Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

María Altagracia Brea

Estuvo con nosotros ...

María Altagracia Brea

María Altagracia Brea

Avatar del Listín Diario
María Altagracia BreaSanto Domingo

La dermatóloga María Altagracia Brea estará en línea respondiendo preguntas a los lectores este martes 25 de Febrero a partir de las 10:30 de la mañana.

La dermatóloga María Altagracia Brea tiene una experiencia de 30 años de ejercicio. Es doctora en Medicina egresada de la UASD. Realizó especialidades en Medicina interna, Bacteriología, Dermatología y Cirugía de piel,Cosmiatria y Gerencia Moderna de Salud. Asimismo, ha realizado estudios especializados en San Salvador, Costa Rica, España y Chile.

Es miembro del Colegio Médico Dominicano, de la Sociedad Dominicana de Dermatología, del Colegio Ibero latinoamericano de Dermatología y miembro de número de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Dermatología.

Miembro del Staff de la Clinica Abreu,con oficina en los consultorios anexos ubicados en el Edificio Lugo, calle Fabio Fiallo #55, Primer Nivel, teléfono 809-221-7651.

saludo dra. tengo 31 años y haces 5 meses me ha salido muchas espina en la cara ,me alimentacion es poca grasa, me lavo la cara 3 veces al dia con un jabon antiseptico, eritromisina 4% 2 vces al dia , ante no era comun salirme espina a que se debera este cambio en mi

Buenos Días? el Acné en la mujer adulta, es más frecuente de lo que se piensa, en el caso suyo , es una mujer muy joven todavía y en muchos casos la genética es determinante, no estoy de acuerdo con la medicación que está usando, la pregunta es¿fue indicada por un o una Dermatóloga?,debe consultar un especialista, para iniciar un tratamiento que pudiera, aparte de la medicación correspondiente para el acné, incluir limpiezas faciales, u otro tipo de tratamiento .

Buenos Días Dr. Brea, Tengo una hija de 3 años y medio que fue diagnosticada con dermatitis atópica hace algo mas de 2 años y, ademas, de intolerancia a la lactosa desde cerca de los 8 meses. Al principio los brotes eran muy frecuentes, siendo mas severos en invierno y primavera. Este ultimo año ha mejorado muchísimo aunque aun le salen brotes relativamente fuertes y aun siguiendo todas las recomendaciones de su dermatóloga (que creo es la razón de que hayan reducido notablemente los brotes) sigue siendo difícil controlar el problema porque es muy pequeña y se rasca mucho (a veces hasta el punto de hacerse heridas). Hemos notado que algunos brotes han coincidido con la ingestión de cosas con lactosa (que le damos bajo recomendación de su gastroenterólogo) y me preguntaba si la dermatitis puede verse afectada por la condición de intolerante (comento que hace poco le fue hecha la prueba cutánea para alergias alimenticias y ambientales sin ningún resultado positivo).

La pregunta es muy interesante, en varias ocasiones me he referido a esta enfermedad, pero nunca está demás, repetir los conceptos. La intolerancia a la lactosa es parte del conjunto de signos y síntomas que componen la Dermatítis Atópica, la medicación indicada por un experto en el tema , el estilo de alimentación y el cuido al niño, higiene adecuada, no solo por el agua y el jabón , sinó que jabón usamos , que cremas o lociones para la resequedad y el prurito o picazón, los cuales mejorarán los síntomas y harán estos brotes más largos , no es que van a desaparecer totalmente, no, lo ideal es que se trate la resequedad con emolientes e hidratantes, que haya un control estricto con los colorantes, principalmente los amarillos, algunas frutas, alimentos y snacks, y como le decía en principio jabones e hidratantes, en mi práctica indico además , un antialérgico específico. Suerte y paciencia

Buen dia dra, se me sale mucho el cabello, el cuero cabelludo es grado pero el resto del cabello no. Esto me crea habito de jalarmelo involuntariamente. Hace unos meses me hicieron resonancia por un problema de oido y todo estaba bien (no tumores). Usted cree que sera algo que lo trate el dermatologo??? eso me preocupa

Buenos Días tenga usted, si el cuero cabelludo es graso , debe lavarlo con un shampoo específico para esta condición, en cuanto a la caída, la grasa también la provoca , debo decirle que es necesaria una consulta con algún terapeuta que la ayude a suspender la práctica d etirar su cabello., y si, un Dermatólogo(a) es quien puede ayudarle .

Buenos Dias A que se debe que un bebe de 5 meses tenga la piel tan reseca y que se puede hacer al respecto?

Buenos Días, son varias las razones para la resequedad, entre ellas la herencia juega un papel preponderante. Consulte su Pediatra a ver que le sugiere y sí, los Dermatólogos , tambien pueden ayudarle.

buen día doctora quisiera sabe que es bueno para los paño en la cara y espalda ya que es usado ketakonasol y no me hace nada tengo uno cuanto mese a si y ya no se que hacer ayude me por favor gracia que pase buen dia

El Ketoconazol y también el Itraconazol, lo que sucede es que esos tratamientos deben ser indicados y regulados profesionalmente.

BUENOS DÍAS, QUE ME RECOMIENDA PARA LA RESEQUE DA DE LA CARA, QUE EN ESTOS TIEMPO SE ME RESECA MUCHOS POR LO TANTO SE VE MUY FEA.

La resequedad puede deberse a múltiples razones, conversando con usted se pudiera llegar al tratamiento, conlleva esto una historia , inspección , tanto sencilla, como con aparatos para ver en aumento que está pasando en esa piel, su edad , su alimentación, su estilo de vida.

Dra. como esta usted, antes yo hacia ejercicio en el ginnacio no me salia espinilla y ahora lo deje por una cirugía que me hicieron, me están saliendo mucho tacos negro y se combierte en espinilla e usado jabón y me queman la cara que puedo utilizar para combatir las espinilla y los tacos negro (tengo 28 años)..

Estoy bien, gracias Ramón, no se porqué asocia el gimnasio con las espinillas, usted es muy joven, debe hacerse una limpieza facial para extraer todos esos comedones y comenzar un tratamiento comedolítico para evitar de nuevo la aparición. Recuerde siempre, ponerse en manos autorizadas

Hola tengo 28 años, hace 1 año me salio como una espinilla dura en la nariz, y yo me la quite, pero eso me trajo consecuencias que aqui en NY no determinan que es, me hicieron biopsia ,analisis de sangre en fin, me dieron una pomada pero no se me quita el enrrojecimiento aun. Que hago?

mándeme una foto a ver que le respondo,

Buenos Dias Dra, Tengo un niño de 8 años y se le dectecto vitiligo en las fosa nasales, la dermatologa le indico avitil, ya tiene seis meses utlizandolo y se empienza a regpimentar la piel, pero el proceso lo encuentro muy lento. Existe otro medicamento mejor? Tiene mi niño esperanza de sanarse?

Ante todo la paciencia es vital para el proceso, no hace nada con desesperarse, ahor tiene usted que ayudar a su hijo, eso es lo primero , es un producto muy bueno, pero no es milagroso como nada lo es. Paciencia por favor¡

Buen día estimada, tengo 29 años, dos niños de 3 y 1 año, normalmente me salen unos puntitos negros con grasa y con el período me salen espinillas, yo soy nerviosa y me los pellizco y me queda la marca, qué puedo usar para eliminar esas manchas? aprecio su respuesta. gracias.

Buen día Rosa, no se apriete las espiníllas, ese es el mejor remedio, para las manchas, las blanqueadoras y los peelings la pueden ayudar mucho.

Buenos días doctora: Me han salido unas manchas un poco más oscuras que el tono de mi piel, en mi pie izquierdo, preocupándome que esas manchas tienen como relieve.... parecen bolitas blandas. ¿Cuál es su recomendación? ¡Muchas gracias!

Como comprenderá, para mi es imposible decir lo que pueda padecer, es de rigor en las enfermedades de la piel examinar al paciente , lo visual en esta especialidad es lo primero.¡ Lo siento¡

buenos dias, tengo 27 años , mi problemas es la caspa , fui al dermatologo lo cual indico qu eyo tenia seborreica realice el tratamiento que me indico , y aun no me ha dado resultado , afectandome la cara ya que no tengo el color uniforme sino varios , mucha grasa , y cuando me lavo la cara es como sentirme si la piel se me cuarteara. muchas garcias por este espacio , en espero de su respuesta .

Ya que usted está en tratamiento médico , debe decirle a su médica, lo que está pasando, puede haber otra alternativa de tratamiento.

Hola, soy una paciente de 29 años de edad y actualmente me estan saliendo muchas verruguitas en el area de los senos. Hace un mes estuve visitando mi ginecologa y me dijo que tuvuiera cuidado con eso. Que puede ser?

Alicia , es de rigor que la vea un o una Dermatóloga, pues la opinión que dice le dieron es muy vaga , que querría ella decir?

Hola,Doctora un placer saludarle que Dios les colmes de muchas bendiciones y ala vez mi pregunta es la sgte.Yo tengo una alergia desde hace 10 años donde me da una picazón en todo el cuerpo.Me tomo una citerizina interdiario la cual me la calma de inmediato,pero si no me la tomo la citerizina no aguanto la picazón.A ver que usted me recomienda,salud paz y muchas bendiciones para usted.

Gracias Julio Rojas¡, lo primero es investigar la causa de esa alergia, no puede seguir calmando los síntomas, sin saber a que se deben, existen muchísimas razones que pueden provocar picazón , algunas benígnas y otras no tanto, así que siga mi consejo y consulte un alergísta o un Dermatólogo calificado, para que le ayude.

Buenos Dias Dra. Las mujeres embarazadas pueden hacerse peeling y tratamientos similares en el cuerpo, por el mismo oscurecimiento que produce el emb. (4 meses de emb).

Yo le recomiendo que espere desembarazarse

para panos en la cara, brazos y espalda, que debo hacerle a mi hija de 19 anos.

El tratamiento indicado a mis pacientes es por un período de dos meses, ahora lo que manda la ética es que acuda a un especialista.

Buenos días Dra. Brea. Toda mi vida he luchado contra la caspa y un cutis extremadamente graso (casi 40 años). El problema no solo es en la cabeza, pues hay épocas en que la piel reacciona (con manchas blancas o con una especie de rasquiña). Con la caspa, luego de intentar con varias cosas naturales y no naturales, encontré un producto que la eliminó por completo, pero eso solo fue efectivo por unos meses. Al parecer el pelo "se acostumbró" y la efectividad del producto mermó. Dejé de usarlo por un tiempo y lo he vuelto a comprar. Con la grasa en el cutis, lo único que ha funcionado realmente es el roacuttane, pero no lo seguí usando por lo mucho que su uso compromete el organismo.... Me gustaría saber si existe algo que sea realmente definitivo para combatir ambos, sin necesariamente exponerme a afectar mi salud.

Buenos Días, la caspa y/o la Dermatítis Seborreica,son de los grandes dolores de cabeza de la Dermatología, son controlables y en algunos pacientes con buenos tratamientos, los brotes duran años en reaparecer, sinceramente me gustaría ayudarle y le recomiendo no automedicarse , y menos con productos de uso delicado, y le comento, que sí, puede medicarse de manera tópica sin poner en riesgo su salud.

Hola doctora. Tengo 30 años siempre he tenido muchos vellos, pero hacen alrededor de 10 o 8 años me estan saliendo vellos muy gruesos en la cara, pecho y en la barriga. Fui al medico por esta situacion y me mandaron hacer unos analisis lo cual indico que no son problemas hormonales. Que puedo hacer para eliminarlos para siempre, ya me quito los de la cara con pinzas pero veo que es peor. Gracias.

La recomendación es visitar su Ginecólogo, ver a un Endocrinólogo , si el exámen ginecológico correspondiente está normal , pues en algunas personas con esos síntomas la Tiroides está afectada, y en último caso el Dermatólogo, considerará el tratamiento adecuado,Láser entre otros

Buen dia doctora, tengo una preocupacion ultimamente me ha salido en la parte de los gluteos y muslo como si fuera salpullido que crema usted me podria recomendar para eliminarlas, y tambien decirle que no utilizo cremas humetantes en esas partes seria por eso? saludos.

Lamentablemente, no puedo ni debo recomendar nada por estos medios, lo siento¡

Una vez me salieron unos paños, un doctor me dijo que eran por unos parásitos y me indico un antiparásito, ahora me están saliendo nuevamente los mismos paños, usted sabría cual parasito es. Esa vez no me hicieron análisis, de verlo ya el supo lo que era.

Erroneamente , en el país mucha gente cree que los paños o Pitiriasis Versicolor, que es como se llama la enfermedad, son producidos por los parásitos intestinales, no es así,e inmediatamente en el caso de los niños son medicados con antiparasitarios. Esta es producida por otros organismos frecuentes en la piel de los seres humanos,se pueden diagnósticar por los signos en piel y por un sencillo método de laboratorio , llamado método directo.así estamos más seguros y podempso comenzar el tratamiento adecuado.

Buenos dias dra se me esta llenando el cuerpo de verruguitas pequenitas tengo muchas en la cara mi familia las tiene pero noto q el cuerpo me estan saliendo muchas

Normalmente se pueden extraer cureteándolas , se pueden prácticar varias sesiones , sin ningún problema.se llaman Papulosas Nigrans y son hereditarias.

DRA DESDE HACE UN TIEMPO A MI ESPOSO LE SALEN UNAS MANCHAS BLANCAS EN LOS BRAZOS CON ESCAMAS, LO LLEVE A DERMATOLOGIA Y SOLO LE RECETARON UNA CREMA QUE NO LE HIZO NADA, ADEMAS A LUCHADO MUCHO CON UNAS ESCAMAS QUE PARECEN CASPA EN LAS EJAS Y ENTRE LAS EJAS QUE CUANDO SE LA QUITA SE VE IRRITADO, COMO ROJO QUE PODEMOS HACER LA DEL BRAZO ME TIENE PREOCUPADA, PARECE VITILIGO PERO CON ESCAMAS

Pude ser o una Dermatítis Seborreica o una Pitiriasis Versicolor, tendría que verle para dar un diagnóstico más exacto. el Vitiligo no es así.

Saludos dra, me salio una bolita dura en el parpado, fui al oftalmologo y me dijo que tenia el conducto lagrimal obstruido y que me pusiera paño de agua tibia y me dio resultado, pero ahora en el parpado del mismo ojo me esta saliendo una berruguita, debo preocuparme?

No creo , pero lo mejor es que sea vista por un Especialista y así si es necesario se la pueda extirpar.

Mil gracias doctora por esponder, 1002215_10201461297635036_84642848_n.jpg Tengo demasiado tiempo con esto, antes estaba super reseco ahora esta un poco humectado, Mil gracias de ante mano. Le puse un link de la foto

Lamentablemente no hemos podido abrirlo, lo siento

doctora me puede dar su numero de consultorio y en que clinica usted trabaja quisiera una sita con usted

Al principio de la página está mi dirección y teléfono Clínica Abreu 809 221 7651

Buen dia Dra. Tengo un problema de una alergia que me pone la piel dura y escamosa. Fui al instituto de la piel filial san pedro de macoris me dijeron que era una alergia a los perros y gatos. Me indicaron una losion como si fuera un acido cuando m la hechaba me ardia pero m funciono, pero me esta volviendo a salir de nuevo. Que usted me dice al respecto?

Alexander, me gustaría que el Dermatólogo o Dermatóloga que le examinó vuelva a verle y usted le explique lo que le sucedió con la medicación indicada.y también decirle que está volviendo el problema, eso es lo correcto.

Buenos días! Tengo poco crecimiento del cabello...he tratado de comer lo más saludable e incluso usar shampoo para el crecimiento y otros productos pero no veo resultados. Qué usted me recomienda que debo hacer? Gracias!

Endocrinólogos y Dermatólogos en estos casos trabajan juntos para el beneficio del paciente que es nuestar razón de ser,mi recomendación? consulte a ambos.

feliz dia doctora..! despues de mi embarzo la piel a cambiado mucho.. esta mucho mas reseca en pats especificas. en las caderas y los muslos me siento muchas bolitas.. he obserbado que los foliculos me salen hasta dos y tres bellos juntos.. que podria hacer, usted acepta seguro Humano..? gracias..!

Pruebe con un buen jabón humectante y cremas y/o lociones hidratantes, para después del baño, sí ,acepto Seguros Humano .

Buenos días Dra. Dios le proteja, Mi hijo nació con cuatro berruguitas el cachete derecho ya tienes 14 años y se le indico análisis y salió que no tiene peligro. Se le han realizado varias cirugía con laser y vuelven y le nacen, un cirujano propuso extirpárselas y que solo la quedara una pequeña rayita el rostro, no he querido y vamos a volver a consultar a un dermatólogo para ver si es factible, estas berruguitas a medida que el crece se le van ampliando, pero no está creciendo, solo que es están ampliando. Que usted nos dice, Francisco De Leon

En realidad a mí particularmente me gustaría ver este caso, parece interesante, aunque los médicos ni se ofrecen ni se niegan, este caso me gustaría verlo.

Buenas tardes Dra. De hace un tiempo para aca se me esta callendo el pelo de raiz, me lo he tenido cortar, pero aun asi se me sigue callendo. Ya se que ustd no indica nada por esta via, pero me gustaria saber lo que puedo hacer porque en realidad que me estoy quedando calva.

Es que en este y muchos casos parecidos , la historia y el exámen del paciente , es vital para llegar a un diagnóstico correcto y en su caso lo amerita.

Tags relacionados