Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Pere Rusiñol

Estuvo con nosotros ...

Pere Rusiñol

Pere Rusiñol

Pregúntele al periodista español Pere Rusiñol.

Pere Rusiñol ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el principal periódico de España, El País.

Este veterano periodista tiene casi dos décadas de ejercicio en los medios de comunicación. Nació en Barcelona, en 1972. Ha pasado por cuatro redacciones entre Barcelona y Madrid desde 1994. Donde permaneció la mayor parte del tiempo fue en El País, de 1998 al 2008. En este diario fue redactor jefe de Sociedad y enviado especial para la sección de Internacional.

También laboró en Público, periódico del que fue Adjunto a la Dirección hasta el cierre de la edición impresa, en febrero de 2012. Desde entonces ha contribuido a fundar dos proyectos de periodismo independiente: el mensual satírico "Mongolia" y la revista "Alternativas Económicas".

Está de visita en república Dominicana por razones profesionales.

Bienvenido a la República Dominicana. Soy un joven estudiante de término de Periodismo con interés en incursionar en el periodismo deportivo, Que Ud me aconsejaría para lograr mis metas o cuales son las claves para hacer un buen periodismo? Gracias.

El periodismo deportivo tiene claves muy particulares. Del periodismo se espera distancia para tener credibilidad, pero esto no suele valer para el periodismo deportivo, donde los hinchas buscan ardor militante. No me atrevo a orientarle porque yo no conozco demasiado el periodismo deportivo y mis consejos, de seguirlos, sin duda le alejarían de su meta... -)

Ante todo es un placer tener un encuentro digital con tan destacada persona. siendo usted un veterano en periodismo , sé que la siguiente interrogante le es familiar. Cuál ha sido su experiencia realizando Reportaje periodístico?1 desde el punto de vista positivo y 2 negativo .

Gracias. Lo mejor del periodismo es la gran cantidad de gente interesante que uno va encontrándose, no necesariamente famosa. Lo peor, los enfados que a veces genera en gente amiga. Esto vale para los reportajes y para el periodismo en general.

Bienvenido a Santo Domingo, Pere. Cuando usted dice que “necesitamos nuevas estructuras para hacer periodismo”, como ha señalado en una entrevista, ¿a qué tipo de estructuras se refiere?

Estructuras empresariales bajo el control de los periodistas. En Europa, la gran banca se ha hecho con el control empresarial de la mayoría de periódicos, lo que dificulta enormemente que las empresas periodísticas puedan seguir haciendo periodismo.

Hola, Pere. ¿Cómo cree que afectó a la redacción (a los periodistas, especialmente, no a los jefes) de El País la publicación de la foto falsa del presidente Chávez?

Un gran desánimo, sin duda. E hirió su orgullo porque fue todo un desastre. El dicho dice que un clavo saca otro clavo, y ellos tuvieron luego el acierto de publicar los papeles de Barcenas, que afecta muy gravemente al Partido Popular.

Señor Pere, ahora se está dedicando al periodismo económico. ¿Le molesta que la sección de Económicas sea la primera que el lector tire a la basura? Sin ofender, por supuesto, que sabemos de su importancia.

A veces lo tenemos merecido porque no se entiende nada. No hay que ser corporativista. Si no logramos que se nos entienda, no podemos quejarnos de que tiren a la basura nuestro trabajo.

Pere, como usuario de las redes sociales, ¿cómo ve la relación “redes sociales-periodismo-medios de comunicación”? Algunos creen que las redes sociales desplazarán, poco a poco, al periodismo de hoy.

Veo a las redes sociales como una extraordinaria herramienta de marketing y de fiscalización del periodismo. Pero no me parece el mejor entorno para el periodismo, que tiene otras reglas. Si los medios hicieran bien su trabajo, no tendrían por qué preocuparse.

Que disfrute su estancia en Dominicana, compañero. De paso le digo que aquí en el país desearíamos tener un sindicato de periodistas tan valiente y defensor de los derechos del comunicador como los que tienen ustedes allá… ¿Algún consejo?

Es siempre complicado. Yo creo que lo importante es ser consciente de que la unión hace la fuerza. Y que la unión de los trabajadores en general es más potente que si sólo se juntan los periodistas, que somos un sector muy fácil de dividir.

Me gustaría saber si es difícil ser periodista en España en estos tiempos de crisis. Y de qué forma la crisis les afecta.

Ser periodista en España es ahora muy complicado. Desde que empezó la crisis, 10.000 periodistas han sido despedidos y ello debilita el periodismo también en la medida en que el pánico a ser despedido incrementa el servilismo hacia los jefes y hacia el poder, lo que no casa con el buen periodismo. Al mismo tiempo, es un gran momento si uno intenta construir nuevas herramientas para hacer periodismo porque nunca se habían dado condiciones tan buenas para ello.

Pere, soy estudiante de periodismo pero la carrera ya me está decepcionando, por muchas razones, como el bajo salario que veo que ganan los periodistas y lo poco valorada que está la profesión, ¿cómo le hace para mantener el interés?

En muchos países tenemos lo que nos merecemos. Estamos mal valorados porque demasiadas veces hemos sido aliados del poder y no de los ciudadanos a los que estamos obligados a servir. Pero el reto es apasionante. Eso sí, habrá que hacer esfuerzos extras, al menos en Europa, para construir herramientas fuera de las empresas tradicionales.

A ver, Pere, ¿el Real Madrid o el Barcelona?

Del Barcelona, que es mi tierra. Pero le confieso que el Barcelona se ha convertido en algo antipático para mí porque en Catalunya parece obligatorio ser del Barsa. De lo contrario, te tachan de anti-patriota. Esto es malo para el Barcelona.

Una preguntita, Rusiñol, ¿prefiere al redactor que entrega rápido pero al que hay que corregir mucho, o al redactor lentísimo pero que escribe súper bien?

Se trata de encontrar un equilibrio. El dilema que usted plantea es malo en ambas opciones. Solo me sirve alguien que entrega rápido y bien, al menos en un diario. En una revista se puede ser más flexible.

que fue en verdad que le acelero la muerte a chavez,en la lucha contra el cancer de pelvis.

Me temo que es demasiado pronto para saberlo. No tenemos información y es bastante lógico que aún no la tengamos. Habrá que esperar y cualquier conclusión precipitada es posible que sea errónea.

que fue en verdad que le acelero la muerte a chavez,en la lucha contra el cancer de pelvis.

Ya contestada, verdadÇ Aunque lamento no haber podido aportar nada.

de k color son tus heces fecales

Depende, pero en general imagino que con las mismas gamas que las suyas.

En resumen a que cree usted se debe la crisis que hay en España y que tan lejos esta de superarse?

Lógicamente, una crisis tan grave se debe a múltiples factores. Pero en mi opinión el elemento clave es la apuesta por un crecimiento insostenible basado en el ladrillo y el pelotazo fácil, y financiado a través de la deuda con créditos a muy bajos tipos de interés. El crash afecta al conjunto de la economía porque son vasos comunicantes. Cuando la gente pierde el trabajo, no puede pagar la hipoteca, pierde su casa, deja de consumir, se mantiene endeudado de por vida y los bancos entran en quiebra. Para salvar a los bancos, el Estado se endeuda y entonces no tiene dinero para los servicios públicos ni la escuela ni la sanidad. Es la tormenta perfecta. La crisis va para muy muy largo.

Cual ha sido tu asignacion mas dificil? Existe libertad periodistica en España?

Es difícil decir qué asignación es más difícil. A veces se trata de un encargo aparentemente sencillo pero que luego descubres que afecta a gente muy poderosa o incluso a tus dueños. Eso es difícil. A veces he trabajado en un entorno muy difícil (Sudán, Congo, Zimbabue...), donde la dificultad no es sólo periodística, sino que nace de algo tan básico como encontrar un lugar para mandar la crónica. Si no puedes mandarla, de nada sirve tener un artículo estupendo. Sobre la libertad periodística en España, me parece muy discutible en los medios tradicionales porque con la crisis han sido absorbidos por el sector financiero y ello es letal para la libertad periodística, tanto a la hora de seleccionar los temas a tratar como en el momento de escribirlos. Pero fuera de estos medios tradicionales existe una efervescencia extraordinaria de iniciativas periodísticas que demuestran que sí existe libertad periodística. Yo personalmente estoy involucrado en dos. La revista satírica Mongolia y la revista Alternativas Económicas.

Le satisface la cobertura y el tratamiento noticioso que ha dado El País y ABC a la situación venezolana? Le parece objetiva?

No, en absoluto. Creo que tanto El País como Abc han adoptado posturas antiperiodísticas en la que se dejan llevar por sus propios demonios, cuando no directamente por motivos empresariales. El caso de El País me resulta más triste, puesto que se trata aún del mejor periódico de España y he trabajado allí muchos años. Allí viví el golpe de Estado contra Chávez y para nuestra estupefacción El País fue el único gran periódico del mundo que fue raudo a legitimar el golpe de Pedro Carmona. Una pena. Ello no quita que el periódico cuente con excelentes periodistas que publican excelentes crónicas sobre Venezuela y muy particularmente, en mi opinión, Juan Jesús Aznárez y Francisco Peregil.

¿Qué le trae por Santo Domingo?

Aquí, paseando y conociendo. He viajado por muchos países de Suramérica, pero apenas conocía el Caribe y ahora he tenido la oportunidad de viajar a Santo Domingo para una actividad de Funglode.

Muy buenas, es usted una persona muy joven aun y, a pesar de ello tiene una larga trayectoria en el mundo periodistico, que influyó en usted para adentrarse a tan importante carrera, que lo motivó?? que es lo que mas le gusta del periodismo? aún existe mucha problematica para expresarse sin miedo en este empleo que busca informar la realidad al mundo, como lo maneja usted?? y... me disculpo en nombre de todos los dominicanos por ese imprudente que le hizo esa pregunta tan fuera de tono. gracias!!

A saber si el de la pregunta fuera de tono era dominicano o español¡ Lo que me movió a ser periodista era mi interés por viajar y conocer gente de la que aprender. También una cosa bien curiosa, que no es otra que poder levantarme tarde. No me gusta madrugar y siempre pensé que los periodistas se acostaban tarde tras parrandas diarias y se levantaban tarde. Obviamente, había mucho mito. Mucha menos parranda de lo que creía y también me tocó madrugar mucho, sobre todo siendo enviado especial a distintos países, que es lo más lindo del periodismo.

hola perez me gustaria saber como esta el nivel de desempleo en españa gracias

España es, con Grecia, el país con más desempleo de Europa. Oficialmente, supera los 5 millones de desempleados, lo que supone el 26% de la población activa. El paro juvenil es especialmente impresionante, con un 50% entre los menores de 25 años. La única parte positiva es que a lo mejor la gente aprenderá a respetar a los inmigrantes. España es un país de emigrantes, pero en la época de la burbuja se creyó rico y de repente empezó a mirar a los inmigrantes por encima del hombro. Ahora volvemos a emigrar porque la tasa de paro es insoportable. Ojalá aprendamos la lección para siempre de que el inmigrante es sobre todo un ser humano que busca una oportunidad.

Saludos y bienvenido a esta tierra, mi pregunta es si crees que las redes sociales tales como Twitter y Facebook son efectivas en lo que se refiere a información o distorcionan?

Las redes sociales son un gran instrumento de marketing y agitación. Para el periodismo, mejor buscar otros formatos. También sirven para obligar a rendir cuentas. Pero obviamente, mal utilizadas, pueden hacer mucho daño. En mi opinión, las virtudes superan a los peligros.

como usted ve el retorno de espanoles jovenes a la madre patria? hay posibilidades de insercion laboral si estais capacitado profesionalmente?

Las posibilidades laborales en España son pésimas y en los próximos años empeorarán, bajarán los salarios y se perderán derechos. Cualquier inserción laboral pasará por montarse uno su propia estructura con la que operar, si uno se organiza puede haber oportunidades.

Tags relacionados