Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 3 de Marzo a las 11:30 de la mañana.

Buenos dias Dra. Burgos!!! Tengo una relacion de casi 2 años con una chica. Previa a nuestra relacion ella tuvo una relacion de 4 años, su ex no se ha resignado todavia y en ciertas ocaciones le escribe y la llama - ella me lo dice- pero eso le afecta porque se pone triste, depresiva... le pregunto que le pasa, que porque se pone asi y me dice que no quiere hablar de eso y mucho menos de porque se siente asi y dice que no tiene deseo de hablar sobre su pasado con nadie y menos conmigo. Ella dice que me ama y que quiere pasar el resto de sus dias conmigo. Si me ama como dice, porque esos mensajes la ponen depresiva? Orienteme al respecto, Que me recomienda, cual es su opinion? Gracias anticipadas.

No conoces las razones por las que se da esta reacción, por lo que creo importante que puedan conversar al respecto. Aun cuando es su pasado, estos contactos afectan la relación actual. Una vez que puedan hablarlo, habría que ver si ella está en condiciones de poner límites a su ex pareja, de forma que no tenga este efecto negativo en su vida actual.

Buenos dias Dra. Despues de saludarla necesito una orientacion de usted ya que estoy pasando por una situacion muy dificil. Tengo 17 años de casada con un hombre que hasta hace unos meses conocia, todo con el era excelente relacion con mi familia conmigo tambien, descubri que donde trabajaba tenia otra pareja que lo despidieron del trabajo por esa situacion u otra cosa que aun no tengo muy clara. Cuando lo cancelan ponen en un puesto de su departamento a un familiar mio muy cercano lo que hizo que el pensara que lo habian cancelado por eso y la verdad no fue asi. Estoy muy decepcionada al punto que creo que no puedo soportar ya la relacion, le reclame lo de la otra mujer y el lo niega rotundamente, pero se que es verdad Tenemos hijos y no se que hacer. Que usted me recomienda.

Es una crisis y como toda crisis, necesita enfrentarse de forma controlada, para no agravar la situación. Si es una relación que ha sido tan satisfactoria, probablemente puedan superar este mal momento, pero es necesario que ambos puedan decir lo que piensan y lograr acuerdos sobre cómo esperan continuar, o qué necesitan del otro. Si no logran hacer esto sólos, convendría buscar ayuda profesional.

Buenos dia dra como esta usted. dra tengo mas de 4 años tomando un medicamento que se llama diocam de 0.5mg y la dra. que me esta atendiendo tenemos como hace 1 años tomando la misma cantidad no paso de ahi, alguna veces pienso que no terminare ese tratamiento. mi pregunta es la siguiente este tratamiento A largo plazo me puede traer consecuencia o digame que puedo hacer para dejarlo me siento muy bien ahora.

Lo más recomendable es que expliques tu inquietud a tu médico. Si crees que necesitas consultar a otro especialista, tienes derecho a una segunda opinión, pero debes asistir a una consulta, de forma que el médico tenga toda la información de tu caso, para recomendarte lo más conveniente.

Quisiera saber si puedo hacer mi vida con la persona que entiendo comparte todo lo que busco en alguien y olvidarme de los comentarios que dicen acerca de que piense en mis hijos. Ellos aun son pequeños.

No tengo ningún detalle de tu situación, pero cuando somos responsables de otras personas y más aún cuando hay personas que pueden salir lastimadas por nuestras decisiones, pensar sólo en lo que nos haría màs felices, tal vez no es lo mejor. No es fácil tomar la decisión correcta, requiere valentía , pero luego las personas se sienten muy bien de haberlo hecho.

buenos dias, psicologa.... que debo hacer ya que mi esposa vive metia el tiempo entero en donde sus padres. mis suegros viven a tres casa de la mia (error mio!!!).... llevo en eso 3 años... y casi no paso tiempo con mi hijo por eso!. dado que yo no voy a estar en casa de mis suegros, para eso yo pago casa y estoy en la mia.... estoy solo, me siento solo.

Ciertamente, las parejas jóvenes necesitan desarrollar patrones de intimidad e independencia con respecto a la familia de cada uno. Si ésto no está acurriendo, necesitan hablar al respecto, establecer condiciones claras, sobre el tiempo que pasan en casa y en la de los padres.

Buenos días doctora: Tengo una sola hija de 8 anos de edad, y ella ha presentado un comportamiento en el colegio que se repite es que se distrae mucho y casi nunca copia completamente las tareas, siempre tengo que estar llamando a sus amiguitos para que les dicten las tareas. A que se debe esa desconcentración? que puedo hacer para ayudarla? Muchas gracias y bendiciones.

Pueden ser muchos los factores. Tal vewz hay algún problema en su capacidad de concentrarse, o algo la inquieta, por lo que es conveniente observar y explorar. Sin embargo, también puede influir el hecho de que tu le estás solucionando las dificultades que su distracción podría provocar y eso no le ayuda a aprender a enfocarse. En éstos casos, ademas de indagar si hay algún problema, es necesario que la niña enfrente las consecuencias de su conducta, por ejemplo, teniendo que explicar en la escuela, cuando no lleva la atrea realizada, o cuando se le quedan los útiles. Todo ésto, sin atacarla o regañarla en exceso.

Hola doctora. Tengo un par de mellizos de 2 anos no hablan sólo dicen papa mama me preocupa eso. Además pelean mucho entre ellos, no obedecen mandatos simples que puedo hacer. Estoy preocupada

Para determinar si hay alguna dificultad en el desarrollo del lenguaje, es necesario que consultes a un especialista en ésta área, que haga una evaluación. Es importante hacerlo tempranamente, para descartar o tomar acciones. Las peleas y la desobediencia, en cambio, las puedes manejar directamente. Trata de no dar muchas órdenes, habla directamente a cada uno, estimula los pequeños avances , las conductas mejores, de forma individual y trata de darles un poco de tiempo exclusivo a cada niño. Por el hecho de ser mellizos, no significa que no necesitaen atención y afecto individual.

Buenos dias Doctora, Mi terapeuta de años me aconsejo tomar terapia junto a mi esposo con un 'varon' para que el tuviera un modelo a seguir de como tratarme. me podria recomendar alguno, me he dado cuenta de que son muy escasos.. Gracias

Si, no abundan demasiado losterapeutas masculinos en el área. Puedes contactar al Dr. César Castellanos. No tengo su teléfono a mano, pero lo encuentras en la red.

Buenas Tardes Doctora; mi situación es la siguiente; estoy en una relación donde mi esposo es muy agresivo e impulsivo, todo lo provoca al punto en que terminamos siempre en una discusión, cuando estamos tranquilos siento que quiero seguir adelante con la relación porque es buen padre y excelente compañero pero cuando vuelve a ese estado de violencia siento que no puedo estar siquiera cerca de el me molesta su presencia y quiero terminar la relación. Estoy muy confundida, quisiera que cambiara aunque yo se que tiene que venir de su parte.

Esos sentimientos son los propios de vivir en una relación donde hay violencia. Cuando las cosas van bien, aprecias lo bueno de la relación y crees que no volverá a pasar lo que te hace daño, pero generalmente esto no es más que una etapa, que luego da paso a la siguiente, donde se acumula tensión y luego ocurre el próximo estallido violento. Tienes derecho a no ser maltratada. Aún cuando tu pareja tenga muchas otras cualidades, lo que dices es serio. Si él no puede controlarse y piensa que tiene derecho a tratarte mal, esto puede ir aumentando y poniendo en peligro tu seguridad. Ser víctima de violencia verbal o física, no es algo sin importancia.

Hola Dra. Soy una mujer divorciada hace 2 años entable otra relacion con un hombre casado el cual tiene una familia muy bonita, eso a mi no me afectaba porque estaba con el cuando podia, su esposa se dio cuenta y se esta divorciando. me siento mal porque no quise que eso pase que usted me recomienda ya que esta situacion me tiene tan inquieta que creo que voy a perder mi trabajo y dane una relacion que usted me recomienda

Las relaciones de éste tipo suelen generar mucho dolor a todos los involucrados. Sólo tú puedes tomar una decisión. Valora qué quieres en tu vida y qué es lo que en éste momento puedes hacer para protegerte y sentirte mejor.

Donde puedo contactarla para una cita

Mi teléfono es 809-696-5997. Pero puedes buscar ayuda con cualquier terapeuta.

Muy dia Doctora, tengo un nino de unos 7 anos en los ultimos dia se esta presentando la situacion de que no copia completo en la escuela, dice que no le ponen tarea y si tiene tareas pero se porta muy bien en la escuela, me podria ayudar a descifrar que pasa. gracias

Podría estar desmotivado, por razones diversas. Hablar con la profesora podría aclarar algo, también conversar con el niño. Trata de estimularlo cuando lo intenta, aunque no lo haga bien y de instalar una rutina para las tareas, en horario y lugar fijos.

Saludos Dra. mi esposo y su hijo adolescente se golpean cada vez que el lo corrigen se entran a golpes no se que hacer, es muy desesperante esa situación, necesito su orientación, gracias.

Es una situación muy grave, porque indica que está alterada la jerarquía y la autoridad. Esto perjudica no sólo la relación, sino el desarrollo del chico y todo el clima familiar.Es muy necesario que busqueb ayuda.

Tags relacionados