Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Luis Eduardo Suazo

Estuvo con nosotros ...

Luis Eduardo Suazo

Luis Eduardo Suazo

Avatar del Listín Diario
Luis Eduardo SuazoSanto Domingo

El neurólogo Luis Eduardo Suazo De la Cruz es Médico Neurocirujano Endovascular y Encargado de la Unidad de Angiografía Cerebral y Neurocirugía de Cedimat.

El doctor Suazo se graduó de médico en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. En ese país también hizo su Residencia de Neurocirugía, en el Hospital Pirovano de Buenos Aires, donde se desempeñó como Jefe de residentes de Neurocirugía.

También realizó una Maestría en Neurocirugía Endovascular en el Centro Endovascular de Buenos Aires.

Ha recibido el Premio Mejor Poster en Neurociencias durante el congreso anual de Neurociencias, en 2001, en Buenos Aires. También el Premio Junior doctor Raul Carrea, en diciembre del 2001. Además, le otorgaron el Premio Joven Talento Nacional, del programa Intec con los estudiantes sobresalientes.

Es miembro de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, del Grupo Suramericano de Neurorradiología Intervencionista y terapéutica; de la Sociedad Iberolatinoamericana de Neurorradiología (Silan) y de la Federación Mundial de Neurorradiología Intervencionista, entre otros.

Por que los derrames son tan fatales?

Buenas tardes, Marina. Los denominados derrames son parte de los accidentes cerebro vasculares. Son conocidos como la segunda o tercera causa de muerte en el mundo, y la primera causa de invalidez o incapacidad. Su mortalidad depende de la afectación de una arteria de mediano o gran calibre y la ubicación del territorio cerebral afectado. Como sabemos, cada área del organismo tiene una representación en el cerebro. Los ACV no son grandes al inicio, si no empiezan pequeños y en el transcurso de las horas van progresando. Por eso es fundamental la asistencia rápida al médico, con fines de diagnosticar en forma temprana la enfermedad y minimizar secuelas.

Doctor en estos dias tan convulsos con tantos problemas, cargas economicas, personales, profesionales y demas, que nos aconseja para no morir en el intento de cumplir con todo. Como sabemos cuando nos da un yeyo que no es mortal? recetenos una pastillita para calmar los nervios y seguir de pie

Buens tardes, Rosana. Como habla el Eclesiastés, tiempo para todo. Tiempo para trabajar, tiempo para descansar. Los organismos cansados tienen menor capacidad de respuesta ante situaciones laborales y las mismas actividades cotidianas. Una pausa en el trabajo, unas vacaciones son fundamentales para el buen desenvolvimiento de todos.

Dr. mi hijo se dió un golpe en la cabeza muy fuerte, le hice una radiografía y salió bien, pero quedé un poco preocupada porque al niño le sigue doliendo la cabeza. Qué usted me recomienda? Gracias

Buenas tardes, Juana. Es importante saber si tu hijo perdió o no el conocimiento. Si se mantuvo alerta, despierto durante todo el proceso, las posibilidades de lesiones son menores. Igualmente de mantener los dolores de cabeza, visita al médico de tu hija, sería conveniente realizarle una tomografía de cráneo, pues la tomografía permite ver detalles de la masa cerebral, del cráneo que no son observables mediante radiografías.

A mi madre le dio una trombosis. No habla ni camina. Que posibilidad de recuperarse?

Buenas tardes, Marcelo. Por lo que cuentas, tu madre sufrió la obstrucción de una importante arteria del cerebro, llamada Arteria Cerebral Media. La misma lleva sangre a las áreas encargadas de movilizar el lado derecho del cuerpo y organizar el lenguaje. Existe un fenómeno denominado plasticidad neuronal, por medio de la cual, las neuronas afectadas pueden suplir total o parcialmente las funciones de las neuronas dañadas. Es importante las terapias en diferentes áreas: física, del habla y ocupacional con fines de rehabilitar de la mejor manera posible a tu madre.

Buenas tardes. He estado sintiendo una descarga eléctrica en mi cabeza, junto un mareo terrible, sintiendo que todo se cae. La descarga eléctrica me ha repetido. ¿Que puede ser que me este sucediendo?. Tengo 26 años, no tengo hijos, no fumo, no tomo alcohol, no tomo medicinas, solo vitamina b6 de 6000. Trabajo-no estres. Sueño muchisimo y siempre estoy cansada.

Buenas tardes, Elisa. Esa sensación de descargas eléctricas muchas veces son debidas a las denominadas neuralgias. Las mismas son ocasionadas por inflamaciones de pequeños nervios ubicados a nivel del cuero cabelludo. A veces son sensaciones como electricidad, otras veces como latidos. LLama la atención que refieras siempre estar cansada y tienes 26 años. Sugerimos evaluarte con endocrinología con fines testeos hormonales, especialmente glándula tiroides.

Dr.Suazo,cual seria la patologia de un padecimiento en la area cervical,en q practicamente no hay rotacion de la cabeza e impide subir y bajar la cabeza.ah y dolor.Gracias

Buenas tardes, Angel. Al parecer padeces de una importante cervicalgia. Puedes tener dificultad con los movimientos de la cabeza por la contractura muscular refleja ocasionada por el dolor. Es sumamente estudiar tu columna con fines de descartar hernias de disco, protrusiones discales que pueden comprometer la médula o las raíces cervicales. Una de las mejores formas de evaluación de la columna cervical es la resonancia magnética.

BUENA TARDE DOCTOR FUI OERADO DE LA COLUNNA HACE TRES MESES PERO TENGO AHORA LA PIEL DE EL EN PARTE SUPER BIEN SENSITIVA Y LOS DEDOS ACALAMBRADO Y ESTOY COJIENDO TERAPIA PERO EL CALAMBRE NO SEDE QUE PUEDEDECIR AL REPECTO ,GRACIAS POR ANTICIPADA

Buenas tardes, José Ramón. Es bastante frecuente presentar alguna hiperalgesia alrededor de una herida quirúrgica. Muchas veces luego de una cirugía de hernia de disco el dolor mejora en forma dramática, pero los calambres pueden tardar varios meses en desaparecer. Te recomendamos continuar un buen seguimiento con tu cirujano, al igual que una adecuada fisioterapia.

Buenas dr. tengo 48 años de edad, con una vida apasible, pero durante semanas siento fuerte dolores de cabezas y cansancio que puedo hacer para evitarlos. Gracias

Buenas tardes, Antonio. Es bueno que tengas una vida apasible. Por tu rango de edad, los dolores de cabeza pueden estar relacionados con picos hipertensivos. Es importante que seas evaluado por un buen médico internista con fines determinar las causas de esos dolores de cabeza y cansancio. Recuerda que algunas afectaciones sistémicas pueden repercutir en la cabeza como hipertensión, diabetes, colesterol, aumento de triglicéridos.

Buenas tardes Doctor, mi pregunta es la siguiente, existe una rango de edad en que las personas puedan sufrir de un accidente cerebro-vascular. Y la otra es en que sexo se dan mas esos accidentes, en hombres o mujeres.

Buenas tardes, J. Rafael. Muy interesante tu pregunta. Los accidentes cerebro vasculares pueden ocurrir cuando una arteria se obstruye o cuando un vaso sanguíneo se rompe. Las rupturas de las arterias pueden ocurrir cuando la presión dentro de ellas es muy grande (hipertensión arterial) o cuando existe una debilidad en la pared de la arteria (aneurisma, malformación). Las rupturas por aneurismas son más comunes en mujeres, en un rango de edad entre los 30-50 años. Luego a partir de los 60 años, existe prácticamente la misma relación entre hombres y mujeres para las hemorragias cerebrales. En cambio, los ACV isquémicos son más frecuentes a partir de los 65 años, teniendo un predominio levemente mayor en hombres que en mujeres.

Hola, he sido diagnosticad con Migraña con Aurs y Afasia, debido a varios episodios que he tenido. He realizado tratamiento y he recaido, sin embargo TODO, Gracias a Papá Dios, sale nitido, angiotacs, resonancias, todo.. Sin embargo es desesperante para mi cuando recaigo, la cabeza a veces me la siento rara y me entorpezco, pierdo coordinación y me mareo, habra otra posible causa o otros posibled estudios con los cuales llegar a uns posible causa?

Buenas tardes, Mireya. Por lo que me cuentas los estudios para ver la parte orgánica de tu cerebro han sido realizados con gran presteza. Sin embargo, no leo nada sobre estudios funcionales como podrían ser electroencefalografía y videoelectroencefalografía. Creo que deberías ser estudiada desde esa óptica también, para descartar alguna disrritmia cerebral que pudiera estarte causando esas migrañas y afasias.

Tengo una hernia cervical, en la vertebra C5, y al principio me impedia mover, mi lado izquierdo, ya estoy mejor, pero quiero saber, es posible que vuelva a sentir falta de sensibilidad en mi lado izquierdo?

Buenas tardes, Ana. Las hernias de disco cervicales pueden ser bastante molestas, debido a que el espacio a nivel de la columna cervical es muy reducido. Es muy alentador que hayas mejorado. Te recomendamos no sobrecargar tu cuello, evitar posiciones viciosas, no levantar objetos pesados, con fines de no provocar conflictos de espacio entre la hernia y las raíces nerviosas que puedan comprometerte.

POR QUE A MI HIJA DE 10 AÑOS LE DUELE MUCHO LA CABEZA CUANDO ESTA ESTUDIANDO, SERA CUENTO NO QUIERO DUDAR DE ELLA.

Buenas tardes, Leslie. Recuerda que tu hija está en crecimiento, y todavía no tiene su sistema nervioso central totalmente maduro. Lo primero que debes hacerle es una evaluación oftalmológica, con fines de descartar algún problema visual. Recuerda que las dificultades oftalmológicas son una de las causas más frecuentes de dolores de cabeza en niños.

Un cordial saludo Dr. mi pregunta es:tengo una hija de 21 años trabaja , estudia, segunalgunos diagnostico sufre de migraña severa, siempre tiene dolor de cabeza, le ponen tratamientos y pasa algunos meses sin los sintomas, pero inmediatamente suspende los medicamentos vuelven los sintomas....Que nos aconseja?

Buenas tardes, Señora Belkis. Las migrañas son producidas por dilataciones de pequeñas arterias, localizadas en el cuero cabelludo, las cuales tienen a su alrededor muchas terminaciones nerviosas. Cuando estas arterias se dilatan, producen irritación e inflamación de dichas terminales nerviosas ocasionando el dolor. Son más frecuentes en las mujeres jóvenes, por los cambios hormonales producidos con la llegada de la adolescencia. Es fundamental evitar ciertos alimentos como quesos fuertes, bebidas alcohólicas (especialmente vinos), chocolates, pues todos conllevan a la dilatación de dichas arterias. Recuerda que debe descansar entre 6-8 horas diarias.

Hola Dr. mi pregunta e la siguiente. Mi esposo es sufre de epilepsia aunque hace ya varios años que no tiene ataques gracias a su medicacion. Pero una cosa corrige una y daña otra. Ahora tiene problemas de disfuncion erectil. Su medico luego de evaluarlo le recomendo tomar Cialis. Que usted opina al respecto? Existe algun riesgo de tomarlo siendo epilectico? Gracias anticipadas

Buenas tardes, Nikaury. Es bueno saber que tu esposo tenga su enfermedad controlada. Aunque no mencionas el medicamento utilizado para controlar las convulsiones, habitualmente los antiepilépticos no provocan disfunción sexual. Para empezar a tomar esos medicamentos es importante una buena evaluación de su condición cardiovascular, pues recuerda que esos medicamentos son vasodilatadores y siempre es conveniente una adecuada evaluación por cardiología.

Buenas tardes Doctor, cuales son las consecuencias de un infarto cerebral, y si son rebersibles sus efectos.

Buenas tardes, Luisa. Los síntomas y secuelas de un infarto cerebral dependen en parte de la zona del cerebro afectada. Igualmente dependen de la extensión del infarto, así como lo ágil y rápido que pueda llegar a ser su tratamiento. Un infarto cerebral diagnosticado en menos de 6 horas, puede ser revascularizada la arteria, llevando a sus mínimas consecuencias como secuelas. Igualmente la denominada circulación colateral, puede suplir parcial o totalmente la zona afectada. En estos casos pueden revertirse las secuelas de un infarto cerebral. Igualmente con una rehabilitación adecuada, pueden minimizarse sus consecuencias.

Buenas tardes Doctor, puede una paralisis del sexto par ocasionar disminusion, de la glandula de la silla turka.

Buenas tardes, Luisa. El sexto par o motor ocular externo es un nervio que se encarga del movimiento hacia fuera del globo ocular. Por lo tanto no se conoce hasta el momento relación con la glándula pituitaria que es la que se aloja en la silla turca.

Hola Dr. Suazo: Mi situación es la siguiente, tengo 47 años de edad, soy hipertensa, hacen 2 años me empezaron una tonteras, me levantaba y me mareaba como si estuviera corriendo en un vehículo, fui a medico internista y un Neurólogo me hicieron una tomografía y todo bien, me indicaron Nootropil de 800, diagnosticaron vértigo, con las pastillas mejoro, solo una vez me dio muy fuerte y pensaba que moriría, pero el los últimos tres meses solo me tomo las pastilla cuando me siento mareada, pero aveces me siento que camino en el aire, soy casada y me da verguenza con mi esposo cuando me siento así, no quiero sentirme así, eso se quita o no? que me recomienda, porque hasta bajando la escaleras y las alturas me dan miedo, soy claustrofobica, no me gusta sentirme presionada y encerrada menos, que usted me recomienda? muchas gracias

Buenas tardes, Yocasta. Evidentemente tuviste un sindrome vertiginoso y fuiste correctamente tratada. Por otro lado manifiestas una serie de fobias que deberías sería bueno enfrentaras con la ayuda profesional correspondiente.

Buenas Tardes Dr. tengo una hernia dizcal de lve a modera me indicaron un medicamento durante un mes los intomas o dolores a desaparecido casi en su totalida, quisiera saber si hay posiblidad de volvel hacia atras luego de culminar el tratamiento del anargesico

Buenas tardes, Juan Carlos. Esto puede ocurrir en ocasiones en pacientes jóvenes. Individuos con hernias discales, que hacen su tratamiento conservador adecuadamente pueden ver desaparecer las molestias clínicas y el ligamento cicatrizar y reparar la hernia. Es conveniente por un período no menor de 6 mesos no levantar objetos pesados ni realizar ejercicios físicos desmesurados.

Tags relacionados