Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Luis Eduardo Suazo

Estuvo con nosotros ...

Luis Eduardo Suazo

Luis Eduardo Suazo

Avatar del Listín Diario
Luis Eduardo SuazoSanto Domingo

El neurólogo Luis Eduardo Suazo De la Cruz, quien es Médico Neurocirujano Endovascular y Encargado de la Unidad de Angiografía Cerebral y Neurocirugía de Cedimat.

El doctor Suazo se graduó de médico en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. En ese país también hizo su Residencia de Neurocirugía, en el Hospital Pirovano de Buenos Aires, donde se desempeñó como Jefe de residentes de Neurocirugía.

También realizó una Maestría en Neurocirugía Endovascular en el Centro Endovascular de Buenos Aires.

Ha recibido el Premio Mejor Poster en Neurociencias durante el congreso anual de Neurociencias, en 2001, en Buenos Aires. También el Premio Junior doctor Raul Carrea, en diciembre del 2001. Además, le otorgaron el Premio Joven Talento Nacional, del programa Intec con los estudiantes sobresalientes.

Es miembro de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, del Grupo Suramericano de Neurorradiología Intervencionista y terapéutica; de la Sociedad Iberolatinoamericana de Neurorradiología (Silan) y de la Federación Mundial de Neurorradiología Intervencionista, entre otros.

A que pueden deberse los dolores de cabeza cuando te duele mucho la parte superior de la misma.

Buenas tardes, Johanny. La mayoría de los dolores de cabeza son debidos a inflamaciones o contracturas de los músculos, arterias y venas que se encuentran en el cuero cabelludo. Muchas personas hipertensas, cuando les sube la presión arterial, pueden presentar dolores de cabeza. Si tus dolores se mantienen a pesar de reposo, analgésicos, es prudente consultar a tu médico, con fines de realizar los estudios de investigación pertinentes como tomografía computarizada o resonancia magnética.

Desde hace años sufro de dolores de cabeza casi diario, anteriormente me realice estudios y salio todo bien, hace unos meses fui a un doctor general y me dijo que eran cefaleas y que tratara de dormir en una posicion que no doble mucho la cabeza. Por tiempos no me duele, pero hay dias que se me multiplican a diario los dolores y con el periodo menstrual aun mas. Me gustaria saber que puedo hacer al respecto?

Buenas tardes, Isabel. Cefalea y dolores de cabeza significan lo mismo. Son sinónimos. El dolor es siempre una señal que envía el organismo de que algo no está correcto. Pueden ser de causa neurológica o no neurológica. Debes chequear que tu presión arterial esté correcta, no hayan problemas visuales. Igualmente problemas en la columna cervical se pueden manifestar como dolores de cabeza y nuca. Si llevas años en esa situación, debes volver a realizar un examen exhaustivo para buscar la o las causas de ese dolor. Recuerda que el stress también da dolor.

Hola Dr. soy una joven que me han dado varias paralisis facial, por los cambios brusco de temperatura. Mi pregunta es que me aconseja para prevenir que me repita aunque siempre me cuido en eso, tomo complejo B, pero tan solo pensar que me puede dar de nuevo me da panico?

Buenas tardes, Altagracia. Las parálisis faciales pueden deberse a cambios bruscos de temperatura, infecciones virales (virus herpes), causas inmunológicas, etc. Lamentablemente no existen medidas 100% preventivas para evitar su recurrencia (la cual es rara). Se recomienda complejo B, fisioterapia y el uso de lágrimas artificiales, con fin de prevenir la resequed y lesión en las córneas.

Es cierto que han aumentado los derrames cerebrales?

Buenas tardes, Fernando. Dolorosamente los accidentes cerebro vasculares han aumentado en todo el mundo y son cada vez más frecuentes en pacientes jóvenes. Esto es debido a que cada vez tenemos más jóvenes hipertensos, diabéticos, obesos, sedentarios. Para la década de los 90, los ACV tenían una incidencia mortal de un 13% en todo el mundo. Hoy en día esta cifra ha aumentado a un 17%. Es necesario tomar medidas educacionales como abandono del alcohol, drogas, tabaco, ejercicio físico y mejora en la alimentación.

Se puede corregir un aneurisma en el cerebro?

Buenas tardes, Carolina. Los aneurismas cerebrales son dilataciones en el cerebro, las cuales pueden romperse, sangrar dentro del cerebro, llevando a una hemorragia mortal. Hoy en día, la técnica más segura, más difundida y de menor riesgo es la embolización cerebral. Mediante este proceso se introduce un pequeño catéter a través de la pierna o la muñeca, el cual navega por las arterias del cerebro y se depositan diversos elementos (coils, acrilatos) con el fin de tapar el aneurismas y que nunca más vuelva a sangrar.

buenas tardes doctor..! mi inquietud es la siguiente, una persona que se estrese con mucha facilidad,y padescan dolores de cabeza con frecuencia es candidato para algun tipo de derrame cerebrar o condiciones similares..?

Buenas tardes, Anette. Dolorosamente el stress en un factor predisponente para muchas enfermedades, especialmente problemas cardiovasculares y cerebro vasculares. Habitualmente las personas que conviven con stress, tienen muchos añadidos como ingesta de alcohol, cigarros, dieta rica en grasas no saturadas. Por lo tanto, se crea una mezcla sumamente peligrosa para cualquier individuo que al cabo de cierto tiempo puede desencadenar un accidente cerebro vascular.

Buenas tardes Doctor: Tengo dos preguntas en dos direcciones diferentes, pero igual de importantes para mi: 1) Mi hijo de 16 años, nacio con una dilatacion ventricular, consecuencia de una pre-eclampsia, nacio algo prematuro, convulsiono al nacer...etc...Ha sido medicado y es medicado dia tras dias para evitar crisis convulsivas...en la actualidad toma keppra de 500 mgs dividida en dos tomas y lamtox de 100 mgs...en igual medida...Tantos farmacos no le afectaran finalmente??...Esto tiene otra solucion o no??...mi segunda pregunta se refiere a que estoy operada hacen unos 18 meses de hernia discal (l-4/l-5), pero estoy confrontando dolores y siento el nervio de mi pierna izquierda comprimido...solucion??..otra cirugia...gracias por su respuesta...

Buenas tardes, Amiris. Sobre tu hijo de 16 años es importante realizar estudios dos veces por año monitorizando función hepática, hemograma, electrolitos, pues dichos medicamentos pueden aumentar enzimas hepáticas, disminuir plaquetas, disminuir el sodio. En ocasiones, personas que han convulsionado en su niñez pueden curarse de sus convulsiones en la adolescencia. Socializa con el médico de tu hija, con fines de realizar estudios como electroencefalogramas, con fines de determinar si puede o no retirar los medicamentos en tu hijo. Sobre tu situaciónen la espalda y tu cirugía de hernai discal, en ocasiones la misma cicatriz puede producir compresión del nervio o puede producirse una nueva hernia. Debes realizarte algún estudio de imágenes como resonancia magnética con fines de individualizar tu casao. Muchas veces estos dolores mejoran con reposo y fisioterapia.

Hola Doctor Muchas felicidades por la excelente labor que está realizando, le auguramos mucho éxito. Le escribo porque he estado sometida hace aproximadamente 10 días a una carga de trabajo triplicada emocionalmente, esto me ha caudado un dolor en la nuca que sube a todo el lado derecho de la cabeza, con sensación de cosquilleo en el cuero cabelludo y en las noches a veces con visión borrosa. He tomado analgesicos con complejo b y he seguido trabajando en una jornada de 9, horas diarias y despues en la casa hasta acostarme. Por favor deme su recomendación a mi correo susam.luna@gmail.com Muchas gracias por su atención y colaboración. Atentos saludos! Susana Luna

Buenas tardes, Susana. Evidentemente has estado sometida a una carga laboral sumamente intensa. Los síntomas que refieres, dolor de cabeza, sensaciones de cosquilleo, visión borrosa indican un estado de excitación, falta de descanso de tu sistema nervioso central. Recomiendo que de ser posible tomes un receso, incluyendo de ser posible salir de la ciudad y disfrutar de la naturaleza.

Hola, mi esposa de 34 años venia padeciendo de muchos dolores de cabeza, luego de varios estudios imagenes la diagnosticaron con cuatro infartos launares que tratamiento es el debido en este caso? cuales pasos se pueden agotar para corregir si exsite esta posibilidad o como podria consultar mas opiniones actualmen le dan dolores leves y mareos

Buenas tardes, Mario. Me preocupa el caso de tu esposa, pues no es normal que una persona de 34 años experimente infartos cerebrales. Antes de iniciar cualquier tratamiento, se debe de conocer la causa de esta afección. Es importante conocer niveles de azúcar, colesterol, trigliceridos. En mujeres jóvenes, comunicaciones anormales a nivel de las cavidades del corazón pueden producir embolias al cerebro. También enfermedades denominadas vasculitis, pueden ocasionar microinfartos enmujeres jóvenes. Busquemos la causa de estos infartos y así podremos tratar la paciente y prevenir nuevos eventos.

Buenas tardes Dr. Suazo, les deseos una excelente tarde y llena de bendiciones; mi inquietud: Por que cuando le inicia o termina el periodo de menstruacion se presenta los dolores de cabeza? Feliz tarde.

Buenas tardes, Anabely. Los cambios hormonales pueden afectar diversas arterias, especialmente las del cuero cabelludo y las del cerebro. En esos momentos se produce un fenómeno que se denomina vasodilatación, que hace que las arterias aumenten de tamaño e irriten numerosos nervios muy finos que se encuentran alrededor de ellos. Esta irritación de los nervios es que lo produce esos dolores de cabeza tan típicos de la menstruación.

buenas tarde doctor , desde haces un tiempo tengo problema de mi mano derecha eh perdido fuerza en los dedo de la mano derecha a un punto tal que no puedo agarrar el lapiz para escribir y no puedo doblar casis mis dedo no tengo fuerza en la mano me podria ayudar tengo 42 años tengo tiempo bastante tiempo con esa condicion pero ahora se me ah grabado anterior no era tan complicado gracias...

Buenas tardes, Carlos. Por lo que me cuentas, debes darle prioridad a tu situación. En ocasiones, compresiones de alguna raíz nerviosa en la columna cervical o de algun nervio en el plexo braquial o alguna de sus ramas puede ser la causa de tu afección. No creo que debas dilatar mucho acudir a un médico, pues por lo que me cuentas tu afección va progresando. Recuerda que mientras más temprano tengas tu diagnóstico, más temprano será el tratamiento adecuado y mayor posibilidad tendrás de recuperar las funciones perdidas.

Hola DR. Me gustaría saber cuales son los resultados en cuanto a la cirugía a una persona que sufre del mal de parkinson

Buenas tardes, Juan. La cirugía en la Enfermedad de Parkinson, sólo se debe realizar cuando el tratamiento médico (con fármacos) ha fallado o el paciente ha desarrollado intolerancia o resistencia a ellos. Existen diversas tácticas y técnicas quirúrgicas con excelentes resultados, sobre todo en el control del temblor de los pacientes.

hola doctor,, mi pregunta es si la moringa sirve o ayuda para algo a la enfermedad de alzeimer ?

Buenas tardes, Sr. Joan. Hasta el momento no existe ningún trabajo científico que relacione este vegetal con enfermedes neurodegenerativas.

BUENAS TARDES. MIS PADRES TIENEN ENTRE 75 Y 83 AÑOS. SE DESEMPEÑAN BIEN PARA SU EDAD, TANTO EN MOVIMIENTO COMO EN SU MENTALIDAD. DEBEN ELLOS SER VISTOS POR UN NEUROLOGO DE TODAS MANERAS. GRACIAS ANTICIPADAS

Buenas tardes, Lourdes. Te felicitamos por la bendición que significa tener a tus padres en buen estado de salud física y mental. Si no observas deterioro de sus funciones neurocognitivas (atención, memoria, lenguaje), si están controlados desde el punto de vista cardiovascular, es mejor que te mantengas trabajando con un buen médico clínico de cabecera. No olvides sus chequeos anuales de glicemia, colesterol, PSA.

Buenas Tardes Dr. Mi inquietud e la siguiente a mi padre le dio un infarto cerebrar hace alrededor de un año el tenia 6 0 7 años que sufría de parkinson el hace todo sus necesidades siempre y cuando se encuentra en su estado mental. Visitamos al medico y no nos da muchas opciones solo que siga con su medicamento del parkinson. Que usted nos sugiere.

Buenas tardes, Juan Carlos. Es bueno saber que tu paciente tiene una aceptable independencia en sus actividades diarias. Como sabes la Enfermedad de Parkinson se controla, no se cura. Si tu padre está bien controlado con su medicación lo más conveniente es continuar de esa manera. Visita en forma regular al médico con tu padre, y no olvides acompañarlo en cada visitar, pues esto es importante anímicamente para él.

Tags relacionados