Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 3 de junio a las 11:30 de la mañana.

Buenos dias Doctora espero que se encuentre bien, mi pregunta es la siguiente, tengo una situacion con mi esposo ya me veo contra la espada y la pared. Mi esposo quiere que le dedique tiempo porque ambos trabajamos y tenemos un bebe, es tanto el tiempo que el me pide que estoy sacrificando el tiempo con mis familiares en este caso mi hermana, que no vivimos muy lejos y hay fin de semana que quisiera pasarlo con ella, y cada vez que digo que quiero ir a visitarla me hace un show diciendo que yo no le dedico tiempo a el, que yo espero tener un tiempo libre para yo safarme y no compartir con el, que yo busco la manera de no compartir en familia, esta situacion me esta afectando, siento que no soy yo, que lo estoy complaciendo a el y no a mi, no se cual es el tiempo prudente que el dice para yo visitar a mi hermana y mis familiares. Espero por su sugerencia, mil gracias.

Parece que tu esposo tiene un estilo muy posesivo y probablemente esta manejandose con dependencia de ti. Tienes motivos para sentirte sofocada, pero es importante que lo conversen y negocien los tiempos y los espacios. Lo más sano es que ambos tengan tiempo individual, ademas del tiempo de pareja y el tiempo con el bebé. Si no lo pueden lograr solos, necesitrán buscar ayuda y hacer una terapia de pareja.

Buenos dias Dra. Burgos, mi preg es la siguiente: tengo un hijo k tiene 13 años de edad y casi no sale de la casa por estar frente al computador, casi no comparte en las actividades familiares, lo he vigilado y no he encontrado que vea nada malo, solo juega pero me preocupa que pase tanto tiempo delante del computador, ultimamente entramos en un acuerdo en el cual el solo podra usar la computadora 4 veces por semana, cree usted que con eso sea suficiente? Gracias de antemano por su respuesta

Es un buen inicio. Observa si lo cumple y trata de ser consistente con lo acordado. Tu hijo puede estar desarrollando un adicción a la tecnología, o estarse refugiando en ella, para no enfrentar los conflictos naturales de las relaciones sociales cara a cara.

Hola doctora, mi caso es el siguiente tengo dos años de casada me llevo bien con la familia de mi esposo, pero hay algo que me inquieta siento que la familia de mi esposo abusa de él en cuanto a dinero, tiene un sobrino que desde que tiene algún problema de dinero lo llama, tiene una cuñada que esta casada con un hermano que por cualquier cosa lo llama, una hermana todos los problemas habido y por haber lo llama a el para que resuelva, eso me tiene mal doctora por que nosotros somos pobres y aveces necesito cosas en la casa y no le digo nada para no hacerle la carga mas pesada pero veo que cuando alguien de su familia lo llama para dinero el lo envia de una vez, estoy cansada de eso no me opongo que ayude a su familia pero tenemos hijos y quiero darle un buen futuro a mis hijos quisiera hablar con el del tema pero no se como empezar no quiero que se sienta ofendido. que usted me puede aconsejar para no salir heridos ningunos de los dos? saludos.

Tienes derecho a hablar de ésto. Es algo que afecta a tu familia. Lo importante es que lo digas con respeto, sin atacar a su familia. Mas bien explicándole cómo te sientes al respecto y proponiéndole que revise sus motivos para estar tan disponible a las demandas de sus familiares. Es un tema delicado. Ojalá él lo pueda entender.

Buen día doctora, soy casada tengo dos niños una de 6 años y un bebe de 9 meses, mi esposo de vez en cuando sale con sus compañeros de trabajo los viernes a tomarse unos tragos tambien sale con su jefe, me siento agoviada porque trabajo tambien y en lo que haceres de la casa y el cuidado de los niños me estreso, no salimos y la veces que lo hacemos es con los niños y es porque yo tomo la iniciativa y muchas veces pone un pretesto, pero lo que me molesta que cuando algun amigo o el jefe lo invita siempre esta disponible, la verdad es que no quiero hablar con el de ese tema estoy agotada de decirle lo que siempre hace mal es como un bebe, usted cree que con esta atictud pueda deteriorarse mi matrimonio? gracias.

Puede ser. Evita repetir demasido, quejarte en exceso. Espera un momento oportuno y pídele que hablen del tema, pero no mezcles esto con otras situaciones diferentes. El manejo del tiempo en una relación de pareja, es algo que se va definiendo, para eso hay que establecer algunas condiciones flexibles de parte de ambos. Por ejemplo, en qué necesitas que él te ayude, cómo quisieras que pasaran el tiempo de pareja, cuáles salidas con sus amigos te molestan y cuáles no.

como puedo ayudar a mi hijo de 12 anos de edad es muy inseguro, ayer fuimos a una heladería y cuando la empleada le pregunto el sabor que iba a eligir se quedo un rato pensando y mirándome a mi como que era yo la que le preguntaba, el es un nino muy inteligente y tranquilo.

Trata propiciar oportunidades cotidianas para hacer sentir más seguro. No es buena idea hablar de ésto de forma directa, por ejemplo regañarlo por lo de ayer. Más bien, pídele opinión en algunas cosas, valora su punto de vista, aunque no sea exactamente como tú quisieras y lo más importante: EVITA LAS CRITICAS.

Buenos dias Dra....Estoy muy preocupada por mi nieto de CUATRO años, quien ha dado un cambio total, a raiz del nacimiento de mi nieto de solo año y medio...El punto es que no hay forma de que se sienta bien con nada...si se le permite ver muñequitos, cuando se le quiere retirar de la TV, se pone reverde y estralla todo lo que encuentra, llora por buen tiempo, igual si jugamos con el, no quiere nunca parar...Ademas su relacion con su padre es pesima, porque el padre contiende con el en una lucha de fuerza y eso ha ido en aumento y cada dia esta peor la situacion del niño...El es extremadamente inteligente, pero se esta volviendo un poco manipulador con SOLO cuatro años...Que podemos hacer en este caso??...

Es necesario ver qué pasa en la relación con la madre, como está el vínculo entre ellos. La madre y también el padre , deben dedicar un tiempo sólo al niño. Por otro lado, evitar darle atención especial cuando hace una rabieta y darle más atención cuando tiene una conducta positiva.

muy buen dia dr mi pregunta es como hago para llevar mi hija al medico ya que ella tiene 15 anos y no quiere que la lleven por nada gracias y que dios la bendiga

Debes ver si realmente hay un motivo para llevarla al médico y tratar de entender que es lo que teme. Si realmente es necesario, ella no puede tomar la decisión de no ir. Es menor de edad y son los adultos los que deciden eso.

Yo vivo con mi pareja hace 5 años , y no nos vevmos casado y cuando le dijo me dice que mejor asi, y cuando le propongo tener otro hijo me dice que no por la situacion economica. que me aconseja

Es difícil darte un opinión al respecto, porque no sé cuales serán sus motivos. Puede ser que realmente cree en una relación sin formalismos, o que no está preparado para casarse, pero también puede haber otras razones, que no podemos adivinar.

COMO SUPERAR UNA SEPARACION MATRIMONIAL, DE MAS DE 5 ANOS. PORQUE PARA MI HA SIDO TAN DIFICIL SUPERAR Y ADAPTARME NUEVAMENTE A ESTA VIDA DE SOLTERO. COMO LE AFECTA A UN NINO DE 5 ANOS, LA SEPARACION DE SUS PADRES. QUE SE DEBE HACER PARA QUE LE AFECTE LO MENOS POSIBLE. CUALES SON LOS CAMBIOS DE PERSONALIDAD QUE EXPERIMENTA EL NINO, AL NO ESTAR CON SUS PADRES JUNTOS.

Hola Luis: Son muchas preguntas, pero lo más importante es que tengas claro que la separación es tu realidad actual y también la del niño. Hay que aprender a ordenar la vida en base a esa realidad. Si te cuesta tanto, puede ser que tengas un patrón de dependencia, que tal vez necesitas tratar con algún profesional. Mientras los padres no superan la separación, a los niños se les hace más difícil y los efectos puedes ser mayores.

que hacer cuando tu esposo no se lleva bien con tu familia

Es difícil, pero lo mejor es tratar de evitar los roces innecesarios que ambas partes mantengan el respeto mutuo.

Buen dia, Doctora mi situacion es la siguiente tengo 2 hijos de 4 y 1 ano y medio, vivo en la casa de mi madre, pues a que por la situacion economica mi esposo y yo decidimos vivir con ella, pero mi esposo buscando mejorar emigro a los estados unidos, pero lo que estoy viendo es que mi madre los malcria dandole todo lo que ellos piden, ademas mi hijo mayor esta adoptando la conducta de mis sobrinitos que bastante mal se comportan y actuan y eso es lo que mas me esta molestando, adicionando a esto tengo que trabajar el dia entero, Aconsejeme como puedo manejar esta situacion he pensado en que lo mejor seria organizarme para mudarme , Que usted cree que debo hacer.

Si puedes vivir sola con tus hijos, puede ser la mejor alternativa. Si no, necesitas hablar con tu madre y tratar de que ella respete tus límites en la educación de tus hijos. La imitación de la conducta de los primos, es difícil de controlar.

Cual es la mejor forma de castigar a los ni;os por un mal comportanmiento? Es necesario que se les golpee?

No. no es necesario, ni conveniente, ni sano golpear a los niños. Lo mejor es establecer consecuencias sin agresividad. Quitar algunos privilegios y ser firme sin maltratarles.

Doctora como puedo manejar a mi hijo de 4 años que me dice mentiras,

A esa edad aún no está claro para el niño lo que es verdad y lo que no lo es. Debes explicarle, ponerle ejemplos con cosas simples, como el color de su ropa, cuando creas que lo entiende, le explicas que no es correcto decir mentiras y cada vez que lo haga, le recuerdas que no se debe hacer.

Buen día Dra,soy una mujer casada hace casi 3 años,pero aun no he podido olvidar mi relación anterior,seguimos enviandonos mensajes,ya que tuvimos una relación larga desde adolescentes,el esta casado,pero todavía el me duele,quiero borrar eso,pero aun sigo interesada en sus cosas por facebook o twitter y ambos nos mandamos indirectas,hasta el punto que un dia nos vimos y pasaron muchas cosas,que puedo hacer,yo amo mi esposo.

Necesitas cortar esa relaciòn. estás poniendo en peligro tu vida actual, por un seño adolescente. Ya estás en otra etapa, y ahora se requiere actuar con madurez y evitar situaciones que pueden dañar tu matrimonio de forma definitiva.

Dra: Soy tia de 2 ni;os un varon de 5 y una hembra de 9 ambos han vivido conmigo desde ni;os su madre que es mi Hermana a participado poco en su educacion. El padre de la ni;a no esta en el pais ella apenas lo recuerda y el padre del ni;o viene a la casa cuando mi Hermana viene. Cuando estan en la casa pierdo el control de los ni;os mi Hermana le grita mucho a la mayor y la ni;a me ha dicho en muchas ocasiones que su madre la culpa de todo siempre que pelea con el ni;o. Ella siente preferecia por el ni;o. Temo que eso afecte su comportamiento. Si le hablo a mi Hermana al respect seguro que se altera. La ni;a se entristece en ocasiones y se la pasa llorando o alejada cuando la familia comparte. Que puedo hacer estoy muy preocupada.

En realidad, aunque tu eres la madre sustituta, la madre natural es tu hermana, por lo que no puedes evitar que ella tenga influencia en la vida de los niños. Creo que necesitas hablarle, sin culparla. Más que nada, apelando a lo mucho que le importan sus hijos.

Buenos dias Dra. Tengo una esposa muy maravillosa y buena pero tiene un problema que mucha veces me habla muy mal su familiares me dicen que tracte de entenderla queuna persona de ese caracter asi a veces es pensado irme no se que hacer

Nadie tiene que aceptar que le falten el respeto. Necesitas poner límites, hablar con formeza sobre esta conducta, sin dejar de valorar todo lo bueno que tiene la relación.

buenos dias!!! tengo una inquietud! soy divorciada tengo un hijo de 2 años hijo de mi exesposo. tengo esperanza de volver hacer una familia teniendo mas hijos, la pregunta es la siguiente esto puede afectar de alguna manera mi bebe el hecho de no criarse con su verdadero padre y tener hermanitos de un hombre diferente!! que podria hacer yo para si es afirmativa su respuesta esto no suceda? muchas gracias.

Si esto se maneja bien, es decir, si los adultos mantienen un arelación respetuosa y los niños crecen sabiendo quién es el padre y quien el padrastro, pero bien tratado por ambos, no debe grandes dificultades.

es cierto que una persona que piense mucho un hecho ,uqe duerma bien debido a esto puede provocarse un comienzo de ataque de epilepcia.

No hay evidencia que compruebe una consecuencia de este tipo.

Doctora es un gusto saludarle, mi problema es el siguiente mi esposo me fue infiel el no se mudo con la otra persona pero producto de esa infidelidad nacio un nino, en esa epoca nosotros nos separamos, el me pidio perdon y lo estamos intentando el ha cambiado mucho, por esa relacion el me hizo muchas cosas feas me trato muy mal, pero ahora mi duda el me dice que eso se acabo pero yo tengo la duda como puedo darme cuenta si eso acabo realmente.

Si decidiste continuar, necesitas tratar de confiar. A menos que tengas razones muy claras, no te sometas a una tortura constante, o no vas a poder superar esa experiencia.

Buen Día Doctora! Soy una mujer divorciada de 34 años,intenté rehacer mi vida con otra persona pero no funcionó, he estado analizando la situación sentimental de las féminas de mi familia y en conclusión la mayoría somos divorciadas a pesar de ser muy trabajadoras, atractivas , cariñosas y sociables, cree usted que esto puede ser un patrón? Gracias

Es muy posible. Tal vez aprendieron que no se necesita estar en pareja, o que las mujeres solas son más autosificientes.

mi sobrino de 19 años esta viviendo conmigo desde hace 1 año y medio porque mi hermana esta viviendo en estados unidos en tramite de residencia. el probl es qu el no tiene motivacion para estudiar y solo quiere estar descansando , jugando con el telf celular o saliendo con los amigos. no quiere practicar ningun deporte y cualquier cosa q empieza lo deja al poco tiempo. le he puesto reglas y dice q lo tratamos como un niño. no se si me estoy excediendo porque no tengo hijos, pero me preocupa su actitud que puedo hacer?

Creo que tienes motivos para estar preocupada. El chico necesita asumir responsabilidades, tener agenda. Debes ver sin embargo, si ésta conducta es nueva o si tal vez está en período depresivo.

Saludos dra, que relacion tiene que una mujer se excite viendo a otras mujeres desnudas, y no sea homosexual? que tan grave puede ser esa conducta? Muchas Gracias.

Habría que explorar muchos otros factores para estar seguros de lo que significa esa conducta.

Buen día Dra. mi niño de 2 años y medio está un poco agresivo, me pega a mi a su padre y se molesta con facilidad. he notado que es desde que entró al colegio en enero de este año, en nuestra casa no tenemos esa conducta agresiva de pegar ni gritar. trato de castigarlo usando el time out pero no funciona. que usted me recomienda. Gracias

Ser firmes, continuar usando la tecnica que ya conocen, pero además darle afecto y estimular las conductas positivas.

Hola, Dra. tengo una niña de 7 años y es muy energica por algunos articulos que he leido presenta sintomas de hiperactividad, pues siento que nunca se cansa y no puede estar mucho rato tranquila, genera ideas como un adulto ya que hasta para eso quiere ir rapido, hay algun ejecicio o terapia para esta situacion? se lavanta a la 6 y media de la maña para el trote de la escuela y a las 10 de la noche casi con lucha se acuesta porque dice que le falta ver algunos programas, que se hace en estos casos

Debes hablar con la escuela, ellos pueden aclarte si la conducta que observas está generando dificultades académicas o problemas sociales. Si no es así, tal vez es sólo una chica muy activa, trata de no etiquetarla si no hay motivos concretos.

le quiero dedica tiempo a mi hijo pero en trabajo no me dejar le digo a mi esposa que sea ellas que tiene mas tiempo que yo y siempre tiene un pero

Los niños necesitan tiempo de ambos padres. Es conveniente que se pongan de acuerdo y que compartan según su disponibilidad, pero que ninguno de los dos se quede al margen de la vida del chico.

Buen día, espero todo ande bien por sus predios. Mi pregunta es: de qué manera se maneja la dependencia reincidente con personas. Por ejemplo, hace aproximadamente 10 años hice una dependencia afectiva con esa persona y esta me soltó en el sentido de que me dejó de hablar, de buscar, de llamar, de reunirnos, etc.

Tienes que identificar qué provoca la dependencia. Es casi siempre inseguridad y baja estima, necesidad de que alguien te cuide o te valore. Estas necesidades tienes que aprender a llenarlas por ti misma, para no ir buscando a otros que las llenen.

saludos doctora mi problema es parecido auna que escribio mi esposa siempre me acusa de que no le dedico tiempo y que le dejo el cuidado de los niños solo a ella, yo no tengo amigos de salida porque ella todo le molesta le molesta hasta que visite mi madre ella no trabaja porque cuida los n iños pero a veces me siento abrumado con ella porque es muy posesiva

Si, realmente es cun caso parecido. Necesitan buscar el equilibrio, donde haya tiempo de pareja, tiempo con los niños y tiempo individual. Ninguno de los dos debe ser el guardián o el dueño del otro, pero las actividades individuales deben ser sanas, para que no perjudiquen la relación.

Buen dia Dra. Mi caso es el siguiente: estoy casada y tengo dos princesas una de 4 años y otra de 2. mi preocupacion se basa en que mi suegra vive en otra cuidad y le gusta que nuestras hijas vayan por periodos largos de vacaciones a su casa 15 dias (para mi es largo pues aun son bebe) siempre le comneto a mi esposo que eso no esta bien que me gustaria que vayan por tres dias o fin de semana el se muestra de acuerdo conmigo en el momento pero de repente aparece que llegan a buscarala con especificacion de los dias en cuestion 15 o 8, y ya el esta muy de acuerdo que se vayan por ese tiempo. yo para no hacer problema he dejado que pase pero le abverti que no volvera a pasar pues es muy preocupante para mi tan pequeñas lejos de casa todo ese tiempo. Agradecida de su respuesta . carmen Marie

Si, realmente es mucho tiempo para esta edad. Trata de llegar a un acuedo con tu marido, donde se tome realmente en cuenta tu opinión al respecto.

Muy buenas, dra. que hacer con mi esposo, le he descubierto en varias ocasiones manteniendo relaciones sentimentales via internet, con personas que no conoce, que estan lejos, aunque otras que si estan cerca y conoce. en una ocasion le adverti porque se levataba muy temprano a chatear y me di cuenta de eso. el lo niega todo hace pausa un tiempo y luego vuelve a la misma situación. el es una persona adulta sobre los 40 y no entiendo como puede manejarse de esta forma. no confio en el para nada pero no se como decirselo. el me da pena y me da pena nuestra relacion porq no se como terminar con ella por nuestro hijo. no creo q cambie

Parece una situación de infidelidad virtual. La edad no es un criterio en estas situaciones.Cada vez es más frecuente a cualquier edad.Los efectos son muy dañinos para el matrimonio, de modo que lo mejor sería buscar ayuda profesional.

HOLA DOCTORA TENGO UNA GRAN PEOCUPACION , MI ESPOSO Y YO TENEMOS UN ANOS Y MEDIO DE CONVIVIR JUNTO , YO SOY CELOSA PERO EL ME DA LO MOTIVO PARA CREER QUE ME HE INFIER CON OTRA MUJER EL ME DICE QUE YA NO ESTA CON LA MADRE DE SU HIJOS , PERO CADA VEZ QUE EL LIBRA SE VA A VER LOS NINO Y NO LLAMA A LA CASA ENTONCE ESO ME HACE PENSAR QUE SI TIENEN ALGO QUE VER OTRA VEZ .

Hables de esto y evita que los celos dañen tu relación. A menos que tengas razones reales, suele ser mas que nada inseguridad.

La novia de mi hijo, está embarazada, aunque ellos trabajan los ingresos no son suficientes para vivir solos, y ellos insistieron y se mudaron solos. Como puedo apoyarlo, sin que se note que le cubro gastos.

Lo mejor es que sea de forma clara. Felicita a tu hijo por ser un adulto responsable y no querer ser subvencionado por sus padres. Pregúntale como pueden apoyar ese esfuerzo tan valioso que están haciendo y no trates de dirigir sus decisiones.

Buen día doctora. Tengo un hijo de 10 años de una relación anterior a la que ahora tengo, llevo 7 años casada con mi actual esposo pero no logro hacer que se lleven bien. Algún consejo?

A veces no se logra. Habría que ver cuáles son los motivos, pueden variar mucho de un caso a otro.

BUENOS DIAS DOCTORA! ESTOY CASADA, POR SEGUNDA VEZ, DESDE JULIO DEL ANO PASADO CON UN HERMOSO HOMBRE, PERO CON POCA COMUNICACIÓN. HEMOS TENIDO VARIOS PROBLEMAS PORQUE SIENTO QUE TIENE LA SUFICIENTE ENTEREZA PARA SABER TODO LO QUE CONLLEVA UN MATRIMONIO, EL TIENE UNA HIJA DE 8 ANOS CON LA CUAL VIVIMOS Y NO QUIERE QUE SEA CASTIGADA NI QUE SE PEGUE PELA POR LAS TRAVESURAS QUE HACE Y TAMPOCO LE GUSTA HABLAR CUANDO TENEMOS ALGUNA DIFICULTAD. EL TIENE UN CARÁCTER SUMISO Y YO UNO MAS FUERTE Y DECIDIDO. USTED CREE QUE DEBERÍAMOS IR A TERAPIA_

Sería conveniente que tuvieran ayuda. las familias reconstituidas a menudo lo necesitan, para acomodarse a las reglas y condiciones de ambos. Sin embargo, tu esposo tiene razón en no querer que le peguen a la niña. NO hay que pegarle a ningún niño.

Hola Doctora!, mi hijo de 9 años ultimamente esta muy agresivo, ha peleado tanto en su colegio como en el instituto de ingles, la sicologa del instituto le dijo a mi esposo que lo llevaron a su oficina y ni ahi siquiera el podia controlar su enojo, nosotros somos uan familia de 4 miembros, el es el menor, siempre estamos juntos como familia, ultimamente le pregunto si me quiere y me dice que no, en ocasiones le he levantado la voz, ya que me he pasado horas mandandolo a que termine sus tareas, a esto solo yo le doy seguimiento, mi esposo es el bueno ya que el nunca le dice nada, digame que debo hacer para ayudarlo. gracias

Hay que explorar lo que está sintiendo el niño. Trata de llevarlo a un profesional que les ayude a todos a entender y manejar la situación antes de que se cree un problema concreto de conducta.

suelo sentir mucha envidia de los demas, como puedo mejorar esa conducta?

Pasa cuando no estamos satisfechos con nuestra vida, asi que necesitas ver si tienes que hacer cambios.

Buen día Dra. Me gustaría saber como puedo superar un sentimiento de odio que arrastro desde adolescente.

El resentimiento y el odio son lastres que no nos dejan avanzar. Necesitas ayuda profesional para entender que te ha provocado estos sentimientos y superarlos.

como cambiar muy tono de voz, soy muy agresiva al hablar y aveces la persona que me esscuhcan piezan que soy muy prepotente o algo asi necesecito moldear esa conducta ayuda.

Trabajando en tu autocontrol. pide a los demás que te ayuden, diciéndote cuando te muestras irrespetuoso con ellos.

Saludo Dra. tengo una niña de 4 años (hija unica), desde hace unos meses la estoy observando de que juega mucho con las manor y conversa con ellas como si fuera una amiga le llama lili, ella va a la escuela en la manana y luego con la sra. que la atiende en la casa . Que pasa que se esta ditrayendo y no presta a tencion a nadie uno le ahabla y es como nadie le hablara ( no es solda) es como si tuviera perdida de atencion ella hace lo que uno le dice pero no mira a la cara... en la escuela hace las clase cuando ella quiere no cuando debe de ser .... que puedo hacer

Podría ser sólo una etapa, pero como no sabemos, lo mejor es evaluarla para ver si es indicador de algo en el plano emocional o del desarrollo. Un psicólogo con experiencia en estas edades puede aclararte.

Tags relacionados