Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 22 de junio a las 11:00 de la mañana.

Buenos días Dra. ¿Cómo está? Es un placer. Podría decirme ¿Cuál sería la diferencia entre ira y rabia? ejemplo. y ¿En qué caso son necesarias las ilusiones? Gracias por su respuesta y por esta labor. Bendiciones.

Hola Samir. En realiddad no hay gran diferencia. Se consideran emociones similares, en cuanto a su origen y expresiones. En su forma básica, los seres humanos sienten enojo, ira o rabia cuando experimentann frustración, amenaza u otras emociones básicas. Por ej. si nos sentimos atacados, si alguien que nos importa está en peligro, tenemos la tendencia a huir o a atacar y para atacar, nuestro organismo reacciona con agresividad, tratando de defenderse de la amenaza. Esta ira, rabia o agresividad se manifiesta con cambios físico y respuestas emocionales que es lo que observamos cuando alguien está muy enojado y todos nos damos cuenta de que su estado es diferente. Cuando estas emociones son frecuentes y no se controlan de forma adecuada ( auto-control), podemos hacer daño a otros, o a nosotros mismos. En cuanto a las ilusiones,, son expectativas positivas, que nos mantienen motivados y activos, para alcanzar metas. Lo más sano es que no se desliguen totalmente de la realidad particular.

tengo mi pareja vivimos junto peor soy gay y vivimos junto pero en la cama no soy pasiOnal pero con otro si lo soy

Hola. Tal vez tienes que revisar qué tanto te atrae tu pareja, o si la relación se ha vuelto muy rutinaria y tratar de mejorarla entre ambos.

buenos dias Dra. para empezar me siento muy mal, estoy aferada a mi ex tanto que he salido con otras personas y lo unico que hago es compararlo con mi ex quisiera que fuera mi ex y no esa persona, tengo miedo a que no lo pueda olvidar munca necesito ayuda

Hola Rosa. No me dices cuanto tiempo hace que terminó la relación, o como terminó, pero si consideras que ya ha pasado tiempo suficiente, como para haberlo superado, es conveniente que reflexiones sobre lo que te mantiene vinculada. Muchas veces nos resistimos a dejar ir una relación, cuando es el otro quien decide terminar. otras veces lo sentimos como un fracaso personal. Es muy importante no tratar de involucrarte con otra persona si aún no estás lista. Más bien trata de fortalecer tu autoestima, desarrollar proyectos personales, hacer cosas que no habías hecho y puedan ser positivas para ti.

como lidiar con la depresion por problemas sentimentales?

Hola María. Cualquiera que sea el origen, si los síntomas de depresión son importantes, afectando las funciones vitales, como el sueño, el apetito, la concentración o la energía para enfrentar las tareas o responsabilidades, lo recomendable es buscar ayuda a tiempo, con un profesional, para que la persona reciba el tratamiento que corresponda.

¿Puede un examen de ADN fallar? ¿Cómo aceptar de la idea de otro hijo de mi esposo, cuando ni siquiera hay un parentesco físico?

Hola Liz. Estas situaciones son muy dolorosas. Sin embargo, sabemos que aunque las personas suelen darle mucha importancia, el parecido físico no es un indicador confiable de parentezco. Muchas personas no se parecen a sus padres o hermanos. En cuanto al examen, la mayoría de los laboratorios especializados en este tipo de análisis aseguran que el margen de error es mínimo, por lo que si es un laboratorio reconocido, es poco probable que falle. Por otro lado, si ya se ha establecido un vínculo afectivo entre el niño y el padre, es muy importante que se tenga enn cuenta el bienestar emocional del niño. Es decir, cuando ya hay una relación, es su padre, para los fines psicológicos y hay que tener cuidado con las decisiones que se toman al respecto.

Buen dia dra. Mi esposo trabaja en el interior y nos queremos mucho, de hecho somos una pareja feliz. Al principio cuando el venia lo esperaba ansiosa (viene cada 14 dias), pero ahora como que me da lo mismo. Siento que lo quiero, pero creo que eso enfria y pone a uno de mal humor ya que somos muy unidos. Que hago?

Hola Leila. Aunque la distancia es a veces difícil de manejar, si la relación es fuerte, seguro que podrán enfrentarlo. Es natural que te sientas un poco desanimada. A menudo, nos desconectamos un poco,cuando los deseos de cercanía se venn frustrados con frecuencia. Eso no significa necsariamente que se quieran menos, si no que se están adaptando a su realidad, que en este momento les obliga a estar separados por períodos. Es muy importante, sin embargo, que durante la separación haya contacto por teléfono u otros medios, que ambos se sientan tomados en cuenta y apoyados por el otro, sin que se afecte la independencia sana. Además, es fundamental que el tiempo que pasan juntos lo aprovechen para compartir actividades agradables, para darse afecto y nutrir su relación.

Tags relacionados