Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 05 de octubre a las 11:00 de la mañana.

buen dia doctora, mi bb varon de 2años. es sumamente activo e inteligente.. dice oraciones de 4 palabras habla claro..un tigre en buen dominicano..come muy bien, todo normal..su comportamiento..dice no a todo..vamos a dormir..no, vamos a hacer esto..no todo lo que no le conviene dice no..si le dices pizza dice si.. a veces a querido agredirme o me dice: no, a niño no, como que no le de..no le doy..simplemente le doy una nalgada cuando hace las cosas mal..como puedo hacer para que sea mas obediente y respetuoso..gracias

Hola Dudu. Lo que está haciendo tu niño es perfectamente normal en esta etapa. El está aprendiendo a decir lo que quiere, descubriendo que es una persona diferente de mamá y probando los límites. Por eso te dice tanto NO. No es conveniente castigarlo por eso. puedes tratar de ser firme cuando no quere obedecer, eso suele bastar para que haga lo que quieres, aunquer diga No. Las nalgadas no son buena idea, porque aunque puede ser un golpe leve, sigue siendo una forma agresiva de educar.

hola doctora Dios la continúe bendiciendo. tengo un matrimonio con muchos problemas el siempre me dice que soy la responsable, no le gusta comprar comida le gusta hablarme mal tenemos como 19 años de casados nos hemos separados varias veces, el es un paciente hace como 6 años psiquiátrico, he visitado con el a su medico el sufre de trastarno del sueño y siempre que le reclamo de una vez dice que por mi culpa no puede dormir, en días pasado le descubri que estaba pretendiendo a varias mujeres, he cambiado mi forma de vestir,alimentarme no se que hacer,tengo un sobre endeudamiento terrible casi no duermo que puedo hacer por favor estoy desesperada

Lesly: Si tu esposo está en terapia, lo más conveniente es que tengan algunas sesiones como pareja, donde puedan negociar esos temas que te preocupan y llegar a algunos acuerdos. Puede ser con el psiquiatra que lo atiende, o con otro psicoterapeuta, con experiencia en trapia de pareja.

Dra. pláceme saludarle, me inquieta que mi hija menor de 8 años tiene un apego a mi quiere dormir conmigo, al levantarme se despierta si salgo quiere que me la lleve, no quiere quedarse con nadie que no sea yo, solo cuando salgo a trabajar es que esta tranquila ý cuadno va al colegeio, estoy preocupada, que me recomienda

Hola Fidelia. No me dices si es algo nuevo, o siempre ha sido así. Si es nuevo, esa conducta puede estar indicando varias cosas: Puede que sté reaccionando a algún cambio o situación en la familia o la escuela, que le produce inseguridad, puede que necesite más afecto, o que esté ocurriendo algo que le provoca miedo o angustia. Lo mejor seríua conversar con ella, sin regañarla, pero sobre todo observar si ahy alguna situación que haya que enfrentar. Mientras tanto, darle afecto, atención y seguridad es necesario.

Hola doctora, mi problema es que soy muy dependiente, creo que sino tengo un compañero no puedo ser feliz y busco aveces pareja solo para no estar sola. como me puede ayudar para salir de esa dependencia.

Hola Rosanna. La dependencia suele estar ligada a la inseguridad. Es muy importante que reflexiones sobre los puntos fuertes que tienes como persona, que te enfoques en tus metas, tus capacidades y en todo lo que te hace un ser humano capaz y valioso. Cuando te sientas bien contigo misma, probablemente llegará la persona que aprecie esas cualidades. Tratar de llenar esas necesidades de afirmación, por medio de una pareja, te coloca en desventaja y puede hacer que el otro no te trate como mereces.

doctora,creo que anti-social, no tengo amiga y me gustaría poder saber relacionarme con las demás persona.(hacer amigo) tengo ya 30 años

Hola Susi. Socializar es muy importante. Todos necesitamos una red social. Puedes intentar acercarte a las personas, interesarte por ellas, recordar sus nombres, sonreir. Todo eso ayuda para abrirte y permitirle a otros llegar a ti. También es importante revisar si hay amistades que has descuidado. hacer una llamada, recordar fechas importantes para las personas que conoces. La amistad se va construyendo poco a poco, pero hay que esforzarse.

Buen Día Dra. Tengo una adolecente de 14 años y tenemos muchos inconvenientes hay días que ella esta molesta por nada, no se le puede hablar, todo le molesta y yo no tengo mucha paciencia, intente llamarle la atención de forma asertiva, pero hay veces que quiero tirar la toalla, estoy trabajando mis emociones para poder salir adelante con mi familia pero hay ocasiones que me dan deseos de irme lejos y llorar, tener una familia no es nada fácil.

Hola Yaira. Entiendo como te sientes. A veces es difícil manejar el día a día como madre. Sin embargo, si comprendemos que muchas conductas de los hijos no siempre tienen que ver con lo que hacemios los padres, si no con otros factores, puede que la tensión baje. Por ejemplo, los adolescentes a menudo se sienten irritables, inseguros, sin que nada haya pasado, porque hay cambios emocionales que se relacionan con la etapa. En esos momentos es mejor dejarlos tranquilos, darles espacio, permitir que se ase el mal humor y evitar crear una crisis innecesaria. La condición siempre es que no pase los límites del respeto, pero los niños y adolescentes también se sientes enojados, tristes o hasta deprimidos algunas veces, sin que dependa de lo que hacemos los adultos a cargo. Es importante aclararle que entiendes que se sienta mal, no presionarla para que esté alegre, porque eso no se puede forzar y que sepa que si necesita hablar estás ahí.

Saludos.. dr.que esta ocurriendo cuando uno como madre mota que su hija de tres años esta tan pendiente de su papa que si no ha llegado a la casa no se quiere acostar, que si esta solo con migo vive preguntandome que donde esta su papa que por que no llega, aun que este con migo que soy su papa siempre esta pendiente de su papa, y tomando en cuenta que su papa siempre esta con ella.

Hola Ana. No te preocupes. Tu hija está mostrando una conducta muy esperada a esa edad. Es importante que no sienta que la regañas por eso, que le expliques cuando pregunta por papá y que papá se asegure de explicarle cuando vendrá, para darle seguridad.

Hola Dra. haces algunos meses que he experimentado una sensación de desesperación por las noches, no duermo bien, despierto frecuentemente por la madrugada pienso mucho en el pasado recuerdos de mi infancia, pienso que es ansiedad ¿que usted me recomienda para superar esa situación?

Hola Juan. Realmente lo que describes indica una carga de ansiedad. Es posible que hayas tenido alguna experiencia que ha activado esos recuerdos, o estás manejando algo que no controlas y te hace sentir inseguro y angustiado. Trata de, evitar los contenidos ( noticias, conversaciones), que te produzcan intranquilidad antes de irte a la cama. Puedes hacer ejercicios de respiración, leer algo que te tranquilice antes de dormir y hacer ejercicio, también puede ayudar. Si continúas con esos síntomas, es mejor que busques ayuda conn un psicólogo.

Buenos dias doctora tngo un matrimonio con ninos que no son mio de 5 y 10 yo no tngo hijos propio el problema es que son super desordenado indiciplinado y manipuladores con la madre ademas la madre es apoyadora extrema todo se lo justifica ejemplo al grande lo mando a poner algo al fregadero dos veces lo pone donde quiere y ella dice que si yo no me pongo a pensar si es que el no sabe lo que es un fregadero Que puedo hace?

Hola Saturado. Lo más importante es que hables con tu pareja. Ella es quien debe establecer los límites a los niños, porque es la responsable de su crianza. Tú puedes ayudarla, dandole apoyo o sugerencias, pero es ella la que debe manejar la disciplina. Conversar como pareja es necesario, para que lleguen a acuerdos sobre las cosas que te molestan y los cambiios que podría hacer ella en esos aspectos.

Tags relacionados