Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 06 de julio a las 11:00 de la mañana.

buenos dias dra.: tengo una niña de tres años que se chupa el dedo. no es que lo considere anormal pero resulta que cada vez que realiza esa accion lo hace tocandose el peson izquierdo y por mas que le reclamo por eso continua haciendolo, hasta el punto que lo tiene mas pronunciado que el derecho. quisiera saber si esto es algo normal o debo tomar alguna forma en particular para lograr que deje el habito, por lo menos tocarse el peson.

Hola Elizabeth. Muchos niños se tocan distintas partes del cuerpo mientras se chupan el dedo( orejas, pelo,..). Otros tocan un objeto, un paño o un juguete. Conviene observar si hay alguna fuente de tensión en el entorno. Dedicarle algo más de tiempo, darle afecto y evitar corregir en exceso, son algunas recomendaciones.También distraerle con alguna actividad que ocupe sus manos, cuando se observa la conducta. En el caso de tu niña, podrías intentar mantenerla vestida con una prenda que le resulte difícil quitarse, mientras va disminuyendo el hábito. Los regaños no ayudan, porque la ansiedad, que suele estar en el fondo de la conducta, aumenta.

Buenos Dias Doctora. tengo un hijo de 7 años. es mi hijo unico, y el mas pequeño de su papa, que tiene 3 a parte del mio. ahora esta de visita la mayor, que tiene 20. mi hijo no la conocia, y desde que llegó se ha apegado a ella, de manera que solo quiere estar con ella, y no quiere hacer mas nada si no es con ella. se despera y llora si otro de los hermanos se le acerca, o si yo lo llevo a otro lado y ella no va. es muy raro, nunca ha sido asi con nadie. pareciera como si estuviera enamorado. Yo le digo que el quiere mucho a su hermana y por eso se siente asi, pero que tiene que compartir el cariño de su hermana. Que podria yo hacer, porque ella se va en unos dias y siento que el va a sufrir mucho? y a que se deberá ese comportamiento de el?

Hola Rosa. Los niños a menudo desarrollan un fuerte apego con figuras que le dan atención especial. Es probable que esté viendo a la hermana como una nueva persona que le dedica tiempo y le da afecto, y desea recibir eso constantemente. Sería conveniente revisar si puede haberse sentido solo, o si la disciplina se ha manejado bien. También observar la manera en que la hermana lo trata, para tratar de entender las razones de esa conducta de dependencia que está mostrando. Sin embargo, no es necesario complacer siempre su deseo. La realidad es que a veces podrá estar con su hermana y otras veces no. Si esto se maneja con naturalidad, el niño lo acepta, aunque le cueste al principio.

Tengo una hija fuera del matrimonio actual, que consejos me puede dar para sobre llevar el matrimonio.

Hola José Luis. La situación es diferente si la niña vive contigo y tu pareja actual o no. En general, ayuda tratar de mantener el equilibrio entre ser buen padre, dedicar tiempo a la niña, y desempeñar tu papel como esposo, evitando roces innecesarios. Conviene también no forzar la relación entre tu hija y tu esposa, si no dejar que vaya surgiendo de forma natural.

Buen día estimada Dra. Burgos. Estoy iniciando el proceso de divorcio y aún me siento muy enamorada de mi esposo, pero él entiendo que es mejor divorciarnos porque en nuestra relación se perdieron casi todos los valores que le dan estabilidad a un hogar... cómo puedo convencerlo de que podemos volver a empezar, ya que él también me ama. Orienteme por favor.

Hola Rosa. No se si es tu caso, pero muchas veces, al decidir la separación, uno o ambos consideran que ya han tratado otras alternativas y no han resultado. Si como dices, se han perdido aspectos vitales de la relación, primero hay que preguntarse si son capaces o si ambos tienen el deseo de recuperarlos. Sólo decir que se puede no es suficiente para lograrlo en la mayoría de los casos. Algunas parejas retoman la relación sin hacer cambios reales y repiten los mismos patrones. Si ambos estuvieran de acuerdo en hacer un esfuerzo, lo recomendable sería buscar ayuda profesional.

buenos dias. doctora. como hago para superar una infidelidad que hace de eso 2 años y eso sigue estando en mi mente. no puedo dejar de pensar en eso. despues de eso el se ha comportado de una manera de cambio total y no me ha dado otro dolor de cabeza.

Hola Mari. Probablemente necesites buscar ayuda para aprender a confiar nuevamente, dado que según dices, tu pareja ha hecho su parte. Tu dificultad para superar esa experiencia puede dañar severamente tu relación.

Doctora hago contante mente el amor con mi Pareja si preserbativo y no sale enbarasada el alcool tiene k ver. Algo con eso por k tomo muy amenudo

Hola Yohan. Lo más recomendable es que consultes con un médico especialista en fertilidad o ginecobstetra, para que aclare las dudas que ambos pueden tener sobre esto.

Hola Dra. Rafaela. Buenos días. Cordial saludo. Esun placer contactarla y preguntarle ¿cual seria en si la diferencia entre ira y rabia? ejemplo. Y a la vez podria decirme ¿en que caso son necesarias las ilusiones? Muchas gracias por sus aclaraciones y respuestas a todos. ¡Siga así! Bendiciones!!!

Hola Samir. Hace unas semanas respondí esas preguntas. Puede ser que no vieras la respuesta. Te sugiero que la busques, para ver los detalles. De toda formas te respondo. En general, no hay diferencia significativa entre ira y rabia. Por otro lado, las ilusiones son importantes y valiosas para avanzar, trazarse metas y tener sueños. Solo hay que evitar vivir completamente en el mundo de las ilusiones, porque se corre el riesgo de y perder de vista lo que es real, nuestros límites y desafíos.

buenos dias. doctora, como controlar los celos? soy muy celosa sin motivos

Hola Maris. Los celos sin razón indican inseguridad, dependencia o algún otro rasgo que es necesario tratar profesionalmente. Te recomiendo que busques ayuda.

Buenos dias,DRa. necesito una solucion tengo un niño de tres años que no quiere dormir en su cama, se tira para la mia y no me vale decirle que tiene que dormir en su cuna, se tira para mi cama y vuelvo y lo paso eso es terrible. Por favor alguna sugerencia para que pueda dormir solo estamos en la misma habitacion porque estoy actualmente separada

Hola Yakaira: La mejor manera es mantenerte firme y retornarlo a su cama, cada vez que pase a la tuya. Eso puede ser muy molesto porque no puedes descansar, pero después de unos días, suele comenzar a mejorar.

BUENAS TARDES DRA. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE, TENGO UNA HIJA TUVO UNA RELACIÓN CON UNA PERSONA MUY ADULTA 21 Y EL 48 ESA RELACIÓN DURO UN AÑO Y MEDIO PERO EL UNA PERSONA QUE TIENE EL SINDROME DEL DON JUANISMO SOLO UTILIZA A LAS JOVENES YA QUE EN SU RECOR SOLO BUSCA JOVENES DE 18 A 20 AÑO EL ES PROFESOR DE LA UASD Y BUSCA LAS MUCHACHAS MAS SANA PARA ATRAPARLA, PERO ESA RELACION CON MI HIJA PASO HACE DOS AÑOS PERO ELLA ESPERA A ESE SR. DIJAME QUE HAJO ESTOY DESEPERADA ME GUSTARIA TENER SU NUMERO DE SU CONSULTORIO CON RESPECTO RAIZA

Si ya hace 2 años y aún tu hija no se recupera, probablemente requiera ayuda. Puedes hacer una cita con cualquier terapeuta, pero es necesario que ella lo sepa y ver si está dispuesta. Si deseas llamarme, mi No. es 809-696-5997.

Tags relacionados