Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Luis Eduardo Suazo

Estuvo con nosotros ...

Luis Eduardo Suazo

Luis Eduardo Suazo

Avatar del Listín Diario
Luis Eduardo SuazoSanto Domingo

El neurólogo Luis Eduardo Suazo De la Cruz es Médico Neurocirujano Endovascular y Encargado de la Unidad de Angiografía Cerebral y Neurocirugía de Cedimat.

El doctor Suazo se graduó de médico en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. En ese país también hizo su Residencia de Neurocirugía, en el Hospital Pirovano de Buenos Aires, donde se desempeñó como Jefe de residentes de Neurocirugía.

También realizó una Maestría en Neurocirugía Endovascular en el Centro Endovascular de Buenos Aires.

Ha recibido el Premio Mejor Poster en Neurociencias durante el congreso anual de Neurociencias, en 2001, en Buenos Aires. También el Premio Junior doctor Raul Carrea, en diciembre del 2001. Además, le otorgaron el Premio Joven Talento Nacional, del programa Intec con los estudiantes sobresalientes.

Es miembro de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, del Grupo Suramericano de Neurorradiología Intervencionista y terapéutica; de la Sociedad Iberolatinoamericana de Neurorradiología (Silan) y de la Federación Mundial de Neurorradiología Intervencionista, entre otros.

Buenas, me gustaria saber cuales son los pasos para hacer la especialidad de Neurocirugia en Argentina, actualmente soy pre - interno. Gracias

Buenas tardes, Máximo. El primer paso que debes de dar es dirigirte al Consulado de la República Argentina en el país. Ahí te informarán sobre los datos legales necesarios. En lo que se refiere al sistema de residencias, se realizan exàmenes para las diferentes especialidades en el mes de abril habitualmente. De la puntuación en el examen, record de notas y entrevistas se da un ranking, y de acuerdo a tu posición podrás elegir el hospital donde desees ir. Es importante que sepas que no es un examen nacional, si no que Capital Federal, la provincia de Buenos Aires, la provincia de Córdoba cada cual tiene un examen, el cual habitualmente es el mismo día a la misma hora con fines de que un aspirante sólo se pueda tomar una evaluación. Si tienes alguna otra inquietud, favor de visitarme en Cedimat. Igualmente los hospitales privados cada uno tiene su día y su examen de evaluación diferentes.

Dr. buenas tardes Mi pregunta es la siguiente, cual es el motivo que los musculos de la cara, hacen un hormigueo y movimientos como que saltan de vez en cuando. Yo los controlo con vitaminas b, Pero quisiera saber que provoca estos movivientos?. Gracias

Buenas tardes, Altagracia. Por lo que me refieres, esos movimientos se denominan mioclonías. Los mismos en se deben a contracciones involuntarias de músculos , habitualmente por cansancio o stress. Es un proceso por lo general autolimitado, y suele desaparecer sólo con el tiempo.

Hola doctor, tengo una niña de 6 años que fue chocada hace 6 meses en la frente no le creo daño en la cabeza pero fue un golpe fuerte incluso duro 3 dias interna le toca cita con su pediatra y le stoy dando sus medicamentos. Mi pregunta es porque a ella la da tanto dolor de cabeza y cuando le hacemos los estudios no aparece con nada. Gracias

Buenas tardes, Yariza. Los dolores de cabeza posterior a golpes en la cabeza o traumas de cráneo son muy frecuentes. Su persistencia puede ser de meses como es el caso de tu hija. Aunque no lo precisas, es importante conocer si se le han realizado tomografía y/o resonancia magnética luego del golpe, y algún tiempo después, ya que pequeñas lesiones pueden no aparecer en los estudios inciales. Afortunadamente la mayoría de los pacientes con dolores de cabeza posterior a traumas, se resuelven espontaneamente sin grandes consecuencias para el paciente.

Buenas Tardes Dr. Suazo Que es la cefalea tensional?

Buenas tardes, Angie. La cefalea tensional es simplemente el dolor de cabeza por tensión, stress. La misma se produce por la contractura de pequeños músculos ubicados en el cuero cabelludo, la irritación de terminales nerviosas, las cuales desencadenan el dolor. Una vez descontracturado el músculo o bajada la inflamación del nervio, el dolor debe desaparecer.

Hola Doctor. A mi madre le acaban de detectar tres ernias discales y un desgarramiento en la columna. Entonces el doctor dijo que hay que operarla, pero quien le hizo los exámenes dijo que las ernias estaban pequeñas que con una faja era suficiente. Qué usted consisera?

Buenas tarde, Esme. Es importante saber la edad de tu madre, así como el nivel de dolor que representa. Las cirugías de columna son cirugías de comfort, para mejorar la calidad de vida del paciente. Muchas veces se observan en los estudios de imágenes hallazgos que no producen sintomatología en el paciente. De un juicioso análisis clínico radiológico se define lo más beneficioso para el paciente como cirugía, medicación, fisioterapia, reposo, observación.

Hola DR. Soy un hombre de 28 años tengo una hernia discal en la parte lumbar, he tomado analgésicos y es mejorado bastante, pero cuando duro un poco sentado siento una molestia incluso cuando duro mucho tiempo meda como un hormigueo en la pierda derecha. Que me recomienda DR? Y tengo más de dos meses que no tomo analgésicos.

Buenas tardes, Juan Carlos. Es importante conocer el grado y tipo de hernia discal que tienes. Hernias muy pequeñas, ubicadas estratégicamente en la salida de los nervios pueden llegar a necesitar de cirugía. A la inversa, pacientes con hernias voluminosas pueden tolerarse y hasta reabsorberse en contados casos. Te recomiendo volver a consultar a tu médico, y manifestarle esos cambios que has notado.

Distinguido Dr.Puede una persona subirle la presion arterial varias veces en un mes, lllevando su tratamiento y siempre le sucede en la mañana, siempre que le sube es en 160

Buenas tardes, Carmen. Evidentemente el paciente está haciendo hipertensión matutina. Sería bueno realizarse un estudio denominado MAPA (monitoreo ambulatorio presión arterial) y consultar con su cardiólogo con fines de reajustar medicación.

Doctor, una persona que tenga alrededor de Cuatro Años con un temblor, casi permanente en uno de sus brazos. Eso es el MaldeParkinson?

Buenas tardes, Sra. María. No todos los temblores son sinónimo de Enfermedad de Parkinson. Es más, la mayoría de los mismos no lo son. El Parkinson se acompaña de otros síntomas como rigidez, falta o disminución de expresiones en la cara del paciente, y el temblor es muy característico como si contara monedas el paciente. Es importante definir la causa del temblor para su mejor tratamiento.

Que debemos hacer para prevenir la migraña?

Buenas tardes, Susana. Muy interesante su pregunta. Las migrañas se producen por dilatación de pequeñas arterias en el cuero cabelludo, las cuales irritan terminales nerviosas. Es importante no trasnochar, no ingesta de chocolates, bebidas alcohólicas en especial vino y cerveza, no ingesta de alimentos muy picantes. El café tiende a disminuir el dolor de la migraña, por eso algunos medicamentos para controlarla asocian cafeína.

buenas tardes doctor tengo 34 años y fui dianosticado con una hernia lumbar y quisiera saber si eso puede producir dolor en la parte del vientre. gracias y saludos

Buenas tardes, Pedro. Habitualmente las hernias de disco lumbares suelen dar dolores en la espalda que se irradian a una de las piernas o los genitales. Habitualmente no dan dolores en el abdomen. Sugerimos buscar junto a su médico alguna afección que podría estar causando dicha dolencia.

HOLA, SOY CARLA Y TENGO 35 AÑOS, HACE MAS DE UN AÑO FUI DIAGNOSTICADA CON UNA NEURALGIA DEL TRIGEMINO, ME TRATARON CON CON LIRICA POR 3 MESES Y SE ME QUITO EL DOLOR, MI PREGUNTA ES, PODRIA VOLVER A PASARME, A SENTIR ESOS DOLORES TAN FUERTES?

Buenas tardes, Carla. La neuralgia del trigémino puede en ocasiones deberse a compresiones de vasos sanguíneos cerca del nervio. Es muy bueno saber que mejoraste, pero lamentablemente un porcentaje bajo de los pacientes pueden presentar recidiva de la enfermedad. Esperamos sigas bien.

Buenas tardes Dr., mi inquietud es la siguiente, mi nieta nacio el pasado 10 de Abril, tenia el corden umbilical enredado en el cuello y no tenia respiracion cuando nacio, luego con respiracion asistida todo "aparentemente" salio bien, le han hecho diversos examenes y todo sale bien. podria la falta de oxigeno en el cerebro a que estuvo expuesta tener alguna repercucion futura?

Buenas tardes, Angela. Lo que cuentas se denomina presentación circular. Es una complicación que puede aparecer durante el parto. Por lo que cuentas la actuación de los médicos fue rápida y eficaz. Deben darle buen seguimiento con su pediatra para el monitoreo de crecimiento y socialización de la niña. Esperamos en Dios que sea una ciudadana de bien para la patria.

hola doctor muy buenas tarde.mi pregunta es la siguiente tengo una hernia inguinal en la ingle ante no tenia ninguna molestia pero hace mas 2 semana me a comenzado un pequeno dolor abeces fuerte y no tan fuerte.quiero saber si la cirugia es la solucion y que riesgo ay..

Buenas tardes, Gabriel. Por lo que comentas, la hernia inguinal parece ser quirúrgica. Es importante no demorarlo demasiado, pues estas hernias pueden estrangularse pudiendo desencadenar náuseas, vómitos, obstrucción intestinal y necesitar de cirugía de emergencia. Habitualmente la recuperación de un procedimiento programado es mejor que de emergencia.

Buenas Tardes, me gustaria saber a que edad empieza a manifestarse el Alzheimer? como se diagnostica??

Buenas tardes, señora. Un gusto compartir este encuentro digital con usted. Habitualmente las enfermedades neurodegenerativas com el Alzheimer suelen afectar inicialmente la memoria reciente,olvidando el paciente las acciones hechas inmediatamente. La memoria evocativa, la que tenemos de hace muchos años suele ser de las últimas en afectarse. Igualmente funciones neurocognitivas como capacidad para realizar ecuaciones matemáticas, capacidades de abstracción suelen comprometerse tempranamente. El diagnóstico se hace mediante evaluaciones neurocognitivas y estudios de imágenes. En patología existen cambios neuronales específicos de la enfermedad como los corpúsculos de Hiorano.

buenas dr quisiera saber si la epilepsia tiene cura

Buenas tardes, Sr. José. La gran mayoría de los pacientes con epilepsia pueden ser controlados con medicación. Igualmente cuando el paciente se hace refractario a la medicación o existen muchos efectos adversos, pacientes seleccionados pueden ser tratados quirúrgicamente. En muchos casos se consigue el control de las crisis, y muchos pacientes pueden llegar a no necesitar la ingesta de medicamentos.

Tags relacionados