Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 6 de abril a las 11:30 de la mañana.

Buenos dias, Mi hijo de 7 años vio una imagen en un video y luego de ese dia,. Ha estado en un solo episodio de miedo. No quiere dormir solo, ni ir a lugares oscuros. Que me recomienda. Gracias anticipadas por su respuesta

Hola. El miedo es frecuente en los niños de esta edad y no debe ser regañado o castigado, ni obligarlo a estar en los lugares a los que teme. Lo que mejor puede ayudarle es hablar de lo que le provocó tanto miedo. Que le escuchen con paciencia hasta que él pueda explicar losdetalles, si lo asocia con otra experiencia o algún comentario que alguien haya hecho, porqué le teme tanto. Eso permite que los adultos puedan entender el miedo del niño y que él pueda aclararse también. Luego se le puede explicar las razones por las cuales no tiene que temer a esas imágenes. Muchas veces, después de un corto tiempo, comienza a desaparecer el miedo.

BUENOS DIAS DRA. TENGO DOS NIÑAS UNA DE 5 AÑOS Y OTRA 2 1/2, LA DE 5 AÑOS EN EL TRANSCURSO DEL DIA ME DICE CON FRENCUENCIA QUE ME QUIERE MUCHO QUE NUNCA ME VA A DEJAR DE QUERER A PESAR DE YO TAMBIEN LE DIJO QUE ELLA ES MUY IMPORTANTE PARA MI Y QUE LA AMO, ELLA ME PREGUNTA CON FRECUENCIA SI LA QUIERO. QUE PUEDO HACER CON ESTA SITUACION?

En algunos casos, la insistencia en esas preguntas o comentarios se relaciona con alguna inseguridad o temor a perder a la figura significativa, que es el adulto. Hay que evaluar si ha ocurrido algún cambio o incidente en la familia, que pueda asociarse con la conducta y si es así, tratar de manejarlo con la niña, para tranquilizarla. De cualquier forma, es muuy importante permitirle que exprese sus temores o preocupaciones al respecto. Es fundamental dedicarle tiempo para hacer algo agradable sólo con ella, de forma frecuente y mostrarle afecto con caricias y palabras, antes de que ella lo busque.

Saludos Dra. mi situacion es la siguiente, mi ex esposa y yo nos separamos hace 2 años pero me mantenia viviendo en la casa aunque en habitaciones separadas, luego aparecio alguien en mi vida y he decidido mudarme a peticion de ella ya que para ella es incomodo que viva con mi ex esposa, luego que me mude mi ex esposa ha tomado las cosas de la peor manera diciendo que la engañe, que ella mi nueva pareja a destruido lo que quedaba del matrimonio y cosas asi, el caso es que no quiere que junte a mis hijos y a mi nueva pareja, ha estado llamando a todos mis familiares para difamarme, yo quisiera saber como puedo ayudarla a superar la ruptura y que tome las cosas de una manera mas adecuada y lograr un acercamiento entre mis hijos y mi nueva pareja.

La reacción que describes sugiere que tu ex esposa tenía expectativas de reanudar la relación. Aunque para ti hace mucho que terminó, posiblemente ella lo está enfrentando ahora y es posible que le tome algo de tiempo. En la mayoría de los casos, es mejor esperar un poco para iniciar la relación entre los hijos y la nueva pareja, especialmente si la ex pareja no ha superado el rompimiento. Probablemente lo mejor que podrías hacer para ayudarla es darle más tiempo, mantener el contacto con los niños sin la presencia de la persona que ahora es tu pareja y ser muy coherente en cuanto a lo que dices y lo que haces, en relación a tu ex, para que las cosas se vayan definiendo.

Buenos dias Dra. Ultimamente me he sentido sin animos de nada no tengo deseos de estudiar y tampoco de trabajar y yo no soy asi soy muy responsable y no se a que viene ese desanimo que tengo hace varias semanas. es como si estuviera cansada de estudiar y ya soy estudiante de termino. y en el trabajo me siento igual

Lo primero que habría que descartar es algún factor físico, haciéndote un chequeo médico. También analizar si ha cambiado algo en tu entorno, que te ha hecho perder la motivación temporalmente. Por otro lado, podrías estar algo deprimida, de forma que si este estado de ánimo se mantiene y comienza a afectar tus áreas vitales como el sueño, el apetito, entre otras, es conveniente que busques ayuda psicológica.

Saludos. soy una joven de 23 años y me considero en la mejor etapa de mi vida para buscar una pareja se exactamente lo que quiero pero cada ves que conozco alguien comienzo a buscarle todos los defectos entonces dejan de gustarme llevo como un año sola y aunque soy joven pero aveces pienso que me quedare sola. Alguna sugerencia por favor?

Es frecuente lo que experimentas, porque creemos que podemos enciontrar la persona con las cualidades exactas que buscamos. Como eso no es posible, nos decepcionamos. No está mal ser selectivos, siempre que no esperemos perfección en los otros. Tal vez es mejor que no te dediques a buscar, si no a conocer y tratar personas. Eres aún muy joven y seguro si te relajas y te das la oportunidad, conocerás a alguien que no será perfecto, pero podría ser tan interesante, como para que te arriesgues.

Buen dia. Como poner limites a una relacion que no conviene. me pasa que me alejo de esa persona la cual quiero pero es ajena y tan pronto me busca vuelvo con el ya me siento cansada de esa situacion pero lo que siento por el no me permite poner distancia como puedo lograrlo ya tengo 3 años con el. me siento una persona debil que no puede ser constante en una desicion y no quiero seguir asi.se me hace tan dificil.

Dado el tiempo que dices llevas tratando de terminar esa relación, lo más recomendable es que busques ayuda. Con frecuencia estas situaciones se relacionan con aspectos de la personalidad y de la historia de cada uno, que conviene tratar para lograr tomar la decisión y evitar repetir el patrón más adelante.

Buenos dias Dra, muchas bendiciones para usted y los suyo. mi pregunta es la siguiente. yo conoci una persona por las redes sociales, hace aproximadamente tres meses y hasta ahora estamos en comunicación, tenemos una bonita relación pero solo por la redes sociales. el dice que viene a casarse conmigo, cree usted que es posible que se puededas dar una relación real de esta indoles. por que de verdad creo tan poco en los hombres por las tantas mentiras que hablan que a la verdad. no sabria si creer en el o no.? que usted me aconsejaria? Rosalva. saludos.

Gracias Rosalva. Cada vez es más frecuente el que las personas conozcan a su pareja por medios tecnológicos y en muchos casos, con éxito. Como dices, una persona puede mentir en cualquiuer tipo de relación, pero en las relaciones virtuales se dan condiciones que facilitran el crear una vida ficticia para impresionar o engañar a otros. Lo más importante es que te des tiempo para conocerlo, y de ser posible de forma personal, si es posible tener algún contacto con su entorno, antes de tomar cualquier decisión.

Tengo 24 años doctora y una vida llena de desilusiones, problemas emocionales, falta de afecto y muchos sueños en que se repite algo que me sucedió hace aproximadamente 20 años en el baño del colegio donde estudiaba: un joven abusó de mi, no se si es violacion porque fue por el ano aunque sin mi consentimiento; pero ha sido lo suficiente como para que aun me sienta triste y no deje de darle mente. Un amigo de confianza me comento que esa es la causa de mis sentimientos de inferioridad y del desamor a mi misma. Lo que quiero saber es si esto es cierto y Como puedo superarlo sin tener que visitar un especialista?

Es posible que tus sentimiento actuales hacia tí misma y la manera de relacionarte con los demás, esté de alguna forma vinculada con esa experiencia traumática. Aunque me dices que no quieres visitar a un terapeuta, lo más recomendable es darte la oportunidad de tratarte con un especialista y superar ese hecho en el cual fuiste víctima de violencia sexual. Esto puede ser fundamental para tus relaciones de pareja y otras relaciones a lo largo de tu vida.

Buenos días doctora, seria usted tan amable de referirme a un psicólogo para una adolecente. Quiero que asista a mi nieta en entender la separación de sus padres. Muchas gracias.

Con gusto te puedo dar algunos contactos. Puedes escribirme por correo. rafaelaburgos@gmail.com

Buen día estimada Dra. Esta de alguna manera relacionada el litio bajo con problemas de ansiedad?

Puede haber una relación. Es conveniente que consultes con un psiquiatra, antes de tomar cualquier medicamento de este tipo.

hola doctora buenos dias, hace unas semanas le escribi hablandole de mi niño de siete años que tiene problemas con sus compañeros de colegio pues el es indiesito y me dice que lo molestan con esto y otras cosas mas, ahora en estas vaciones me ha dicho que no quiere volver al colegio y ademas de unos dias para aca me dice que le dan miedo muchas cosas, por ejemplo la bocina de las ambulancias, a veces de repente me dice que le duele el estomago y que siente miedo de que algo pase, esto me tiene muy preocupada por favor deme su consejo.

Estos síntomas suelen estar asociados a las situaciones de acoso o bullying, entre otras. Es muy imoportante que los adultos ( autoridades de la escuela y familia), tomen medidas para detener la situación, que al parecer ya está afectando a tu niño tanto en el plano emocional, social y académico, como físico. Es recomendable también que lo vea un psicólogo con experiencia en estos casos.

Estoy en un dilema con la crianza a mi niña de 2 años y medio. Es demasiado hiperactiva, despierta, capta rapido, absorbe todo lo que tiene cerca PEEEERO tambien usa esas cosas para manipular los adultos, para desobedecer, para comportarse incluso como una niña muy grosera todo lo opuesto a como la he educado. Dicen que la razon pueda ser su hermanito de 11 meses, pero ella lo quiere mucho por eso no comparto esa idea. Quiero educarla sin darle pelas porque entiendo que ese metodo es muy arcaico, Que opina usted?

Lo primero es felicitarte por tu sabia decisión deno golpear a tus hijos. Además, sugerirte que utilices la firmeza, como herramienta, al corregir. Eso significa que cuando das una orden, debes hacer que se cumpla y evitar llamarle la atención en exceso. Una niña de esa edad no planea manejar a los adultos, es sólo que va descubriendo lo que le da resultado y lo repite. Depende de los adultos, que no le de resultado la conducta inadecuada.

Buenoas dias Dra. quiero por favor que me ayude en lo siguiente. tengo 4 hijas con i esposa ya mayores de edad todas, ella en base a manipulación la ha interpuesto contra mi de forma injusta, yo necesito cambiar la percepción de mis hijas hacia mi. que debo hacer.

La alternativa más directa es acercarte a tus hijas poco a poco, ir creando una relación nueva, con mucha paciencia y sin juzgar o atacar a la madre. que vayan descubriendo lo que no conocen de su padre y hacer tu lo mismo, dado que ya son adultas y necesitarás tratarlas como tales. Es posible que tome algo de tiempo, pero vale la pena tratar.

saludo dr, mi pregunta es tengo un año separada de mi esposo y tengo un enamorado que me atrae mucho pero tengo miedo de tener relaciones sexuales ya que sufri mucho en la ralacion anterior , que puedo hacer para no salir afectada en otra relación.

Si tienes dudas probablemente no estás lista para iniciar una relación física. Valora si necesitas más tiempo, ir más despacio con esta persona , conocerse más y que él vaya ganando tu confianza.

Hola, tengo un sobrino, que no puede estar tranqulo un momento y llora mucho, sera por la intraquilidad de su inpertividad? Por que mi hija se pone tan inquieta cuando estamos en sitio publico(clinica)

Es muy probable. Si existe un trastorno que implique hiperactividad, suele manifestarse con irritabilidad, cambios de humor, ahy mucho sufrimiento para el niño y para los padres. Es recomendable buscar ayuda con un psiquiatra infantil, que valore la condición y el tratamiento más apropiado para el caso.

Estoy enemorado de una amiga que acaba de salir de una relacion lesbica que termino muy mal, no se si seria prudente hacerle saber mis sentimientos hacia ella, con frecuencia salimos y nos divertimos pero no ha pasado de ahi, debo intentarlo o abandonar esto.

No pierdes nada con intentarlo. Sin embargo, es importante manejar esto con delicadeza, para que no se sienta presionada, y estar preparado para manejar la respuesta si no es favorable para ti.

BUENAS TARDES, TENGO UN HIJO DE 10 AÑOS , ESTOY CONOCIENDO A UNA PERSONA Y MI HIJO SE NIEGA A ACEPTAR QUE TENGA ALGUN HACERCAMIENTO CON CUALQUIER HOMBRE, SE QUE ES NORMAL QUE SIENTA CELOS, PERO EH HABLADO CONEL DEL TEMA Y SE MANTIENE RENUENTE Y MI PAREJA BUSCA HACERCARSE PERO EL MANTIENE UNA BARRERA CASI IMPENETRABLE Y YA EL DICE QUE SE ESTA POR DECISTIR CON EL . AGRADSCO DE FORMA ANTICIPARA SU COMENTARIO .

El ritmo de los niños no es el mismo que el de los padres, en estas situaciones. Es importante darle tiempo a tu hijo, sin presionarlo a tener una relación con tu pareja, para la cual parece no estar listo. El padrastro o madrastra necesita ir instalándose muy poco a poco, en la vida d elos hijos de la relación anterior de su pareja, respetando el proceso que puede estar viviendo el niño.

Buenos días Doctora, tengo un niño de 4 años muy imperactivo, cuando se porta mal le dabamos castigo , pero sentimos que esto no sirve de nada optamos por darle premios si el se porta bien, pero no se si esto es correcto, por favor digame cual es la mejor manera de mejorar su conducta,

Lo mejor es evitar los castigos que impliquen algún daño físico o psicológico. Hacer más uso del reconocimiento cuando hace las cosas mejor. Si, en algunas ocasiones puede funcionar el premio, pero no hay que usarlo todo el tiempo. Es más efectivo el comentario positivo, el contarle a todos cuando tiene algún avance, aunque sea mínimo.

Hola doctora, aconsejeme por favor porque hace dos dias descubri que tanto la madre de mi ex-esposo como él y su Hermana han estado diciendole a mi hija de 2 años que me fui y la dejé cuando yo salgo a trabajar todos los dias y siempre regreso a tiempo para buscarla donde la cuidan y paso los fines de semana con ella cosa que ninguno de ellos hace. Gracias doctora

Es muy dañino que le hablen así a la niña. Sin embargo, si la realidad es diferente según dices, esto es lo más importante en su desarrollo. De todas formas, es necesario que estos comentarios se detengan, para no confundirla y angustiarla. Sería recomendable que hablaras con estas personas y resuelvan la situación.

Tags relacionados