Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 14 de Julio a las 11:30 de la mañana.

Buenos días Dra. mi problema es que tengo una adolescente de 14, especial con diabetes, se niega a asistir a consulta psicológica dice que no esta loca. me ha llevado a una desesperación tal que la he golpeado. dice que no la quiero, que nadie la entiende. que mejor estaría muerta no se encuentra conforme con nada, y no quiere tener nada que ver con su papa(esposo). desde que nació su hermanita dice que todo es para ella que tiene 3 años. En conjunto con las dificultades económicas, esto mas la mala forma de hablar de mi esposo esta destruyéndome dígame como convencerla de ir al terapia tanto a ella como a mi esposo. Porque ya no aguanto esta situación, no se que hacer. Desesperada

Me parece que no sólo la niña debe ir a terapia, si no toda la familia. Tal vez puedas comenzar por asistir tu sola, para que te ayuden a manejar las situaciones que señalas y poco a poco, ir tratando de integrar a los demás. Por el momento, es importante que intentes bajar el nivel de tensión entre la niña y tu. Parece sentirse en desventaja con relación a su hermana ( sea esto cierto o no, lo importante es que ella se siente así) Entonces es necesario crear alguna alianza entre ella y tu. pasar algún tiempo sólo con ella, reconocer algunas cosas que seguro hace bien, de forma que su nivel de rebeldía disminuya y pueda ver cuánto la quiere su familia.

Hola Dra. el encuentro del 7/7 no se puede visualizar. Mi caso es el Sgte. mas de un año separa de mi esposo una hija, fue muy dura la separacion, el se alejo de todas maneras solo da lo que el entiende. A esta altura de juego tuvimos un encuentro amoroso pero gracias a Dios me di cuenta que era para solo un uso. El tiene una novia la cual me mandaba msj. y telf. irespetandome y lo que dije se termino este Show y lo bloquee de wassp. Por ahi el sabia de su hija, fue lo correcto al hacer esto? la cual quiero tener los encuentros menos posible con esa persona. La ultima es que me quiere chantagiar con que no tengo tiempo para ella por estar en la universidad. He hablado pero ya me canse, que puedo Hacer? Bendciones

Creo que establecer los límites que tu consideres te hacen sentir menos mal, es lo correcto. Entrar en una situación tan confusa como la que señalas, les hace daño a todos. Si el padre quiere tener contacto con la niña, seguro hay otras vías para eso y tu papel es no impedírselo, pero sin dejar de exigir respeto. Es muy importante que te asegures de manejar bien tu tiempo, para no descuidar a la niña. Sin embargo, también tienes derechos como persona, a tratar de alcanzar tus metas.

muy buenos dias Dra. hace 2 semanas mi novio termino conmigo aunque el no me lo quiere decir se que es por que tiene otra relacion, es un proceso un poco dificil para mi por que lo quiero pero que usted me recomienda para pasar este proceso rapido que puedo hacer o en debo pensar??

El duelo por la ruptura de una relación puede variar en cuanto al tiempo y las condiciones con que cada persona lo vive. No puedes acelerar el proceso, pero puedes redefinir tus prioridades, para ajustarlas a esta nueva situación. No vales menos porque una persona decidiera no seguir contigo. Es fundamental que comiences por asimilar el hecho de que ahora estás sin pareja, para que te enfoques en tus intereses y no en lo que pudo o podría ser la vida con él. Comenzar a identificar las cosas que te llenan y que tal vez no hacías antes, por estar en la relación, o porque no te enfocabas en tí, con moderación y de forma reflexiva. Rescata relaciones de amistad y familiares, que puedes haber descuidado y piensa en metas pendientes, que puedan convertirse en proyectos personales. Lo importante es que te visualices, no como una víctima del engaño, abandonada, si no como alguien que tiene nuevas oportunidades para avanzar. Saber que lo que se terminó fue tu relación, pero tu vida sigue y los cambios pueden ser muy positivos, si te concentras en lo que sí tienes.

mi pareja y yo tenemos estamos teniendo problemas desde hace tiempo, el es muy apegado a su familia, ami no me molesta, pero siempre me ha puesto como segunda opcion en todo tenemos 2 hijos y llebamos 12 años junto, siempre que deseo tener algun plan familiar entre nosotros el lo posone por que tiene que salir con su hermana o su madre, el es psicologo graduado, y nunca me ha dado la razon en cuanto le digo que todo tiene su limite y tiempo que no debe siempre decir que si y darme mi lugar, que me aconsejas?

Creo que necesitan negociar estos temas, tratar de llegar a un acuerdo, con el cual ambos se sientan más cómodos. Discutirlo cuando ocurre un incidente no suele ser efectivo. Es mejor buscar un momento oportuno, donde puedan escuchar las razones de cada uno, sin que tengan que argumentar sobre un hecho específico, si no, que en tu caso, hablarías sobre cómo te sientes y qué necesitas para sentirte mejor en la relación.Es importante que él no sienta que lo atacas a él o a su familia, pero es conveniente que lo discutan, porque estás insatisfecha y eso va dañando la relación.

HOLA BUEN DIA MI PRENGUNTA ES LA SINGUIENTE ASE CASI UN AÑO PERDI A MI ESPOSO Y ESTOY COMO EN SHOW TENGO ATAQUE DE ANSIENDA NERVIO NO SE QUE ASE SIENTO QUE ESTOY MUY ENFERMA Y CUANDO VOY AL DOCTOR NO TENGO NADA AYUDEME

Pareces estar en proceso de duelo. Probablemente no ha sido superada la pérdida de tu esposo, pero también pueden estarse combinando otros factores y todo puede estar generando los síntomas que refieres. Lo más recomendable es que te trates con un psicólogo, para que explore las condiciones emocionales en que te encuentras y te ayude a manejarlas y a superar este momento.

HOLA DOCTORA NECESITO QUE ME AYUDE TENGO UN ALTO NIVELE DE ANSIENDA SIENTO QUE ESTOY ENFERMA NO PUEDO CAMINAR POR QUE CREO QUE ME CAIGO

Como te dije más arriba, necesitas hacer una consulta psicológica urgente, para que te ayuden. Por el cuadro que describes, me parece que debes hacerlo cuanto antes. Puedes confirmar con el profesional que te atienda, si además puedes beneficiarte de la práctica de ejercicios de relajación o cualquier otro método que pueda contribuir a mejorar tu estado de ánimo, pero lo primero es que tengas un diagnóstico e inicies el tratamiento de forma sistemática.

Hola doctora, tengo un hijo de 11 anos y el juega baloncesto y el es bueno en lo que hace, y cuando a el le va mal en el juego el se siente muy mal porque el es muy perfeccionista, digame por favor como debo resolver esta situacion, como debo aconsejarlo para que deje de sentirse asi y entienda que eso es un juego.

A menudo en la familia estamos destacando tanto los errores, que los niños interpretan que no deben equivocarse nunca, para ser aceptados. Es conveniente hablar sobre ésto, pero más importante observar cómo reaccionan los adultos cuando alguien se equivoca y flexibilizar esos patrones, para que él se dé permiso de no ser perfecto.

Buenos días Dra. Burgos. Cómo puedo aprender a qué los problemas de los demás en mi flia como hermanos y padres, no me afecten tanto emocionalmente??? Tengo una hermana que no quiere saber de mi, que de veras no entiendo las razones, porque no las hay, todo lo contrario trato de ayudarla lo más que pueda aunque me vea en la necesidad de usar a terceros para hacerlo, me acusa de cosas que no he cometido, y me castiga por mi parte más sensible que es mi sobrinito de 1año y 10 meses (hijo de ella). Tengo 39 años no tengo hijos, sin pareja. Agradezco su comentario..

Tal vez estás demasiado enfocada en cómo te ven y te tratan los demás y no te das cuenta de cómo te estás tratando tú misma. No controlas lo que otros piensan o hacen, aunque sean personas muy queridas e importantes para ti. Si tu vida gira en torno a lo que otros hacen o no, no tienes control de ella y estás haciéndote vulnerable a los malos tratos. Creo que te convendría revisar qué cosas dependen de tí en tu plan de vida y concentrarte en ellas. No tener pareja ni hijos, no significa que tu vida tenga que estar vacía. Identificar metas personales, proyectos que te den satisfacción y aumenten tu seguridad, pueden ayudarte a depender menos de las respuestas que recibes de tu familia y tener con ellos una relación más adulta.

Hola Dra:tengo un gran problema desde hace ya un tiempo el papá de mi hijo falleció hace ya 7 mese pero ya antes de keso sucediera tteníamos un año separado,el problema es k siento k sigo henormemente enamorada de él, no se lo he contado a nadie por miedo a burlas o k se yo criticas por en los últimos meses de vida no se porto con nosotros lo mejork se pueda decir,este sentimiento a hacia el me ha impedido seguir con mi vida y hacer otra ffamilia ayude por favor...

No tienes que avergonzarte de tus sentimientos. Lo importante es buscar formas constructivas de manejarlos, dado que te hace daño quedarte estacionada en esa etapa. Es necesario aceptar que ya tu pareja no está y que necesitas enfrentar la vida sin él. Como eso muchas veces no es fácil de lograr, y en tu caso, parece ser así, lo más recomendable es que busques ayuda profesional, para comenzar a superar la pérdida y recuperar tu estabilidad.

Hola doctora tengo 32 años y 9 de casada y dos niños , pero en estés tiempo transcurido mi relación de pareja se ha ido deteriorando mucho ya que mi esposo es muy poco cariñoso conmigo pasan un mes y dos meses sin tener relaciones y solamente se la pasa saliendo con su amigos y cuando ocasionalmente salimos quiere salir con los niños y pareciera que no quisiera salir conmigo a sol le he descubierto puna cuanta aventura pero siempre en el comienzo y el me dice que nunca llega a pasar nada, la verda estoy tan casanda de que me ayante por par de dias y luego a los mismo

Entiendo que te sientas desilusionada en tu relación. Es una situación que va provocando distancia y desaliento. Si crees que aún lo amas, es conveniente que conversen de ésto y plantees tus condiciones. Para darse la oportunidad de recuperar su matrimonio, sería recomendable una terapia marital.

buen dia querida doctora. mi pregunta es: es considerado una infidelidad si salgo con un hombre teniendo 5 dias separada de mi esposo? espero su respuesta.

En realidad 5 días es muy poco tiempo para terminar una relación e iniciar otra. Creo que te podría ayudar a responder tu inquietud, pensar en cómo lo interpretarías si él saliera con otra tan rápido, después de la ruptura. Además del hecho de que se puede considerar infidelidad, está la situación, de que la mayoría de las veces, no estamos listos para construir una verdadera relación con otra persona, hasta que no se supera lo relativo a la anterior y también podrías que revisar porqué necesitas involucrarte tan rápidamente con alguien.

Buenas Doctora, siempre leo sus repuesta que usted le da a su seguidores, pero hoy soy yo la que estoy preocupada, hace mas de un mes que no se me quitan los dolores en el cuerpo a causa de la chikungunya, creo que esto necesita terapia pues esto dolores son insoportable la ciudadanía se ciente muy mal, no hay repuesta de salud publica, que usted no podría decir, gracias.

Si, es una sensación de malestar y vulnerabilidad, difícil de manejar. Lo más importante es que te vea un médico y sigas sus instrucciones. Sé que cuando nos sentimos tan mal, nos desesperamos, pero aunque los síntomas parecen tener una duración variable de persona a persona, poco a poco se va recuperando el estado normal de salud y va quedando atrás.

SALUDO DOCTORA,mi situación es tengo separada 5 meses de mi esposo pero vivimos junto en la misma casa teníamos 18 años de casado y 4 hijos ,el sigue insistiendo en que me reconcilie con el de que todo va ha ser muy diferente y que el quiere hacerme feliz ya que me hizo mucho dañome fue infiel varias veces la ultima duro 4 años con esa persona lo cual eso me ha dolido bastante,pero es que el se ve arenpetido pero yo ya no creo en el porque fueron muchas cosas que he pasado,no se que hacer me quería ir del país pero tengo mis hijos y no lo quiero dejar no se que puedo hacer ya no quiero seguir asi ,me siento vacia. ayúdeme aclarar mi vida

Creo que es muy importante pensar en los niños, tal como estás haciendo. El que los dejes, para irte del país, podría provocarles serios daños. Lo que ambos decidan como pareja debe ser analizado, de forma que los niños se afecten lo menos posible. En relación a la pareja, si crees que puedes intentar permitirle que gane tu confianza una vez más, podrían tratar. Dado que han tenido una historia que no te permite confiar fácilmente, es necesario que se establezcan condiciones y que haya un cambio real en la dinámica del matrimonio, para intentar que esta vez sea más efectivo el proceso. Me parece que por todo esto, lo más recomendable es someterse a una terapia de pareja, donde ambos desarrollen estrategias de relación más satisfactorias. Es una oportunidad que tal vez pueden darse y darla a su familia. A partir de eso, sólo tú puedes decidir que hacer, de acuerdo a cómo te sientas y los cambios que se produzcan.

Tags relacionados