Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 28 de septiembre a las 11:00 de la mañana.

Buenos Dias Doctora: mi pareja dice que peleo mucho, solo exijo que me cumpla lo que promete, el dice que yo soy muy desesperada y que todo a su tiempo, de las cosas que me ha prometido ha cumplidos unas cuantas y las demas dice que ha su tiempo. Yo lo amo y el dice que me ama, no quiero perderlo, pero tampoco quiero hacerme la loca, porque no me gusta. Que hago, desisto de mi peticion y le doi tiempo que le pide?

Hola, Carla. Los desacuerdos de este tipo son muy frecuentes en las parejas. Los estilos de funcionamiento del hombre y de la mujer son diferentes y a menudo, se nos hace difícil entender el ritmo del otro. Cuando delegamos o solicitamos algo a alguien, es importante que tengamos claro, que esa persona lo hará a su manera, a su ritmo, que probablemente no es el nuestro. Si tratamos de dirigir el proceso para que se haga como nosotros lo haríamos, es probable que surjan conflictos. En la relación de pareja es conveniente practicar la tolerancia, evitar provocar crisis por asuntos que no son realmente graves, respetar las características individuales y negociar lo que de verdad es significativo, para lograr acuerdos. Lo más importante es apreciar las cosas que están bien en la relación y decirlo a la pareja. Eso aumenta la motivación y el deseo de satisfacer las necesidades del otro.

Buenos dias Doctora, Puede una persona por que un companero de trabajo sea despedido injustamente presentar una descompensacion en lo fisico. Es decir presion baja, flojera en las articulaciones. Gracias por su respuesta

Hola Cary. Las reacciones son tan variadas como las personas. Es posible que si existe una relación cercana con la persona que fue despedida, si el hecho es vivido por el que experimenta los síntomas como una injusticia, o cree que debió hacer algo para evitarlo, esto le provoque impotencia, indignación, u otros sentimientos, que pueden llegar a expresarse con cambios en el estado de ánimo, mostrando apatía, tristeza, irritación o depresión, entre otras respuestas.

BUENOS DIAS, EL MIEDO SE HEREDA.

Hola Yajaira. Más bien se aprende a tener miedo.

Doctora hasta que grado o nivel los celos pueden verse como algo nolmal?

Hola Julio. Cuando una persona percibe que un tercero puede quitarle el amor o la atención de la persona a quien ama, puede sentir celos. Sin embargo, la mayoría de las personas con un adecuado grado de seguridad en si mismas y de autonomía, pueden manejar estos sentimientos. Muchas veces, si los celos tienen fundamento, se requiere aclarar las cosas con la pareja, establecer condiciones para encontrar una solución, en un marco de respeto mutuo. El problema mayor se presenta cuando los celos están más ligados a la inseguridad de quien los siente, a la necesidad de controlar a la pareja o a la dependencia que puede tener de ella, cuando no se es capaz de controlar las reacciones emocionales, cuando una persona encuentra motivos para desconfiar en todas las conductas de su pareja, cuando pretende mantener al otro como una posesión, entre otras situaciones que pueden indicar algún trastorno.

Estoy en tratamiento antidepresivo,pero al intentar dejarlo vuelvo a sentirme como antes pero sin una causa en especifico.. mi familia y mi esposo me ayudan mucho pero que debo hacer?

Hola Susana. Lo mejor es que hable de ésto con su médico. Los tratamientos de este tipo no deben ser suspendidos o cambiar las dosis sin autorización del profesional a cargo. Cuando se deja de tomar el medicamento de forma repentina, puede ocurrir lo que describe. Es muy importante que siga las indicaciones de su doctor.

hola dc que hacer parael desapego que tengo de mi esposo el trbaja por la mañana igual yo pero a veces el trabaja en la noche y no lo veo y pongo como sin rumbo que no encuentro que hacer quiero como no extranarlo

Hola Carmen. Si sientes que estás dependiendo de tu pareja, es momento de encontrar intereses personales, enfocarte en lo que tú puedes hacer por tí misma, buscar proyectos o actividades que te den satisfacción, aumenten tu autoestima y que luego puedan ser tema de conversación en la pareja. La dependencia limita y hace sufrir a quien la siente y no suele ser atractiva para el otro. Si crees que no puedes manejar esto por tí misma, podrías buscar ayuda profesional para resolverlo.

Saludos. Mi hija adolescente tuvo una crisis hace un par de meses. Tomo pastillas con fines suicidas. A raíz del evento, busque ayuda y nos dimos cuenta que había estado pasando por una depresión, autosugestionándose y vomitando para perder peso. Ahora está mejor y no quiere seguir asistiendo al psicólogo. Esta comiendo bien, ha ganado peso y parece mas estable. Debo obligarla a seguir la ayuda en contra de su voluntad? por favor ayúdeme!

Hola H. M. Un par de meses es poco tiempo para superar una situación como la que describes, especialmente si la joven recibió medicación, por el estado depresivo que presentó. Los síntomas que señalas indican un alto riesgo para su vida y en general, en estos casos se recomienda seguir un tratamiento durante más tiempo. Más que obligarla, es conveniente convencerla, pero es importante que reciba atención profesional, hasta que dicho profesional estime que es necesario.

Buenas Doctora. tengo un problema hace ya 2 anos que acepte a mi cunado en el apto.como vive en otra cidudad y el queda mas cerca la universidad , el punto que era 1 ano y ya van dos y lo otro es que nos iban a pagar mensual y no lo han hecho nunca, como hago para que me ayuden par el aporte de la casa y no dañar al relación con mi suegros. gracias

Hola Carola. Es un tema delicado, pero lo mejor es hablarlo con claridad. El no enfrentar esto, puede dañar la relación familiar, dado que probablemente te estás sintiendo no respetada y eso se va a manifestar en tu conducta con ellos. Es mas que nada un asunto de plantear tu derecho a recibir la contribución económica, por los gastos que genera su estadía. Lo mejor es hacerlo con mucho respeto y manteniendo claro el afecto y la familiaridad que existe.

Hola doctora, ¿Cómo se puede ayudar a un familiar con depresión en caso de que este reconozca que padece de esa enfermedad, pero se niegue a ir a terapia?

Hola Albania. Es necesario que la familia se reúna y que le hablen las personas a quienes él o ella escucha más. Es importante que le muestren su afecto y su preocupación por su salud. También pueden asistir antes a la consulta del psiquiatra que elijan y pedirle que les oriente para lograr esa primera entrevista con el paciente.

Me recomienda algun terapeuta para el manejo de duelo en niños?

Hola Ale. Si, puede buscar el telefono de la lic. Rosa Mariana Brea.

Buenas tardes Doctora, Tengo un niño de 7 años, y ahora con frecuencia nos dice que esta aburrido de estar en casa...

Hola Arelys. Es frecuente esa expresión en los niños. No debe generar gran preocupación. Los niños de hoy están inmersos en constante actividad y muchas veces esperan que los adultos los mantengan entretenidos, pero no significa que siempre respondamos a esa demanda. Asegúrate de que tenga algunos juguetes y materiales que pueda utilizar y de que con alguna frecuencia esté en contacto con otros niños de su edad, para favorecer la socialización. Fuera de eso, no está mal aburrirse algunas veces.

Buenas Tardes Doctora, entre mi pareja y yo hay muchos problemas de comunicación.Qué puedo hacer con esa situación? Me tiene muy angustiada.

Hola camila. Lo mejor es buscar ayuda profesional. La comunicación está presente en todas las áreas d ela relación y las dificultades en ella, puede generar problemas qwue pueden ser prevenidos.

Hola Dra. Mi nombres Yaskara, vivo en San Juan Tengo una situación con mi hija, ella tuvo una relación con una persona, mayor que ella el le ofreció matrimonio, pero resulta que embarazo una chica, y tuvo un hijo aunque no se caso con ella, mi hija tuvo una crisis, estuvo en tratamiento con psiquiatra y psicóloga, yo sufrí mucho como madre todo se me derrumbo s ese hombre me le quito el mérito de ella graduarse Suma Cum Laude , el duro un tiempo que cuando ella entraba en crisis el de una vez llegaba, pero después se alejó y ahora después de un año y siete meses cuando ella ya casi estaba recuperada vuelve a ofrecerle lo mismo, pero no quiere que yo me enteres ni una de sus mejores amiga, eso hace un año la ha visto par de veces y alguna veces le pone mensajes, yo he sufrido mucho me enferme y eso me ha provocado una lesión producida por el estrés , me siento impotente quiero hablar con el , que usted me recomienda, pues ella es adulta no quisiera meterme en eso pero me afecta bastante su situación

Hola Yaskara. Como se trata de una adulta, probablemente lo mejor es hablar con ella, que sepa que estás para apoyarla en lo personal y si es posible, convencerla de continuar el tratamiento psicológico. Si esta relación es tan perjudicial, en terapia ella podría darse cuenta del daño que le provoca y aprender a manejar mejor las cosas.

Hola Dra, como esta? Mi inquietad es la siguiente: Soy un joven de 22 años y acabo de terminar una carrera universitaria, es un gran logro por el hecho de que trabaje duro para lograr eso. El problema es que siento miedo por el futuro, pues no sé lo que el me depara. Siento ansiedad y nervios pues la verdad ni siquiera que hacer ahora ni por dondde comenzar. Que me aconseja?

Hola Starling. Lo primero que quiero hacer es felicitarte por haber terminado tu carrera y como dices, haber trabajdo tan duro para alcanzar ese logro. El que tengas algo de miedo al futuro es normal, cuando se está iniciando una nueva etapa. Lo más importante es que confíes en tí, en tus capacidades y que hagas un plan para comenzar a tocar puertas, enviar tu cv a diferentes personas, de acuerdo a tu área de formación y no desalentarte si no obtienes resultados inmediatos. Mantener la perseverancia y la asertividad para mostrar lo que vales, seguro te llevarán lejos. Exitos.

Buenas Doctora, Qué puedo hacer para que mis hijos tengan una mejor relación, se viven peleando todo el tiempo?

Hola Laura. Los hermanos suelen pelear con frecuencia. Observa si ellos mismois son capaces de resolver sus conflictos y permite que lo hagan. Si ves que hay riesgo, entonces hay que intervenir.

Hola Dra. Burgos! Soy una jovencita de 36 años y tengo aproximadamente 2 años sin pareja. Trato de buscar pareja pero me es imposible encontrar el adecuado porque no cumplen mis expectativas. mis expectativas giran entorno al sexo. que hacer al respecto, que me recomienda?

Hola Rosa. Es probable que tengas que revisar tus expectativas. No todo lo que queremos lo obtenemos y en la elección de pareja a veces hay que tomar en cuenta aspectos que son esenciales.

Tags relacionados