Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

María Altagracia Brea

Estuvo con nosotros ...

María Altagracia Brea

María Altagracia Brea

Avatar del Listín Diario
María Altagracia BreaSanto Domingo

La dermatóloga María Altagracia Brea estará en línea respondiendo preguntas a los lectores este martes 20 de agosto a partir de las 10:30 de la mañana.

La dermatóloga María Altagracia Brea tiene una experiencia de 30 años de ejercicio. Es doctora en Medicina egresada de la UASD. Realizó especialidades en Medicina interna, Bacteriología, Dermatología y Cirugía de piel,Cosmiatria y Gerencia Moderna de Salud. Asimismo, ha realizado estudios especializados en San Salvador, Costa Rica, España y Chile.

Es miembro del Colegio Médico Dominicano, de la Sociedad Dominicana de Dermatología, del Colegio Ibero latinoamericano de Dermatología y miembro de número de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Dermatología.

Miembro del Staff de la Clinica Abreu,con oficina en los consultorios anexos ubicados en el Edificio Lugo, calle Fabio Fiallo #55, Primer Nivel, teléfono 809-221-7651.

Saludos Doc. mi pregunta es. Tome sol hace unos cuantos meses y aun tengo la forma del t-shirt marcada, me gustaria saber como puedo volver a mi color normal ?

Buenos Días: hay que darle tiempo a su piel a recuperarse, esas son las indeseadas consecuencias de la exposición solar sin protección.

Que recomienda usted para cuidarse de hongos y bacterias que se alojan en las entrepiernas ?

Bajar de peso si está en sobrepeso, vigilar su dieta, chequeo de Glicemia en sangre, aseo diario y cambio de ropa interior, varias veces al día. Es importante vigilar contactos, pues son enfermedades muy contagiosas.

Hola doctora, desde hace dos semanas he notado que en la parte antero lateral de los senos tengo unas manchitas oscuritas a que se debera? gracias mil

Es posible que sea una Pitiriasis Versicolor, (los llamados paños), pero como usted comprenderá es solo una especulación , es mejor que sea vista y así el diagnóstico tiene más peso.

Saludos doctora....Tengo puntos negros en mi cara y muy pocas cremas me prueban en la piel .... no puedo ir a un demartologo porque el tratamiento es caro y no lo podria llevar ... que puede recomendarme?

Los puntos negros son comedones abiertos los cuales hay que extraerlos, no diga que los tratamientos son caros, cuestan sí,pero hay que hacerlos, las enfermedades de la piel hay que enfrentarlas.

Uñas huecas, tengo una así, me he puesto de todo y nada... qué sirve para esto y por qué sucede...

Si tiene uñas huecas es porque está padeciendo una Onicomicosis, la cual es una infestación por hongos de estas. En medicina Mariela , la inspección y la historia clínica son primordiales, con eso le digo que hay que verla, por internet no puedo ni debo recetarle. En cuanto a porque sucede le digo que los hongos están en sitios húmedos , basta el contacto frecuente para haber contagio, es frecuente encontrarlos en los pisos de los baños y en calzados que se comparten.

tengo muchos paños que hago?

El tratamiento con Ketoconazol tanto en cremas , jabones y tabletas es lo indicado lo importante es que usted sepa que no debe automedicarse pues es un medicamento de uso delicado y las dosis y el tiempo deben ser indicadas y vigiladas por un médico.

Buenos dias: Dra a mi me salen una bolitas en las piernas y brazos. Cuando hace frio me pican y de noche algunas veces tambien. Se ponen roja, pero si no me molestan son de color normal de la piel.

Ana mi deseo es ayudarles , pero sin verla es difícil.

Buenos días Dra. quisiera saber las causas de la pitiriasis rosada y su tratamiento. Gracias.

Hay muchos estudios que vinculan esta a periodos de stress en otros casos a la temperatura, principalmente al calor y la humedad, aún cuando se ven frecuentemente en países fríos, en mi práctica personal como Dermatóloga la mayoría de los casos que he visto , (y en estos días he visto varios)han estado sometidos a Stress.El tratamiento en inicio debe consistir en antihistamínicos orales y lociones refrescantes.

Mi hija después de un tratamiento de Dermatologia en una clínica de Estética, se le puso el cutis muy grasoso y el cabello también, parece como si estiviera aceite en el cutis, que me recomienda.

Le pido por favor me defina, es una Clínica de Estética y fué medicada por alguien que no es médico Dermatólogo o solamente le hicieron una limpieza facial? porque ahí está el detalle, el intrusismo se ha estado apoderando de esta especialidad, que algunos han convertido en un negocio muy lucrativo, los correctivos para resolver esta situación están en manos de las autoridades del Ministerio de Salud, del Colegio Médico a través de la Sociedad Dominicana de Dermatología que es quien debe hacer la denuncia correspondiente. Acuda a un Dermatólogo(a)para ser puesta en tratamiento adecuado.

Dra. Tengo un niño de 1 año y 9 meses que desde que era un bebesito tenia problemitas de dermatitis. Lo lleve al Instituto dermatologico y me le recetaron una serie de medicamentos los cuales le aplique y aparentemente se sano. Pero despues de eso le volvieron a salir mas cositas en la piel. y se le quitan y vuelven. Le hice un examen de sangre pero no le sale nada. No se que hacer

Si el diagnóstico fué Dermatítis Atópica debe saber que es una enfermedad que no cura definitívamente,que varios factores influyen en la aparición , remisión y exacerbación de los síntomas. Así que le recomiendo hablar con su médico y que le explique el plan de vida que debe llevar su hijo, para tener mejor calidad de vida y que los brotes de la enfermedad sean cada vez más espaciados entre si.

Buenos dias, y bendiciones, Dra. tengo la cara como una alergia, pero son muchos puntos negros y muchas espinitas rojas, que seria lo mas recomendable para mi. una limpieza profunda o que me recomienda usted.. gracias anticipadas

Gracias, buenos días tenga usted, parece que estamos frente a un brote de Acné, lo primero que debe hacer es consultar a un o una Dermatóloga, de seguro le indicarán lo que necesita.

Es posible eliminar las manchas dejadas luego de quemar los siringomas de la cara, cuando el procedimiento utilizado no fue el laser.

Sí es posible, el asunto es que es a largo plazo.

SALUDOS DOCTORA: PADEZCO DE DERMATITIS SEBORREICA Y EN ESTOS ULTIMOS DIAS ESTOY EN CRISIS Y HASTA EN LAS OREJAS ME HA AFECTADO. HE UTILIZADO CHAMPU CON KETOCONAZOL. MEJORA PERO VUELVE A LOS POCOS DIAS ¿CREE USTED QUE ES SUFICIENTE PARA VER MEJORIA? GRACIAS.

Es bueno el producto, pero en la actualidad hay nuevas alternatívas de tratamiento.

a mi hija le estan saliendo manchitas blancas (paños) que puedo usar para quitarselos?

Para mí es imposible indicar medicamentos por esta vía, lo siento

Hola Doctora, Hace 2 meses me detectaron mediante unos análisis de piel Rosácea y me indicaron Metroruboril por un mes 2 veces al día lo cual cumplí al pie de la letra pero veo que la situación continúa. El tratamiento me lo indicaron en el instituto de la Piel. Que usted recomienda?

Es tiempo que acuda de nuevo a su médico, converse con el o ella y juntos, pueden llegar a un consenso.

Hola Dra. mi bebe de 7 meses y medio tiene unas bolitas especificamente en la cara pienso que es por el calor, que crema le puedo aplicar para prevenir las mismas, ya que la beba es calurosa, le aplico colonia refrescante de mustella pero esto no proviene,

Ya la vió su Pediatra? es la mejor referencia que pueda usted tener , el Pediatra o el Dermatólogo(a) son los indicados para diagnósticar la enfermedad, no lo medique usted.

Tenga una enfermedad en el cuerpo y las cabeza que me tumbo el cabello y se asen roncha rojas en mi cuerpo y luego se Ponen en forma de capa

Esa enfermedad tiene diagnóstico? por casualidad es una Psoriasis?la forma mas idónea de ayudarse es enfrentándola y cumpliendo su tratamiento, estoy para servirle.

Saludos Dra, tengo unos hongos en las uñas de los pies, que me he hechado varias cosas y no curan. Ya tengo varios años con ese problema, me gustaría por favor que usted me sugiere o recomienda al respecto.

El tratamiento se basa en lociones y pastillas a base de Terbinafina en la mayoría de los casos, aún cuando existen otras alternativas de tratamiento, esa es la más usada, acuda a un Dermatólogo(a).

buenos dias dra, a veces me salen unos moretones en la piel y luego en varios dias desaparecen solos a que se debera?

Hay que investigar, sinó son golpes hay que buscar la causa

Hola Doctora, mi inquitud es que hace tiempo vengo padeciendo de manchas blancas en las uñas de los pies principalmente en la grande. En mi no era frecuente el uso de zapatos. Pero de dos años aca he tenido que usarlos frecuentemente por el trabajo, es a partir de hay que me empezo a salir esas manchas en las uñas, me ha dicho que es hongo, pero que lo produce? He usado tratamientos como Dermicol y Exsoderil este ultimo me lo receto una dermatologa a la que fui, luego de un tiempo me crece la uña normal y se salen las manchas pero luego de un tiempo vuelen a salir y actualmente lo tengo. Que puedo hacer? Seran los zapatos q me dan hongos ? Gracias Espero respuesta.

A menos que los zapatos sean de goma y usted sea alérgica a esta, no creo que esta sea la causa de las manchas , si está siendo vista por algún médico sería bueno que se haga un cultivo .

tengo puntos negros en los entrepiernas y en el pene quiero saber que es lo que tengo , que enfermedad

Es mejor que se consulte con uno de nosotros, así es muy difícil que se pueda hacer un diagnóstico.

Buen dia, Quisiera saber si es apropiado ponerse en manos de cosmiatras que no son dermatologos.

Los y las cosmiatras están entrenados para algunos procedimientos estéticos, no para recetar medicamentos ni hacer ningún tipo de cirugías estéticas.

puede la depilacion a laser aclarar las marcas en las piernas? gracias.

Sí podría ser

hola doctora, tengo 25 años, le escribo porque tengo un lunar de nacimiento que ha cambiado de aspecto ultimamente, es indicio de malignidad necesariamente?

La señales de malignidad en un lunar regularmente son:cambio de coloración , sangrado , prurito o picazón, dolor y crecimiento y/o transformación, le recomiendo ser vista por un dermatólogo(a).

Tags relacionados