Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, está respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com.

COMO PUEDO OLVIDAR AUN AMOR

Necesitas involucrarte en cosas de tu interes, recuperar el disfrute de lo que depende de ti, y no esta ligado a la persona ausente.

Doctora, cómo desligarse sin ofender a una ex suegra que aún tiene esperanza de que su hijo recapacite y rehaga su vida sentimental conmigo, sufrí mucho porque ahora que puedo ver las cosas con claridad lo que viví con esa persona fué un espejismo , ya estoy superando ese caso y mi meta es cerrar ese capítulo totalmente. La relación con toda su familia fué y es excelente, mi objetivo es llevar una amistad saludable , no me interesa nadie en este momento pero sé que volveré a rehacer mi vida y no quiero confusiones.

Tu postura indica claridad en tu decision. Es importante que te mantengas muy consistente en cuanto a lo que dices y haces, para que ellos se vayan aclarando en cuanto a tu rol respecto a la familia. Poner distancia en relacion a eventos familiares, poner limites a las expectativas y demandas de ellos. En general suele ser cuestion de tiempo, si te manejas con coherencia.

Hola! Tengo entendido que el bruxismo ( sonar, rechinar los dientes mientras se duerme ) puede ser causado por factores psicologicos, como el extress. Si esto es asi, puede un nino de 5 anos acumular extress ? como se puede aliviar? Alguna solucion ?......gracias.

Si, este sintoma esta relacionado con la ansiedad y el estres. Los ninos tambien se estresan y como no pueden ponerle palabras a lo que sienten, es muy frecuente que lo manifiesten conductualmente. El bruxismo puede ser una de las manifestaciones. Hay que observar otras conductas, pero lo mas importante es determinar la fuente de estres.

Saludos. No suelo hablar de mi vida personal con nadie. Mis amigos cercanos me lo recriminan. Es esto un problema de consideración?

No necesariamente. Puede que usted sea una persona reservada y tiene derecho a serlo. Ya para su consumo, le recomendaria analizar si esta actitud se relaciona con desconfianza o dificultad para conectar con los demas. si no es asi, no veo motivo para preocuparse.

Buenos dias doctora, mi pregunta es, mi pareja por dias se pone muy celoso y me cuestiona por mi relacion del pasado, y se molesta solo pensando en eso, me siento muy mal por q no se q hacer! he hablado mucho con el, cerramos el tema y vuelve en cualquier situacion lo saca al aire nuevamente.. el aveces se echa al menos, quiero ayudarlo mucho.. q me recomienda?

Aparentemente no esta superado ese tema para su pareja. Lo mejor seria tener una conversacion, antes de que aparezca nuevamente. ver que le preocupa, si hay alguna conducta suya que lo detona o es solamente su inseguridad.

buenos día doctora mi pregunta es la siguiente yo tengo una hija d 12 años que esta un poco desobediente todos lo que le hablo me contesta y ella no sera a si eso se debe porque esta entrando la la dolecencia dígame que debo de hacer para que no me falte al respeto..

Es posible que esta conducta este relacionada con los cambios propios de la adolescencia, pero las faltas de respeto no son aceptables. Tal ves necesitas establecer claramente los limites y poner consecuencias cuando los sobrepasa. Tambien es importante analizar si estas prestando atencion a lo que ella hace bien o si estas corrigiendo en exceso. eso a los adolescentes los satura.

Doctora Burgos, dígame su concepto personal sobre la Dignidad?

No tengo claro el contexto de tu pregunta, pero la dignidad en sentido general es la condición de ser digno o digna, de merecedor de algo, como el respeto, la consideración, por el hecho de ser persona.

Tengo un hijo de 7 años el es imperativo, por ende falta de concentración en los estudios y tiene comportamientos anormales de conducta, ej. no le da vergüenza que lo vean desnudo, tengo la sospecha de que fue molestado sexualmente, porque también le gusta besar a las niñas. Mi pregunta es ¿ Existe tratamiento para controlarle la ansiedad y falta de concentración sin tener que darle terapia psicológica en caso de que la necesite, ya que no tengo los recursos para pagar un Psicólogo (a)?. El vive con la madre y una hermana de 13 años.Gracias.....

Lo primero seria identificar lo que motiva estas conductas. Para eso es necesario la intervención de un profesional. Puede llamarme para ver si lo remitimos a un servicio donde no tenga que pagar. 809-696-5997

MUY BUENAS DRA. TENGO UN CLARO EN MI CUERO CABELLUDO NO SE ME ESTA SALIENDO EL CABELLO. FUI AL DOCTOR Y RECETO UNA IYECCION Y ME DICE QUE ES DE NERVIOS, ESTOY UN POCO PREOCUPADA PORQUE ESTA MAS GRANDE

Es frecuente que el estres se manifieste en caída del pelo, especialmente cuando ocurre en algunas zonas. Sería conveniente que tuviera atención profesional. Pero desde ya, necesita ver si puede identificar la fuente de tensión, que está provocando este síntoma.

saludos, Dra. tengo 25 años y hace 8 año tuve un conflicto con una persona y nunca he podido borrar eso de mi mente y tengo miedo relacionarme con persona de su mismo entorno porque siempre pienso que me va a referir ese tema. que algo para olvidar.

Depende del tipo de incidente y quienes son las personas involucradas. A veces es necesario enfrentarlo con las personas, otras puede no ser conveniente. Tu deberás decidir qué procede, pero me parece que es necesario superar esta experiencia de hace tanto tiempo.

Buenos días, quiero su orientación, tengo una niña de 2 años muy rebelde y muy ñoña, a veces grita por cualquier cosa, además es muy imperactiva y mandona, a veces no le quiero pegar, pero ella le pega a una prima y la verdad no sé como reaccionar, gracias

Lo primero es NO PEGARLE . Luego, hablarle con firmeza y poner alguna consecuencia concreta cuando tenga estas conductas, como sentarla unos 4 minutos en un rincón. A esta edad, ella está probando para ver qué permites y qué no, pero eso es parte de su desarrollo, no es maldad. Sólo hay que saberlo manejar.

Buen Día Dra. Que me recomienda hacer frente a un niño de 8 años que hace cualquier cosa para llamar la atencion, cuando no es que le abre los ojos de forma anormal, es que vive pestañeando de forma agresiva para el, es tanta la costumbre de hacerlo, que cuando no lo hace se le ponen rojos los ojos, que hago?

Evitar ponerle atención cuando hace estas cosas y darle atención cuando se comporta de forma adecuada y no lo está esperando.

tube una relacion de 8 anos y hace 2 anos tengo una pareja con la cual me pienso casar. pero mi ex pareja me sigue buscando y quiere ser mi amiga pero ella sigue pendiente de mi y quiere controlar un poco que hago y que no hago. que usted opina sobre esta situacion

Creo que debes ser muy coherente en lo que dices y lo que haces, para que tu ex entienda que se terminó y que tienes una nueva pareja. ten cuidado de no darle mensajes confusos. La amistad puede darse más adelante, pero ahora es más conveniente guardar distancia.

Doctora, cuales tecnicas debo usar para que mi hijo de 4 años puedar dormir solo en su habitacion, actualmente me dice que no le gusta dormir solo en su cama, que debo hacer?

Mantenerse firme y consistente. No aceptar que duerma un rato en la cama de los padres, sino que se duerma en la suya desde el principio, aunque lo acompañes un rato y llevarlo a su cama cada vez que se despierte.

cual es la funcion de la fluoxetina?

Es un antidepresivo. Requiere indicación y control de un psiquiatra para su uso.

como puedo superar el miedo de que casi me graduo y no me siento capacitada para ejercer mi profesion?

Ese es un temor generalizado entre los jóvenes que terminan su formación academica y deben enfrentar la vida profesional. No te preocupes, que una vez que inicies el ejercicio de tu carrera, vas a descubrir que estás más preparada de lo que creías. Si no es así, siempre tendrás oportunidad de profundizar y especializarte en las áreas que vaya identificando como de tu interés.

hola doctora: mi esposo dice que tengo que cambiar mi forma de ser que siempre vuelvo a tra a cometer los mismos errores que el me ha dicho .

Puede que tengas que revisarte y ver si él tiene razón. También puede ser útil que analices si tu esposo es excesivamente crítico y trata de que hagas las cosas a su manera.

doctora donde tiene su consultorio y sus telefonos

Mi telefono es 809-696-5997 . Estoy en el grupo Médico Bolívar II, en Gazcue.

buen dia dra, tengo 33 años de edas, 9 aÑos de casada y tres hijos, estoy teniendo problemas serios, sucede que de niña y juventud mis padres me trataron muy encerrada en cuanto a todo, nos prohivian jugar , ni siquiera hacer tareas en casa de amiguitas del cole, y ni desirle de discotecas, conoci una despues de vieja, el caso es que ahora quiero divertirme y mi marido ni sale , ni me deja salir con compañeras de trabajo, me siento presa, sin poder expresar mis emosiones,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, que debo hacer????

Necesitas conversar con tu marido, llegar a acuerdos sobre tu deseo de hacer algunas actividades. tienes derecho a tener una vida social, que no perjudique tu relación,pero que te permita intercambiar con amigas.

Pienso que mi esposo es bipolar y esa situacion tiene estresada el resto de la familia como lo convenzo para ir al psiquiatra sin que esto agrave mas la situacion

A veces es difícil. Trata de hablar con alguien de la familia, que pueda influir en él, o esperar a que ocurra algo que a él le preocupe.

Buenos Dias Doctora: Tengo una relación de 3 años el cual me siento muy bien, el problema es que descubrí hace un tiempo que recibe llamadas y mensajes de otra persona, el dice no interesarle y me dice que lo acosa y la frena, hemos tenido problemas serios por esa situacion; pero no entiendo la situacion esa persona sigue buscando motivos para encontrarse; lo acuso de permisivo; es posible que esa persona este obsesionada con el? Ana C.

Si, es posible. También es posible que él no esté siendo suficientemente claro y firme con ella. A veces por educación, a las personas se les hace difícil poner límites y otras personas aprovechan esto.

hola doctora, buen dia!! mi pregunta es la siguiente tengo un bebe de 1 año y es muy inquieto se irrita por todo, y solo quiere estar pegado a mi, le dedico practicamente todo mi tiempo libre creo que hasta me he olvidado un poco de mi por atenderlo, no se si empezar a ponerle limites dejandolo llorar es lo adecuado porque muchos dicen k a esa edad ellos todavia no comprenden nada que me recomienda. buen dia

A esta edad, los niños están desarrollando un fuerte apego a la figura materna. No puedo darte muchas recomendaciones sin conocer algo más del entorno. Por ejemplo, vive el padre con ustedes?, Cómo ha sido este primer año de vida del niño? Ha habido alguna separación entre tú y tu hijo? todo esto podría estar relacionado con su conducta. Dejarlo llorar demasiado tiempo no me parece adecuado. Intenta separate un poco, donde él pueda verte y poco a poco, ir aumentando.

Doctora usé fluoxetina durante unos meses pero notaba que de ver las cosas negativas estaba teniendo una percepción tan positiva que resultaban irreales, además llegué a sentirme muy imperactiva, es normal que pase ese efecto.

Puede sr, pero debes consultar a tu médico, para que vea si ese es el medicamento que mejor te va, o necesitas otra medicación, u otra dosis.

Como puedo llevarme mejor con mi pareja, y volver a reencontrarnos como eramos antes y quiero saber que debo hacer para salir un poco de la monotonia en las relaciones y de la casa

Tratar de compartir momentos de distracción. La diversión con la pareja es fundamental para activar las relaciones. Además reconocer las cosas positivas de él, buscar oportunidades para hacer cosas nuevas, ser mas espontáneos.

Muy buenas tardes, gracias por sacar de su tiempo este momento que tanto lo necesita el país entero especialmente nosotras las mujeres. Mi pregunta es, soy viuda de casi 6 año tengo 2 hijos uno es Ingeniero y otra es medico, yo trabajo, pero casi todas la persona me dicen usted deveria de casarse, pero yo le digo que no estoy en eso todabia, podria ser esto un trauma.

Gracias María. Es un placer servirles. El no estar lista para una nueva relación no significa que haya un trauma. Puede ser que no te has vuelto a enamorar, que necesitas esta etapa de soledad y desarrollar otras áreas de tu vida, estando sin pareja. Si más adelante estás lista y aparece la persona indicada, probablemente estarás dispuesta a intentarlo nuevamente.

buenas tardes Dra. soy una persona de 46 anos y tengo una relacion con una joven de 23, nos llevamos muy bien, y pretendemos casarnos, pero mis amigos me dicen que eso no durara por la diferencia de edad, muchos hombres la molestan a ella tambien y la familia de ella por igual, que debo hacer?

Es un desafío, porque los interese suelen ir alejándose con el paso del tiempo, pero nadie puede predecir lo que pasará en el futuro. El tiempo de noviazgo puede ser un indicador de cómo cada uno vive esta diferencia, si lo manejan con sinceridad y conversan sobre como se sienten en cada situación que se presente.

Doctora tengo 34 años y 11 de casada, mi pareja es 14 años mayor que yo , y tengo una desconfianza grande hacia el nada ,de lo k me dice puedo creerle nada y cuando le digo lo k dices es k no le crea y punto k no le importa , pero hay motivo por lo k no confio, el no le gusta salir a compartir como pareja ,siempre lo hacemoscon las niñas, cosa k tambien le reclamo , pero no razona, pero tampoco le agrada k yo salga con amiga, a divertirme, esta situacion m eha llevado a tener otra persona npara poder disimular la situacion pork he llegado al extremo de deprimirme y kerer escapar, pero mis hijas me coiben muchas cosas.... k hace?

Es una situación complicada. Necesitas aclarar con él tus dudas, pero también analizar, si no estás siendo muy posesiva o celosa. Por otro lado, involucrarte con otra persona sólo agrava la situación, no es una solución, es un problema extra. realmente sería conveniente que buscaran ayuda, si los dos quieren mejorar su relación, porque parece que ambos necesitan hacer cambios.

Tags relacionados