Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 13 de Enero a las 11:30 de la mañana.

Hola doctora, tengo una prima que enviudó y tiene tres hijos. la muerte de su esposo de 44 años fue repentina y todos estan traumatizados. la hija mayor se muestra como si la muerte es algo natural,pero duerme poco y con una actitud diferente. el hijo menor de 20 años hasta ha dicho que quiere irse con su padre. la esposa se siente sin capacidad de ayudarlos.

Esta familia está pasando por el proceso del duelo. Las muertes repentinas o trágicas suelen provocar reacciones emocionales muy complejas, aunque cada persona lo enfrenta de forma diferente y necesita un abordaje particular. En este caso, me parece conveniente que reciban ayuda profesional como familia y probablemente el terapeuta decidirá qué necesita cada miembro, dependiendo de su estado, de los recursos con que cuente y de la forma en que esté manejando el duelo. Hay terapeutas especializados en estas situaciones, que pueden ayudar a superar las distintas etapas.

TENGO UN HIJOS DE 19 AÑOS ES IRRESPETUOSO CON SUS PADRE AMANECE DONDE LA NOVIAS NO LO HACE A MENUDO. EL CASO ES QUE LE DA IGUAL AMANECER Y NI SIQUIERA LLAMA PARA SABER DEL EL NO SE QUE LE PASA A ESTOS JOVEN DE AHORA QUE NO TIENEN RESPECTO POR LOS PADRE TU LO ACONSEJA Y ELLOS CREEN QUE ES POR MAL NO SE COMO VOY A REMEDIAN ESTOS POR FAVOR ORIENTES ME GRACIA

Cuando el nivel de irrespeto llega a este grado, generalmente se trata de una situación que se ha creado durante años, donde ha fallado el establecimiento de límites y las consecuencias. Sin embargo, dado que su hijo aún depende de los padres y vive con ustedes, sería necesario que ambos padres se pusieran de acuerdo y definieran una estrategia, donde se apliquen consecuencias, frente a las faltas que comete el chico. Lo importante es la firmeza y el cuidado de no dicir algo y no cumplirlo. Además no ayuda tener reacciones agresivas o de derrota frente al hijo.

Buenas tardes, de hace un tiempo para acá estamos viendo como la violencia intrafamiliar está afectando a las mujeres. Tengo 2 niñas casi adolecentes y deseo saber que decirles con relacion a en que fijarse cuando les llegue el momento de elejir pareja. Gracias.

Excelente esta inquietud que tienes, porque implica tomar acciones de prevención con los jóvenes. Generalmente, las primeras señales se manifiestan en el noviazgo. En este sentido, te sugiero hablar con tus hijas sobre las conductas que pueden indicar que una pareja sentimental puede llegar a ser violenta. En la relación de noviazgo, los indicadores más frecuentes son el deseo o la actitud de controlar a la pareja, la necesidad de saber cada paso que da, los celos constantes, prohibir que tome decisiones en relación a asuntos personales, controlar su tiempo, su forma de vestir, sus amistades, su dinero, entre otras. también la violencia verbal ( insultos, humillaciones, Hacerla sentir incompetente, burlarse de lo que dice o hace, de su apariencia física...) Todo esto constituye una situación de violencia, aunque no se produzca agresión física. Es muy importante clarificar esto con las jóvenes, porque es frecuente que ellas interpreten como amor, lo que a menudo es dependencia y necesidad de control, y estos factores son altamente peligrosos. Estas conductas pueden derivar hacia la violencia física. Hay que decir además, que aunque con mucho menor frecuencia, las mujeres también pueden mostrar conductas posesivas y celos compulsivos, que provocan efectos negativos en la pareja y pueden constituir situaciones de violencia, sobre todo psicológica.

HOLA DOCTORA BURGOS COMO PUEDO IR A SU CLÍNICA . PARA TENER UNA ACCESORIA EN EL ASPECTO DE UN HIJO QUE SOLO QUIERE ESTAR EN LA CALLE TU LO LLAMA POR EL CELULAR Y TE CIERRA Y LE DA IGUAL AMANECER EN LA CALLE NO SE QUE HACER LE GUSTA GOZAR LA VIDA PERO YO LE DIGO NO ES QUE SALGA ES LA FORMA COMPARTE Y RETÍRATE PERO EL NO EL SIGUE VOLAO Y ME ANGUSTIA COMO ESTA LA CALLE AHORA ESTA PELIGROSA Y NO ENTIENDE CUANDO UNO LE HABLA

En estos casos, es muy importante establecer los límites con claridad y firmeza, ( no rigidez). negociando los aspectos concretos de su aplicación, especialmente con los adolescentes y jóvenes adultos. Es fundamental que los padres y otras figuras de autoridad se pongan de acuerdo para ser consistentes, pero también, que se den al chico muestras de valoración, afecto y aceptación en algunos momentos. Puedes llamarme a mi celular, ( 809-696-5997), o puedes hacer una cita en el Instituto de la Familia, donde hay un equipo de terapeutas que pueden ayudarte ( 809-534-5336).

Tags relacionados