Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 26 de Mayo a las 11:30 de la mañana.

Considera usted que la familia es la culpable de la mayoria de los trastornos que tienen las personas?

No la culpable. La familia es la rpincipal responsable del desarrollo de los individuos y cuando no se hace lo que es necesario para cuidar bien ese proceso, se producen efectos negativos. Sin embargo, hay otros contextos que también influyen, como la escuela, el grupo de amigos, el ambiente social donde se crece.

que de malo tiene que la esposa duerma con las niñas de 9 y 3 años por que este enojada con el esposo le puede crear algun trauma a las niñas

No es bueno para los niños, por varias razones: Primero, porque dormir con adultos no beneficia el desarrollo del niño en términos de su independencia, su seguridad y su proceso psicosexual. Además, porque cuando uno de los padres duerme con los niños, porque tiene conflictos con su pareja, está involucrando a los hijos enn ese conflicto, aunque no le hable del mismo. Los niños pueden interpretar que hay una alianza entre el padre con quien duermen, en contra del otro, o que ellos tiene algún papel en el problema o en su solución.

Buenos días, mi pregunta es la siguiente, tengo una relación con un hombre que tiene una hija de su relación anterior, yo siento mucho rechazo hacia ella , por que la madre de esta me hizo la vida imposible cuando yo estaba conociendo a mi pareja estando ellos separados hace bastante tiempo y siento rechazo e ira cuando veo la niña por que para colmo de males es idéntica a su madre físicamente y en carácter, debo de ir a terapia o es normal mi rechazo hacia ella, mi pareja insiste en que yo estoy mal que no debo de pagar con ella, pero tampoco estoy obligada a soportarla por que ella no es mi pariente ni mi descendiente entiendo yo. que usted me recomienda.?

Ciertamente la niña no estu pariente, pero siendo la hija de tu pareja, el hecho de tener conflictos con ella, puede dañar tu relación con él. Es importante que desvincules a la niña de su madre y trates de acercarte a ella, con una actitud adulta. Como no se que edad tiene, no puedso decirte algo más concreto, pero si intentas darle el mejor trato posible y estimularla, muy probablemente van a mejorar las cosas y podrás tener una relación más armoniosa.

Q comportamiento, como madre, debo asumir frente a mis hijos con un padre sociopata?( les miente, no conversa con ellos; en la casa no habla con nadie solo frente al tv o acostado ).Le pregunto para minimizar un poco el dano q esto le produce a uno de 14 anos y la otra de 18. Gracias por su ayuda

Como cada persona reacciona de forma diferente, no podemos saber como están tus hijos viviendo la actitud de su padre. De tu lado, lo más importante es que seas muy coherente, no les mientas tú y no dañes con comentarios o conductas, la imagen del padre. Tratda de no dar lugar a que lo irrespeten. por la edad, es probable que ellos hayan aprendido a manejarse con él.

Cual es la mejor forma de manejar el tema de las ayudas economicas a los familiares, cuando la finanzas del hogar se manejan de forma consolidada.

Poniéndose de acuerdo entre los miembros de la pareja. Eso puede no ser fácil, pero es indispensable. Hacer un presupuesto común e incluir lo que se invertirá en ayudar a los familiares de ambos, o de aquel que lo necesite . Sin embargo, hay que ser cuidadoso y flexible, para no crear un conflicto por detalles que tal vez no sean tan significativos.

Hola , somo una pareja joven , ambos profesionales y con una única hija en común, en nuestros planes no esta el tener una familia mas grande, muchas personas opinan que la crianza de una hija única es mas compleja, que piensa usted. Gracias,

Como todo, puede tener ventajas y desventajas. Al final es una decisión personal y de pareja. Algunos riesgos pueden ser que los padres carguen al hijo único con todas las expectativas, exigencias, sobre protección o privilegios, que probablemente no serían tan marcados si hubieran otros hermanos. También es importante que no la involucrenn demasiado en el mundo de los adultos y favorezcan su relación con otros niños.

buenos dias doctora, es posible que una relacion con un hombre de 34 y una joven de 19 pero la joven tiene ya tres hijos con tres papa deferente y ella no trabaja no estudia y los esta en la casa, el tubo una relacion anterior de 8 años con una mujer nueve años mayor que el pero profesional y muy trabajadora todo el mundo le dice que no debio de hacer ese cambio y el no dice nada. deme su opinion.

Sólo por el hecho de la diferencia de edad o no trabajar, no podemos asumir que esa relación tendrá dificultades. Ambos son adultos y aunque la chica es muy joven, no se puede predecir que pasará. Creo que es una decisión de ambos y aunque los familiares estén preocupados, no creo que puedan hacer mucho al respecto.

deben los miembro de una congragacion protestante llamar papa al pastor y mama a la pastora

Los líderes religiosso representan figuras de autoridad y es posible, que para muchos miembros se asemejen a los padres. probablemente es por esa razón que algunos les llaman de esa forma.

saludos como determina un sicologo que una persona no este acta para ser juzgada o condenada por un crimen o delito

Mediante una serie de técnicas de entrevistas, puede incluir también aplicación de algunas pruebas psicológicas y otros métodos, que forman parte del trabajo del psicólogo forense. Todo esto va dirigido a establecer la imputabilidad o no de la persona, basados en la capacidad que esta tiene para ser consciente del hecho que se le imputa.

Doctora, buenos dias, Estoy estudiando actualmente en la universidad, tengo 37 empece hace tiempo cuando tenia mis 20 a estudiar y por diversas razones no termine, ahora estoy estudiando otra carrera distinta. Me gusta mucho la carrera, pero muchas veces me deprimo por no haber terminado antes. Que debo hacer para sentirme bien, doctora.? gracias por su tempo

Lo primero que puedo decirte es que eres muy valiente y cualquiera estaría orgullosa de lo que estás haciendo. Es más fácil darse por vencido, no intentar hacer una carrera, sobre todo si se ha hecho difícil en el pasado. Pero tú estás enfrentando las dificultades y dándote otra oportunidad de avanzar.Cada persona tiene una historia y no siempre podemos hacer las cosas en el momento en que se supone que deberíamos. Puedes ser un modelo para muchas personas, que creen que si no se hace cuando la mayoría lo hace, ya no es posible. Ahora es tu momento para estudiar, parece que no era a los 20.Adelante y éxitos.

Buenos Dias Doctora Brgos, mi pregunta es la sigueiente, siempre que voy a una entrevista de trabajo los nervios se apoderan de mi y no sale una palabra coherente, de mi boca, mayormente mis entrevistas son en ingles ya que mi area es el sector turisticos, eh tenido problemas para consueguir trabajo por esa razon, que me recomendaria, estoy desesperada. gracias anticipadas

Al parecer te domina la inseguridad y el miedo a fallar. Podría ayudarte realizar algunos ejercicios de relajación y respiración profunda, antes de la entrevista. Observa si te muestras insegura en otros contextos o si tambiénse relaciona conque no te sientes bien preparada. Si es así, toma tiempo para preparar tus respuestas, antes de la próxima entrevista.

Es saludable para una pareja de esposos vivir cerca de la familia de una de las partes, ?? y mas con un hijo de 4 años gracias

Vivir cerca de la familia no tiene que ser un problema. Puede ser incluso muy positivo, porque pueden apoyar a la pareja en sus responsabilidades como padres. Lo importante es cómo se maneje esa cercanía. Que la pareja pueda poner límites entre los familiares y la nueva familia,, que no dependan en exceso de ellos y que aunque los abuelos y los tíos participen, las decisiones las tomen los padres del niño.

Tengo una niña de 3 años y su madre a veces tiene discusiones conmigo frente a ella y la niña me defiende, puede un niño de esa edad tener conciencia de lo que hace? puede distinguir quien tiene la razon?

Podría, porque aunque no entienda totalmente las palabras,, puede captar el tono emocional de la situación. Sin embargo,, lo más importante aquí es que estas discusiones provocan daño a la niña, sin importar quién tiene la razón. Es urgente que eviten discutir frente a ella y en general, mejorar el ambiente de la casa, para evitar consecuencias en su desarrollo.

¿Cual es la mejor manera de disciplinar a una niña de 9 años?

Establecer límites claros, pero flexibles, poner consecuencias cuando sea necesario, sin golpear ni agredir con palabras y aprovechar cuando hace algo positivo o trata de contribuir, para reconocerle y estimularla. Es muy importante también darle afecto seguro.

tengo una situacion critica, no amo ami esposa desde hace meses, no años,tengo una hija y y otra en camino y no se que hacer, como puedo obtener ayuda.

Es difícil, pero a veces los sentimientos están cubiertos por los conflictos, el resentimiento y las situaciones que se acumulan en la relación. En ese caso es importante darse la oportunidad de rescatarla. Estás en una etapa compleja, por la niña y el embarazo. tal vez puedas intentar recuperar tu relación, evitando provocar daños. Sería conveniente buscar ayuda como pareja, y ver qué deciden.

Quiero saber sobre cómo darme cuenta si mi hijo de 13 años sufre trastorno de ansiedad (TAG), y qué puedo hacer para ayudarlo. He leído sobre el tema preocupada porque veo que en algunas ocasiones se pone muy ansioso y hasta se ha salido de la casa, haciendo una crisis de llanto y nervios.

Para estar segura, es necesario que lo vea un especialista. Puede ser un psicólogo clínico o un psiquiatra infantil. Hay que hacer un diagnóstico.

Muy buenas tarde, doctora que consejos me ofrece para la mejor forma de criar los hijos..

Es difícil darte una " receta", pero en mi opinión hay elementos que no deben faltar; Afecto, comunicación positiva, que reconozca las cualidades del hijo y reglas claras, establecidas de forma respetuosa y sin maltratar.

como lidiar con niña de 10 anos que es muy rencorosa y se cree igual que un adulto en cuanto decisiones de la casa. ella es egoista con su madre al punto que no la deja compartir con su pareja, (que aunque no es su padre la ha criado desde que tenia 2 años y ha desempenado un buen papel como tal) quiere que su madre duerma con ella, no la deja sola ni sola con su pareja y es un desastre si se le exige que deje la pareja sola.

Lo importante no es que quiere o qué hace la niña, si no, qué hace la madre. Si no establece límites claros y los hace cumplir, si se somete a los deseos de la niña, o no asume su rol como figura de autoridad, es ella quien tiene que revisar su conducta. La niña probablemente respeondrá si la madre se muestra segura y firme, sin ser agresiva.

Buenas tardes, Doctora tengo 3 años de relación con mi esposa, y tenemos un bebe de 4 meses. A veces, discutimos por temas sin importancia pero lo que yo veo que el motivo de las discusiones es para ver quien tiene más poder en la relación. Como se pueden manejar estas situaciones para eliminar dichas prácticas que al fin y al cabo no suman nada a la relación?

Las relaciones basadas en la lucha de poder, requieren en muchos casos, un apoyo profesional, para aprender a manejarse de forma diferente. Es frecuente que quienes luchan por poder se sientan que tienen que "ganar" todas las discusiones, porque si no, no valen lo suficiente o el otro los podría pisotear. A veces ayuda hablar sobre lo que cada uno siente, sin atacarse, pero lo mejor sería buscar ayuda.

Saludos Doctora. Soy una mujer de 28 años y estoy saliendo con un hombre de 39 que esta separado de un matrimonio donde procreó cuatro hijas. El esta esperando el divorcio para entonces casarnos. Cómo debo enfrentar su realidad de tantos hijos cuando yo no tengo ninguno y nunca me he casado?

Necesitas saber que estás eligiendo a una pareja con esa historia y eso va a estar presente siempre. Aprender a relacionarte con sus hijas, evitando establecer rivalidad con ellas y con tupareja, negociar las reglas y los límites, a medidad que surjar situaciones o diferencias que te inquieten. Necesitan manejar estos sentimientos con transparenciua y respeto.

Hola Dra., luego de descubrir que mi esposo acostumbra a chatear con amigas en tono cariñoso y en una ocasión hasta con propuestas de salir con una de ellas, no confío en el, le di la oportunidad de que continuáramos juntos pero el me miente hasta con temas innecesarios, estoy muy decepcionada pero no se como manifestarselo sin que el sienta que lo espío, realmente lo he hecho pero siempre que siento que el esta en algo raro, que me aconseja Dra?

Es difícil aceptar que invades su privacidad, pero ya que lo sabes,creo que necesitan hablar al respecto. No está bien que revises sus cosas, pero si no hablas con él sobre lo que has visto, probablemente lo vas a expresar con tu conducta y tal vez sea más negativo para la relación.

Tags relacionados