Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, está respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com.

Todos sabemos el alto grado de violencia que se vive en nuestro pais actualmente, la reforma fiscal agudizaría esa violencia? como afectaría a las familias dominicanas desde el punto de vista social.

Por otro lado, es posible que aumenten los delitos comunes en las calles, debido a que mas personas veran reducirse significativamente sus ya casi inexistentes ingresos, agravando el problema de la inseguridad ciudadana. Todo esto afecta de forma determinante el funcionamiento y la estabilidad de la vida familiar.

¿Qué hacer cuando un padre acosa sexualmente a un hijo ?

El acoso sexual se considera abuso sexual, cuando la victima es menor de edad. Aun cuando la conducta del agresor no implique contacto fisico( toques, caricias, o penetracion), sigue siendo abuso y provoca serios daños al desarrollo. Si el abuso es cometido por un familiar es tambien incesto. Lo mas importante es proteger al niño, niña o adolescente. Que otro adulto con autoridad detenga el abuso y enfrente al agresor. Hay que considerar tambien la denuncia legal. Es necesario ademas proveer ayuda profesional para el niño y la familia.

Hola; estoy muy preocupada por los suicidio en los adolescentes. Cómo debemos tratar ese tema con nuestros hijos.

Las ideas o intentos de suicidio en cualquier persona deben tomarse en serio. Cuando se trata de un adolescente, el riesgo suele aumentar, debido a la impilsividad, la percepcion de que los problemas son permanentes y el sentimiento de impotencia y vulnerabilidad que enfrentan los niños y jovenes ante las dificultades y los conflictos en sus relaciones importantes. Si un adolescente expresa deseos de morir, esto no debe tratarse como una conducta inadecuada, no debe castigarsele o quitarle valor. La familia debe darle apoyo para que sienta que cuenta con alguien y que la situacion tiene solucion. Es importante observar las señales de depresion, que en los mas jovenes, a menudo estan encubiertas y no son siempre reconocidas. El adolescente en esta circunstancia debe ser atendido por un profesional de la conducta

Sabemos de lo recomendable que es reunirse en familia para conversar. Ahora bien, como padre, ¿cuáles considera usted que deben ser los temas básicos a trar en una reunión familiar?

Los temas comunes a todos, los que involucran a los hijos, en los que ellos pueden participar, opinar y contribuir. Por ejemplo, las tareas del hogar, las salidas familiares, las reglas basicas y generales de convivencia, Los asuntos de los padres que afectan a los hijos, reservando aquellos temas que no corresponde a los niños o jovenes involucrarse. Ejemplos: No deben tratarse los problemas en la relacion de pareja, a menos que ya se haya tomado una decision que los hijos deben conocer; las situaciones laborales de los padres, a menos que los cambios les afecten directamente a los hijos ( no se espera que los hijos opinen sobre si el padre o la madre deben aceptar un puesto, pero si deben estar enterados y si esto implica horas extras, deben saber que habra cambios en la rutina familiar y tal vez hasta convenga su participacion al crear una estrategia para enfrentar los cambios, por ejemplo.) En general, es mejor que las reuniones no se limiten a temas incomodos o llamados de atencion. cuando esto pasa, los niños pierden interes, dejan de expresar sus opiniones y se pierde la oportinidad de construir un espacio de crecimiento y aprendizaje para todos. Debe terminarse siempre conb algo positivo y todos deben ser escuchados, no importa la edad.

Doctora buenos días!. la violencia contra la mujer se agudiza cada vez más. Ahroa vemos que estan asesinando niñas. Cómo debemos educar para que ellas se protejan de los agresores.

La educacion de las niñas y de los niños es fundamental para prevenir la violencia de genero. A las niñas necesitamos prepararlas para que puedan defender sus ideas y sus derechos mientras crecen, en la familia. si las educamos para ser sumisas, probablemente se les hara dificil poner limites a una pareja que las maltrata. Es importante enseñarles a detectar las señales de peligro desde el noviazgo. Cuando la pareja ejerce control, no permite que la novia tome decisiones, la minimiza o no toma en cuenta sus opiniones, le impide tener amigos, vestirse de cierta manera, entre otras conductas, suelen ser los primeros indicadores de una relacion abusiva, que se va haciendo cada vez mas grave. A menudo, la chica o la mujer confunde este deseo de controlarla, con amor y trata de complacer a la pareja para no perderlo, iniciandose asi el ciclo de la violencia. A los niños hay que educarlos en el respeto a las personas en general y a las niñas en particular, pero influye tambien el que ellos mismos se sientan amados y respetados, que desarrollen un vinculo sano con las figuras de padre y madre, que se sientan valorados y aprendan a respetar los limites. El manejo de la disciplina de forma constructiva es fundamental en ambos sexos.

Qué recomienda cuando un niño es dejado en las escuela, no quiere hacer sus tareas, aunque se que es muy inteligente

Hay que determinar las razones de la dejadez. ningun niño quiere fracasar en la escuela. A veces hay dificultades de aprendizaje, aunque sea inteligente, puede tener problemas de concentracion, memoria, u otros. Ademas, muchas veces se relaciona con problemas emocionales, falta de confianza en si mismo; Otras, tiene que ver con sobre protecccion, cuando los padres le ayudan demasiado, no le dejan ser responsable de sus tareas, o no hay una rutina adecuada en casa. Todo esto hay que valorarlo con relacion a la edad. En realidad puede haber tantas razones, que conviene evaluar la situacion. pero como regla general, mientras se evalua, es necesrio evitar etiquetarlo, estimular cualquier esfuerzo, aunque no alcance el nivel que queremos, y ofrecerle ayuda, pero permitiendo que enfrente las consecuencias de no ser responsable.

¿ Como me doy cuenta si mi hijo ha sido abusado sexualmente?

Algunas señales son cambios bruscos de comportamiento, conductas sexualizadas que no concuerdan con la edad,como masturbacion excesiva, toques a otros niños, comentarios sobre temas o conductas sexuales que no deberia conocer, entre otros. Cuando un niño dice que ha sido molestado otocado por un adulto, es necesario prestar atencion. muy pocas veces los niños hablan de sto si no ha ocurrido algo.

Tags relacionados