Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 19 de enero a las 11:30 de la mañana.

Buenos días. Le escribo desde España. Estoy sacándome el carnet de conducir aquí. Debo decir, que aquí en España, es un proceso bastante complejo y costoso: además de aprobar un examen teórico y luego de realizar las prácticas necesarias, hay que presentarse a un examen práctico con un examinador. Esta es en la parte en la que me encuentro, en realizar el examen práctico. Ya me presenté una vez y suspedí y la próxima semana me presentaré otra vez. El problema que tengo son los nervios, la ensiedad. Desde siempre he sido una persona muy nerviosa (con 18 años tuve que ser tratado por nervios y ansiedad). No estoy durmiendo, he engordado en todo el proceso y vivo en un estado de nervios constanta. Trado de repetirme a mi mismo que puedo lograrlo, que no importa las veces que tenga que presentarme al examen, lo conseguiré, me digo a mi mismo que ya sé conducir que lo que suceda ese día dependerá de múltiples factores, pero no consigo tranquilizarme. Me exijo mucho a mi mismo. Siempre he sido una estudiante de 10, de aprobar todo a la primera y con matrícula, pero esto me está superando. Estoy frustrándome y sé que no hay motivo para ello porque me saco el carnet, no porque lo necesite ahora mismo, sino porque quiero buscarme otro empleo y quiero intentar buscarlo en las afueras de Madrid por lo probablemente necesite un coche. Por favor, deme un consejo para controlar la ansiedad y los nervios, mi mente no descansa y siento que voy a enfermer si sigo así. Gracias anticipadas (per

Hola. Entiendo que estás haciendo esfuerzos por controlar la ansiedad y sientes que no lo logras. Parecería que tu nivel de ansiedad está relacionado con tu temor a equivocarte, a fracasar y no lograr esta meta. Es muy importante que evalúes cuales son las consecuencias reales de no lograr el carnet. A menudo sobredimensionamos los efectos de una situación y se dispara la ansiedad porque le atribuimos más poder del que realmente tiene en nuestras vidas. Qué es lo peor que puede pasar si no apruebas?.. Por otro lado, puedes escribir los elementos que tienes a tu favor para aprobar y compararlos con los que tienes en contra. probablemente te darás cuenta de que la mayor parte de lo que podría estar en contra de tu objetivo no depende de ti, por lo que no está bajo tu control cambiarlo. Te queda entonces enfocarte en las cosas que sí dependen de ti, para mejorar lo que se pueda y estar mejor preparado. Después de eso, puedes probar con ejercicios de respiración, antes de que la ansiedad aumente a niveles críticos y te impida pensar con objetividad. Dicho de forma muy básica, se trata de inhalar por la nariz hasta llenar completamente los pulmones, sostener el aire unos segundos y luego exhalar por la boca lentamente, sacando todo el aire. Puedes repetirlo unas 20 veces en cada ciclo. Lo puedes realizar en cualquier momento, especialmente cuando sientas que te vas poniendo ansioso. Por último, sería conveniente que consultaras con un profesional, para tratar los factores vinculados a tu estado ansioso. Que todo salga bien.

Quiero saber que cuesta una consulta con usted es importante yo ir a su consultorio

Puedes llamarme al 809-696-5997

TENGO UN JOVEN DE 14 AÑOS QUE ME ESTA DANDO PROBLEMAS EN LOS ESTUDIOS DESDE YA HACE TRES AÑO, HAY QUE ESTAR ENCIMA DE EL PARA QUE ESTUDIE Y QUE VA, SOLO LE INTERESA EL Basketball, ES SU UNICA PRIORIDAD, NO QUIERE AYUDAR EN LA CASA NI NADA VA AL COLEGIO Y NO SACA UN CUADERNO, YA NO SE QUE HACER CON EL, NADA LE INTERESA ESTA MUY REVELDE, Y LO PEOR DE TODO ES QUE EL SABE QUE SOLO EL SE PERJUDICA CON SU PROCEDER EN EL COLEGIO Y NO HACE NADA POR MEJORAR, SOLO CUANDO VE QUE YA NO HAY NADA QUE HACER, ES QUE SE PREOCUPA YA LLEGANDO AL LIMITE DONDE YA CASI NO HAY NADA QUE HACER.

Puede haber como dices un factor de desmotivación hacia los estudios, pero sería conveniente explorar que otros elementos pueden estar incidiendo en la conducta que describes. Podrías reunirte con la orientadora de la escuela y ver si se realiza una evaluación de los aspectos intelectuales y de aprendizaje en general, para que se tomen las acciones pertinentes. Mientras, es importante estimularlo, enfocar lo que hace bien, por ejemplo el deporte, no como un problema, si no como un aspecto positivo, que indica que tiene capacidad para plantearse metas, para esforzarse.

buenos días dr , porque siento deseo de hablar con mi ex novio d infancia cuando lo veo y no lo puedo sacar de mi mente, ya que eso hace muchos años el tiene su familia y yo estuve la mia , solo que ahora ya estoy separada

Es frecuente que las personas idealicen las relaciones que tuvieron cuando eran muy jóvenes. Dado que en este momento probablemente te sientes sola, es posible que el contacto con esta persona te traiga sensaciones agradables, de la etapa en que fueron novios y quisieras sentirte así de nuevo. También es posible que realmente tengas sentimientos por él y estén resurgiendo. En cualquier caso, lo más importante es que evalúes las acciones que tomas y sus posibles consecuencias.

Mi problema es que estoy segura de que estoy en una relacion que no tiene futuro, por las acciones de mi pareja, y cuando llega el momento el me envuelve coon sus palabras y vuelvo para atras. estoy segura de que el no me ama y esta conmigo solo para pasar un momento, o tal vez, pq le gusto mucho como mujer, el tiene su familia, y constantemente lo niega, cosa que me enfuerece. pero a buen entendedor pocas palabras, me propuse este 2015 salir de esa relacion que no sirve. que hago para no recaer

Como dices, no es fácil desprenderse de los vínculos que se crean en una relación. Conociendo esta debilidad que describes, si realmente tu meta es terminar, es importante que pongas distancia por un tiempo suficiente como para fortalecer tu voluntad y poder mantener la decisión. Es más difícil cuando hay contactos frecuentes. Al mismo tiempo, puedes intentar comenzar proyectos nuevos, desarrollar intereses que vayan orientados a la vida que quieres tener en esta etapa.

Que tan favorable o no es una relacion amorosa entre una mujer de 20 años y un hombre de 40-45 años?

Dado que las condiciones de cada relación son únicas, es muy difícil generalizar. Habría que ver más allá de la edad y considerar otros aspectos como el tipo de vínculo que hay entre ambos, la situación de vida de cada uno, si es una relación basada en el respeto mutuo, entre muchos otros elementos. Si nos enfocamos sólo en la diferencia de edad, podríamos hablar de desafíos propios de una relación donde pueden haber intereses , motivaciones y expectativas dispares, relacionadas con la etapa de desarrollo en la que está cada uno. Estas diferencias, aunque pueden aparecer en cualquier relación, con frecuencia se encuentran más marcadas en parejas con estas características.

Como tratar a una persona que miente patalogicamente y hace daño estando conciente de lo que esta haciendo?

Si se trata de un adulto, lo más que pueden hacer quienes que están alrededor es enfrentar a esta persona con sus mentiras y dejar que experimente las consecuencias de su conducta. Si realmente hay una patología y el interesado expresa su deseo de cambiar, sería apropiado buscar ayuda profesional.

Hola Dra. tengo una niña de 7 años, necesito que me oriente como puedo ayudarla, la he encontrado varias veces tocándose su parte, no se como corregirla que no le afecte en su proceso de crecimiento. gracias

A estas edades y desde antes, es frecuente que los niños tengan curiosidad sexual y exploren sus genitales. Como les resulta placentero el toque, suelen repetirlo. Sin embargo, cuando la conducta es excesiva ( con una frecuencia que pueda considerarse preocupante, o que ocurra en público, etc), hay que explorar, debido a que podría ser indicador de que la niña puede haber sido molestada sexualmente o expuesta a escenas o contenido sexual, lo que ameritaría buscar ayuda profesional. Generalmente en estos casos hay otros indicadores que se suman, como cambios conductuales bruscos, entre otros... En cualquier caso, es importante no culpabilizar a la niña, no castigarla por tocarse. Cuando la sorprendes en la conducta, puedes distraerla con alguna actividad y desviar su atención hacia algo que le resulte agradable. Es necesario observar y dar seguimiento para determinar si es la conducta esperada de la etapa o si hay que tomar alguna acción específica.

como ayudar a una niña con ansiedad..

Lo primero sería identificar lo que provoca la ansiedad y tratar de manejarlo para protegerla del estres excesivo. En los niños, casi siempre se relaciona con el contexto familiar y-o escolar. Además de resolver lo que provoca este síntoma, se puede ayudar a la niña identificando con ella, maneras diferentes de responder a las situaciones en las que se muestra ansiosa. Es conveniente valorar la posibilidad de una exploración por parte de un psicólogo, para evitar que se vuelva un patrón de conducta.

Que lectura me recomienda para manejar el duelo en niños?

Puede consultar artículos publicados en el país por la Lic. Rosa Mariana Brea, especialista en procesos de duelo.

Tags relacionados