Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 6 de octubre a las 11:00 de la mañana.

Dra. llevamos un año de casados y tenemos una bebe de casi un año, pero somos ese tipo de pareja que discute por todo y por nada. Deme un consejo....

A menudo, cuando ocurren muchas discusiones por temas de poca importancia, lo que esto evidencia es una lucha de poder. Cada miembro de la pareja, trata de '' ganar" , no escuha lo suficiente al otro y predomina una actitud de acusación y defensa. Si identifican esto como parte de su relación, lo mas recomendable es conversar sobre estos aspectos, comprometerse con parar cuando se dan cuenta de que están comenzando el enfrentamiento.

Buenos dias Estoy casada desde hace un año 9 meses, cuando me case con mi esposo al poco tiempo descubri cosas que habia hecho con otras mujeres siendo novios nosotros, desde entonces no confio para nada en el. siempre estoy al pendiente de que algo esta haciendo. esto me esta desgastando, lo amo con todo mi corazon pero por mas esfuerzo que pongo para confiar no puedo. que puedo hacer para poco a poco volver a confiar

Es muy difícil vivir enfocada en lo que hará o no hará tu pareja. No controlas su conducta y por el hecho de estar alerta, no significa que podrás evitar que pase lo que te preocupa. Como dices que lo amas, si no tienes motivos de peso para desconfiar, es muy importante que aprendas a controlar tus dudas. Cuando desconfiamos, podemos interpretar como problema, situaciones que no siempre lo son. Si llegaras a tener razones concretas para no creer en él, entonces tendrás que plantearte qué quieres hacer con tu relación. Mientras tanto, podrías tratar de fortalecerla con lo que depende de ti, para que pueda ser más satisfactoria.

Dra tuve un matrimonio de 10 años y dos niños con mi ex esposa y estamos en un proceso de separacion, ella aun alberga la esperanza de que nos reconciliemos, pero yo ya empece una nueva relacion con otra persona que por demas es mi prima lejana, el problema es que al tener relaciones con esta persona las erecciones son dificiles y a veces inexistentes, sin embargo cuando mi ex se me insinua tengo erecciones inmediatas, aunque no tengo relaciones con ella, que podria estar afectan do mi relacion con mi nueva pareja??

Muchos factores emocionales podrían estar influyendo en su respuesta sexual con esta nueva pareja. Tendría que preguntarse si aún permanece vinculado emocionalmente a su ex esposa, si realmente está seguro de la separación, si hay sentimientos de culpa al tener relaciones con su pareja actual, o si siente que le está siendo '' infiel'', de alguna forma. Por último, podría sentirse inseguro frente a la nueva relación, mientras que con su ex esposa hay un conocimiento mutuo que posiblemente aumenta su seguridad sexual.

muchas gracias doctora por su concejo, estoy dando mas amor a mis nenes, cuando hacen algo respiro y cuento hasta 5 por ellos mejoraria como tenga que mejorar ya que son mi vida....doctora cambiando de tema a que se debe, que mi esposo siempre pience que tiene la razon, es un hombre muy machista y me esta instruyendo por lo que puedo notar a mi nene mayor hacer asi, siempre cree que tiene la razon, habeces le hago entender que no es asi.... pero habeces se la doy con tar de no discutir, es muy celoso soy una persona muy abierta con el lo que habeces me pesa por el ser una persona insegura.... el tuvo una mala esperiencia en el pasado pero yo no tengo que pagar la cuava de otra persona habeces meda pique y kiero dejarlo pero son nueve años y tres bellos nenes y lo amo pero me hace cojer la loma habeces

Felicitaciones por tu esfuerzo para mejorar la relación con tus niños. Vale la pena seguir tratando. En cuanto a la relación con tu esposo, es importante que digas lo que piensas, como te sientes cuando él te trata de esa forma. Callar o ceder para evitar conflictos, no suele ayudar. Sin embargo, es conveniente buscar el momento oportuno y decir lo que quieres de forma respetuosa, manteniendo el control de tus emociones.

Buen Día soy una persona que le gusta mucho el sexo tengo una relación de un año hace 3 mese me mude con mi pareja le he sido infiel como ella también a mi me siento con furia porque ella me fue infiel cada vez que estoy con ella me siento mal y en mi pensamiento pienso como lo hace con otro que me aconseja dra:burgos

La infidelidad de la pareja suele ser muy dolorosa. Es importante que puedan hablar sobre esos sentimientos y que tomes en cuenta que ella puede sentir lo mismo frente a tu infidelidad. Esta situación puede dañar seriamente su relación y afectar la estabilidad emocional de ambos.

soy un joven de 22 años tengo una preferencia diferente a los demás tengo una pareja de 29 años de edad nos mudamos junto soy celoso asta mas no poder no se confiar en nadie solo confió en mi tiene s unos amigo muy promiscuos y me fue infiel hace unos meses atrás me siento desilusionado no quiero seguir la relación anqué lo quiera lo que tampoco quiero es volver a casa de mis padres estoy en la casa de el me siento deprimido y cohibido

Los celos y la desconfianza constante se asocian a inseguridad, que puede tener distintas fuentes. Como además te sientes deprimido, lo mas recomendable sería que buscaras ayuda profesional, para manejar esto, y para definir lo que quieres en esta relación.

mucho saludos doctora.... mi problema es el siguiente, mi esposo no quiere que yo trabaje, a pesar de los problemas economico que enfrentamos que son muchos, a mi parecer el se siente celoso y inceguro de que otros hombres me miren, nunca esta conforme y siempre cree que tiene la razon, el se encomoda de cualquier cosa y quiere hacerme sentir que yo tengo la culpa, es acresivo que habeces le cojo miedo cuando me habla, a llegado a menazarme y meda miedo que cumpla eso todo eso es cuando no tiene dinero, ahora bien cuando esta trabajando y le va bien y tiene dinero es una persona serena dulce y cariñosa con sus hijos y con migo, pero venga haber usted cuando no. vive deprimida de mal humos el es un buen padre y esposo lo unico malo es su agresividad que no me gusta aveces pienso que lo estoy dejando de querer por eso que me recomienda hacer

Sólo tú puedes decidir qué hacer. Es importante que tomes en serio la situación de violencia psicológica que estás viviendo. Necesitas protegerte, porque las amenazas de agresión con frecuencia se cumplen. Aún cuando tu pareja parece tener muchas cualidades, esas conductas te ponen en peligro.

Tengo un niño de seis (6) años...a el parece que no le despierta el interes de estar en la escuela. Hablamos permanentemente con el. Quiero saber si es por la edad o necesita algún tratamiento psicológico... Gracias anticipadas.

Muchos niños parecen desinteresados en lo escolar, porque no les va bien y se desmotivan. otras veces puede haber componentes emocionales, u otras dificultades. Antes de hacer nada, sería conveniente que te reunas con los profesores, saber cómo observan ellos el desenvolvimiento escolar del niño y a partir de ahí, buscar las soluciones que sean necesarias.

muy buenos dias Doctora. tuve una relacion de 2 años con un hombre casado, me siento bien que pude salir de esa agonia que estaba viviendo,ahora tengo planes y estoy mas enfocada en mis estudios pero aun asi tengo momento en lo que me siento muy sola y mi deseo es tener una relacion seria con alguien pero es dificil por que ya casi nadie quieres compromisos, como puedo hacer para no sentirme tan sola en esos momentos depresivos y peor aun cuando pienso en mi ex. un abrazo

Lo más importante es que no te visualices como incompleta, porque no tengas pareja. Fuiste muy valiente al terminar una relación que según dices, te hacía daño. Mientras más enfocada estés en tus planes y más satisfecha con tu vida, más herramientas tendrás para manejar los momentos de soledad. En algún momento podría llegar alguien que quiera lo que tu quieres.

Saludos Dra. Mi esposo dijo ya a la relación. luego de mas de un año este se casa o se une en union libre con una persona que fue una de las causas, pero ahora a este le ha dado con hablar conmigo por wassap y de querer estar conmigo y de enviame msj. insitandome a querer fantasear y a cubrir cosas que no llenaron que ahora el dice que si. Yo le hablo y eso pero no sigo sus juegos. Que puedo hacer, que pensar? por que este hasta delante de ella me habla y solo digo le hara lo mismo a ella que ami y mira lo que me hacia.

Me parece que es una situación muy confusa. Tendrás que definir tú, que quieres hacer con esta relación, dónde quieres poner los límites. Si estás segura de que no quieres entrar en lo que llamas sus juegos, entonces necesitarás ser muy firme y hacer que tu conducta y tus palabras digan lo mismo.

Dra, solo mis sinceras felicitaciones por esta ayuda. Saludos desde Alemania. CP

Muchas gracias, Carmen. Saludos para tí también.

buen dia, muchas gracias por sus repuestas admiro mucho su trabajo, como puedo tener una consulta con usted?

Muchas gracias. Mi cel. es 809-696-5997

Podria por favor publicar su direccion de email? Gracias anticipaas, CP

Dirección electrónica: rafaelaburgos@gmail.com

Doc. Buenos Días! El motivo de mi consulta es que tuve una relación anterior (novios) en la cual descubrí que mi pareja de ese momento me engañaba, han pasado mas de 4 años de esto y cada hombre que se me acerca para enamorarme, lo reboto, tengo miedo de seguir con esta actitud y no darme la oportunidad nuevamente con nadie, realmente no se como tratarme esto. Ya que a veces me siento bien así (sola) pero muchas veces no.

Generalmente las experiencias de este tipo marcan más, cuando se mezclan con situaciones anteriores, que han generado inseguridad en momentos donde nos sentimos muy vulnerables y las personas que debieron responder no lo hicieron. Tienes razón al pensar que esto puede limitar las oportunidades de tener una relación satisfactoria. Sería recomendable que buscaras ayuda profesional.

Dra. en mi familia tenemos un problema y es que mi padre no apoya a mi a madre en nada, ni economicamente, que podemos hacer para que cambie sue pensar ?

Como no me das más datos, no sé si vives con ellos, si eres un adulto que ya está fuera de casa,, o cual es tu rol frente a tus padres en este momento y si lo que explicas te afecta de alguna forma. En general, lo que planteas, es más bien un tema de ellos como pareja. Que tú puedas cambiar la conducta de tu padre es poco probable. Sin embargo, siempre es válido el decir lo que piensas de forma adecuada y sabiendo que no eres responsable de la dinámica que han establecido ambos.

Saludos: Cuando mi hijo, de 16 años, estudia alguna clase o escucha musica lo hace caminando por toda la casa. Se pasa mucho rato asi. Cuando le pregunto porqué me dice que asi es que el se concentra mejor. El es hijo unico, muy buen hijo y buen estudiante. En todo lo demas su comportamiento lo veo normal. Me gustaria saber su opinion Gracias.

Es muy probable que tu hijo tenga un estilo de aprendizaje, que necesita movimiento para pensar y asimilar la información. Muchas personas funcionan así. Si no hay nada más que te preocupe, lo más conveniente es respetar su estilo. Cada uno de nosotros aprende de forma diferente y todas son válidas.

Favor indicarme, si necesariamente, al llevar a la consulta a mi hijo de 5 años y que, es hiperactivo y respondon cuando como Padres le corregimos, el facultatico recomendaria medicarlo? Que terapias opcionales habria para eso?

En estos casos suele combinarse distintas terapias ( conductual, familiar, entre otras. ), además del uso de medicamentos cuando es necesario. El especialista que lo trate es quien debe decidir si es necesaria la medicación, o puede ser manejado sin ella. Podrías pedir más de una opinión, con psiquiatras infantiles, psicólogos y neurólogos, para tu tranquilidad.

Mi esposo y yo llevamos 3 años de casados y tenemos dos hijos. Estuvimos viviendo separados mas de un año y en medio de esa separacion concebimos nuestro pequeño que ahora tiene 5 meses. Hace menos de un mes volvimos a vivir juntos como familia, pareja, matrimonio... y las cosas en vez de estar bien han empeorado. como dice mi madre: deberian estar de luna de miel. A pesar de que es un hombre callado, hasta hace poco era muy comunicativo conmigo. Nuestra separacion vino por una persona de quien siempre ha estado enamorado, al ver que no le hacia caso decidio continuar su vida y ahi es donde entro yo solo que con el paso del tiempo decidio volver a pensar en ella y ahi nuestra relacion comenzo a enfriarse. Hace unos dias halle unos escritos en que decia que me amaba a mi y que a ella tambien o que no sabia que sucedia. Se ha tornado mas callado que nunca ni besa, ni me abraza, muchas veces que le hablo o le hago un cumplido me ignora y solo me busca para el sexo. A veces me acompleja delante de los demas y hace muchas cosas que antes no hacia. Como padre tambien esta fallando en la parte afectiva. Cual seria su consejo, seguir luchando o continuar mi vida? Gracias de antemano

Nadie puede decirte qué hacer. Tienes el derecho de tratar de fortalecer tu matrimonio, teniendo en cuenta que es importante cómo te sientes y que él no tiene derecho a tratarte mal. En cualquier caso, sería importante hablar sobre cómo están manejando su relación. Podrías buscar ayuda para enfrentar esta etapa y ver como evoluciona la relación. También podrías sugerirle que él busque ayuda para aclararse o que asistan juntos más adelante.

saludos doctora, me siento muy atraído por una joven que, en buen dominicano, es la querida de otro hombre. no entiendo porque hay mujeres que prefieren esa vida en vez de tener un hombre sin compromisos y que pueda estar con ellas sin esas limitaciones. ella tiene un niño fruto de esa relación lo que la ata mas a su pareja. hace mucho que estoy enamorado de ella e incluso me atreví a visitarla pero ella no acepto mi amistad por fidelidad a su pareja. como la saco de mi cabeza doctora??

Cada persona elige cómo y con quien vivir. No puedes cambiar eso. Es un derecho que ella tiene, aunque te resulte difícil de entender. Tus sentimientos, aunque buenos, pueden generarte complicaciones, dad la situación que describes. Es importante que te ocupes de tí, que te enfoques en desarrollar planes, intereses diverso, darte tiempo y evitar el contacto puede ser de ayuda.

Buen dia, soy un joven de 25 años estoy casado y mi esposa tiene 22 años, estoy tratando de conversela de que hagamos un trio y/o orgia, ella esta media confundida entre si quiere y no quiere, que puedo hacer para convencerla, Saludos

La sexualidad debe ser algo que se ejerce sin presiones. Cualquier deseo de un miembro de la pareja, debe ser planteado, para encontrar un acuerdo entre ambos, pero no siempre tiene que ser aceptado por el otro. Puede que tu esposa no desee lomismo que tú y no es conveniente que la fuerces ni que la induzcas a participar, si no se siente cómoda.

Tags relacionados