del uso de ipad y tabletas en los colegios, en niños de 4 y 5 años, gracias

Hola Andrea, si leiste algunas de las respuestas que he ofrecido te puedes imaginar mi respuesta. NO. No estoy de acuerdo. No creo que el ipad sea una herramienta efectiva de educacion, menos a esa edad. Gracias.
7

Quisiera saber si es recomendable inscribir a un niño que no domina bien su idioma natal en un colegio bilingüe de español e ingles

Yoon Anh sabemos que los niños en edad preescolar pueden aprender hasta cinco idiomas a la vez. Asumo por tu nombre que su idioma natal es diferente al español o inglés, entonces te recomiendo que refuerces su idioma natal lo mas que puedas, que lo domine y no lo pierda. Para reforzar los otros idiomas es tratar de que sea una inmersion total, que se vea expuesto a estos idiomas no solo en el ambito escolar sino fuera de el, a traves de cuentos, interaccion con personas hablantes del idioma, musica y peliculas, y concer la cultura de paises que hablen los idiomas tambien es importante. Conclusion, puedes inscribirlo. Gracias.

DESPEDIDA

Hola a todos y todas¡¡ Gracias por sus preguntas. Perdon a los que no les pude contestar. Les invito a que vayan al Tercer Foro de Comprension Lectora este jueves 26 de noviembre a las 4:00 pm en la Biblioteca Infantil y Juvenil Republica Dominicana. Pueden encontrar mas informacion en www.zumzum.com.do Gracias y Bendiciones