Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Luis Eduardo Suazo

Estuvo con nosotros ...

Luis Eduardo Suazo

Luis Eduardo Suazo

Avatar del Listín Diario
Luis Eduardo SuazoSanto Domingo

El neurólogo Luis Eduardo Suazo De la Cruz es Médico Neurocirujano Endovascular y Encargado de la Unidad de Angiografía Cerebral y Neurocirugía de Cedimat.

El doctor Suazo se graduó de médico en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. En ese país también hizo su Residencia de Neurocirugía, en el Hospital Pirovano de Buenos Aires, donde se desempeñó como Jefe de residentes de Neurocirugía.

También realizó una Maestría en Neurocirugía Endovascular en el Centro Endovascular de Buenos Aires.

Ha recibido el Premio Mejor Poster en Neurociencias durante el congreso anual de Neurociencias, en 2001, en Buenos Aires. También el Premio Junior doctor Raul Carrea, en diciembre del 2001. Además, le otorgaron el Premio Joven Talento Nacional, del programa Intec con los estudiantes sobresalientes.

Es miembro de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, del Grupo Suramericano de Neurorradiología Intervencionista y terapéutica; de la Sociedad Iberolatinoamericana de Neurorradiología (Silan) y de la Federación Mundial de Neurorradiología Intervencionista, entre otros.

Buenas Tardes Doctor, tengo dos casos: 1 Mi hija 11 anos (a los 6 sufrio de convulsiones , un solo episodio) luego de estudios recientes le diagnosticaron cerebro derecho lentato (esta tomando topictal ) esto sera algo serio o de preocupacion. 2. Un familiar padece de recurrentes migranas (tiene sinusitis) son dolores que no ceden y es todos los dias. Gracias por su respuesta

Buenas tardes, Cary. Habitualmente esas convulsiones que se presentan durante la infancia son de caracter benigno. La gran mayoría de los pacientes quedan libres de convulsiones al llegar la adolescencia. Debes recordar siempre realizar controles de electroencefalografía a tu hija con fines de evaluar su progresión. Sobre tu familiar es poca la información que me aportas. Es importente conocer si es hombre o mujer, pues como bien sabrás las migrañas son mucho más frecuentes en el sexo femenino. Son debidas a dilataciones de arterias del cuero cabelludo y al parecer los estrógenos son en gran parte responsables de esta sensibilidad. Te recomiendo consultarlo con un especialista, el cual definirá si la causa del dolor de cabeza son migrañas, si son debidas a sinusitis o existe algún otro factor responsable.

Los dolores de cabeza en la en la menopausia son frecuentes?

Buenas tardes, Martina. Muchas mujeres cuando sufren importantes cambios hormonales pueden tener importantes dolores de cabeza. El aumento de los estrógenos que se da en la menopausia, muchas veces ocasiona vasodilatación, sensación de calor, cambios de la presión arterial, los cuales son muy característicos de esta etapa de la vida.

Muy buenas tardes, necesito su opinión, sobre el caso de mi madre, últimamente esta padeciendo de dolores de cabezas muy fuertes ella dice que siente que la están apretando, se ha realizado varios estudios incluso uno muy costoso que el seguro ni lo cubria, duro 3 dias en tratamiento y luego se lo realizaron ( se mejoro antes del estudio con ese tratamiento)!! AHI NO SALIO CON NADA, TODO BIEN, ella usa lentes recetados y están al dia, que recomendaría en este caso tan complejo??? Gracias por su atención....

Buenas tardes, Maya. Esperamos que tu madre siga mejorando. Debes recordar que los dolores de cabeza pueden ser por afecciones primarias del cráneo y su contenido o secundarias a otros procesos. Muchas veces descontroles en la presión arterial pueden ser la causa de dichos dolores. Es importante conocer las características de ese dolor con fines descartar si se trata de algún tipo de neuralgia. Las mismas son debidas a inflamaciones tanto de nervios craneales como del cuero cabelludo. Si bien no especificas cuál estudio se le realizó a la señora, es importante investigar la parte vascular con fines descartar alguna lesión de este tipo.

Saludos Dr. yo soy el paciente 101 de gamma knife, quiero felicitar a todo el equipo que participo en esa jornada, comenzando por el Dr. Bido e informarle que en los primeros dias luego del proceso de radiocirugia pase muchos dolores de cabeza y se me infecto uno de los puntos, pero luego con unos carmantes se me aliviaron , solo espero dentro de 6 meses no tener ninguna evidencia del adenoma hipofisiario

Buenas tardes, Sr. Fidel. Muchas gracias por tus felicitaciones. Se las haré llegar al resto de mis compañeros. Gracias por la retroalimentación de tu proceso. Esperamos tu control de 6 meses y que tu enfermedad se encuentre adecuadamente controlada.

DR. RECOMIENDA USTED EL USO DE LA ASPIRINA DIARIA COMO MEDIO DE PREVENCION

Buenas tardes, José. Esa es una excelente recomendación. A partir de los 40 años, es aconsejable tomar una aspirina (81 mg) como medicamento antiagregante. Este medicamento evita que las plaquetas se fijen con facilidad, permitiendo a la sangre circular mejor por las arterias y venas del cuerpo. No obstante, las personas con alergias a la aspirina, gastritis, divertículos en el colon, hemorragias digestivas no deben de tomar este medicamento.

Hola Doctor: la peligrosidad de la cirugia de Hernia Discal cervical,c4 c5 y c6es real?

Buenas tardes, Sra. María. Es importante conocer la forma de presentación de esas hernias y la edad del paciente. Habitualmente las hernias discales cervicales son abordadas por vía anterior, a través de la parte delantera del cuello. En el país existen excelentes grupos de trabajo, con muy buenos resultados en ese tipo de cirugías. Igualmente como todo tipo de cirugía, existen riesgos concernientes a lo delicado de la zona en que se trabaja. Debes socializar en forma detallada con el equipo quirúrgico sobre riesgos y beneficios de dicho procedimiento.

Buenas Dr. Suazo, antes que nada quiero agradecerle una vez mas por dejarse utilizar como instrumento de Dios y haber salvado a mi madre en 2 ocasiones, cuando la opero por un aneurisma cerebral. Mi pregunta es a que se podrian deber unos calambres en los brazos con cierta frecuencia y sin que haya estado acostada sobre los mismos ni nada, siemto un hormigueo. Que Dios lo bendiga

Buenas tardes. Gracias por la cortesía de su comentario. Es importante dictaminar si tu madre no presenta ningún tipo de padecimiento en su columna cervical por lo que me estás comentando. Sería interesante evaluarla clínicamente, y en caso de necesitarlo realizarle una tomografía o una resonancia magnética. Recuerda que el material que utilizamos para embolizar aneurismas cerebrales es perfectamente compatible con resonancia, ya que no es magnetizable.

saludos: tengo como una semana con un hormigueo o calambre de un lado de cara, que va desde la nuca,cabeza,ojo hasta la boca. todo sto en la parte izquierda de mi cara. que rayos sera esto?

Buenas tardes, Dani. Por lo que me cuentas parece tratarse de una neuralgia. Las mismas son debidas a inflamaciones o irritaciones del cuero cabelludo. Es importante que consultes a un médico con fines de diagnosticar el origen de este padecimiento y la mejor manera de tratarlo.

Doctor. Mi hija tiene once años y a veces se desmaya. eso le ha pasado varias veces y le han hecho estudiso en la cabeza y no le sale nada. estamos preocupados que debemos hacer

Buenas tardes, Crucito. Debes evaluar muy bien a tu hija. En ocasiones, estos cuadros de desmayo pueden ser pequeñas alteraciones eléctricas en la corteza cerebral. Es posible en estos casos que los estudios sean normales, si no se registran en el momento del evento. Por lo tanto, es muchas veces necesario realizar electroencefalogramas prolongados, a veces de varias horas, con el paciente sin dormir, y en otras ocasiones tratando de provocar los episodios, como se hace mediante estimulación lumínica. Igualmente debes tener un buen estudio de imágenes, preferiblemente resonancia magnética, con fines de descartar alguna patología orgánica.

Buenas tardes Doctor. ¿Como se puede determinar los síntomas de la aneurisma? ¿El resangrado es el peor de los casos en la aneurisma?

Buenas tardes, Douglas. Los aneurismas son pequeñas dilataciones que sufren las arterias del cerebro. Pueden abarcar un segmento de la pared, los llamados aneurismas saculares, o toda la pared de la arteria (aneurismas fusiformes). En la mayoría de los casos, son lesiones de dos a ocho milímetros de diámetro, por lo cual es muy difícil detectarlos antes de que se rompan. Al romperse provocan un dolor de cabeza muy importante que puede hacer desmayar al paciente, o incluso fallecer si la intensidad de la hemorragia es muy importante. En unos pocos casos, los aneurismas adquieren mayor tamaño y comprimen estructuras vecinas como nervios, produciendo caída de un párpado, dolor en la cara. Y la forma más extraña de presentación es cuando adquieren un gran tamaño, entonces se transforman en grandes reservorios de sangre y pueden provocar embolias cerebrales.

buenas tardes doctor, a mi hermana le dio un ACV, al momento le realizaron un resonancia magnetica la cual reporta evento izquemico agudo tempora izq. con extencion a ganglios basales y brazo anterior de capsula interna del mismo lado asociado a edema con efecto de masa sobre el asta frontal del vetriculo lateral izq. Lo que realmente queremos saber es si esa masa es motivo del mismo evento o si es que probablemente tenga esa masa antes del evento. agradezco mucho su respuesta.

Buenas tardes, Elena. Tu hermana sufrió una accidente cerebro vascular isquémico, el cual se produce cuando una arteria dentro del cerebro se obstruye. El territorio cerebral el cual es alimentado por dicha arteria entonces se edematiza, inflama y puede comprimir al tejido cerebral sano. Eso es lo que se denomina efecto de masa producido por un infarto cerebral.

Tengo frecuentes dolores de cabeza en el lado derecho de la misma, se producen en condiciones no especificas, puede ser si me rio mucho, si estoy estresada o sin ninguna razon, he tenido 2 fuertes dolores hasta el punto de sentir nauseas..que puede provocarlos o que medida debo tomar?

Buenas tardes, Mariel. Al parecer estos padecimientos pueden corresponder a migrañas. Las mismas aparecen en forma brusca, ocasionadas por inflamaciones de las arterias del cuero cabelludo. Cuando son muy intensos se acompañan de náuseas, vómitos y en ocasiones adormecimientos en brazos y piernas. Te recomiendo visites un facultativo para un buen seguimiento de tu padecimiento.

Tags relacionados